Evidentemente, los CJC somos un destacamento leninista juvenil entre varios. De entre los que existen a nivel estatal, probablemente seamos el mayor de ellos, ya que la UJCE son juventudes de un partido que no es marxista-leninista y al que siguen. Más aún, a pesar de que la UJCE se declare m-l, tengo mi discrepancias en cuanto a qué significa eso para ellos. Por ejemplo, meten un modelo federal en su estructura organizativa.
En cualquier caso, lo que no vamos a hacer los CJC -porque sería una actitud sectaria y porque no sería realista- es decir que nosotros somos LOS marxistas-leninistas del Estado Español. Somos un importante destacamento sobre el que se construirá -junto a otros- el gran partido de los marxistas-leninistas del Estado Español. Pero ni aún lo somos ni lo construiremos únicamente nosotros.
Son necesarios procesos de unidad y es necesario un crecimiento radical de las fuerzas m-l y de los frentes de masas combativos en torno a estos destacamentos, no entendidos como correas de trasmisión "instrumentalizadas" sino como frentes abiertos que sirvan para la organización y la lucha de un frente sectorial y que se progresivamente estén cada vez más ligados en torno a un único proyecto revolucionario. Sin unidad no habrá referencialidad y la mayoría de los jóvenes que se identifiquen como comunistas no se organizarán porque verán mil grupos que, en teoría, dicen casi lo mismo.
La unidad la construiremos sobre la unidad de acción y el debate político y no creo que los CJC seamos sectarios en ese sentido. En cualquier caso, no es la actitud que la dirección ni el Congreso mantiene. En los CJC hemos notado en los últimos años que crece más y más el número de jóvenes que deciden unirse a nuestro proyecto y no dudamos que suceda lo mismo en otros grupos, no tanto por el éxito de una línea política (en algunos casos, y creo que es el nuestro, también) sino por el desencanto generalizado de muchos jóvenes con la política oficial y con el futuro que este sistema nos niega. Es el momento de hacer un esfuerzo hacia la unidad, si desaprovechamos este momento habremos perdido una ocasión histórica de hacer avanzar las posiciones revolucionarias en un momento de crisis de las condiciones objetivas del capitalismo.
Pero la unidad de siglas no sirve de nada sino hablamos de proyecto político y de luchas concretas. Creo que entre que se da esos contactos y esa unidad, el papel que jugamos los CJC es anticipar -en la medida de nuestras posibilidades- todos los rasgos posibles de lo que será la juventud comunista que hará la revolución en el Estado Español: una juventud de calle, comprometida en las luchas, que practique el centralismo democrático y el marxismo-leninismo en oposición a las prácticas del eurocomunismo y la vieja izquierda (practicando dirección colectiva, rendición de cuentas y una auténtica crítica y autocrítica); una juventud internacionalista y que defienda el derecho de autodeterminación, que sepa incorporar a cada vez más jóvenes al proyecto revolucionario.
No me enrollo más...
Si cualquiera quiere saber más sobre CJC, por supuesto, puede preguntar. Nuestro correo es cjc@cjc.es