Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Que debe hacer un partido comunista (pcoe, pcpe...) en ambito local

vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 968

Que debe hacer un partido comunista (pcoe, pcpe...) en ambito local Empty Que debe hacer un partido comunista (pcoe, pcpe...) en ambito local

Mensaje por vma1994 Dom Oct 02, 2011 1:42 pm

Que papel despempeña en una alcaldia o algo por el estilo un partido comunista en un ayuntamiento.
    AliveRC
    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1319

Que debe hacer un partido comunista (pcoe, pcpe...) en ambito local Empty Re: Que debe hacer un partido comunista (pcoe, pcpe...) en ambito local

Mensaje por AliveRC Dom Oct 02, 2011 3:08 pm

Un buen ejemplo de lo que se debería hacer es Marinaleda, creo yo.
    kARLnAVAS
    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 561

Que debe hacer un partido comunista (pcoe, pcpe...) en ambito local Empty Re: Que debe hacer un partido comunista (pcoe, pcpe...) en ambito local

Mensaje por kARLnAVAS Dom Oct 30, 2011 12:15 pm

Ateniendose al artículo 131, punto primero planificar la economía general, esto es nacionalizar todas las empresas y convertir a todos los trabajadores en funcionarios, quitar casas a los que les sobren y darselas a los que no tienen, dar también trabajo de funcionario a los que están en paro y si no hay trabajo para ellos se construyen mas fábricas, etc.
    Esto suena muy radical así a primeras pero es necesario no andarse con rodeos e ir al grano, solo así comprenderá la gente que el comunismo es beneficioso para la sociedad.

Otra de las acciones mas suaves o leves es utilizar los impuestos para invertirlos en la construcción de edificios de produccion y servicios estatales en vez de malgastarlos como se viene haciendo.
    Favorecer la fusión de empresas, aumentar bestialmente los impuestos sobre las pymes hasta lograr un único monopolio que pueda ser fácilmente transferido o puesto bajo control del ayuntamiento.

El problema de todo esto es que no se nos deja pero si triunfa es el deber de todo partido comunista que sea fiel a sus principios que realice esta tarea.
    DP9M
    DP9M
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 16767

Mensaje por DP9M Dom Oct 30, 2011 2:54 pm

España es el foro especifico para tratar estos temas.

Muevo
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Oct 30, 2011 3:40 pm

kARLnAVAS escribió:Ateniendose al artículo 131, punto primero planificar la economía general, esto es nacionalizar todas las empresas y convertir a todos los trabajadores en funcionarios, quitar casas a los que les sobren y darselas a los que no tienen, dar también trabajo de funcionario a los que están en paro y si no hay trabajo para ellos se construyen mas fábricas, etc.
    Esto suena muy radical así a primeras pero es necesario no andarse con rodeos e ir al grano, solo así comprenderá la gente que el comunismo es beneficioso para la sociedad.

Otra de las acciones mas suaves o leves es utilizar los impuestos para invertirlos en la construcción de edificios de produccion y servicios estatales en vez de malgastarlos como se viene haciendo.
    Favorecer la fusión de empresas, aumentar bestialmente los impuestos sobre las pymes hasta lograr un único monopolio que pueda ser fácilmente transferido o puesto bajo control del ayuntamiento.

El problema de todo esto es que no se nos deja pero si triunfa es el deber de todo partido comunista que sea fiel a sus principios que realice esta tarea.

Hombre camarada...se supone que estamos hablando a nivel de alcaldía. Un alcalde, por muy marxista que sea, no tiene potestad las potestades que mencionas. La expropiación sólo cabe en causa de utilidad pública e interés social, y en nuestro sistema, aunque se trata de un concepto jurídico indeterminado, no se considera que darle casas a unos quitándoselas a otros sea de interés social.
    After-Boltxebike
    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 619

Mensaje por After-Boltxebike Dom Oct 30, 2011 4:15 pm

Badger escribió:
    kARLnAVAS escribió:Ateniendose al artículo 131, punto primero planificar la economía general, esto es nacionalizar todas las empresas y convertir a todos los trabajadores en funcionarios, quitar casas a los que les sobren y darselas a los que no tienen, dar también trabajo de funcionario a los que están en paro y si no hay trabajo para ellos se construyen mas fábricas, etc.

Hombre camarada...se supone que estamos hablando a nivel de alcaldía. Un alcalde, por muy marxista que sea, no tiene potestad las potestades que mencionas. La expropiación sólo cabe en causa de utilidad pública e interés social, y en nuestro sistema, aunque se trata de un concepto jurídico indeterminado, no se considera que darle casas a unos quitándoselas a otros sea de interés social.

