Tras la gran manifestación del pasado sábado contra los recortes y las privatizaciones, quiero hacer una crítica razonada al manifiesto del Fòrum Social Català en la manifestación de este 28 de enero y sobre todo de la docilidad de la izquierda revolucionaria ante sus planteamientos.
Al final de estas líneas, se reproduce el manifiesto y la lista de firmantes.
Después de que el llamado "Movimiento del 15M" o "# spanishrevolution" parece ser que ha reducido su capacidad de movilización en varios barrios y villas de Catalunya, toma el relevo movilizador el Fòrum Social Català, el altermundismo de los primeros años del siglo XXI.
Pero la diferencia entre los planteamiento de ambos movimientos es mínima por no decir inexistente, plantean un modelo de movilizaciones y lucha que en ningún momento propone la necesidad de situar el conflicto en el marco de la lucha de clases. Es una opción legítima, ideológica, pero no la comparto.
La manifestación ha sido un éxito, a pesar del mal tiempo, el bloque del FSC y el de la Plataforma Contra las Recortes y de CCOO-UGT reunieron unas 100.000 personas. Se puede afirmar que todo el espectro ideológico catalán a la izquierda (y no tanto a la izquierda) del tándem PP-CiU estaba presente.
A esta manifestación ha asistido toda la izquierda del país desde el PSC y UGT hasta la extrema izquierda sindical y política antisistema, pasando por ONG, asociaciones cristianas y de muchos otros tipos, la gran mayoría de la órbita del PSC- ICV, incluso, la jornada reivindicativa, tuvo el apoyo de Ciutadans.
Hasta aquí, mi opinión no puede ser otra que positiva, pero si se hace el "mapa" de la movilización, vemos la existencia de un bloque "institucional" con un discurso claramente socialdemócrata y otro bloque no institucional con un discurso claramente ... socialdemócrata, el primer plato y el segundo son el mismo más o menos, sólo cambia el nombre y la presentación.
La gran pregunta pues es, ¿dónde estaban los y las revolucionarias?,¿dónde se manifestaron? ¿donde se vieron de manifiesto sus reivindicaciones y propuestas? En ninguna parte.
Me sorprende como, organizaciones que se reclaman del marxismo y de la revolución asumen, firman y apoyan los siguientes postulados:
1. El problema no es el capitalismo, el problema es el neoliberalismo. En resumen, hay un capitalismo malo y un capitalismo bueno.
2. Vivimos un "estado del bienestar precario". Se desprende que el modelo es el estado del bienestar estilo nórdico, sin considerar, claro está, el carácter histórico y funcional de lo que se llamó estado del bienestar, bandera de la socialdemocracia europea de los 60, 70 y 80.
3. La desigualdad provocará una fractura social que se debe evitar. Nuevamente el mensaje de la necesidad de un capitalismo bueno, y la declaración de principios de que hay que evitar cualquier rotura.
4. La ciudadanía es el sujeto movilizador. Obviamente hay que superar el concepto clase, ya que el problema no es el modo de producción ni el carácter de clase del estado, no existe la lucha de clases, todo es un problema de gestión y de un mal reparto, hay que reequilibrar el capitalismo, y el ciudadano, da igual que sea un asalariado, un tendero o un gran empresario, si quiere un mundo mejor debe movilizarse.
Este posicionamiento ideológico y su correspondiente análisis de la realidad no es extraño a organizaciones cristianas, a ATTAC, a ONG como Intermón, y asociaciones diversas de la órbita del PSC y de ICV. Pero no deja de sorprender como organizaciones políticas, sindicales y de barrio, que se reclaman del marxismo, que se manifiestan contrarias al capitalismo e, incluso, que se consideran revolucionarias, mantienen el sometimiento a estos postulados.
La cuestión no es sencilla, considero que aquellos que dicen ser anticapitalistas y revolucionarios lo dicen sinceramente. Entonces ¿por qué asumen postulados socialdemócratas? ¿Por qué no se rebelan ante esta corriente de "buenrollo" quinzeemero, oenegero y altermundista?
Para mí es un misterio aún sin resolver.
Para mí todavía es un misterio mayor, esta fiebre posmoderna consistente en que en las manifestaciones no pueden tener símbolos de partidos y sindicatos. O sea, la formalidad burguesa de la libertad de expresión y manifestación, la libertad conquistada de poder manifestar tranquilamente tu ideología y propuestas políticas, ya no es "guay". Ahora ser unitario es invisibilizarte y uniformarte con una masa anónima que, curiosamente, ni cuestiona el sistema, ni lo quiere destruir y, ni mucho menos, lo quiere superar.
Curiosamente las personas que estamos organizadas para acabar con el capitalismo, para hacer una revolución, donde creemos que podemos hacerlo mejor, !nos tenemos que esconder dentro de programas y propuestas reformistas! Increíble, fijaos en el manifiesto, el único trozo en negrita es el que "llama a manifestarse sin banderas ni siglas", y el conjunto de la izquierda revolucionaria, antisistema o anticapitalista, es igual como la queramos llamar. .. PAM! De cuatro patas, a manifestarse con la "ciudadanía" contra el
"neoliberalismo" por "una sociedad más justa" y "un estado del bienestar de verdad".
Ahora más que nunca, cuando el capitalismo, en la senilidad imperialista, está en una crisis estructural de la que sólo puede salir aumentando salvajemente la explotación de la clase obrera, reprimiendo cualquier disidencia, desmantelando el sector público, proletarizando cada vez mayores sectores de la pequeña burguesía y extendiendo por todo el mundo guerras de saqueo, como ha ocurrido con el genocidio de Libia, a nuestra izquierda sólo se le ocurre reclamar un capitalismo humano.
