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    Biografía de Lenin por Beryl Williams

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    Biografía de Lenin por  Beryl  Williams Empty Biografía de Lenin por Beryl Williams

    Mensaje por Yeremenko Jue Mar 15, 2012 11:46 pm

    Título: Lenin
    Autor: Williams, Beryl
    Año: 2003
    Paginas: 304
    Idioma: Español

    Descripción:

    Éste es un estudio conciso, en un volumen, de Lenin y su papel en la Revolución Rusa. Está centrado en los años en los que estuvo en el poder, entre 1917 y 1924. El libro aprovecha los trabajos históricos recientes, tanto rusos como occidentales, y utiliza nuevos documentos hechos accesibles desde la época de Gorbachov y el final de la Unión Soviética. Beryl Williams examina la vida y el pensamiento de Lenin, y hace hincapié en la importancia de la ideología en ambos casos. La autora estudia la revolución cultural, la política exterior y el expansionismo de Lenin dentro de una amplia red cronológica. Extendiéndose más allá de su muerte, explora el culto a nuestro personaje y la reevaluación que durante la última década se ha hecho de su legado. La obra ofrece una evaluación actualizada de los debates historiográficos recientes en los que, desde la caída del comunismo, los historiadores han vuelto a examinar la revolución y al mismo Lenin. También constituye un estudio de su vida y su labor en el contexto de su época.

    Por favor, si la Administración del foro quiere, puedo subir esto a AC. Me llevaría trabajo, quizás un par de días, pero lo haría por esta web. Sería en formato word -compatible con linux-... Espero opiniones de la Admon. del foro.

    Un saludo.
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    Mensaje por ajuan Vie Mar 16, 2012 12:08 am

    Creo que no hay ningun problema en subir esto aqui.

    Pero la verdad no conozco el texto.
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    Mensaje por Yeremenko Vie Mar 16, 2012 12:19 am

    Siempre es bueno conocer otros puntos de vista sobre Lenin. Este es el índice y parece interesante:

    INTRODUCCIÓN.—Reflexionando sobre Lenin 13
    CAPÍTULO PRIMERO.—La formación de un revolucionario 29
    El chico de Simbirsk 31
    Del populismo al marxismo 39
    El desarrollo del capitalismo en Rusia 45
    CAPÍTULO II.—La construcción de un partido revolucionario 53
    El Partido Obrero Socialdemócrata Ruso 53
    ¿Quehacer? 58
    El II Congreso 61
    La revolución de 1905 66
    Lenin y Bogdanov 73
    La Conferencia de Praga 77
    CAPÍTULO III.—El acceso al poder 81
    Guerra e imperialismo 82
    De febrero a octubre 89
    CAPÍTULO IV.—El poder: el Estado Comuna 105
    El debate sobre octubre 106
    La Asamblea Constituyente: Lenin y la democracia 115
    El Estado y la revolución 119
    La consolidación del poder 126
    El fracaso del modelo de la Comuna 130
    CAPÍTULO V. —El poder: la dictadura del proletariado 133
    Brest-Litovsk 133
    Las tareas inmediatas 138
    El terror 146
    El Ejército Rojo 154
    El comunismo de guerra 158
    CAPÍTULO VI.—Replanteando la revolución 165
    La crisis: 1920-1921 168
    El debate dentro del Partido 176
    Reforma, represión y hambre 180
    CAPÍTULO VIL—Una revolución cultural 193
    El Proleikult 194
    «Nuevas personas y nuevas costumbres» 199
    La educación 209
    La organización científica del trabajo, y la electricidad 215
    CAPÍTULO VIII.—Exportando la revolución 221
    La coexistencia pacífica 223
    Genova, Rapallo y el comercio exterior 226
    La Comintern 229
    La guerra ruso-polaca 231
    La revolución en Asia 235
    El problema de las minorías nacionales 237
    El Cáucaso y la creación de la Unión Soviética 244
    CAPÍTULO IX.—Conclusión: «Lenin vive» 249
    Los últimos escritos de Lenin 252
    El testamento de Lenin 256
    El culto a Lenin 260
    El legado 264
    GLOSARIO 273
    CRONOLOGÍA 277
    MIEMBROS IMPORTANTES DEL GOBIERNO DE LENIN 285
    BIBLIOGRAFÍA 287
    MAPAS 299