Hombre, igual de buenas a primeras no, pero si el partido llega a la alcaldia en plan como en Marinaleda, es decir, no solo electoralmente sino movilizando al movimiento obrero local y tal, con un poco de esfuerzo o algo parecido se peude lograr.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Dom Oct 30, 2011 4:50 pm

Pero el Art. 33 de la Constitución reconoce el Derecho a la propiedad privada y la herencia. A quién le quitasen la casa sólo tendría que ir al Juzgado y recuperarla.
    En el ámbito de un ayuntamiento es mejor ir haciendo cosas pequeñitas, con mucho significado y que mejoren la vida de los ciudadanos.
    kARLnAVAS
    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por kARLnAVAS Dom Oct 30, 2011 6:49 pm

badger escribió:Pero el Art. 33 de la Constitución reconoce el Derecho a la propiedad privada y la herencia. A quién le quitasen la casa sólo tendría que ir al Juzgado y recuperarla.

Hablo de planificar la economía, de socializar los medios de producción que de eso va el comunismo no de quitarle la casa a nadie (excepto a los que tienen mas de una).
    En cuanto a la herencia eso es otro tema.

Última edición por kARLnAVAS el Lun Oct 31, 2011 8:46 pm, editado 1 vez
    kARLnAVAS
    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por kARLnAVAS Dom Oct 30, 2011 6:54 pm

badger escribió:Hombre camarada...se supone que estamos hablando a nivel de alcaldía. Un alcalde, por muy marxista que sea, no tiene potestad las potestades que mencionas. La expropiación sólo cabe en causa de utilidad pública e interés social, y en nuestro sistema, aunque se trata de un concepto jurídico indeterminado, no se considera que darle casas a unos quitándoselas a otros sea de interés social.

Asi que no te parece de interés social quitar las casas que les sobran a una familia que tiene 5 para repartirlas entre los que están en la calle.
    Por otra parte sabemos que es dificil pero como dice el refran: quien quiere algo, algo le cuesta

:cccp: :escudourss: :escudourss: :cccp:
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Oct 31, 2011 1:40 am

kARLnAVAS escribió:
    badger escribió:Hombre camarada...se supone que estamos hablando a nivel de alcaldía. Un alcalde, por muy marxista que sea, no tiene potestad las potestades que mencionas. La expropiación sólo cabe en causa de utilidad pública e interés social, y en nuestro sistema, aunque se trata de un concepto jurídico indeterminado, no se considera que darle casas a unos quitándoselas a otros sea de interés social.

Asi que no te parece de interés social quitar las casas que les sobran a una familia que tiene 5 para repartirlas entre los que están en la calle.
    Por otra parte sabemos que es dificil pero como dice el refran: quien quiere algo, algo le cuesta

:cccp: :escudourss: :escudourss: :cccp:

Pero es que no es lo que yo opine. Es lo que opina la doctrina. Te lo digo como licenciado en Derecho. Lo que yo o tú o un alcalde marxista opinemos al respecto es irrelevante para los jueces.
    Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Oct 31, 2011 1:44 am

kARLnAVAS escribió:
    badger escribió:Pero el Art. 33 de la Constitución reconoce el Derecho a la propiedad privada y la herencia. A quién le quitasen la casa sólo tendría que ir al Juzgado y recuperarla.
    Pero, pero, pero... ¿por que no estudias un poco renacuajo?

Hablo de planificar la economía, de socializar los medios de producción que de eso va el comunismo no de quitarle la casa a nadie (excepto a los que tienen mas de una).
    En cuanto a la herencia eso es otro tema.
    Ejem..no había leído este comentario tuyo. Lo primero habla con respeto al resto de foreros. ¿Que es eso de llamar renacuajo a nadie? Lo que se plantea es un alcalde marxista, ¿Crees que un alcalde es capaz de socializar los medios de producción? ¿De que producción hijo mío? ¿De la del quiosco de la esquina?
    Espero que te retractes por ese renacuajo, o que tengas más de 40 años porque sino estás muy equivocado.
    De hecho, espero que tengas mas estudios que yo para que no tengas que rectificar.
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por vma1994 Lun Oct 31, 2011 1:18 pm

si esta en un estado capitalista el alcalde aunque sea marxista yo creo que poco puede hacer. El ejemplo mas "marxista" que hay en mi localidad es iu, y lo unico que dice es que hay que pagarles a las pymes, yo creo que esas medidas no son nadas marxistas.
    kARLnAVAS
    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por kARLnAVAS Lun Oct 31, 2011 3:55 pm

badger escribió:Pero es que no es lo que yo opine. Es lo que opina la doctrina. Te lo digo como licenciado en Derecho. Lo que yo o tú o un alcalde marxista opinemos al respecto es irrelevante para los jueces.

Me parece muy bien que seas licenciado en Derecho, supongo que te sabras de carretilla la constitución, no se trata de eso se trata de mejorar la situación y si hay que reformar las leyes para eso está el apartado de la constitución (titulo X) sobre la reforma constitucional.

