Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    DUDAS: División del Trabajo

    Pinya
    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 193
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    DUDAS: División del Trabajo Empty DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por Pinya Mar Feb 01, 2011 1:31 pm

    Hola a todos me gustaría que aclaraseis algunas cosas sobre la división del trabajo. No acabo de entender si se concibe como algo malo que ha de desaparecer. Por ejemplo a nivel político a la hora de hacer una campaña yo haré más caso a gente que haya estudiado temas de publicidad, ciencia política, etc que en principio son gente que sabe de que va la cosa que no por ejemplo a un médico. Igual que creeré más el diagnóstico de un médico que no el de un abogado. A veces me da la sensación de que algunos marxistas son contrarios a esta división del trabajo, ya que dicen que pueden perpetuar la división de clases y la alienación, y hay como una especie de concepción de que todo el mundo puede hacerlo todo.

    Yo personalmente no lo veo muy claro, no creo que la división del trabajo sea contrarevolucionaria, es más sin ella no podríamos estar hablando por un ordenador, creo que en el mundo moderno la división del trabajo nos ha permitido desarrollarnos tecnológicamente y ha hecho crecer mucho la producción.

    Saludos.
    Agitación
    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2047
    Reputación : 2377
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    DUDAS: División del Trabajo Empty Re: DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por Agitación Mar Feb 01, 2011 2:30 pm

    ¿Y quién dice que sea constrarrevolucionaria?

    Esa es la típica difamación capitalista sobre los comunistas. La realidad es que los países socialistas han gozado de grandes especialistas técnicos para elaborar su trabajo. De lo que podamos estar en contra es de esconder y atesorar la formación para justificar la perpetuación de altas direcciones o mandos intermedios suprimibles o sustituibles que existen en el capitalismo. Esto además acentua la organización económica superior del socialismo frente al capitlaismo, ya que mientras los burgueses quieren un minero que lleve el pico y se rompa la espalda obedientemente, nosotros queremos trabajadores técnicos mineros formados y con capacidad de participación en la toma de decisiones. Es de lógica aplastante que el segundo es un trabajor maś productivo que el primero.

    Además el campo socialista teorizó y practicó hace mucho tiempo con la división internacional del trabajo basada en la ayuda mútua entre países.

    Saludos.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    DUDAS: División del Trabajo Empty Re: DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 01, 2011 2:37 pm

    Agitación escribió:¿Y quién dice que sea constrarrevolucionaria?

    Esa es la típica difamación capitalista sobre los comunistas. La realidad es que los países socialistas han gozado de grandes especialistas técnicos para elaborar su trabajo. De lo que podamos estar en contra es de esconder y atesorar la formación para justificar la perpetuación de altas direcciones o mandos intermedios suprimibles o sustituibles que existen en el capitalismo.

    Además el campo socialista teorizó y practicó hace mucho tiempo con la división internacional del trabajo basada en la ayuda mútua entre países.

    Saludos.

    Totalmente de acuerdo. Además es que es lógico que haya división del trabajo, ya que muchas tareas en la sociedad se han vuelto tan especializadas que no las puede hacer cualquiera, sino que se necesita una preparación de años. Claro que los partidarios del capitalismo confunden muchas veces esto con la supuesta necesidad de la existencia de clases sociales y cosas así, que no tienen nada que ver con la cuestión.

    Salud y Revolución
    Pinya
    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 193
    Reputación : 215
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    DUDAS: División del Trabajo Empty Re: DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por Pinya Mar Feb 01, 2011 6:04 pm

    Ok Ahora me queda más claro muchísimas gracias! Very Happy
    -NICO-
    -NICO-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 309
    Reputación : 472
    Fecha de inscripción : 25/11/2010
    Edad : 31
    Localización : SALTA

    DUDAS: División del Trabajo Empty Re: DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por -NICO- Miér Feb 02, 2011 2:24 am