    No lo he leído, voy a ojearlo. De entrada parece un poco procapitalista ¿Qué os parece? Menciona la palabra culto, pero como digo siempre, todos los libros tienen siempre cosas interesantes. Bien, que la admón decida...
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    Mensaje por Yeremenko Vie Mar 16, 2012 12:35 am

    Buff.. casi va a ser mejor no subirlo. Comienza a poner a parir a Stalin ya en el prólogo... Embarassed
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    Mensaje por Yeremenko Vie Mar 16, 2012 12:46 am

    Cito fragmentos del inicio del libro a ver que os parece:

    Varios de los primeros consejeros económicos de Gorbachov
    habían tenido alguna influencia bajo Kruschev y
    habían participado en las reformas económicas de mediados
    de la década de los 60. Conscientes de la necesidad de
    una política más radical, se volvieron hacia los años 20
    previos al estalinismo, antes de la introducción del primer
    plan quinquenal y su énfasis en la industria pesada centralizada
    y en el terror. El repudio del estalinismo en 1987 y 1988
    conllevaba, por primera vez en la Unión Soviética, asumir
    una ruptura clara y definitiva con el leninismo posterior
    a 1928, lo cual quedó explícito en el discurso de Gorbachov
    del 20 de abril de 1990. Así quedó establecido en la Unión
    Soviética el tipo de debate que durante décadas se había desarrollado
    en Occidente acerca de la responsabilidad de Lenin
    en el estalinismo. Como muchos comentaristas occidentales
    habían hecho antes, los asesores de Gorbachov utilizaron los
    últimos escritos de Lenin, por ejemplo, Sobre cooperación y
    «Más vale menos, pero mejores», para argumentar que si él
    hubiera sobrevivido, la Unión Soviética podría haber llegado
    7 M. Liebman, Leninism under Lenin, Londres, 1975

    a ser verdaderamente socialista, y que la Nueva Política Económica
    podría haber representado una alternativa económica
    al estalinismo. Esto llevó a un renacer del interés por
    Bujarin y los economistas de la década de 1920; Chayanov,
    Kondratiev y el mismo Bujarin fueron rehabilitados, y el profesor
    S. Cohén, el biógrafo americano de Bujarin, fue traducido
    y publicado en Moscú8. La primera política económica
    de Gorbachov, la introducción de cooperativas y la incentivación
    de un sector del mercado tenían muchas similitudes con
    la NEP. La perestroíka fue promocionada como la reveladora
    del verdadero Lenin, y en enero de 1990 tuvo lugar una mesa
    redonda del comité ideológico del Comité Central bajo el título
    El leninismo y la perestroíka.
    En marzo del mismo año, Pravda publicó un extenso
    artículo preparatorio para el inminente 120° aniversario del
    nacimiento de Lenin señalando claramente su importancia
    para la reforma en curso. Lenin era descrito como «un ejemplo
    de servicio a una gran causa y una nueva forma de acercarse a
    la solución de los complejos problemas sociales». Fue presentado
    como un ser humano, no como un santo, corno alguien
    capaz de reconocer sus errores, tales como la política del comunismo
    de guerra. «Él vio la necesidad de abandonar la coacción
    el desinterés por la diversidad de los intereses sociales y nacionales...
    comprendió la necesidad de los incentivos materiales y
    el mecanismo económico de la producción de mercancías». En
    un discurso Gorbachov describió a Lenin como «sorprendentemente
    actual»9. La «corrección» de la política de las nacionalidades
    de Lenin fue enfatizada en esa época en la que Gorbachov
    intentaba mantener unida la Unión Soviética.
    Empezaron a aparecer nuevos trabajos sobre él, muchos
    de ellos dirigidos a escolares y estudiantes, que destacaban
    sus últimos años y se apoyaban especialmente en el volumen
    45 de la quinta edición de las Obras Completas de Lenin, que
    incluían su testamento político y críticas a Stalin. Un ejemplo
    8 Pravda, 21 de abril de 1990; S. Cohén, Bukharin and the Bolshevik Revolution,
    Nueva York, 1971. Véase también M. Haynes, «Bukharin and the
    Soviet Union Today» en Society and Change, vol. VI, núm. 2, julio-septiembre
    1989.
    9 Pravda, 7 de marzo de 1990, 11 de abril de 1990

