[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los videojuegos violentos tienen efectos negativos en el cerebro
Un análisis mediante resonancia magnética funcional por imágenes, efectuado para detectar en el cerebro posibles efectos a largo plazo de jugar muchas horas con videojuegos violentos, ha revelado cambios temporales en regiones cerebrales asociadas con las funciones cognitivas y el control de las emociones en adultos jóvenes después de una semana dedicando bastantes horas a jugar con un videojuego de ese tipo.
La controversia sobre si los videojuegos violentos son o no son potencialmente perjudiciales para los usuarios está en la palestra desde hace muchos años. Hay, sin embargo, pocas evidencias científicas que demuestren de manera inequívoca que los videojuegos de esa clase tienen un efecto neurológico negativo prolongado.
El equipo del Dr. Yang Wang, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana en Indianápolis, ha constatado en una muestra de adultos jóvenes que, después de una semana jugando con un videojuego violento en casa, se aprecia un menor nivel de activación en ciertas regiones frontales del cerebro. Que se sepa, es la primera vez que se logra detectar este efecto específico.
"Estas regiones cerebrales son importantes para el control de las emociones y del comportamiento agresivo", subraya el Dr. Yang Wang.
Para el estudio se formaron dos grupos de 11 hombres cada uno, todos ellos de buena salud, con edades de entre 18 y 29 años, y una baja exposición anterior a los videojuegos violentos.
Los destinados a cada grupo fueron seleccionados de manera aleatoria.
A los miembros del primer grupo se les encargó que jugasen con un videojuego violento, en el que debían disparar contra sus enemigos, durante 10 horas en casa a lo largo de una semana, y abstenerse de jugar en la siguiente. El segundo grupo no jugó con ningún videojuego violento durante el período de dos semanas.
Cada uno de los 22 hombres fue sometido a un escaneo mediante resonancia magnética funcional por imágenes (fMRI) al principio del estudio, al cabo de una semana, y a las dos semanas desde el inicio del estudio.
Los resultados indican que después de una semana de jugar con el videojuego violento, los miembros de ese grupo mostraban una menor activación en el lóbulo frontal inferior izquierdo durante una tarea de tipo emocional, y una menor activación en la corteza cingulada anterior durante una tarea de tipo cognitivo, en comparación con sus resultados iniciales y con los del grupo de control después de una semana. Después de la segunda semana, en la que no jugaron, los cambios en dichas regiones habían disminuido.
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]