Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Dom Ene 15, 2012 2:32 pm

    Se trata del tercer día consecutivo de protestas contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno derechista de Traian Basescu bajo presión del FMI, la Unión Europea y el Banco Mundial.

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Rumania20manifestacion2

    La policía rumana reprimió con lanzamiento de gas lacrimógeno las protestas que se produjeron en Bucarest y otras ciudades del país.

    Son las manifestaciones más masivas desde la asunción de Basescu en el año 2004 y obedecen a un descontento popular generalizado debido a los recortes salariales en el sector público, recortes a las prestaciones, alzas de impuestos y corrupción generalizada.

    En 2009, tras una contracción económica de 7,1%, Rumania recibió un crédito a dos años por 20.000 millones de dólares (27,5 millones de dólares) concertado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Mundial (BM).

    Sin embargo, otro detonante de las movilizaciones fue la renuncia que presentó el martes un popular funcionario del sector de salud opuesto a las reformas que ha propuesto el gobierno.

    Fruto de la represión policial, nueve personas resultaron lesionadas en enfrentamientos y forcejeos entre la policía y los manifestantes, según dijeron las autoridades.

    Un policía resultó herido de la cabeza debido a piedras que lanzaron los manifestantes durante una protesta en la Plaza de la Universidad, la principal de Bucarest. Durante la movilización fue interrumpido el tránsito en la avenida principal.

    Miles de manifestantes ondearon banderas a las que les habían arrancado el símbolo del centro, asociado a la Rumanía anti-comunista. Algunos gritaron lemas antigubernamentales y exigieron la realización de elecciones adelantadas.

    Durante las horas que duró la protesta, numerosos jóvenes ondeaban banderas arriba de los toldos de coches en tanto que la multitud gritaba lemas antigubernamentales, sin inmutarse de las gélidas temperaturas.

    El viernes el Gobierno retiró su proyecto de reforma de la sanidad tras las protestas en las calles, pero las marchas no han amainado.

    Durante la jornada, diversas países de Europa central y oriental también fueron escenario de manifestaciones contra medidas neoliberales.

    LibreRed.net/ AP

    http://www.librered.net/?p=14423


    Última edición por Granma el Lun Ene 16, 2012 3:37 pm, editado 1 vez
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Dom Ene 15, 2012 2:43 pm

    Imágenes de la evacuación policial del centro de Bucarest

    A continuación, un video grabado por Vlad Petri de la evacuación anoche del centro de Bucarest por los gendarmes rumanos. Los manifestantes concentrados desde la tarde en protesta por la reforma del sistema sanitario como la gota que colmó el vaso de la paciencia ciudadana, tras los draconianos recortes de salarios y derechos ejecutados por el gobierno en los dos ultimos años (25% de reduccion de los salarios públicos, reforma laboral que acabó con la ya limitada negociacion colectiva, congelacion de las pensiones, reduccion del gasto publico sanitario y educativo, subida del IVA del 19 al 24%, etc..) pidieron la dimisión del presidente de la República, el hoy liberal y oportunista de siempre (ya ocupó altos cargos en la administración comunista mientras, según sus palabras, se enriquecia a traves del contrabando de tabaco), logicamente desencantados tras la gran estafa del paraiso capitalista prometido que rapidamente (aunque muchos han tenido que esperar 20 años para darse cuenta) se transformo para la mayoria en un infierno de miseria y humillaciones.

    Aunque comparado con cómo se las gastan otras policias, como, por ejemplo, las "democraticos" diferentes cuerpos policiales españoles, siempre de porra demasiado fácil, la evacuación de la Plaza Universidad de Bucarest fue bastante "civilizada", y se nota que las fuerzas del orden rumanas llevan mas de 10 años acostumbradas a la sumision popular; aunque, en todo caso, no sea mas que una demostración mas de que las fuerzas del orden en las democracias prostituidas al capital estan al servicio de los gobiernos y sus intereses, y en ningún caso de los ciudadanos.



    Fuente: http://imbratisare.blogspot.com/2012/01/imagenes-de-la-evacuacion-policial-del.html
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por NSV Liit Lun Ene 16, 2012 3:18 pm

    Del blog Un vallekano en Rumanía:

    http://imbratisare.blogspot.com/2012/01/los-rumanos-se-hartan-de-basescu.html


    Los rumanos se hartan de Basescu


    Miles de rumanos han salido a la calle este fin de semana para manifestarse en diferentes ciudades del pais contra la situación provocada por los recortes y agresiones contra los derechos sociales de los gobiernos de Basescu. La principal protesta ha sido la de la capital, Bucarest, donde mas de 30 personas han sido detenidas y ha habido varios heridos leves tras las cargas policiales.