    fueron los trabajos de Plimak sobre el Testamento, y también
    en 1989 apareció un volumen con citas seleccionadas de Lenin,
    titulado V I. Lenin on Glasnost. Numerosos artículos y documentos
    acerca de los últimos años de Lenin, e informes sobre
    su enfermedad y su muerte —algunos de los cuales nunca
    habían sido publicados antes—, aparecieron en los medios de
    comunicación. Gorbachov podía hacer referencia a la NEP
    para apoyar su política de reformas del mercado, pero la política
    de reconstrucción iría más allá que la reforma económica.
    Una diferencia fundamental entre la década de los 20 y la de
    los 80 era que Lenin había acompañado la liberalización económica
    de 1921 con la abolición de los últimos derechos de
    otros partidos socialistas, y también prohibió las corrientes
    políticas dentro del Partido Comunista. Sin embargo, como la
    glasnost era considerada necesaria para ganar apoyo para
    la perestroika, y como gran parte de la oposición a Gorbachov
    venía de las filas del propio partido, éste acompañó su dolorosa,
    e infructuosa, reforma económica de un cambio político.
    Para santificar la política de democratización, Lenin debía
    ser reinterpretado. La autorización, en primer lugar, de la
    elección de candidatos en las elecciones y, posteriormente, en
    el verano de 1989, la convocatoria del Congreso de los Diputados
    del Pueblo, transformó la vida política de la Unión
    Soviética. Los debates en el Congreso, que fueron llevados a
    cabo en una atmósfera de franqueza sin precedentes y
    retransmitidos en directo por televisión, revolucionaron las
    posturas populares. La rápida formación de frentes populares
    nacionalistas, grupos de interés y, por último, partidos políticos
    alternativos, combinados con una prensa prácticamente
    libre, amenazaban con un fuerte descenso del prestigio y la
    influencia del Partido Comunista. La democratización de
    Lenin para sancionar un trastorno de estas magnitudes, y la
    esperanza de poder controlarlo, era un paso radical y, como
    señaló John Gooding, requería una profunda revaluación del
    mismo Lenin10.
    10 J. Gooding, «Lenin in Soviet Politics, 1895-1991», en Soviet
    Studies, 1992. Véase también C. Smart, «Gorbachev's Lenin: the myth in service
    to Perestroika» en Studies in Comparative Communism, xxiii, primavera
    de 1990.

