Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 07, 2012 8:50 pm

    A apenas unas pocas semanas de las elecciones parlamentarias eslovacas, después de la "guerra" con los trabajadores de la sanidad, que tuvo lugar a finales el año pasado, un nuevo escándalo ha sacudido la sociedad eslovaca y amenaza con convertirse en el mayor de la historia de la Eslovaquia independiente. A finales de diciembre el periodista canadiense residente en Eslovaquia Tom Nicholson, sacó a la luz el informe Gorila, que ha salpicado a la élite política del país, especialmente a los cristiano-demócratas del exprimer ministro Mikuláš Dzurinda, que gobernaron en coalición con otros partidos de derecha entre el 1998 y el 2006, y que lo hacen también en la actualidad (aunque la primera ministra es Iveta Radičová, de ese mismo partido). Se trata de un dosier que muestra las relaciones entre diversos grupos económicos y la élite política y evidencia la corrupción del sistema político eslovaco. El informe se basa en la transcripción de las grabaciones de diversas conversaciones entre el representante de una empresa (Penta), Jaroslav Haščák, e importantes personajes de la política de la época, como Jirko Malchárek, ministro de economía durante el gobierno Dzurinda o Anna Bubeníková, ex-directora del Fondo del Patrimonio Nacional, y cesada fulminantemente por la primera ministra Iveta Radičová en enero de este año, a causa de este asunto. En las conversaciones se mencionan cantidades millonarias que se pagarían a políticos y partidos para conseguir privilegios a la hora de privatizar importantes empresas, especialmente en el ámbito de la energía y transportes.


    El informe era conocido por medios policiales desde el 2006, pero solo ahora ha salido a la luz pública. Si bien en un principio se dudaba de su autenticidad, algunos políticos, como Daniel Lipšič, ministro de interior, la confirmó, y la dimisión de varios políticos afectados no ha hecho más que reforzar la idea de que efectivamente, es un documento fidedigno. Además, posterioremente el director del SIS (los servicios de inteligencia eslovacos), Karol Mitrík ha reconocido la veracidad del informe.

    Según los expertos, la derecha puede ser la gran afectada por el escándalo, especialmente el partido de Dzurinda, que perdería su posición como principal partido de derechas del país. Uno de los beneficiarios del escándalo sería Smer, de Robert Fico, el principal partido político del país desde hace ya años, socialdemócrata, que ganará seguramente las elecciones con una mayoría más holgada y quizás pueda formar gobierno (ya que en las elecciones pasadas no pudo por la coalición de varios partidos de derecha), sin embargo también el escándalo también está salpicando a su partido, aunque sea en menor medida. Además de la izquierda en general, podrían verse beneficiados otros partidos políticos de derecha que no existían en la época y que por lo tanto no han sido afectados por el escándalo, como por ejemplo Libertad y Solidaridad (SaS) o Gente Común. De hecho el SaS, responsable de las elecciones anticipadas, ya que abandonó el gobierno de Iveta Radičová, dejándolo en minoría, ha sido uno de los grupos que más ha aireado el asunto Gorila, y su lóder, Richard Sulík, habría recibido información del asunto de sus contactos en el servicio de inteligencia eslovaco (el SIS).

    El escándalo ha ido a más ya que se ha sabido que algunos políticos afectados, por ejemplo el mismo Dzurinda, podrían haber intentado tapar el asunto u obstaculizar su investigación, al menos así lo afirma Ján Rejda, exdirector de las unidades especiales de la Oficina Contra la Corrupción.

    Pero no son solo son los políticos de derecha los afectados, se ha sabido que varios periódicos cercanos a estos grupos políticos conocían el informe y decidieron mantenerlo oculto.

    Por otro lado, la población ha respondido con indignación ante lo sucedido, muchos sospechaban del nivel de corrupción de la vida política eslovaca, pero suponerlo era una cosa y tener al alcance de la mano pruebas que lo corroboren es otra cosa. Desde que estalló el escándalo han tenido lugar repetidas manifestaciones. Las más multitudinarias han sido las sucedidas la semana pasada, donde miles de personas se han manifestado en diversas ciudades, Bratislava, Košice, Nitra, y otras. La manifestación del viernes en Bratislava acabó en una batalla campal entre un grupo de manfiestantes y la policía, cuando esta intentó expulsar de la plaza frente al parlamento eslovaco a un grupo de manifestantes que, tras el acto general, se habían dirigido hacia allí. Cuatro policías resultaron heridos y al menos siete manifestantes han sido detenidos. Los organizadores hablan de unos quince mil manifestantes en Bratislava, mientras que la policía los reduce a cinco mil, otras fuentes hablan de ocho mil, en cualquier caso, teniendo en cuenta las malas condiciones climatológicas y la poca tradición en protestas masivas en la ciudad, se trata de una manifestación considerable, quizás sin igual desde 1989. En Košice han sido tres mil los manifestantes.

