ESTETICA Y ÉTICA
Realizan operativo para retirar indigentes de circuitos turísticos
01.02.2012 |
La Jefatura de Policía de Montevideo viene realizando desde fines de diciembre un operativo de retiro de indigentes de las calles céntricas de la ciudad para que no los vean los turistas.
Realizan operativo para retirar indigentes de circuitos turísticos
La zona donde se realiza esta “limpieza” es la comprendida por los circuitos turísticos, particularmente la de los cruceros, dijo a El Espectador el ministro de Turismo, Héctor Lescano.
Desde la oficina de Relaciones Públicas de la jefatura capitalina se informó que la orden impartida fue la de “retirar a todo aquel que estuviera obstaculizando la vía pública”.
Varias organizaciones no gubernamentales tienen dudas sobre la legalidad de estos procedimientos.
No se trata de la aplicación de la Ley de Vagancia y Mendicidad, que se podría aplicar, sino simplemente de asegurar la libre circulación.
No se pretende hacer como se hizo en Maldonado al amparo de dicha ley, que fue expulsar a personas que no tuvieran un domicilio.
El objetivo en Montevideo es otro, no apunta tanto a una cuestión de seguridad, sino más bien de estética.
El asunto fue considerado en el gabinete social y están de acuerdo tanto el Ministerio del Interior como las carteras de Turismo y de Desarrollo Social.
Lescano explica por qué está de acuerdo con esta medida:
“Lo vemos bien. En primer lugar porque hay hoy día un sistema naturalmente liderado por el Mides que atiende desde el punto de vista de la previsión, de la atención social, este tipo de situaciones. Se ha atendido en caso de emergencia, fundamentalmente con el frío del invierno, y hoy tiene distintos dispositivos que forman un sistema de prevención que incluye el tema de estos ciudadanos y ciudadanas que realmente están en esta situación tan crítica de estar en la calle. Esto naturalmente es un primer aspecto vinculado a Derechos Humanos y a la atención seguramente psicológica, médica y social que está requiriendo este tipo de personas, con mucha franqueza hemos expresado que también es un tema de preocupación desde el punto de vista del turismo”, indicó Lescano.
El ministro de Turismo se refirió a la importancia de la estética de las ciudades para los ojos de los turistas.
“El tema de la apariencia, de la paz, la tranquilidad y la estética de las ciudades es muy importante, sobre todo que tenemos momentos que hay mucha gente en lugares públicos, algunos de ellos especialmente visitados por turistas, algunos integran incluso parte de los circuitos tradicionales, por ejemplo, de los cruceros. Desde luego preocupa al ministerio y más allá de competencias jurídicas explícitas las tenemos implícitas y en consecuencia muchas veces trasladamos nuestra inquietud a los organismos competentes a los efectos de ver si puede atender esta situación y nos parece que así lo tenemos que hacer”, señaló Lescano.
La información que había trascendido hacía referencia a que estos operativos habían comenzado en las últimas semanas. Sin embargo, personas que están es situación de calle dijeron a El Espectador que esto comenzó a fines del año pasado.
El Espectador dialogó con Jorge Bonet, un usuario del refugio Espacio Urbano, de la ONG Luna Nueva, que es una persona desocupada y sin vivienda, alguien en situación de calle.
“Esta práctica se viene realizando desde los primeros días de diciembre. Ya habíamos tenido algún contacto con gente del Ministerio del Interior, algunos policías que estaban en la calle y estaban desplazando diciéndole a la gente que estaba durmiendo o en la Plaza Cagancha y en las zonas del Centro que tenían que desplazarse o hacia la rambla o hacia el otro sector donde está la estación de AFE”, señaló Bonet.
Esta persona, en situación de calle, opinó que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) no ha sabido diferenciar las distintas situaciones de las personas que viven en la calle.
“Es un tema muy profundo el tema de la calle. Uno entiende que la gente que está en la calle duerme donde puede. De pronto la gente tiene un comercio, una empresa, un negocio, no es bueno llegar de mañana y encontrarse con una personas durmiendo en un zaguán. La política social que está haciendo el Mides en general no es la adecuada porque generaliza que a toda la gente que está en la calle que somos indigentes. Yo no me considero un indigente, me considero un desocupado sin vivienda. En la calle hay un montón de gente con diferentes problemas. Está el adicto a la pasta base, está el alcohólico, está la persona que tiene problemas psiquiátricos. Cuando el Mides actúa lo hace en función de todos en general sin separar cada caso en particular”, estableció Bonet.
En cuanto a cómo se siente con respecto al hecho de que los sacaran de la vista de los turistas para que no afeen el paisaje, dijo lo siguiente:
“Es lo que ha pasado siempre, pasa en Punta del Este con la famosa ley que expulsa a la gente que de pronto va a trabajar y no tiene una vivienda fija, no tiene un trabajo fijo. Es entendible desde ese punto de vista. Siempre hacemos lo mismo, lo hacemos en nuestra casa, barremos para debajo de la alfombra. No queremos que lo feo se vea. Cuando vienen visitas generalmente metemos todos la vajilla sucia en el horno de la cocina para que la gente no lo vea. Hay que aceptar que es la realidad, pero también hay que aceptar que cada vez hay más gente viviendo en la calle, más allá de todas las mejoras económicas que aparentemente está sufriendo el país”, comentó Bonet.
Retiran indigentes de las calles por "necesidad" y "estética"
El Ministerio del Interior y la Jefatura pidieron a los jefes policiales de zona que deriven a las personas en situación de calle hacia los refugios.
La Policía está desarrollando operativos para retirar indigentes del Centro por razones de "necesidad" y de "estética" de la ciudad, informa hoy el diario El Observador.
Según fuentes del Ministerio del Interior, no se permitirá "dormir en espacios públicos".
La Policía de Montevideo confirmó la orden dada a jefes de zona para que se retire a personas en situación de calle hacia refugios, declaró José Luis Rondán, jefe de prensa de la jefatura capitalina. La situación está especialmente indicada para la zona céntrica y los sitios de gran tránsito de turistas.
Rondán explicó que no se está utilizando la ley de vagancia y medicidad como argumento. En Punta del Este. la jueza Adriana Graziuso la invocó para sacar indigentes de plazas y calles del principal balneario uruguayo.
Montevideo cuenta con 23 refugios, 14 de los cuales son exclusivamente nocturnos.
En la ciudad hay unas 1.300 personas en situación de calle permanente, según datos del Ministerio de Desarrollo Social.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, reconoció que su cartera hizo un planteo a Interior para que se buscara una solución. "Es una preocupación desde el punto de vista del turismo pero también como ciudadano. Hay que atenderla por un tema de paz, tranquilidad y estética", dijo el secretario de Estado.
Tomado de:http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2012/02/estetica-y-etica.html