    A partir de 1988, varios escritores empezaron a preparar
    al público soviético para la idea de que, si Lenin hubiera vivido
    lo suficiente, a la Nueva Política Económica le habría seguido
    una Nueva Política de la Política; otros partidos socialistas,
    como los mencheviques, habrían sido legalizados, y se habría
    introducido alguna forma de gobierno parlamentario. «Lenin
    nos preparó para eso», escribió B. Oleinik ese año en Literaturnaya
    Gazeta, «pero no lo logró, no vivió lo suficiente»11. El
    general Volkogonov, historiador militar, escribió en su biografía
    de Stalin Triumph and Tragedy: «mi análisis y mis conclusiones
    están, ante todo y sobre todo, basadas en el trabajo de
    Lenin», y continuaba con su punto de vista de que el potencial
    democrático con el que Lenin estaba empezando a construir
    su nuevo Estado cuando murió, por desgracia no fue llevado
    adelante. Cuando, en la década de los 20, los colegas de Lenin
    ignoraron su testamento y no apartaron a Stalin de su puesto
    de Secretario General del Partido, condenaron a la Unión
    Soviética, en contra de los deseos de su fundador, a la dictadura
    y el totalitarismo12. En febrero de 1990 Gorbachov autorizó
    la eliminación del célebre artículo 6 de la Constitución
    Soviética, que otorgaba el monopolio del poder al Partido
    Comunista. En el mes de julio, en un discurso al XXVIII Congreso
    del Partido, declaró que había llegado la hora de volver a
    la «forma leninista de entender el partido como fuerza de vanguardia
    de la sociedad», y afirmó que este papel de vanguardia
    debía ser sobre todo educativo y no implicaba una «posición
    excluyente». Por el contrario, el partido podía coexistir con
    otros y debía «luchar por el papel dirigente dentro de los límites
    del proceso democrático» —en una línea similar a la segui
    da por Dubcek en Checoslovaquia en 1968—. En esta nueva
    línea, se seguía considerando a Lenin como fuerza conductora,
    ya que él había «deseado el firme establecimiento en la vida
    sociopolítica de las reglas de la democracia, la responsabilidad
    cívica, la disciplina y el respeto estricto de la Ley», mientras
    que, bajo Stalin, «el espíritu de la creatividad, la democracia y
    el humanismo, la receptividad hacia los valores humanos uni-
    11 Literaturnaya Gazeta, 4 de mayo de 1988.
    12 D. Volkogonov, Stalin, Triumph and Tragedy, Londres, 1991, empezó a
    aparecer en Oktiabr, núm. 11, 1988

    versales y la percepción del hombre como más alta aspiración
    en lugar de un medio para alcanzar el progreso, fueron forzosamente
    arrancados del legado de Lenin»13.
    En muchos sentidos, los asesores de Gorbachov estaban
    adoptando la interpretación que el historiador disidente
    soviético Roy Medvedev hacía de Lenin, con lo que se acercaban
    a los eruditos occidentales pro leninistas. El trabajo de
    Medvedev sólo había sido publicado en Occidente, pero en la
    Unión Soviética él había sido protegido, y su percepción de
    que Lenin era esencialmente un demócrata cada vez tenía
    más influencia. Sin embargo, no todos estaban convencidos
    de ello. Como expuso un comentarista irritado, «actualmente,
    en mi opinión, el punto de vista de Lenin está siendo descaradamente
    liberalizado. La persona que lleva el nombre de
    Lenin es una especie de intelectual chejoviano»14. A pesar
    de los intentos de Gorbachov por utilizar un nuevo Lenin
    democrático y humano para sancionar sus reformas, el
    gobierno soviético, con su política de glasnost que ya no controlaba
    los medios de comunicación, no estaba en posición de
    silenciar los puntos de vista alternativos. A finales de 1988
    estaba claro que, contrariamente a las intenciones de Gorbachov,
    el redescubrimiento del pasado no se iba a quedar en las
    críticas a Stalin. Cada vez más, comentaristas escépticos cuestionaban
    la visión oficial de Lenin.
    Uno de los primeros signos de que Lenin no escaparía a la
    nueva libertad fue la puesta en escena de dos obras de Mijail
    Shatrov: una versaba sobre la firma del tratado de Brest-
    Litovsk con los alemanes, y en la otra, titulada Adelante, adelante,
    adelante, Lenin se disculpaba por no haber evitado el
    estalinismo y por su responsabilidad en el ascenso de Stalin
    en el partido. Shatrov elogió sumisamente la NEP, pero pronto
    se vio que si Gorbachov y los pro leninistas dirigían sus
    miradas hacia la década de 1920, los críticos de Lenin se concentraban
    en los años de la guerra civil y el comunismo de
    guerra. Como diría Gabril Popov, el radical alcalde electo
    de Moscú que luego tendría que abandonar el partido, «las
    13 Radio Liberty, Informe sobre la URSS, 13 de julio de 1990.
    14 R. Medvedev, The October Revolution, Nueva York, 1979; D. Urnov en
    Literaturnaya Gazeta,l7 de enero de 1988