    Entre las peticiones de los manifestantes se encuentra la suspensión de todos los políticos mencionados en el informe, y una investigación para aclarar las responsabilidades y juzgar sus crímenes. Se pide penas de cárcel para los implicados.

    Por otro lado, el mismo viernes, se supo que un juzgado de Bratislava ha prohibido cautelarmente la publicación del libro que contiene los documentos, escrito por el periodista canadiense residente en Eslovaquia, Tom Nicholson, a instancias de uno de los afectados, Jaroslav Haščák. Algunos lo ven como un intento de evitar que se conozcan los detalles de la trama de corrupción antes de las elecciones de marzo. En la red se habla ya de censura, para evitar que los detalles de la inmensa trama de corrupción que afectaría a casi toda la élite política eslovaca (especialmente a la derecha), salgan a la luz antes de las elecciones.

    Aquí pueden verse varios videos de las manifestaciones (después de la propaganda):

    Bratislava:http://tv.sme.sk/v/23326/bratislavou-pochodovali-tisice-ludi-traja-su-zraneni.html

    http://tv.sme.sk/v/23318/gorily-do-basy-krical-dav.html

    Košice: http://tv.sme.sk/v/23323/dozvuky-protestov-pred-kosickym-ustavnym-sudom.html

    http://tv.sme.sk/v/23319/protest-gorila-v-kosiciach.html



    Nota: es la versión ligeramente modificada de la entrada que he elaborado para uno de mis blogs.


    Última edición por NSV Liit el Mar Feb 07, 2012 9:36 pm, editado 1 vez
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 07, 2012 8:53 pm

    Algunas fotos de las protestas contra los políticos eslovacos:

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Bratislavagorila


    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Bratislava2


    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Bratislava3t

    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Mar Feb 07, 2012 9:20 pm

    Y, por cierto, las protestas contra la clase política eslovaca tienen lugar todos los días, aunque la prensa de muchos países prefiera no mencionarlo, no sea que cunda el ejemplo.

    Hoy mismo unas cuarenta personas han formado una cadena alrededor del parlamento para protestar. En numerosas ciudades hay planeadas acciones de protesta durante toda la semana. En Bratislava de nuevo el viernes habrá concentraciones.

    No solo en Eslovaquia, en otras ciudades donde hay comunidades eslovacas se han producido concentraciones y manifestaciones.

    Por ejemplo aquí vemos la de Londres:

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca 1177770gorilagorila2pro

    Aquí más fotos de las manifestaciones del viernes pasado:

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Gorila1

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Gorila2

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Gorila3

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Gorila4

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Gorila5

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Gorila6

    Más fotos aquí:

    http://www.cas.sk/galeria/274489?foto=0
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 03, 2012 10:29 pm

    Eslovaquia ante las elecciones - encuestas y escándalos
    El día 10 de marzo tendrán lugar elecciones parlamentarias anticipadas en Eslovaquia, tras la caída del gobierno de coalición de derechas, dirigido por Iveta Radičová.