    La división del trabajo no es mala cuando está bien aplicada,que quiero decir con esto,Eduardo Galeano,refiriéndose a la economía mundial,dice,la división del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder;eso es lo que pasa con la división del trabajo en el mercado capitalista. En un ámbito distinto,no es mala,pero también hay que analizar lo que dijo Marx en El Capital,la división del trabajo es la fuerza productiva del capital,permite producir más en menos tiempo,y al depender el trabajo de unos de otros,obliga al obrero a intensificar su capacidad productiva.
    Es mala si se la entiende en términos de la producción capitalista,ahora en una economía socializada no lo és,siempre y cuando está división no cree una clase beneficiada a costa del trabajo productivo de otros.
    Felipe1917
    Felipe1917
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 104
    Reputación : 119
    Fecha de inscripción : 18/11/2010

    DUDAS: División del Trabajo Empty Re: DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por Felipe1917 Miér Feb 02, 2011 5:24 am

    El décimo primer capítulo de El Capital trata sobre eso. Marx señala la importancia de éste para el desarrollo de las fuerzas productivas.
    Demofilo
    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    DUDAS: División del Trabajo Empty Re: DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por Demofilo Jue Feb 03, 2011 3:01 pm

    El capitalismo congrega a grandes cantidades de personas en ciudades y fábricas; los organiza y distribuye de una forma peculiar, bajo la forma de la división capitalista del trabajo. Cuando el trabajo se masifica, se produce siempre una división del mismo que introduce la especialización. Hay dos divisiones distintas del trabajo que el capitalismo impone:

    (A) La división social del trabajo, que Marx calificó de división del trabajo "en general"; es la que se da entre la agricultura y la industria y, a su vez, entre la minería y la metalurgia, etc. Esta división del trabajo ya era conocida en anteriores modos de producción. Lo que el capitalismo introduce como novedad es lo siguiente

    (B) la división del trabajo "en particular", es decir, la división del trabajo dentro de una fábrica, un taller o una unidad productiva.

    La división del trabajo implica la contradicción entre el campo y la ciudad, entre el hombre y la mujer, entre los adultos y los niños, entre el trabajo manual y el intelectual, entre la producción y el intercambio, etc. Según Marx, la división del trabajo sólo se convierte en verdadera división a partir del momento en que se separan el trabajo manual y el intelectual, lo que pone de manifiesto la trascendencia de esta contradicción.

    El objetivo de la oposición entre el trabajo manual y el intelectual no es otro que perpetuar la dominación sobre el obrero en el proceso de producción. La tendencia capitalista es a la expropiación del conocimiento técnico del trabajador, de su habilidad y pericia, y su concentración un grupo reducido de técnicos y expertos subordinados directamente al patrono.

    La división capitalista del trabajo adquiere un relieve acusado con la gran industria y el maquinismo. El salto de la herramienta a la máquina reforzó la explotación: el peso de la producción pasó de la fuerza de trabajo hábil en el manejo del instrumento, a la máquina o la cadena de montaje, de la cual el obrero es un anexo, un apéndice más.

    Se trata de un fenómeno con dos aspectos contradictorios, pues aunque, por un lado, represente un progreso histórico y una etapa necesaria en el progreso de las sociedades, por el otro, según Marx es "un medio de explotación civilizada y refinada". Mientras la división del trabajo "en particular" desarrolla la tiranía del capitalista dentro de su empresa, la división "social" del trabajo conlleva la anarquía del mercado. Ésta contribuyó a mejorar el valor de uso de las mercancías y a quien las producía, pero la división capitalista del trabajo sólo ha servido para incrementar el valor de cambio y beneficiar al burgués, mientras que "disminuye la capacidad de cada hombre individualmente considerado y engendra el idiotismo del oficio", dice Marx.

    No existe, sin embargo, una frontera insalvable entre una forma y otra de división del trabajo, por cuanto frecuentemente fragmentos de la producción de una misma empresa se independizan y forman unidades productivas en sí mismas. Por ejemplo, numerosas sociedades de servicios no son más que antiguas tareas y funciones que antes se localizaban dentro de las oficinas de las grandes empresas, como consultorías técnicas, administrativas, ingeniería, etc. La división del trabajo hace que grupos de funciones que antes desempeñaban las propias empresas por sí mismas, ahora se extraigan de su interior y obtengan autonomía funcional, pasando a prestar sus servicios no solamente a su matriz, sino a cualquier otra empresa. De ese modo se intensifica la especialización, mejora la productividad y disminuyen los costes.

    Contenido patrocinado

    DUDAS: División del Trabajo Empty Re: DUDAS: División del Trabajo

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:18 am