Por tanto, el Estado no ha existido eternamente. Ha habido sociedades que se las arreglaron sin él, que no tuvieron la menor noción del Estado ni del Poder estatal. Al llegar a una determinada fase del desarrollo económico, que estaba ligada necesariamente a la división de la sociedad en clases, esta división hizo que el Estado se convirtiese en una necesidad. Ahora nos acercamos con paso veloz a una fase de desarrollo de la producción en que la existencia de estas clases no sólo deja de ser una necesidad, sino que se convierte en un obstáculo directo para la producción. (El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. Cap IX)
La primera revolución francesa, con su misión de romper todos los poderes particulares locales, territoriales, municipales y provinciales, para crear la unidad civil de la nación, tenía necesariamente que desarrollar lo que la monarquía absoluta había iniciado: la centralización; pero al mismo tiempo amplió el volumen, las atribuciones y el número de servidores del poder del Gobierno. Napoleón perfeccionó esta máquina del Estado. La monarquía legítima y la monarquía de Julio no añadieron nada más que una mayor división del trabajo, que crecía a medida que la división del trabajo dentro de la sociedad burguesa creaba nuevos grupos de intereses, y por tanto nuevo material para la administración del Estado. (El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte. Cap.VII)
No sabía si publicar aquí o en el apartado de economía, pero bueno. Estaba releyendo "El Estado y la Revolución" y me he topado con el tema del desarrollo de los medios de producción y la división del trabajo. Y me he puesto a divagar, o más bien a extrapolarlo a nuestro presente.
Lo que parece es que en esta fase del capitalismo (no quiero usar la palabreja post-industrial) en que el Trabajo ha sido fragmentado hasta quedar irreconocible (división del trabajo y por lo tanto, intereses enfrentados que no favorecen las condiciones subjetivas) y en que el capitalismo se ha vuelto excedentario de mano de obra, el desarrollo de los medios productivos no conduce a la ineluctable apropiación por parte de los trabajadores de dichos medios de producción y a la no-necesidad de clases sociales. Al revés, la "tecnificación" ha llegado hasta tal punto que gestionar los medios de producción actuales, dado su enorme complejidad, requeriría de un ejército de técnicos ultra-especializados. O dicho de otro modo, una clase gestora o administradora que difícilmente podría ir desapareciendo.
¿Qué opináis de la idea de que el desarrollo de los medios de producción hace posible, llegando el momento, la disolución de las clases?
¿Sigue teniendo sentido, dada la enorme complejidad de la sociedad actual, confiar en el rol del desarrollo (capitalista al fin y al cabo) como precipitador del comunismo?