    Desde luego, no puede decirse que el gobierno de Radičová vaya a pasar a la historia por su gestión, que ha sido más bien desastrosa, sino por los continuos escándalos. A finales del año pasado la guerra contra los médicos en huelga, luego el asunto Gorila, la caída del gobierno por el alejamiento de los socios ultraliberales del SaS, y un largo etcétera, no sorprende nada que la mayoría de los eslovacos estén hartos y conforme pasa el tiempo y se acumulan los escándalos, cada vez menos gente tenga intención de ir a votar. Y eso sin contar los problemas crónicos de Eslovaquia, la pobreza, el paro, los bajos sueldos, la preponderancia de Bratislava, etc. De momento solo el 46,7% de los eslovacos menciona estar decidio a votar en las elecciones parlamentarias, lo que de cumplirse sería el record de de baja participación, que por cierto, de por sí no suele ser muy alta en Eslovaquia. Además se da la circunstancias,de que, según el sociólogo Ivan Dianiska, tradicionalmente los índices de participación suelen subir conforme se acercan las fechas de las elecciones, pero en este caso está sucediendo justo lo contrario. Dianiska afirma que la culpa es principalmente de la causa Gorila, que ha sacado a la luz un escándalo de corrupción que implica prácticamente a toda la élite política del país. Pero es que cada día que pasa surge un nuevo escándalo, mientras se va agotando el tiempo para las elecciones. Porque en torno a uno de los partidos más "curiosos" de esta campaña, 99% - Voz Ciudadana, surgido el 6 de diciembre del año pasado y que según las encuestas podría entrar en el parlamento, se ha montado también un a buena. El partido surgió de una iniciativa ciudadana de críticos con el sistema y la política, un movimiento similar, hasta cierto punto y salvando las distancias) a algunos sectores del 15M español o de Occupy Wall Street (un partido que no es ni de izquierda ni de derecha, pero que denuncia el capitalismo y a la clase política dominante, el poder de los bancos, preocupado por el paro y la pobreza, etc). El problema es que según la policía las 15 mil firmas que presentó el partido, para poder ser reconcido como tal por las autoridades (necesitaban 10 mil) son falsas, o al menos algunas de ellas. Desde el partido 99% se afirma que cómo es posible que todo estuviera el orden el 6 de diciembre, cuando se entregaron las firmas y ahora no, además el asunto empezó a investigarse por una oscura denuncia particular. En cualquier caso el partido fuera registrado y por eso está participando en la campaña electoral. De momento la policía investiga el caso, pero según las autoridades no cuadran los datos de los documentos que usaron los firmantes, se encuentran entre ellos personas que ya han fallecido o gente que afirman no haber apoyado a ningún partido. Y mientras tanto, 99% afirma ser víctima de un complot y están convencidos de que alguien, en el Ministerio del Interior, ha manipulado las firmas que han presentado. Pase lo que pase, lo que está claro es que este asunto puede poner en duda todo el proceso electoral en Eslovaquia más de lo que lo está, visto lo visto.

    Por otro lado, los comunistas también se llevan quejando amargamente todo el periodo pre-electoral de que se les ha apartado de los medios de comunicación y se les ha privado de la posibilidad de presentar sus propuestas. Por lo demás, hace poco, los comunistas, teniendo en cuenta el escándalo de corrupción destapado por el informe Gorila, han puesto una denuncia por las privatizaciones realizadas en Eslovaquia. Qué duda cabe que ya sabemos dónde va a acabar la denuncia.

    Y por lo demás también estos días los manifestantes han intentado protestar por la corrupción y el asunto Gorila. El día 29 de febrero intentaron bloquear el parlamentos unos pocos cientos de personas, aunque la convocatoria tuvo menos eco del esperado y no fueron suficientes como para poder hacerlo. La policía detuvo a una de las organizadoras de la protesta, Lucia Gallová, y a varias personas más (luego fueron liberados, pero uno va a ser juzgado por agresión a un policía). Después, varios ciudadanos consiguieron entrar en el Parlamento, con la ayuda de uno de los diputados del SaS, e interrumpir el discurso de Pavol Hrušovský (KDH)

    Protestas ante el Parlamento eslovaco. Fuente: Pravda.sk

    En cuanto a los posibles resultados de los partidos, las encuestas presumen la victoria de los socialdemócratas de Sme, dirigidos por Robert Fico, nadie duda de que sean ellos los ganen las elecciones, como sucedió también en las anteriores, pero otro cosa es que consiga mayoría absoluta.

    Según la última encuesta, realizada para el periódico Hospodárske Noviny, Smer conseguiría el 37,3% de los votos, lo que supondrían unos 69 diputados, lejos de los 76 que necesita para gobernar en solitario. En segundo lugar quedarían los cristiano-demócratas del KDH, con un 10,3%. Tercero, un partido de reciente creación, Gente Común, de derechas, dirigido por Igor Matovič, con el 8,9% de los votos. En cuarto lugar también sería para un nuevo partido, el ya mencionado 99% - con un 6,9%. El SDKÚ, Unión Cristiano-Demócrata- Partido Demócrata, de Mikuláš Dzurinda, que ha sido primer ministro en varias ocasiones, se queda con 6,1%, lo cual no es poco, si se considera que es el principal afectado por el escándalo Gorila. El partido húngaro-eslovaco Híd-Most, de Béla Bugar, también afectado por el asunto Gorila se quedaría en un 6%. Curiosamente Libertad y Solidaridad (SaS), partido ultraliberal que hizo caer el gobierno de Radičová (se retiró dejándolo en minoría) y uno de los que más se ha movido por dejar al descubierto el asunto Gorila, 5,9% (quiero suponer que se le está castigando por su ideología o por su decisión de hacer caer al gobierno y no por el asunto Gorila).

