mestizo escribió:En mi opinión es prematuro ver esto como algo que valla a suceder de forma inmediata, pero si que por un lado se ve una disminución relativa del peso económico de los EEUU, aunque sin duda siguen siendo la principal potencia imperialista, lo mismo se podría decir aunque de forma más suavizada de la UE, sin embargo en cuanto a la hegemonía política, diría que no han variado su posición apenas, aquí también habría que hablar de Japón.
De momento China y Rusia juntas no tienen nada que hacer contra el eje UE-EEUU-Japón pero si es cierto que se esta formando un cierto bloque que intenta debilitar a los EEUU y luchar por sus mercados, especialmente en Latinoamérica, aquí también tendría muchísimo que decir España, pues esta zona es su principal mercado extra-europeo, aunque España no posee la capacidad bélica ni de lejos del resto de países del centro imperialista, en mi opinión si jugará un papel importante en caso de que las contradicciones estallen, los países del ALBA, están contribuyendo a este menor influencia del centro imperialista, en favor de su competidor, principalmente China y Rusia como comentas.
En cuanto a otros piases (principalmente Irán, Siria,etc.) se están decantando claramente también por cambiar a sus amos por China y Rusia.
En el caso de que el conflicto estallase (que no lo veo probable a corto plazo), la labor de los comunistas, sería la de denunciar la Guerra Imperialista, como algo totalmente ajeno a los intereses del proletariado, denunciarla como tal, una guerra de rapiña por el control de los mercados.
Con respecto a Irán, en caso de que sea invadido, igualmente habría que denunciar dicha guerra que solo lleva a la muerte a los hijos de la clase obrera, pero lógicamente sin caer en defender a Irán, pues no olvidemos lo que significa hoy por hoy Irán, capitalismo, extremismo religioso y carcel o muerte para los comunistas.
Muy cierto. Recordemos la consigna de la II Internacional ante la Guerra Imperialista que se cernía sobre Europa; "Guerra a la guerra". Aunque estos fariseos, igual que los de ahora, eran siempre muy rimbombantes en sus lemas y consignas... Puro farol y engaño a la clase obrera, porque cuando llegó el momento de la verdad, en que los imperialistas sin escrúpulos mandaban a los obreros a morir y matarse los unos a los otros en esas enormes picadoras de carne que eran las trincheras al servicio de sus intereses y para mayor beneficio de sus conglomerados empresariales, los revisionistas de la II Internacional se "plegaron" a los intereses nacionales de la burguesía. No muy distinta era la postura de los mencheviques rusos, que afirmaban sin vergüenza alguna, que lo que una semana antes era una guerra imperialista, ahora, por arte y magia de la insurrección de Febrero y el incipiente gobierno parlamentario, se había convertido en guerra revolucionaria, digna de ser altar de sacrificio de los mejores hijos del proletariado.
¿Postura ante una posible guerra mundial (creo que de darse, faltan muchos años para ello)? Ir contra la guerra, no posicionarse con las hambrientas nuevas potencias imperialistas, ni con las decrépitas viejas y opulentas potencias. El proletariado no tiene bando en las trincheras de la burguesía, y antes morir luchando en sus propias calles por su emancipación y democracia (obrera) que a miles de kilómetros matando a otros hermanos en defensa de los intereses de la burguesía. ¿Que los burgueses quieren guerra? Pues habría que dársela... ¿Y qué más nos da si gana China o los EEUU? ¿Habría el movimiento comunista acaso ganado algo?
De todas maneras, la burguesía aprendió muchas cosas con la Primera Guerra Mundial (al menos un sector de la burguesía, el que salió triunfante tras la Segunda frente a los belicosos fascistas) y es evitar en la medida de lo posible una nueva guerra total que desestabilice los cimientos de su absoluto dominio y hegemonia sobre las demás clases y agudice las tensiones internas. A ello se une la presencia de las armas nucleares; es decir, conflictos armados entre China-Rusia y EEUU-Europa habrá, pero creo que en muchas décadas, estos seguirán el modelo de la guerra fría, de guerras localizadas en terceros países donde casi nunca se implican directamente las tropas de ambas potencias. No obstante, si el capitalismo fuera tan "racional" y la burguesía tuviera esa capacidad de controlar el monstruo que la alimenta, no podríamos hablar de crisis de sobreproducción o de acumulación del capital financiero. Tarde o temprano, el imperialismo norteamericano (como en su día el británico, o en la guerra civil norteamericana el Sur), en decadencia desde el punto de vista económico y productivo, pero cargando con un sobredimensionado aparato militar y valiéndose de su control político e imperialista, y una China, económica y productivamente pujante, pero limitada su expansión por el poder político del bloque occidental, llevarán su competencia al terreno de las armas y con ello arrastrarán a medio mundo. Como comunistas, una de nuestras labores es conseguir la independencia política del proletariado, para que cuando llegue ese día, tenga su propio programa y no se vea arrastrada por los cantos nacionalistas de la burguesía. Sin independencia política, sin programa revolucionario, los oportunistas de turno del movimiento comunista se verán al final "obligados" a hacer seguidismo de las masas en su alienación, y unirse en su fervor nacionalista todos camino del matadero. Lo hicieron antes y lo harán de nuevo; todos aquellos que adaptan su programa a lo que "las masas están dispuestas a escuchar" y no hacen más que seguirlas en sus "luchas espontáneas" un día defenderán la bandera de la guerra imperialista, la excusa aún no ha sido inventada, pero seguro que llegado el día sonará muy revolucionaria (¿si la España capitalista se posicionara con el ALBA, Rusia y China... ¿cree alguien que muchos de los que hay aquí no llamarían a las masas a volcarse en la guerra imperialista, por mucho que sean los burgueses quienes les mandan allí a morir, y no en su propia guerra revolucionaria contra la burguesía nacional?