Anti-manual para uso de marxistas, marxólogos y marxianos
Ludovico Silva***
publicada la primera edición en 1975 en la Colección Estudios
esta edición es de la Colección Biblioteca Básica de Autores Venezolanos - julio de 2009
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Ludovico Silva***
publicada la primera edición en 1975 en la Colección Estudios
esta edición es de la Colección Biblioteca Básica de Autores Venezolanos - julio de 2009
Se dice en la Introducción: En el Antimanual Para Uso de Marxistas, Marxólogos y Marxianos, Ludovico Silva nos invita a re-descubrir la esencia de la filosofía de Karl Marx desde su lectura directa, separándonos así de los dogmas y las máximas irrevocables equivocadamente expuestas –e impuestas- en los antiguos manuales marxistas soviéticos que se han mantenido vigentes a través del tiempo.
“Hace algún tiempo tuve la oportunidad de combatir, en un periódico venezolano, con uno de estos doctores de la iglesia marxista. En un arranque de originalidad, este doctor decía: «el marxismo es la ciencia que utiliza el método dialéctico en el estudio de los fenómenos sociales». Después de ha berse buscado una frase como esa, extraída de algún manual soviético, la dejó caer ante mis narices como quien deja caer las tablas mosaicas de la Ley de Dios. Yo le pregunté ingenuamente si él sabía en verdad lo que era la dialéctica, y por supuesto, no me respondió nada. «La dialéctica es el método marxista», repetía sin cesar el loro intelectual.”
Esta obra nos presenta un profundo ejercicio de análisis y reivindicación del pensamiento marxista latinoamericano, aplicada desde las tesis del propio Marx, en una incesante confrontación con las interpretaciones anteriores que dificultaban el acercamiento y comprensión de sus ideas, rescatando así la conciencia revolucionaria como cultura para transformar la realidad en un modelo de libertad.
Se puede descargar desde el enlace: (302 páginas en formato pdf de buena calidad de lectura)“Hace algún tiempo tuve la oportunidad de combatir, en un periódico venezolano, con uno de estos doctores de la iglesia marxista. En un arranque de originalidad, este doctor decía: «el marxismo es la ciencia que utiliza el método dialéctico en el estudio de los fenómenos sociales». Después de ha berse buscado una frase como esa, extraída de algún manual soviético, la dejó caer ante mis narices como quien deja caer las tablas mosaicas de la Ley de Dios. Yo le pregunté ingenuamente si él sabía en verdad lo que era la dialéctica, y por supuesto, no me respondió nada. «La dialéctica es el método marxista», repetía sin cesar el loro intelectual.”
Esta obra nos presenta un profundo ejercicio de análisis y reivindicación del pensamiento marxista latinoamericano, aplicada desde las tesis del propio Marx, en una incesante confrontación con las interpretaciones anteriores que dificultaban el acercamiento y comprensión de sus ideas, rescatando así la conciencia revolucionaria como cultura para transformar la realidad en un modelo de libertad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
***Ludovico Silva Michelena fue un pensador marxista venezolano (se le compara con José Carlos Mariátegui y su trascendencia en Perú) fallecido a finales de los 80 que consideraba que no existía prueba alguna de que Marx teorizara el Materialismo dialéctico y que los manuales editados por la Academia de Ciencias de la URSS no eran más que la interpretación de Plejánov del marxismo, convenientemente deformada según el momento histórico en el que se encontrara la URSS y las necesidades del PCUS. En 1975 publicó el Anti-manual para no caer en el dogmatismo escolástico y copiar modelos de otros países que estaba convencido iban a fracasar.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
Última edición por pedrocasca el Vie Mar 15, 2013 7:36 pm, editado 3 veces