    El Partido de la Coalición Húngara, tradicional representante de la minoría húngara hasta la llegada de Híd, sigue en horas bajas y se quedaría en un 2,4%.

    Claro que cada agencia da datos diferentes. Según la encuesta de la agencia POLIS, del 15 de febrero, Smer tendría el 40,8%, y estaría a punto de conseguir la mayoría absoluta, SDKÚ se hunde hasta el 5,1%, KDH 9,8%, Híd 8,4%, SaS 6,6%, Gente Corriente 5%, SNS (nacionalistas) 4,6%, Partido de la Coalición Húngara 3,9%, HZDS 3,4% (partido de Vladímir Mečiar, artífice de la independencia de Eslovaquia, primer ministro en los primeros años de la Eslovaquia independiente) , 99% - 3,3%, KSS (comunistas) 2,1%

    En cualquier caso, los eslovacos, como la mayoría de los ciudadanos europeos, están cada vez más hartos y cansados del circo de las democracias aparentes (que no son más que dictaduras del capital).

    Fuentes: Hvg.hu (encuestas a partidos, participación), varios artículos de Pravda.sk (este sobre las encuestas), Sme.sk, wikipedia.

    http://cronicashungaras.blogspot.com/2012/03/eslovaquia-ante-las-elecciones.html
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 03, 2012 10:31 pm

    Los eslovacos siguen protestando contra la corrupción y los partidos políticos


    Resulta curioso y sintomático que la prensa apenas preste atención a los acontecimientos que están teniendo lugar en Eslovaquia. Ayer, viernes 2 de marzo, continuaron las protestas de la población eslovaca contra la corrupción política, desvelada por el informe Gorila (véase una entrada anterior). En esta ocasión hubo varias protestas en diferentes partes de la capital eslovaca y en otras ciudades.

    La manifestación principal comenzó en la plaza Hodžovo, frente al Palacio de la República. En un principio se reunirían unas 300 personas, pero el número fue aumentando durante el transcurso de la tarde hasta llegar casi a las 2000. Posteriormente los manifestantes desfilaron ante la sede del partido KDH (Movimiento Cristiano Demócrata). Allí un cordón policial les impidió acercarse al edificio. Los manifestantes arrojaron papel de vater y huevos, mientras gritaban denunciando el estado policial y la corrupción del KDH. Más tarde algunos arrojaron piedras, la policía detuvo a al menos dos personas. Aunque en principio la manifestación finalizaba allí, un grupo de unos 500 manifestantes decidieron dirigirse a la sede del SaS (un partido ultraliberal), que a pesar de ser uno de los que ha impulsado la investigación del asunto Gorila, se ha visto implicado él mismo en un escándalo similar (el denominado asunto Sasanka); después los manifestantes desfilaron de nuevo ante la sede del partido KDH.

    Protesta frente a la sede del Movimiento Cristiano Demócrata, KDH. Fuente: Sme
    En total fueron detenidas cinco personas, aunque no hubo incidentes importantes.

    Protestas contra situación política y social de Eslovaquia. Fuente: Pravda
    No solo estos dos partidos mencionados fueron objeto de la denuncia de los manifestantes. Al final de la manifestación en la plaza Hodžovo, apareció un grupo de unas 20 personas con carteles contra el movimiento 99% (acusado de falsificar las firmas que hay que presentar para poder ser autorizado su funcionamiento como partido).

    Los manifestantes protestaron también contra el partido 99%, en la pancarta puede leerse: "No quieremos próximos gorilas". Hace referencia al escándalo en torno al 99%, cuyas firmas para ser legalizado como partido político, podrían ser falsas, además consideran al partido meramente un proyecto de un empresario millonario. Fuente: Pravda

    En otras ciudades se produjeron protestas similares, en Banská Bystrica (tercera ciudad eslovaca), los manifestantes pidieron detener la convocatoria electoral. Erik Leitner, uno de los organizadores, explicó las causas: se trata de unas elecciones antidemocráticas y anticonstitucionales. Los manifestantes portaban transparencias con lemas como "Alto a los gorilas", "Queremos democracia directa", "Alto a las elecciones anticipadas".

