por pedrocasca Lun Jun 24, 2013 8:12 pm
Aldous Huxley: "Un mundo feliz"
En este libro escrito en 1932, Aldous Huxley*** imagina una sociedad que utilizaría la genética y el clonaje para el condicionamiento y el control de los individuos. En esta sociedad futurista, todos los niños son concebidos en probetas y son genéticamente condicionados para pertenecer a una de las 5 categorías de población, desde la más inteligente a la más estúpida. "El mundo feliz" describe también lo que sería una dictadura perfecta que tendría la apariencia de una democracia, una cárcel sin muros en la cual los prisioneros no soñarían en evadirse. Un sistema de esclavitud donde, gracias al sistema de consumo y el entretenimiento, los esclavos "tendrían el amor de su servidumbre". La humanidad es desenfadada, saludable y avanzada tecnológicamente; la guerra y la pobreza han sido erradicadas y todos son permanentemente felices. Sin embargo, la ironía es que todas estas cosas se han alcanzado tras eliminar muchas otras: la familia, la diversidad cultural, el arte, el avance de la ciencia, la literatura, la filosofía ...
Se puede descargar el libro en formatos pdf y doc desde los enlaces:
***Aldous Huxley es un escritor inglés fallecido en USA en 1963. Miembro de una reconocida familia de intelectuales, es conocido por sus novelas y ensayos, pero publicó también relatos cortos, poesías, libros de viaje y guiones cinematográficos. A través de sus novelas y ensayos ejerció como crítico de los roles, convenciones, normas e ideales imperantes en la sociedad. Se interesó, asimismo, por los temas espirituales, como la parapsicología y el misticismo. Se le considera uno de los más importantes representantes del pensamiento moderno.
Su conocida obra Un mundo feliz (o El mundo feliz o Un maravilloso nuevo mundo, en traducción literal de Brave New World) ha sido analizada, discutida y valorada desde todas las opciones políticas. Se suele considerar que es una sátira de la sociedad moderna con una visión muy pesimista sobre el futuro. Es claro el paralelismo con el mito de la Caverna de Platón, en la que la gente es feliz, aunque esclava, sin libertad en la prisión de su propia mente. Cabe resaltar que Huxley se consideraba a sí mismo un anarquista individualista, lo que explicaría parte de su visión de la vida, en especial en el ámbito político, aunque a ojos del movimiento libertario de la época se le consideraba demasiado heterodoxo. La obra, aparte de los posibles valores puramente literarios, no es más que una simple especulación novelesca sin asomo de análisis o desarrollo de posibles procesos sociales.