    La chispa que ha colmado la paciencia de los rumanos ha sido la nueva ley de sanidad, que pretende dar un paso mas hacia la privatización de la salud, incluso de los servicios de urgencias. La dimision del secretario de estado de salud, que se oponia a esta ultima decision, Raed Arafat, y la discusión telefonica en directo con el presidente de la Republica, Traian Basescu, que llamo al programa cuando el primero explicaba sus razones, pidiendole la dimision, causo una gran polemica que se convirtió, parece, en la gota que llenó el vaso.

    Asi, los rumanos han empezado a protestar en primera instancia contra la reforma sanitaria, aunque tras su explosion de rabia la protesta se ha dirigido contra el presidente Traian Basescu y lo que la mayoria considera ya un gobierno de robos, ataques contra los derechos sociales y constantes agresiones contra los trabajadores. Aunque esto es lo que se ha venido haciendo durante los ultimos 20 años, las cinicas llamadas a ajustarse el cinturon del presidente mientras el y la clase politica se han convertido, esta vez si, en una verdadera nomenklatura, han provocado que, al menos durante el fin de semana, los rumanos se hayan lanzado a demostrar su hartazgo.

    Las protestas empezaron el viernes, y el gobierno ya ha retirado el proyecto de ley de reforma de la sanidad pública, aunque no ha conseguido calmar los animos, pues los manifestantes piden el fin de las medidas de austeridad y la dimision del presidente.

    "Ajunge cu furtul" (!Basta de robos!), "Ne-aţi minţit şi ne-aţi jefuit" (!Nos habeis mentido y nos habeis robado!) y şi "Plecaţi şi lăsaţi-ne în pace" (Marchaos y dejadnos en paz) son algunos de los gritos y pancartas enarboladas por los protestatarios, ademas del "Jos Basescu" (Abajo Basescu).

    Hoy sabado se han concentrado mas de 1.000 personas en el centro de la capital, bloqueando el centro de la ciudad y enfrentandose con la policia que, despues de siete horas de protesta, han intentado obligarles a marcharse de las calles.

    Si las manifestaciones continuaran los proximos dias no se sabe, puesto que las protestas no parecen estar coordinadas por ninguna organización ni asociación, y entre los manifestantes se mezclan personas de todo tipo y extracción, muchos de ellos enarbolando la bandera sin escudo que fue simbolo de la "Revolucion" (golpe de estado fascista) de 1989, y que no dice nada bueno de las intenciones de los que las agitan.

    Hay que recordar que la capacidad de respuesta de la clase obrera rumana fue practicamente destruida en 1999, cuando los mineros del oeste del pais fueron masacrados por la policia y el ejercito cuando marchaban hacia Bucarest para exigir al gobierno que acabara con las politicas privatizadoras y la destruccion de la industria rumana (las conocidas como mineriadas), y que la campaña de criminalización y manipulación de la historia, además de la persecución legal y mediatica contra el comunismo, ha provocado que los partidos obreros apenas tengan hoy un puñado desorganizado de militantes.

    Por último, los dos grandes partidos de la oposicion, el Partido Socialdemocrata y el Partido Liberal, no han dudado en apoyar publicamente a los manifestantes, cuya reclamación puede acabar limitandose a sustituir, como suele suceder en las pseudodemocracias capitalistas, unos mafiosos por otros en el gobierno.

    Nota: en el enlace fuente hay varios videos sobre los acontecimientos
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por NSV Liit Lun Ene 16, 2012 3:20 pm

    Del mismo blog:

    http://imbratisare.blogspot.com/2012/01/batalla-en-el-centro-de-bucarest.html

    Batalla en el centro de Bucarest
    Hoy domingo han continuado las manifestaciones en contra del gobierno rumano por todo el país, siendo de nuevo la mas nutrida la que ha tenido lugar en el centro de la capital. A pesar del frio y el hielo, que nos ha helado los pies y las orejas a todos los presentes, en Plaza Universidad y en Plaza Unirii se han sucedido los enfrentamientos entre la policia y los ciudadanos.


    En Plaza Universidad, donde he estado durante tres horas, la policia atacaba con gases lacrimogenos a los protestatarios cuando estos intentaban cortar los bulevares, mientras se gritaba contra ellos:

    "Jandarmeria apara hotia" ("La policia defiende a los ladrones"), un grito que define perfectamente la principal función de las fuerzas de seguridad en los regímenes capitalistas.

    Grupos de estudiantes han intentado llegar en columnas desde el campus de Regie hasta el centro de la capital, y han sido bloqueados por los gendarmes en la Plaza Unirii, donde se han producido los mayores enfrentamientos, que aun continuan.

    Entre los manifestantes de la Plaza Universidad, ciudadanos de todas las edades pedian la dimision del gobierno y que todos sus miembros fueran encerrados en la carcel, mientras pensionistas insultaban a los policias por defender a los criminales que gobiernan el pais.

