Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Un nuevo intento por mantener el dominio militar

    Joven Guardia
    Joven Guardia
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 767
    Reputación : 1248
    Fecha de inscripción : 05/04/2010

    Un nuevo intento por mantener el dominio militar Empty Un nuevo intento por mantener el dominio militar

    Mensaje por Joven Guardia Jue Ene 19, 2012 5:22 pm

    Un nuevo intento por mantener el dominio militar


    Tao Wenzhao



    El reajuste de la estrategia de defensa de EEUU define su interés en la región de Asia y el Pacífico, así como la percepción de Washington sobre la amenaza china a sus capacidades de proyección de poder.

    La renovada estrategia militar de EEUU la anunció el presidente Barack Obama en el Pentágono el jueves [5 de enero], dando señales de un cambio importante en la prolongada estrategia de defensa estadounidense, lo que sienta las bases para trasladar su énfasis militar de Europa a Asia y el Pacífico, a la vez que consigue una disminución de gastos en la esfera castrense.

    Se trata de un cambio al que EEUU ha debido acceder bajo el peso de su crisis fiscal, como tuvo a bien admitir el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, al introducir la revisión de la estrategia.

    La administración del ex presidente George W. Bush lanzó una ofensiva diplomática y militar contra el terrorismo, tras los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra Nueva York. Sin embargo, las guerras en Afganistán e Irak han agotado los recursos militares y fiscales de EEUU”, de ahí la decisión de impulsar una retirada total de las tropas estadounidenses de Irak, y una salida gradual de Afganistán.

    Junto con la retirada de los efectivos, el actual reajuste estratégico es indicativo de la intención de EEUU de poner fin a su campaña antiterrorista mundial. También refleja el intento de Washington de establecer un equilibrio entre su alicaída economía y su creciente gasto militar.

    Los egresos militares estadounidenses han alcanzado una cifra récord en la última década. Esta alza y la adopción de recortes de impuestos durante muchos años, han empujado la deuda nacional de EEUU a más de $ 15 billones de dólares. Hoy el país tiene un déficit enorme que, según Panetta, se suma al problema de la deuda para juntos constituirse en un riesgo para la seguridad nacional. El Ejército de EEUU ha superado la capacidad de apoyo que puede darle la economía, por lo que se requiere de urgentes recortes en el gasto militar.

    En consecuencia, el país se plantea reducir su fuerza militar, recortando alrededor de $ 489 mil millones durante la próxima década. Pero al mismo tiempo que reduce sus fuerzas en tierra, hará hincapié en desarrollar “la capacidad esencial para su éxito futuro” y para dominar “todos los ámbitos, incluido el ciberespacio”.

    “EEUU mantendrá su superioridad militar, con fuerzas armadas ágiles, flexibles y preparadas para toda la gama de contingencias y amenazas”, declaró Obama.

    En lugar de su tradicional doctrina de mantener la capacidad de librar dos guerras importantes al mismo tiempo, EEUU aspira ahora a tener la capacidad de asumir una guerra a gran escala, mientras disuade un segundo enfrentamiento.

    La revisión estratégica también indica la intención de Washington de reconsiderar su presencia global.

    Panetta mencionó las cinco prioridades de EEUU, a saber: el extremismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y sus materiales, las fechorías de algunos países, el surgimiento de algunos países emergentes de Asia y los cambios en la situación en Oriente Medio. Entre ellos, Panetta cree que Asia y el Pacífico y el Oriente Medio representan dos de los mayores retos futuros para EEUU.

    Es creencia generalizada en el país que se ha prestado una atención excesiva a Oriente Medio en la última década, ignorando otras regiones, especialmente Asia.

    Obama hizo hincapié en que EEUU seguirá fortaleciendo su presencia en Asia y el Pacífico y que “la reducción del presupuesto no se hará a expensas de esa importante región.” Tales comentarios son un indicio del cambio hacia el este de la prioridad de defensa de EEUU, así como su intención nada disimulada de contrarrestar la creciente influencia de China en la región.

    Durante la presidencia de George W. Bush, el unilateralismo era la palabra de orden, y abundaban los estadounidenses convencidos de que su gobierno podía actuar a sus anchas, ya fuera solo o con aliados. No obstante, Obama insistió en que Washington va a “fortalecer sus alianzas clave para crear asociaciones y desarrollar formas innovadoras de mantener la presencia de EEUU en otras partes del mundo”.

    Acontecimientos previos demuestran que EEUU es lo suficientemente fuerte para derrocar a regímenes de países pequeños, pero sigue siendo incapaz de mantener un orden político estable en los países destinatarios. Cada vez queda más claro que Washington necesita de la cooperación de sus aliados para obtener éxito en sus objetivos globales, como lo indica su política hacia Libia. Del mismo modo, EEUU exige un mayor papel a la OTAN en Europa y planea “utilizar métodos innovadores” para sostener su presencia en América Latina y África.

    Como parte de su abarcadora transformación, la nueva estrategia de defensa, sin embargo, no afectará el deseo estadounidense largamente acariciado de disponer del ejército más poderoso del mundo. Simplemente revela la intención de Washington de mantener su posición de liderazgo mundial al menor costo posible.





    (*) Tao Wenzhao es investigador del Instituto de Estudios sobre EEUU, de la Academia China de Ciencias Sociales.





    [Fuente: Diario del Pueblo]

      Fecha y hora actual: Lun Mayo 13, 2024 2:23 pm