por Danko Lun Ene 23, 2012 2:06 am
La bandera confederada americana, es la que suelen lucir grupos como el KKK, y algunas bandas neonazis, o defensoras del supremacismo blanco americano.
Históricamente, es la bandera que enarbolaban los habitantes del Sur, que dirante la Guerra de la Secesión americana defendían sus territorios de los habitantes del norte.
En otros estados, como Texas, dicha bandera sí es un símbolo supremacista, racista y en muchas ocasiones separatista (así es, muchos texanos siguen tratando de independizarse de EEUU). La gente del sur, a parte de esclavistas, eran gente poco educada, aficionada a resolver disputas por la fuerza (era el pleno apogeo de los cowboys y las guerras contra los indígenas por la conquista del Oeste) y a las armas. Aquí la bandera se manejó y quedo como símbolo de "somos mejores, y más valientes, que ustedes, sucios cobardes del norte". Ese significado sigue así, sólo que ahora los enemigos ya no son los del norte sino los negros, los chicanos y los inmigrantes.
A parte de ello, diferentes sectores sociales han empleado esta bandera con diferentes intenciones y significados. Para muchos grupos marginados (los típicos granjeros sureños) es un símbolo de supremacía. Algunos asocian esta bandera al ansia de libertad individual de los Estados del sur respecto al norte estatalista. Lo que es indudable es que hoy en día está indefectiblemente asociada a actitudes racistas y en cierta manera supremacistas, amén de que para muchos norteamericanos quienes enarbolan dicha bandera no son más que unos paletos o "rednecks".