Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia.

    cuba
    cuba
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 32
    Fecha de inscripción : 08/02/2012

    El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia. Empty El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia.

    Mensaje por cuba Miér Feb 08, 2012 6:08 pm

    Bueno mucho se ha hablado del Che Guevara y su ideologia marxista,en este post yo quiero comentar un aspecto poco conocido en su vida el cual es sus fracasos en la Bolivia de Barrientos y el Zaire de Mobutu.

    Empecemos por Zaire,em 1965,el Che con 120 cubanos fue ayudar a un grupo de revolucionarios congoleños,herederos de Lumumba,al mando de Laurent Kabila,al que el Che describe en los peores terminos en su Diario del Congo.

    El lider congoleño es mostrado como aficionado en exceso a las mujeres y poco implicado en la lucha del frente de batalla,pasando mas tiempo en Tanzania,que que con sus hombres.

    Lo cierto era que la mision no caminaba por una series de factores entre los que se encontraban los vicios de los soldados y lideres de la rebelion,el poco conocimiento del Che del pensamiento, creencias y comportamiento de los congoleños,los cuales no tenian una idea clara del comunismo,ni de Marx, ni de Engels y que ademas se odiaban entre si ya muchos de ellos venian de etnias diferentes(en el Congo Belga hay mas de 50 de ellas),muchas veces en conflicto entre si.El Che penso que el Congo seria como Cuba donde habia un pueblo definido y mucho mas compenetrado en la epoca de la rebelion contra Batista,sin embargo aqui no habia nada de eso sino una masa dispersa,amorfa y supertisiosa,esto es un ejemplo clasico de un error que comenten los comunistas cuando quieren transformar una sociedad segun sus postulados,creen que los cambios culturales en la poblacion seran tan rapidos como los politicos y si algo nos ha enseñado la historia es que esto no es asi,sino que los primeros son mas lentos en ser aceptados por el pueblo que los primeros,los cuales si uno analiza la historia se pueden dar en poco tiempo y durar mucho menos.

    Si uno lee el diario del Che en el Congo,el mismo reconoce su fracaso,no es un invento de su servidor ni nada por el estilo,por supuesto mucha de la culpa la tuvieron los congoleses,pero el argentino tambien tiene responsabilidad al no haber investigado mejor la situacion que vivia en Congo Belga,como era el pais,quienes eran sus habitantes y que pensaban del marxismo,ademas en un comienzo tuvo una vision muy optimista de la situacion africana lo que le hizo sacar conclusiones erroneas sobre Zaire.

    No hay que olvidar que esta aventura del Congo,esta basada en la interpretacion marxista que tiene el Che,para el no habia que esperar que un pais tuviera las condiciones politicas,sociales y economicas adecuadas para tener una revolucion,sino que un pequeño foco guerrillero podria implantarse en un lugar y generarlas por si solos y asi atraer a las masas,esto se vio en el Congo,pero mas en Bolivia,el cual en otro post analizare.

    Posdata:Cuando hablo del Congo Belga me refiero al nombre alternativo de Zaire,pero es el mismo lugar, la unica diferencia es que el Congo Belga se decia cuando era colonia de Belgica y Zaire cuando estaba bajo la tirania de Mobutu.
    Tambien hay otro Congo mas,el Congo-Brazaville,fronterizo con Zaire.
    Kamarada Verdiblanko
    Kamarada Verdiblanko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 106
    Reputación : 123
    Fecha de inscripción : 13/01/2012
    Localización : Barcelona

    El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia. Empty Re: El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia.

    Mensaje por Kamarada Verdiblanko Miér Feb 08, 2012 7:37 pm

    Hombre, yo lo que tengo entendido es que Las fuerzas cubanas se quedaron impactados por lo que se encontraron entre el ejército rebelde. No sólo éste carecía de una dirección política coherente, sino que, en palabras del Che, era "un ejército parasitario". Los campesinos locales estaban aterrorizados por él. Los soldados les robaban y atacaban a las mujeres. En los conflictos presenciados por el Che, los combatientes solían huir de la contienda. Los oficiales, con frecuencia, se emborrachaban en comilonas que terminaban en peleas. Kabila fue visto por los guerrilleros cubanos conduciendo por los alrededores de Dar-El-Saaam en un Mercedes Benz y nunca se encontraba presente cuando las contiendas eran inminentes.
    Vamos, que muy dificil lo tuvo el Che para poder ayudar a una gente que no estaban preparados para una revolución socialista y finalmente los tuvo que dejar por imposible.
    cuba
    cuba
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 30
    Reputación : 32
    Fecha de inscripción : 08/02/2012

    El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia. Empty Zaire

    Mensaje por cuba Miér Feb 08, 2012 11:19 pm

    No sólo éste carecía de una dirección política coherente, sino que, en palabras del Che, era "un ejército parasitario".

    Correcto,era un ejercito que vivia y se aprovechaba de los nativos de esa parte del Congo Belga,no era una union provechosa entre campesinos y guerrilleros,sino una que beneficiaba a los guerrilleros congoleses y perjudicaba al campesinado local.

    Antes de seguir quisiera poner un punto bien claro,los marxistas muchas veces al referirse a los africanos,los llaman paises, como en Europa,creyendo erroneamente que en dichos lugares los nativos estaban unidos por lazos historicos,culturales y economicos como los europeos.

    Esto es un error grave ya que muchas veces por no decir todas,etnias africanas que se indepedizaron despues de la Segunda Guerra Mundial,convivian con muchas otras etnias en abierta hostilidad unas contra otras,este enfrentamiento fue usado por las potencias europeas de turno para controlar a los indigenas a lo largo e la era colonial.No habia un sentido de nacion y pais en Africa cuando esos pueblos obtuvieron su indepedencia,la indepencia solo cambio el color de los amos y lo que hizo fue que algunas tribus se conviertieran en los dominantes y otras en los dominados.Muchas cosas como el lenguaje, la religion y las costumbres separaban no solo al Congo sino a muchos paises de Africa y todavia estas diferencias siguen trayendo conflictos a la zona.

    El error del Che Guevara fue ver a Africa como un pueblo como un todo y subestimar las diferencias entre los pueblos que habitaban este continente,penso que el Congo era como Cuba y que la experiencia se podria repetir,sin embargo las circustancias eran diferentes,en Cuba habia un pueblo y una nacion casi homogenea,con sus diferencias pero mas de forma que de fondo,en Cuba habia una identidad nacional que unia a los cubanos,ademas del objetivo comun de deshacerse de Batista,no para instaurar el comunismo,ya que en Cuba hasta 1959,el PSP(Partido Socialista Popular,los comunistas)de Mella y Baliño,apenas si tenia peso politico en la vida del pais.


    Contenido patrocinado

    El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia. Empty Re: El Che Guevara y sus fracasos militares en Zaire y Bolivia.

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 12:34 am