Por otra parte, se de sobra que esto es complicado, (lo he mencionado en el mesaje: quien quiere algo, algo le cuesta) aunque el principal problema es el bipartidismo instaurado en nuestro país formado por dos partídos de derechas (PSOE y PP) que no quieren oír hablar de reformas ya que están bien sin hacer nada y dejando al mercado que campe a sus anchas.
    kARLnAVAS
    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por kARLnAVAS Lun Oct 31, 2011 4:34 pm

badger escribió:Espero que te retractes por ese renacuajo, o que tengas más de 40 años porque sino estás muy equivocado.
    De hecho, espero que tengas mas estudios que yo para que no tengas que rectificar.

esta riña propia de chaveles de primaria no tiene sentido.

Disculpa, me sentí molesto por que me dieras lecciones sobre la constitución la cual estudié a conciencia (de todas formas en el artículo 33 punto 3º se puede justificar la apropiación de estos bienes en nombre del interés social). Aún así tienes razón, se me fue un poco la olla, ahora mismo reedito el mensaje.

Otra cosa, me estás restregando tus estudios a la cara, ¿que tienes? 5 carreras ¿y cuantos años? 60

Sabes, dejemoslo estar, al fin y al cabo estamos en el mismo barco

Última edición por kARLnAVAS el Lun Oct 31, 2011 9:06 pm, editado 10 veces
    kARLnAVAS
    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por kARLnAVAS Lun Oct 31, 2011 4:47 pm

badger escribió:que se plantea es un alcalde marxista, ¿Crees que un alcalde es capaz de socializar los medios de producción? ¿De que producción hijo mío? ¿De la del quiosco de la esquina?

Voy punto por punto, es verdad que para un alcalde marxista socializar los medios de producción es complicado en la situación actual, se presupone que este alcalde ganaría por mayoría simple y tendría que pactar con otros partidos que podrían no estar de acuerdo con estas actuaciones (sin tener en cuenta a la población de la ciudad)

El problema de si se puede o no, de lo legalmente correcto y del miedo que se tenga a la otan a la hora de tomar medidas para reestructurar el sistema económico y para no llevar a cabo una trasformación profunda que acabe con un sistema obsoleto que no es capaz de vender tanto como produce es precisamente lo que nos ha llevado a la crisis.

Anonymous
    Invitado
    Invitado

Mensaje por Invitado Lun Oct 31, 2011 11:23 pm

Bueno me agrada que intentes reconducir la conversación por la vía cuerda y educada. Lo primero lo de los estudios sólo respondía a tu comentario de "Estudia un poco", no voy a decir cuantas carreras tengo ni que hago, en mi presentación ya dije a que me dedicaba y desde dónde escribía. Considero que estudiar es importante, pero alardear de estudios es cuanto menos bochornoso. Por eso tu "estudia" me ofendió tanto.
    Yo solo quiero que reconsideres que el tema es EL ÁMBITO LOCAL. Todos sabemos lo que un Presidente, con un Gobierno con mayoría en las Cortes debería o podría hacer respecto a los medios de producción, el problema es lo que a nivel local (único ámbito en el que hoy por hoy es plausible la existencia de un dirigente ML) un alcalde podría hacer.
    Un alcalde no puede reformar leyes: en el ámbito local sólo hay Ordenanzas locales no leyes. Mucho menos puede reformar la constitución.
    Mi única intención rebatiendo es que veas que el topic se ciñe a las actuaciones que un Alcalde ML ,en las reglas del juego actual, es capaz de llevar a cabo.
    Creo que el tema tiene mucho jugo y que Marinelda es un gran ejemplo con el que orientarse.
    Sin más, aunque hayamos empezado con mal pie, espero que podamos seguir debatiendo de forma cordial.
    Un afectuoso saludo.
    vma1994
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Mensaje por vma1994 Vie Nov 04, 2011 10:49 pm

Badger escribió:Bueno me agrada que intentes reconducir la conversación por la vía cuerda y educada. Lo primero lo de los estudios sólo respondía a tu comentario de "Estudia un poco", no voy a decir cuantas carreras tengo ni que hago, en mi presentación ya dije a que me dedicaba y desde dónde escribía. Considero que estudiar es importante, pero alardear de estudios es cuanto menos bochornoso. Por eso tu "estudia" me ofendió tanto.
    Yo solo quiero que reconsideres que el tema es EL ÁMBITO LOCAL. Todos sabemos lo que un Presidente, con un Gobierno con mayoría en las Cortes debería o podría hacer respecto a los medios de producción, el problema es lo que a nivel local (único ámbito en el que hoy por hoy es plausible la existencia de un dirigente ML) un alcalde podría hacer.
    Un alcalde no puede reformar leyes: en el ámbito local sólo hay Ordenanzas locales no leyes. Mucho menos puede reformar la constitución.
    Mi única intención rebatiendo es que veas que el topic se ciñe a las actuaciones que un Alcalde ML ,en las reglas del juego actual, es capaz de llevar a cabo.
    Creo que el tema tiene mucho jugo y que Marinelda es un gran ejemplo con el que orientarse.
    Sin más, aunque hayamos empezado con mal pie, espero que podamos seguir debatiendo de forma cordial.
    Un afectuoso saludo.