    Los gendarmes, como he dicho, impidieron a los estudiantes llegar al lugar de la concentración, Piata Universitate, y esto provocó al final los enfrentamientos violentos que convirtieron Bucarest en una batalla campal, que ha terminado con varios heridos, entre ellos dos policias, varios coches quemados y escaparates rotos. Hasta ahora ha habido durante la jornada de hoy al menos 40 detenidos.

    Por supuesto que los medios de comunicacion ya se han encargado de criminalizar a los indignados, acusados o de ser "hooligans" de los diferentes equipos de futbol de la capital, o de "anarquistas", igual que sucedio en los enfrentamientos de Londres el año pasado, cuando el hartazgo de la juventud britanica provoco los enfrentamientos con la policia y algunos saqueos de tiendas y negocios, mientras los periodicos y televisiones convertian a los jovenes en delincuentes.

    En resumen, este fin de semana parece haber sido el del despertar de los hasta ahora sorprendentemente adormecidos ciudadanos rumanos, que han estado sometidos a una serie de brutales recortes sociales y economicos y humillaciones politicas, y que parece que han dado por fin un golpe sobre la mesa para empezar a decir basta...

    Veremos cuánto les dura la rebeldía, pues en Rumania existe un refrán que dice que "orice minune tine trei zile" (todo lo bueno dura como mucho tres dias).

    NOTA: En el documento original hay varios videos.
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Lun Ene 16, 2012 3:37 pm

    Rumania: enfrentamientos y detenciones después de cuatro días de protesta por la reforma de salud



    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 16767
    Reputación : 21296
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por DP9M Lun Ene 16, 2012 11:46 pm

    Granma escribió:Rumania: enfrentamientos y detenciones después de cuatro días de protesta por la reforma de salud




    Brutal...


    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Mar Ene 17, 2012 10:30 pm

    Atención al desequilibrado este.

    julss
    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1740
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 30
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por julss Miér Ene 18, 2012 10:46 pm

    joder con el neoliberalismo...
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Jue Ene 19, 2012 1:25 am

    ¿Quien nos protege de la policia?

    El Ministerio de Interior de Rumania y gran parte de la prensa no hace mas que acusar a los jóvenes rumanos, en su mayoria estudiantes, que se enfrentaron a la policia, de "hooligans" o "anarquistas", en general de "vándalos", mientras que a los policias que deberian proteger a los ciudadanos cuando estos protestan, en vez de tratarles como enemigos y ensañarse con ellos para liberar sus frustraciones, solo les llueven aplausos.

    Como sucede habitualmente en otros paises, entre ellos España, donde tambien algunos policias fueron pillados por las cámaras golpeando arbitrariamente a ciudadanos indignados y desarmados, incluyendo a periodistas, también las camaras rumanas han captado cómo los antidisturbios contestan a la pregunta de quienes son realmente los "vándalos" (además, pagados con los impuestos de sus víctimas).

    De momento, la actuación vergonzosa de la gendarmeria rumana , de la que se pueden ver algunos violentos ejemplos en el siguiente video, los protagonistas van a ser premiados por sus responsables, y por supuesto ninguna consecuencia caerá sobre los uniformados que apalean y golpean indiscriminadamente a los que deberian defender (mientras los ciudadanos concentrados les abuchean y recriminan su lamentable actuación)

    Como pasa en otras supuestas "democracias" del mundo, la gran pregunta todavia sin respuesta es "¿Quién protege a los ciudadanos de la policia?



    Fuente: http://imbratisare.blogspot.com/2012/01/quien-nos-protege-de-la-policia.html
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Sáb Ene 21, 2012 5:17 pm

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Aleqm5i9kwj3u2ahxlimch2

    Miles de rumanos salieron a las calles de Bucarest este viernes por octavo día consecutivo para pedir la dimisión del Gobierno de Traian Basescu, al que responsabilizan de una crisis social y un brusco deterioro de las condiciones de vida de la población.

    Entre los manifestantes se contaban docentes, que protestaron frente al Ministerio de Instrucción, donde reclamaron además la renuncia del titular de la cartera, Daniel Funeriu. También se hicieron presentes en Plaza de la Universidad, donde se unieron al cortejo de protestas.

    Como en los días precedentes, los manifestantes crecían en número a medida que avanzaba la tarde y se cerraba la jornada laboral. La manifestación de este viernes se desarrolló en forma pacífica y sin incidentes.

    El jueves, cerca de 10.000 personas se manifestaron contra las medidas neoliberales del Ejecutivo en el centro de Bucarest. Y al margen de las protestas, hacia la noche, se infiltraron grupos de “hooligans”, que produjeron algunos disturbios y lanzaron botellas contra la policía.