Los y las comunistas no podemos asumir la ideología del enemigo, ni su lenguaje, ni su caracterización de la realidad. Necesitamos situar a la clase obrera como centro de la lucha, situar la lucha de clases como motor de la historia y la necesidad de avanzar hacia la revolución socialista-comunista como único camino de futuro para las mayorías, de este país, de Europa y del mundo. Todas las luchas, ya sea en defensa de los derechos adquiridos, ya sea por reformas concretas e inmediatas, deben tener en la clase y en la confrontación de antagónicos los marcos de actuación, superando definitivamente discursos y proyectos del capitalismo.
Ferran Nieto
Militante del PCPC
Llamamiento a la manifestación # 28g
No a la dictadura financiera. Paremos los recortes!
Sábado 28 de enero a las 17h
en Plaza Catalunya / Ronda Sant Pere (Barcelona)
Nos encontramos en un momento de grave crisis del sistema, consecuencia de la codicia de banqueros y grandes empresarios y del despilfarro de los recursos públicos-salvando bancos y haciendo obras faraónicas ...- que ha mostrado la cara más feroz del capitalismo neoliberal y de la globalización. La crisis económica ha mostrado el estado del bienestar precario en el que vivimos, una falta de libertades democráticas y una sociedad fuertemente desigual que va camino de la fractura social.
Mientras que en Davos, el Forum Económico Mundial, los más ricos se reúnen para consolidar el neoliberalismo, en Cataluña más de 742.000 personas están en paro, 1 de cada 5 catalanas está empobrecida. Pero aún así, los bienes de lujo que sólo pueden permitirse unos pocos baten records de ventas.Los hospitales cierran plantas enteras y servicios de urgencias, los Centros de Atención Primaria reducen los horarios, la educación pública cae en el más absoluto olvido, se ejecuta prácticamente un desahucio cada hora, se expulsa de los servicios sociales los más pobres y así y todo, los grandes consorcios empresariales aumentan los beneficios mientras se dedican a reducir las plantillas.
Por ello, es urgente y necesario que la ciudadanía tomemos la calle para hacer oír nuestra voz y la de las personas más desfavorecidas. Es más urgente que nunca que cambiamos el rumbo de las políticas
neoliberales que sólo benefician a los más ricos, al 1% de la población mundial que acumula suficiente riqueza para ejercer un enorme poder sobre los países y los pueblos.
Por ello, desde el Foro Social Catalán , espacio de encuentro abierto, diverso, plural, no confesional, no gubernamental y no partidario, que reúne más de 300 organizaciones, llamamos a toda la ciudadanía a hacer oír su voz el próximo día 28 de enero a las cinco de la tarde en una manifestación sin banderas ni siglas, que saldrá de Plaza Catalunya / Ronda Sant Pere . Confluiremos en el recorrido de la manifestación con Plataforma Prou Recortes que anunciará próximamente su lugar de concentración.
Porque tenemos derecho a decidir nuestro futuro. Porque si convertimos las propuestas en proyectos, si nos unimos y alzamos nuestra voz, el cambio será posible.
Pasamos de la indignación a la acción! No a la dictadura financiera! Paremos los recortes! Otra política es posible! Otra economía es necesaria!
Hacemos posibles otra Cataluña y otro mundo! Barcelona, 28 de enero, 17 horas, Plaza Cataluña: No a la dictadura financiera, detenemos los recortes
Adhesiones a 01/23/2011 (la vamos actualizando poco a poco): Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura Blancas Altermercat SCCL Alternativa 3, S. Coop Asamblea de Sarrià-Sant Gervasi de 15M Asamblea de trabajadores / as en paro de Barcelona Asamblea Social de Cataluña
Associació Catalana en Defensa de la Sanitat Pública Asociación Colectivo Gay de Barcelona Asociación de? Amistad con el Pueblo de Guatemala Asociación Dinamizadora de la Red Internacional de Mujeres Asociación eco-gas Asociación Infogai Asociación Paz Siempre Asociación político-cultural Socialismo 21 Asociación Proyecto Fiare Cataluña Asociación Vecinal de la Villa de Gràcia Ateneu Rebel ATTAC ACORDEM Centro Autogestionario de Solidaridad en el Área Latina (CASAL) Centro de estudios Cristianismo y Justicia Centro Internacional Escarré para las minorías étnicas y las naciones (CIEMEN) Co.Bas Sindicato de Comisiones de Base-Cataluña Colectivo Inflexión Comisiones Obreras de Cataluña (CCOO)
Confederación General de Trabajadores de Autobuses de TMB
Confederación General de Trabajadores Parques y Jardines Confederación General del Trabajo (CGT) de Cataluña Mujeres por Mujeres La ecología política En lucha Entrepobles Federación Catalana de ONG para el Desarrollo Financiación Ética y Solidaria-HECHOS Fundación L'Alternativa Fundación Nuevos Horizontes Fundació Pere Ardiaca Fundación Privada Desarrollo Comunitario (FDC) Grupo de Trabajo Consulta Popular 15M Editorial Icaria Intermón Oxfam Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) Intersindical-CSC Justicia y Paz Nueva? Innovación Social Observatorio de la Deuda en la Globalización Periodistas y Comunicadoras de Cataluña
Plataforma Pau Lloret
Plataforma para la defensa de la sanidad pública y de calidad de Ripollet-Cerdanyola Pueblos Hermanos en Cataluña Revista Aurora SETEM Catalunya Sonrisas de Bombay Unión General de Trabajadores de Cataluña (UGT)
Red de Economía Solidaria (XES) Red de Consumo Solidario Red Internacional de Periodistas con Visión de Género
Red Socialista Unificada de Cataluña www.forumsocialcatala.cat info@forumsocialcatala.cat info@forumsocialcatala.cat