y que se hace en marinelda para que sea un ejemplo?
    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929

Mensaje por katkhus_2 Sáb Nov 05, 2011 2:14 am

Bueno, lo primero sería qe el partido m-l qe ganase las elecciones debería de tener mayoría absoluta y unos votantes luchadores por la causa, porqe si en Marinaleda consiguieron qitarle las tierras al Duqe del Infantado para hacer la cooperativa fue porqe cada dia estaban los habitantes del pueblo ocupando las tierras, porqe hubieron manifestaciones donde casi todo el pueblo participó, etc.

Así, un alcalde m-l sin tener ese apoyo popular en la lucha, no serviría de nada.

Una vez conseguido este apoyo popular, se podrían conseguir muchas cosas, aunqe no fueran del todo legales, si los obreros dia si, dia también ocupan una fabrica, la ponen en huelga, etc, al final acabara siendo suya, sobretodo si esas acciones estan patrocinadas desde el ayuntamiento.

Obviamente tampoco podemos pedir la nacionalizacion de la banca ni cosas por el estilo, estamos hablando de fabricas peqeñas, no grandes multinacionales.
    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 929

Mensaje por katkhus_2 Sáb Nov 05, 2011 2:23 am

vma1994 escribió:y que se hace en marinelda para que sea un ejemplo?
    Pues en Marinaleda hubo una gran lucha del alcalde (Sanchez Gordillo) y muchos convecinos para conseguir qitarle la propiedad de las tierras al duqe del infantado, una gran lucha para conseguir qe sea el pueblo de Marinaleda quien gestiones un pantano cercano para así garantizar una agua barata y de calidad en toda la zona. También la construcción de tu vivienda es subvencionada por el estado y tu al salir de tu trabajo debes colaborar en su onstrucción, a cambio, las hipotecas son bajisimas y creo recordar qe no sobrepasan los 15€ al mes.
    Además, hay una verdadera democracia popular ya qe el pueblo se reune en asamblea para tratar los temas que incumben en el municipio.

Como curiosidad decir, qe las plazas y las calles estan dedicados a grandes revolucionarios (Che Gevara, Lenin, Fidel Castro, etc.), qe en el ayuntamiento del pueblo onde aun la tricolor y no hay ninguna bandera monarquica, y qe las cuentas del pueblo se realizan en pesetas debido a la negación del pueblo a la entrada en la zona €uro.
    Loquehay
    Loquehay
    Comunista
    Comunista

Cantidad de envíos : 153

Mensaje por Loquehay Dom Nov 06, 2011 3:02 am

Si un alcalde marxista-leninista llega al poder de una alcaldía es por tener el apoyo popular en la lucha asegurado, si no, no es marxista-leninista. De ese modo, con una gran presión en la calle, si que puede conseguir ciertos cambios o privilegios, pero poco más.

Puede que no tenga competencias para nacionalizar una empresa de autobuses. Pero si tienes la potestad de crear una empresa pública de autobuses y sería muy fácil hundir a la competencia si tus viajes en autobus son gratis, con lo que, en la práctica, has municipalizado la empresas de transportes. Pero tampoco puedes hacer mucho más. No puedes crear un sistema de salud ni de educación, ya que es competencia autonómica, lo más que puedes hacer es construir centros públicos de calidad. Tampoco tienes muchas opciones.

Aún así, no creo que haya ningún alcalde marxista-leninista aislado en una ciudad ni siquiera pequeña. Lo normal es que el partido comunista tuviese una fuerza más o menos igual en la región. La única posibilidad a corto plazo, pero no hoy día, es obtener un puñado de pequeñas alcaldías desde las que no puedes hacer mayoritariamente más que una política reformista radical, en ningún caso la instauración de un modo de producción socialista.
    espartanoking
    espartanoking
    Gran camarada
    Gran camarada

Cantidad de envíos : 234

Mensaje por espartanoking Dom Nov 06, 2011 12:07 pm

Todos los partidos comunistas deberían unirse en 1 mientras no lo hagan que no esperen nada , el día que lo hagan hablamos de lo que deberían hacer , y no me digáis que ya existe y se llama IU porque vamos revisionistas es lo mínimo que les puedo decir.

Que hagan el favor y junten fuerzas que si no mal van. Si no al tiempo.

Contenido patrocinado

Mensaje por Contenido patrocinado

Fecha y hora actual: Dom Nov 24, 2024 9:57 pm