Llego con retraso a este debate, pero como militante del PCPE creo que es necesario algunas aclaraciones:
a) El PCPE no es una escisión del PCE, sino que es un reagrupamiento de diferentes escisiones del PCE y de organizaciones que se crearon fuera del mismo. A principios de los 70 hay dos escisiones importantes en el PCE (a parte del la desl PCOE en el 68), una es el PCE(VIII-IX) y otra el Partido Comunista de los Trabajadores (PCT), que a finales de los setenta se unifican en el PCEU (Partido Comunista de España Unificado), y que es el principal embrión del Congreso de Unidad de 1984 que unió a diferentes organizaciones M-L de la rama digamos prosoviética.
Ahora bien, esto coincide en el tiempo con la muerte de Andropov, que intentaba depurar la URSS y al PCUS y volver al Marxismo-Leninismo, el breve periodo de Chernenko, y la llegada del nefasto y liquidador Gorvachov. E impulsado por este asqueroso elemento empezaron a llegar instrucciones a los partidos comunistas prosoviéticos. El PCPE sufre esto de manera particular, desde el PCE se lanzan cantos de sirena dirigidos hacia la unificación, estos cantos (entonados principalmente por el cerdo anticomunista de Julio Anguita) decían que en el siguiente Congreso del PCE se discutiría de nuevo la implantación del M-L y la ruptura con el revisionismo. Parte de la dirección del PCPE por ingenua, y parte por maldad y ganas de reacomodarse en una estructura como la de IU (de la que el PCPE fue fundador, y luego expulsado por su línea crítica), traicionaron los princios del Partido y del Centralismo Democrático y firmaron la incorporación.
Pero el PCPE, pese a sus fallos y errores, si de algo puede presumir es de la abnegación y entrega de una gran cantidad de militantes que sin esperar cargos ni prevendas se resistiero y comenzaron, en cabezados por el camarada Juan Ramos, una dura pelea, en la que hubo que hacer esfuerzos ingentes para retener parte del patrimonio legítimo del Partido. Se conservaron las siglas y las banderas. Ello llegó incluso a costar sangre, puñaladas y palizas, y además en un contexto en el que mantenerse defendiendo la bandera roja del proletariado era una heroicidad por si misma, ya que comenzaba a entregarse los paises socialistas a la burguesías y a los imperialistas.
Del PCE,lo que es y lo que fue ya escribiré otro día.
También quiero dejar aquí la historia de los CJC, pero esta vez sacada de la propia web de la juventud.
Salud.
__________________________________________________________________________________
http://www.nodo50.org/cjc/7congreso/?page_id=19
Historia de los CJC
Perspectiva histórica de los CJC (desde el 1er al 7º Congreso): Reconstruir la Juventud Comunista.
El 13 enero de 1985, coincidiendo con el primer aniversario del “Congreso de Unidad de los Comunistas”, el Comité Central del PCPE decidió crear, la “Comisión estatal de los CJC” (dirección provisional), con la tarea de realizar el primer congreso de los CJC. Este fue el punto de partida de la reconstrucción de la juventud comunista marxista-leninista en el Estado Español, en un contexto en el que las fuerzas comunistas volvían a reagruparse tras la deriva de los planteamientos eurocomunistas, era necesario reorganizar a la juventud comunista, y junto al PCPE, elaborar las propuestas que respondieran a las necesidades e intereses de la juventud.
Los días 6, 7 y 8 de Diciembre de 1986, se celebraba en Madrid el I Congreso, bajo el lema “Conquista tus derechos. Lucha con nosotros”. Con la presencia de 400 delegadas y delegados, se elaboraron una tesis programáticas destinadas a sentar las bases de la propuesta política de los CJC para la juventud, se abordó el análisis de la situación de la juventud en el Estado Español del momento, las normas y principios de una organización marxista-leninista, y se lanzó una plataforma de trabajo para desarrollar al movimiento juvenil. Entre las cuestiones abordadas destacan; la lucha del movimiento estudiantil, el trabajo sindical y en el movimiento obrero tras la experiencia de la Huelga General del 20 de Junio de 1985, la lucha por la paz y contra la OTAN y el trabajo de solidaridad internacionalista.