    estructuras políticas y el aparato del poder se formaron en los
    años del comunismo de guerra, de rígidos métodos de gobierno
    por decreto. ¿Podían entonces ser capaces de construir
    una verdadera base económica socialista por medios totalmente
    democráticos?» Su respuesta era un «no» rotundo. El
    leninismo no se podía reformar15. Los que se oponían a Lenin
    hablaban del dominio de la Cheka, la utilización del terror,
    la toma de rehenes y las detenciones masivas y los fusilamientos
    de grupos de personas en función de sus orígenes de
    clase aunque no hubieran cometido acto ilegal alguno. Éstas,
    decían, eran prácticas que se remontaban a la guerra civil,
    y fueron el legado de Lenin a su sucesor.
    En lugar de un período heroico de la Revolución, la guerra
    civil empezó a ser considerada un error y una tragedia.
    Películas y biografías sobre las islas Solovetsky, en el Mar
    Blanco, y sus campos de concentración, revelaban que los
    gulags surgieron con Lenin. Una novela aparecida en la publicación
    literaria Novyi Mir sobre el levantamiento de Kronstadt,
    en 1921, lo presentaba no como el complot de la Guardia
    Blanca descrito oficialmente, sino como una revuelta de
    las masas obreras contra la dictadura comunista. Aparecieron
    artículos que atacaban la política de Lenin contra el campesinado
    en los primeros años de la Revolución, y le acusaban
    de haber sido responsable de la política de requisas que
    llevaría a la revuelta de los campesinos, la represión,
    el hambre y millones de muertes. Antes de este período,
    algunos episodios de la guerra civil habían recibido mala
    prensa en obras de ficción. En 1978, una novela de Yuri Trifonov
    había tratado el asunto del levantamiento de 1919, la consiguiente
    masacre de los cosacos y la muerte de su líder, Mironov.
    En 1988 el episodio volvió a ser abordado en Sovetskaya Rossiya,
    aunque no ya como ficción, y fue seguido por otros
    informes16.
    Uno de los primeros ataques a Lenin, y uno de los más
    dramáticos e influyentes, llegó en mayo de 1988 proveniente
    15 Sovetskaya Kultura, 21 de julio de 1988; V. I. Startsev en Pravda, 3 de
    abril de 1990.
    16 Yunost, núm. 10, 1990. La novela era Kapitan Dikshtein, de M. Kuraev,
    eríNovyiMir, núm. 9, 1987. Sovetskaya Rossiya, 10 de julio de 1988. Voprosy
    Istorii, núm. 10, 1990
    de la pluma de un economista llamado V. Selyunin; fue publicado
    en Novy Mir, y era un ataque directo a la utilización de
    la política del terror por Lenin. «La represión se extendió sin
    límites», escribió. «Al principio la represión estaba dirigida a
    los que se oponían a la Revolución, luego a los potenciales
    opositores a la Revolución, y finalmente la represión se convirtió
    en una forma de economía.» En otras palabras, fue
    Lenin, no Stalin, el que dio origen a un rígido sistema administrativo
    utilizando el trabajo forzado, por lo que la idea de
    una posible vuelta al leninismo democrático era históricamente
    equivocada. Una de las cosas más interesantes del
    argumento de Selyunin es su explicación de este fenómeno.
    Consta de dos partes: primero, la tradición rusa, que viene de
    Iván el Terrible y Pedro el Grande, de la modernización
    mediante un Estado controlador que utiliza la mano de obra
    esclava, y segundo, el anclaje utópico en el marxismo. Esto,
    afirmaba, fue adoptado y desarrollado por Lenin, y justificó
    el sacrificio de las vidas individuales por el bien supremo del
    Estado y en nombre de una ideología de igualdad17. Para apoyar
    su caso, Selyunin citó pasajes poco conocidos de las Obras
    Completas de Lenin, cosa que también hizo el novelista Vladimir
    Solukhin para atacar el leninismo de la guerra civil18,
    pero nuevos documentos, al menos nuevos en la Unión Soviética,
    también estaban saliendo a la luz y servían para socavar
    la imagen del líder soviético con la que habían sido educados
    los ciudadanos soviéticos.
    Un ejemplo utilizado para ilustrar la crueldad y la implacabilidad
    de Lenin fue una carta del 19 de marzo de 1922 en
    la cual pedía la expropiación de las propiedades de la Iglesia
    bajo el argumento de la necesidad de obtener fondos para
    paliar el hambre. «La hambruna», escribió, «es el único momen
    to en el que podemos golpear la cabeza del enemigo [la Iglesia].
    Ahora mismo, cuando en zonas golpeadas por el hambre
    hay personas que están siendo devoradas por otras personas,
    podemos expropiar los bienes de la Iglesia con la energía más
    furiosa e implacable.» Otro documento que causó conmoción
    17 Novy Mir, núm. 5, 1988.
    18 «Chitaya Lenina», en Rodina, núm. 10, 1989. Más adelante Soloukhin
    publicó una biografía de Lenin titulada In the Light ofDay