    Choques violentos se registraron durante el fin de semana, cuando hubo decenas de heridos y de arrestos, además de daños materiales a la capital, en choques entre la policía y manifestantes.

    “Salimos a las calles porque queremos ser respetados, y porque queremos vivir en un Estado de derecho”, dijo un docente a la empresa de medios Mediafax.

    Ansa

    http://www.librered.net/?p=14577
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Lun Ene 23, 2012 2:27 am

    Los rumanos se manifiestan tambien en Madrid

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Protestmadrid


    Los rumanos que viven fuera de Rumania tambien estan saliendo a la calle para apoyar las protestas que estan teniendo lugar en su pais, contra las medidas de austeridad tomadas en los ultimos años por el presidente Basescu y el gobierno de Emil Boc. En esta ocasion, la concentracion ha tenido lugar frente a la embajada de Rumania en Madrid, y durante una hora los participantes clamaron contra la clase politica nacional rumana y los actuales gobernantes.

    En España el colectivo rumano ocupa el primer lugar en cuanto al numero de trabajadores inmigrantes por pais de origen, y forman parte de los mas de 3 millones de ciudadanos de Rumania que han tenido que buscar un empleo fuera de su pais tras la destruccion de mas de 4 millones de puestos de trabajo tras la reinstauración del capitalismo en 1990.

    "Va rugam sa ne scuzati nu trimitem cat furati" (Por favor, excusarnos, no enviamos tanto dinero como se roba"), fue una de los slogan mas oidos, junto a "Jos Basescu" (Abajo Basescu), o "Basescu si sleahta ta, diaspora nu te vrea" (Basescu y su banda, la diaspora no os quiere), ademas de llamadas a la solidaridad y a la celebracion de elecciones anticipadas.

    Los participantes también han gritado que desde hace 21 años, "Rumania se desangra", aludiendo a la destrucción de la riqueza nacional (industrial y agricola) tras la aplicacion de la "terapia de choque" capitalista diseñada en Washington, y cuyo objetivo era convertir a Rumania en una colonia para la invasion de las mercancias de las multinacionales occidentales.

    Los organizadores de la protesta de hoy han anunciado que para los proximos dias se han programado otras protestas en otras ciudades españolas, como Zaragoza o Barcelona.

    La convocatoria fue lanzada por las representaciones en España del Partido Social Democrata y el Partido Conservador rumanos, bajo el lema "Apoyamos las manifestaciones de Rumania".Como sabemos, el hartazgo de los rumanos ante los constantes recortes aplicados por el gobierno derechista de Emil Boc, auspiciado por el presidente Traian Basescu, ha sido la gota que ha colmado el vaso tras las dos decadas de paciencia y resignacion ante el saqueo indiscriminado de la riqueza del estado, llevado a cabo por la clase capitalista, que recuperó el poder económico y político tras el golpe de estado de diciembre de 1989, y colaborando con el plan de destrucción de la industria nacional ordenado por el FMI y el Banco Mundial, se ha dedicado a enriquecerse sin escrupulos a costa de la miseria, la humillacion y el desprecio a los trabajadores rumanos.

    Pero como sucede tambien en las protestas que han estallado en Bucarest y el resto de las principales ciudades rumanas, la explosion popular esta siendo utilizada por los partidos de la oposicion, que aunque han participado tambien durante estas dos decadas en la destruccion y saqueo de Rumania, intentan limitar el enfado y rabia de su pueblo a la lucha por un cambio de partido en el poder y, por lo tanto, a que las cosas continuen tal y como han sido hasta ahora, con otros perros pero los mismos collares.

    Asi que, todas las protestas que se centran en identificar a toda la clase politica capitalista como responsable y complice de la situacion o a pedir un cambio de sistema, son sistematicamente minimizadas, con la finalidad evidente de que al final suceda lo de siempre: que las cosas se cambien superficialmente para que, en el fondo, sigan igual.


    Fuente: http://imbratisare.blogspot.com/2012/01/los-rumanos-se-manifiestan-tambien-en.html
    sebacrespo
    sebacrespo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 439
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 07/01/2012
    Edad : 26
    Localización : URUGUAY

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por sebacrespo Lun Ene 23, 2012 3:50 am

    la pregunta es donde estan los mass media ??
    Granma
    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2919
    Reputación : 4434
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Granma Mar Ene 24, 2012 12:30 am

    sebacrespo escribió:la pregunta es donde estan los mass media ??

    Entre otras muchas cosas,ocupados condenando a Cuba con disidentes que no son tal y trabajando concienzudamente para ir preparando(manipulando) a las masas para el siguiente escenario bélico mundial en favor del régimen capitalista del que son serviles portavoces.

    Contenido patrocinado

    Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales Empty Re: Miles de rumanos se echan a la calle contra medidas neoliberales

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 1:31 pm