    La semana que viene continuarán las protestas.


    http://cronicashungaras.blogspot.com/2012/03/los-eslovacos-siguen-protestando-contra.html


    En el enlace hay un video pero no puedo ponerlo en el hilo (es que no es de Youtube)
    Echospace
    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2571
    Reputación : 3015
    Fecha de inscripción : 10/10/2011

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Buen aporte

    Mensaje por Echospace Sáb Mar 03, 2012 10:33 pm

    Buen aporte camarada,

    Hace no mucho estuve en una concentración en frente de la Embajada de Eslovaquia en Madrid. Los muy fascistas prohibieron la exhibición de cualquier tipo de parafernalia comunista y, además cualquier expresión de reconocimiento a los logros del socialismo en Checoslovaquia es castigada con multas, y en algunos casos con la privación de libertad.

    Desde luego, los eslovacos se han reencontrado con el fascismo.

    Saludos camarada, e insisto en el agradecimiento por esta información tan importante.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 03, 2012 10:35 pm

    Fotos de las manifestaciones y video: http://www.cas.sk/clanok/218441/protest-gorila-5-sa-skoncil-pred-kdh-sa-modlili-otcenas.html

    Otras fotos:

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca 70631198

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca 45455561

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Kdh1
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 03, 2012 10:46 pm

    Echospace escribió:Buen aporte camarada,

    Hace no mucho estuve en una concentración en frente de la Embajada de Eslovaquia en Madrid. Los muy fascistas prohibieron la exhibición de cualquier tipo de parafernalia comunista y, además cualquier expresión de reconocimiento a los logros del socialismo en Checoslovaquia es castigada con multas, y en algunos casos con la privación de libertad.

    Desde luego, los eslovacos se han reencontrado con el fascismo.

    Saludos camarada, e insisto en el agradecimiento por esta información tan importante.

    Sí, es de vergüenza. De todas formas también allí es preponderante la nostalgia por el comunismo, solo que está totalmente desarticulada de la lucha política (en parte también porque los comunistas eslovacos son bastante blandengues y muy revisionistas). Aunque bueno, eso pasa también en otros muchos países. Incluso este movimiento que hay ahora por culpa del informe Gorila, es muy apolítico y algo ingenuo (una especie de 15M a la eslovaca, aunque me parece que el 15M va algo por delante), aunque al menos es un comienzo. Lo sorprendente es que estén manteniendo sus protestas continuamente y hayan conseguido mantenerse al margen de los partidos políticos que han intentado usar el movimiento para su beneficio (de ahí la importancia de la protesta contra el 99% o contra el SaS). Yo he vivido en Eslovaqui tres años en total (más un verano en la universidad de verano en Bratislava) y recuerdo que cuando gobernaba el Smer era muy fuerte, porque su líder Robert Fico, hacía cosas muy incorrectas políticamente hablando, como presentarse en la embajada cubana para participar en el cumpleaños de Fidel, o no participar en las fiestas que se organizan en conmemoración de la caída del régimen comunista, de hecho decía que no había nada qeu celebrar porque el cambio de régimen había sido una catástrofe para los ciudadanos, y llegó a decir en la prensa que las manifestaciones que condujeron a la caída del comunismo fueron organizadas desde fuera (señalaba a la CIA y los EEUU sobre todo).

    Pero bueno, están las cosas interesantes en Eslovaquia.

    Un saludo, camarada.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 10, 2012 7:03 pm

    Eslovaquia: batalla campal en vísperas de las elecciones



    Ayer viernes, 9 de enero, vísperas de las elecciones anticipadas, de nuevo, como viene siendo habitual en las últimas semanas, cientos de personas salieron a la calle en varias ciudades eslovacas para protestar contra la clase política, la corrupción y el propio proceso electoral. No fueron tantas como en las últimas semanas, se nota el cansancio en los manifestantes, pero "la revolución contra los Gorilas" sigue, a pesar de todo. En Trnava se reunieron unas 250 personas, en Žilina unas 200, en Poprad, una pequeña ciudad del centro del país, fueron unas 150 personas, lo mismo que en Trenčín; en Nitra, Banská Bystrica o Košice, las manifestaciones tuvieron más bien una presencia testimonial, con unas decenas de manifestantes nada más, en cada una de las ciudades.



