por cpablo Miér Feb 01, 2012 6:34 am
Es didactico.
Bien, en primer lugar debes estimar a que público te dirijiras, que clase de vocabulario usaras, y que cantidad de conceptos técnicos o vulgares trabajaras, también fija muy bien con que relacionaras los temas. Es muy bueno si puedes ligar tu discurso con 3 o 4 temas que sean bien comprendidos por tu auditorio.. Fijado esos puntos que tratan de la forma, un poco de contenido.
-Introduce más o menos el tema. ¿De que hablaremos?¿Tasa de plusvalia?¿Crisis internacional? Situate bien en los conceptos. En un discurso de una hora mas o menos es importante que no salgas de una idea central. Dentro de esa hora deberías fijar un tiempo de unos 20 minutos para responder o hacer preguntas, que en la mayoría de los casos, depende del tema y del auditorio, te seran de sobra.
Partir de un hecho observable en la vida cotidiana o de un tema ligado como dije antes puede serte útil si vas a hablar de crisis internacional. Si hablas de tasa de plusvalia, también puedes extraer un ejemplo de un carpintero X. Introduce a la persona al tema.
Luego debes exponer un desarrollo. Podría ser bueno que plantearas de ante mano posibles objecciones a tus propios argumentos y te los refutaras, desarrolla un nucleo principal. Si no vas a dar una exposición ante un público con interes más o menos academico, sino trataras de convencer, orientate a un relato o una descripción de una situación X, y analiza desde tu punto de vista. La situación X debe ser conocida por todos, y el relato debe ser particularmente sencillo.
Finalmente una conclusión termina todo. Debe ser breve y deja lugar a las preguntas. Estate listo para las típicas preguntas que imaginas que haran a tu tema, incluso a los opositores. Se amable incluso contra los más agrios.
Trata de tomar la empatia del auditorio. Si eres Capussoto, a quien yo considero hombre dios no debería serte díficil. Pero imagino que no eres Capussoto y tu ingenio no abunda en este aspecto.¿Mi sugerencia? Un chiste puede ser, dos quizás, pero no te pases de gracioso si no lo eres. También limita el sarcasmo. Una buena dosis puede espabilar al auditorio, pero todo en su justa medida.
Gira todo el tiempo en torno a la idea central, y a lo sumo toma 3 o 4 ideas secundarias. NO MÁS. No seas pesado. Limita tu tiempo de hablar.Si relatas, pon personajes con los que el auditorio pueda identificarse. Si describes/analisas lo mismo, situaciones con las cuales tu auditorio pueda sentirse identificado o afectado son más sencillas. Más si sueles formar parte del auditorio.
Trata de modular la vos, habla con entusiasmo al público, mira a tu público al menos un 30% del tiempo. Abre la boca grande, respira profundo, habla despacio y piensa bien lo que dices. Quedarte en pausa unos segundos no es malo, aunque para los oradores novatos puede ser fatal. Di, cosas como me quede pensando, o alguna pose pensativa si quieres reemplazar eso. No uses muletillas para llenar el silencio, estilo "Ehhhh", deja que haya silencio.
Las notas son buenas, y pocos oradores profesionales pueden manejarse bien sin ellas de hecho. Pero NO escribas tu discurso con , y puntos, establece unas notas tipo carnets de biblioteca con letra bien grande que te permita orientarte a ti mismo en el discurso que estas dando. Lee el punto de arriba, por amor a Dios, no te quedes leyendo tus notas. De paso sea dicho, lo mejor es conseguir un atrio donde leerlas tipo palpitura, sino puedes, ponlas de formas en que puedas mirarlas más disimuladamente. Power Point se hizo para eso también. Es bueno porque te permite mirar más al público, orientarte y también
El nivel de técnicismo, los insultos y la agresividad a lo Hitler son buenos cuando estas entre pares, gente que comprende tu jerga. Recuerda que lo importante es que tu mensaje sea entendido, no se haga demasiado pesado y cree un grado de empatia, con el siguiente convencimiento. Vamos, que aquí podría gritar el hijo de re mil puta de rajoy solo quiere extraernos más plusvalia. Y seguro me aplaudiran. Pero piensa en que tu receptor es fundamental a la hora de hacer un mensaje correcto.
Buena precencia pero no teatralises. Ir de traje cuando no da ir de traje queda mal y podrías distraer al público de tu tema central para fijarse en tu vestuario. Sé prolijo pero sobrio.
Y por último pero lo más importante, ENSAYA, ENSAYA, ENSAYA. Frente al espejo es muy bueno, con otra persona que te escuche, con una grabadora. Sólo hay dos tipos de oradores que improvisan, los supergenios y los mediocres. Tu posiblemente estes entre los primeros y no quieras estar entre los últimos.