Tres años después, los días 17 y 18 de Marzo de 1989 en Madrid se celebraba el Segundo Congreso bajo el lema “El presente es de lucha, el futuro es nuestro”. Este Congreso se produce dos meses después del primer gran intento de liquidación del PCPE tras un falso congreso de unidad con el PCE, donde buena parte del CC y de la militancia volvieron a las filas del proyecto reformista e se inició lo que será un periodo convulso dentro de los CJC y del movimiento comunista internacional. Junto a la solidaridad activa con la URSS y los países socialistas, el PCPE reconoce que existió, fundamentalmente en la estructura de liberados del partido, una cierta dependencia económica y una subordinación a las orientaciones políticas de los aparatos internacionales de determinados partidos comunistas del Este. Esta situación propició, promovido por al Partido Socialista Unificado de Alemania Democrática y el PCUS, el acabar con el PCPE, enmarcado en un proceso histórico que hoy denominamos “proceso de liquidación del socialismo y restauración del capitalismo en la Europa del Este”. En el interno de los CJC, se inicia un proceso liderado por una dirección profesionalizada que progresivamente empieza a confirmarse como fracción frente al PCPE.
En 1993, se escenifica en el 4º Congreso del PCPE el culmen del proceso liquidacionista que vuelve a desgajar al partido. Posteriormente los CJC celebran su Tercer Congreso en Molina (Málaga). En él, la dirección revisionista, gestada en el proceso descrito anteriormente, tenía claro que su principal tarea era la liquidación de los CJC. Mediante la instrumentalización del discurso de la independencia orgánica de la juventud, buscan romper con el proyecto estratégico del PCPE, con un discurso basado en que los CJC no tuvieran referente partidario concreto, sino cambiante según la zona, su objetivo era justificar la integración en IU y el PCE. De no haberse dado la respuesta bolchevique a este proceso, los CJC hoy no existirían.
Desde 1994 hasta 1997, los CJC vivieron un periodo muy difícil de resistencia, se creó el Comité Estatal de dirección (dirección provisional), que funcionó básicamente como coordinadora, en un intento de contrarrestar la disgregación y desaparición de numerosos colectivos de base. Entre 1991 y 1995, en otras organizaciones como la UJCE se daban experiencias leninistas, que acabaron rompiendo orgánicamente con el reformismo y que son nuestra herencia, pues hoy son cuadros del PCPE.
En 1997, debido a la acumulación de fuerzas se pudo celebrar nuestro Cuarto Congreso en Madrid, bajo el lema “Unir a la juventud, organizar la revolución”. Después de aglutinar a núcleos de camaradas, se convoca el congreso, donde se aprueban nuevas tesis y nuevo Comité Central. Este es el comienzo de un lento pero imparable proceso de recuperación de los CJC como organización de ámbito estatal.
El Quinto Congreso se celebra los días 6, 7, 8 y 9 del 2001 en Madrid bajo el lema “Juventud organizada, batalla ganada”. Un año antes el PCPE continuando con el proceso de unidad de los comunistas que desde su creación le había caracterizado, realiza el Congreso de Unificación Comunista junto al PCOE. Los CJC comienzan a incorporar a su filas a una nueva generación de militantes jóvenes, que junto a los cuadros que había sostenido a la organización en la etapa de resistencia van recuperando la dinámica leninista de dirección central y la iniciativa de trabajo que político que produce un paulatino crecimiento organizativo.
En el 2005 se celebra el Sexto Congreso los días 22, 23 y 24 de Julio en Madrid bajo el lema “Pensar, vivir y construir revolución”. En Abril del 2006 el PCPE realiza su Octavo Congreso, que supone tras la difícil situación del Séptimo Congreso (Extraordinario), la recuperación progresiva del leninismo en el partido, y un importante impulso político del PCPE. La incorporación de nuevas generaciones de jóvenes al Comité Central de los CJC, aunque con poca trayectoria política, permite recuperar la iniciativa política y de intervención de la dirección central en el trabajo político cotidiano. Se relanzan las relaciones internacional y nuestro trabajo en la FMJD, se produce un crecimiento organizativo continuado en gran parte del estado y se desarrolla la política de alianzas tomando la iniciativa con otros destacamentos de jóvenes comunistas organizados. La III Conferencia de Organización y Finanzas y la I Conferencia de la Cuestión Nacional en el 2007, junto a la cada vez mayor presencia de militantes en las Escuelas Centrales de Formación, suponen la escenificación y consolidación del proceso de crecimiento de los CJC.
Este Séptimo Congreso, bajo el lema “La juventud a la ofensiva. Construyendo revolución”, supone situar el proyecto de los CJC en una nueva etapa de trabajo que a través de la intervención política directa entre los sectores juveniles, consiga organizar en sus filas a muchos más jóvenes dispuestos y dispuestas, junto al PCPE, a iniciar una fase de ofensiva contra el capitalismo y aspire a construir la revolución en el Estado Español. La reconstrucción de la Juventud Comunista en el Estado Español todavía es una tarea inconclusa, que tras superadas ciertas dificultades de años pasados, y coincidiendo con una coyuntura de crisis profunda del capitalismo, nos sitúa en un perspectiva de oportunidad histórica para avanzar en nuestros objetivos.