    La acción más numerosa tuvo lugar en la capital, Bratislava. Allí, la manifestación, de unas 2000 personas, acabó en una batalla campal entre un grupo de unos 300 manifestantes y los antidisturbios, cuando los manifestantes intentaron dirigirse hacia el parlamento. La policía los detuvo junto al castillo de Bratislava impidiéndoles seguir su camino, los manifestantes respondieron arrojaron huevos, bengalas y otros objetos, y la policía cargó usando cañones de agua a presión y gases lacrimógenos. Fueron detenidas una veintena de personas, entre ellas varios de los organizadores de la protesta como Lucia Gallová, que se ha convertido en la cabeza visible del movimiento "contra los Gorilas". Varias personas recibieron heridas de diversa consideración.


    En la manifestación de Bratislava hicieron acto de presencia políticos del Partido Comunista, del SaS, del movimiento 99%, de SOS (Partido de la Solidaridad Ciudadana - un pequeño partido socialdemócrata) y de otros, en su mayoría extraparlamentarios. Martin Poliačik, del SaS (ultraliberales), uno de los partidos que destapó el asunto Gorila, pero que más tarde se ha visto afectado él mismo por otro escándalo de corrupción, intentó dirigirse a la multitud, pero en cuanto subió al podio fue recibido con gritos y alguna que otra cáscara de plátano. Ivan Weiss, empresario, uno de los dirigentes del movimiento 99% se presentó también, pero prefirió no hablar ante el público (teniendo en cuenta que muchos protestaban también contra su partido, por el escándalo de las firmas falsas para ser legalizado).

    Además, en la manifestación de Bratislava se contó con un invitado especial, Hördur Torfason, activista islandés, uno de los impulsores de las protestas en Islandia.


    En cuanto a las elecciones anticipadas, que están teniendo lugar hoy mismo, hay que resaltar que la campaña electoral ha sido polémica y se ha celebrado en un ambiente enrarecido, producto de los escándalos que han sacudido la vida política del país en los últimos meses. Desde el asunto Gorila hasta el Sasanka, los escándalos han afectado a la mayoría de los partidos y a prácticamente toda la clase política que tomó las riendas del poder tras la caída del socialismo. Con este ambiente no es de extrañar que el hastío y la indiferencia, como forma de protesta de una población mayoritariamente desencantada con la situación del país, puedan ser los grandes vencedores de las elecciones. Las encuestas así lo afirman, estas podrían ser las elecciones parlamentarias con menor índice de participación en Eslovaquia (de hecho los primeros resultados de participación que están llegando muestran 20 puntos de diferencia respecto a las anteriores elecciones, del 2010). Los resultados definitivos los tendremos en unas horas.

    http://cronicashungaras.blogspot.com/2012/03/eslovaquia-batalla-campal-en-visperas.html

    Algunas fotos de los incidentes:

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca P5841b800pej09slovakiae

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca 1213197gorilaprotestbra

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca 1213196gorilaprotestbra


    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca 1213195gorilaprotestbra

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca P5841b81892slovakiacorr

    En otras ciudades también hubo manifestaciones, por ejemplo en Žilina:

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca 1212716gorilaprotestzil


    Última edición por NSV Liit el Sáb Mar 10, 2012 8:09 pm, editado 1 vez
    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por PequeñoBurgués Sáb Mar 10, 2012 7:19 pm

    yo cuando estuve en Bratislava me llamó la atención que las cosas decentes que tenían (como las autopistas) eran todas de época soviética, el resto un desastre por falta de mantenimiento.
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 10, 2012 8:12 pm

    Un par de videos sobre los incidentes:

    http://www.eitb.com/es/videos/detalle/846611/video-elecciones-eslovaquia--graves-incidentes-bratislava/

    http://www.cas.sk/clanok/218960/divoky-protest-gorila-policajti-pouzili-na-demonstrantov-slzny-plyn.html
    NSV Liit
    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5385
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por NSV Liit Sáb Mar 10, 2012 8:24 pm

    PequeñoBurgués escribió:yo cuando estuve en Bratislava me llamó la atención que las cosas decentes que tenían (como las autopistas) eran todas de época soviética, el resto un desastre por falta de mantenimiento.

    Pues sí, han arreglado el centro de las ciudades (en la mayoría de los sitios una calle y poco más). El resto, un desastre.

    Por cierto, en un artículo eslovaco he leído porque por fin el 2011 las pensiones alcanzaron el nivel de 1989 (hasta entonces eran menores) ....

    para fliparlo...

    Salud, camarada.

    Contenido patrocinado

    [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca Empty Re: [Eslovaquia] El informe Gorila desnuda a la élite política eslovaca

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Abr 26, 2024 9:02 pm