    fue una nota de Lenin a Trotsky, de agosto de 1920, pidiendo
    «unos 10.000 burgueses, con ametralladores detrás de
    ellos», y unos pocos centenares fusilados como advertencia,
    para ser utilizados como primera línea de un avance militar
    contra los Estados bálticos19.
    El asunto de los documentos de Lenin no publicados surgió
    en 1988 en Moscow News, y Roy Medvedev confirmó la
    existencia de archivos inéditos sobre la relación de Lenin con
    la Cheka, y de cartas a Inessa Armand, su amante. El dramaturgo
    E. Radzinsky citó cartas que implicaban directamente a
    Lenin en la orden de -matar a la familia real, en 192820.
    A finales de 1988 y principios de 1989, A. Tsipko, un eminente
    filósofo, escribió en una serie de cuatro artículos ace
    de las fuentes del estalinismo en Nauka i Zhizn, un periódico
    de ciencia popular, «la culpa no es de los bigotes sino de las
    barbas»; en otras palabras, de Lenin, Marx y Engels. Los
    padres fundadores del marxismo-leninismo ya no eran inmunes
    a los ataques en la Unión Soviética. Tsipko atacó a Marx
    por haber dividido el movimiento socialista en el siglo xix en
    dos campos contrapuestos: un ala socialdemócrata que quería
    la democracia parlamentaria y la reforma social, y otra comunista,
    luego leninista, que llamaba a la lucha de clases. El estalinismo,
    decía, tuvo sus raíces en la Revolución de octubre, la
    guerra civil y el extremismo de izquierda. Para 1989, El Archipiélago
    Gulag, de Alexander Solzhenitsyn, y la novela Fluyendo
    para siempre, de Vasily Grossman, obras ambas hostiles a
    Lenin y al marxismo, habían sido publicadas en Moscú21.
    Enfrentados a esta andanada de críticas, los comunistas
    «duros» comenzaron a presionar a Gorbachov para que volviera
    al leninismo tradicional de la historia soviética. Para
    otoño de 1990, bajo la presión de los miembros del ala dura
    del partido y del complejo militar-industrial, Gorbachov estaba
    dando marcha atrás en muchas de sus reformas políticas,
    19 Investigaciones de Radio Liberty, 20 de julio de 1988. V. Tolz y G.
    Superfin, «Censorship of Lenin in the USSR». El documento sobre la Iglesia
    fue publicado más tarde en Izvestiya Tsentral'nogo Komiteta Kommunisticheskoi
    Partii Sovetskogo Soyuza, núm. 4, 1990 (Izvestiya TsKKPSS).
    20 Argumenty iFakty, 17 de noviembre de 1990.
    21 «Istoki Stalinizma», en Nauka i Zhizn, núms. 11 y 12, 1988; núms. 1 y
    2, 1989.

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