Antes de que a los que nos consideramos de izquierdas se nos suba el ego, examinemos más detalladamente el origen del presente estudio:
La investigación fue publicada en el número correspondiente a febrero del
Journal Psychological Science que, de acuerdo con la información de portada, está ubicada en el
Top 10 de revistas de psicología en el mundo. (Nada de mal para comenzar, ya de entrada nisiquiera es una publicación de ciencias "duras"). Sus autores son Gordon Hodson y Michael A. Busseri de la Universidad de Brock y no, no está ubicada en Ciudad Plateada, sino en Ontario, Canadá. El título completo del estudio es: “
Bright Minds and Dark Attitudes:
Lower Cognitive Ability Predicts Greater Prejudice Through Right-Wing Ideology and Low Intergroup Contact”, siendo su abstract (traducción propia):
“A pesar de sus importantes repercusiones en los comportamientos y las relaciones interpersonales, las habilidades cognitivas se han ignorado para las explicaciones de los prejuicios. Hemos propuesto y ensayado modelos de mediación en los que menor capacidad cognitiva predice un mayor perjuicio, un efecto que es mediado por la aprobación de ideologías de derecha (conservadurismo social, autoritarismo de derecha)y bajos niveles de contacto con grupos externos. En un primer análisis de dos a gran escala, datos representantivos del Reino Unido (N = 15.874), hemos encontrado que una menor inteligencia general (g) en la infancia predice el racismo en la edad adulta mayor, y este efecto se encuentra mediado en gran medida a través de la ideología conservadora. Un segundo análisis, esta vez de un conjunto de datos de los Estados Unidos confirmó un efecto predictivo de la pobreza de razonamiento abstracto con el prejuicio antihomosexual; relación parcialmente mediada tanto por el autoritarismo y los bajos niveles de contacto entre grupos. Todos los análisis se controlaron por nivel de educación y estatus socioeconómico. Nuestros resultados sugieren que las habilidades cognitivas desempeñan un papel crítico, aunque subestimado, en el prejuicio. En consecuencia, se recomienda mayor énfasis en la investigación de la capacidad cognitiva en relación prejuicios y una mejor integración de la capacidad cognitiva en los futuros modelos de prejuicios”.Entonces, hay que tener cuidado; el estudio intenta establecer una correlación entre las habilidades cognitivas y los prejuicios, y NO entre las habilidades y adscripción a una tendencia política, al menos no de manera directa. Veamos el gráfico con que los investigadores ilustran su propuesta:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]Según él, las actitudes prejuiciosas se encuentran mediadas por la ideología de derecha cuando se relacionan con las habilidades cognitivas, tal como indican los resultados:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]“Nuestro análisis de datos a gran escala del Reino Unido establece una relación predictiva entre el g (un factor latente de la inteligencia generalizada) en la infancia y los prejuicios de adultos, así como un efecto indirecto de g en el prejuicio a través de la ideología conservadora; este efecto indirecto explica más del 90 % de la relación entre g y el racismo en tres de los cuatro análisis. De este modo, la ideología conservadora representa una vía fundamental a través del cual la inteligencia infantil predice el racismo en la edad adulta. En términos psicológicos, la relación entre g y el prejuicio pueden derivarse de la propensión de los individuos con menor capacidad cognitiva para apoyar las ideologías conservadoras, porque esas ideologías ofrecen un sentido psicológico de la estabilidad y el orden” (Hodson & Busseri, 2012:192).Tengamos cuidado. Con este tipo de resultados se debe ser extremadamente cauteloso. En primer lugar por la gravedad de la interpretación más automática, y también prejuiciada.
Pongamos un ejemplo para ilustrarlo, los resultados del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación). Observemos una tabla 2010:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]En la presente tabla se indican la puntuación alcanzada en promedio en las tres pruebas (Lectura, Educación Matemática y Comprensión del Medio Social y Cultural) de 4º Básico por grupo socioeconómico (Bajo, Medio Bajo, Medio, Medio Alto y Alto). Es evidente que los puntajes se incrementan en todas las pruebas en la medida en que se avanza hacia los niveles socioeconómicos más altos.
¿Podemos extraer de estos resultados la conclusión de que los pobres son tontos? No. Existe un elevado número de variables involucradas en el resultado. La más conocida de ellas es el llamado capital cultural. Si asumimos la premisa de que los pobres son tontos probablemente estamos cayendo en un sesgo que también ha sido muy estudiado: el sesgo de confirmación:
“En psicología y las ciencias cognitivas, el sesgo de confirmación es una tendencia a investigar o interpretar la información de tal suerte que confirme nuestras preconcepciones, es decir nuestras creencias previas, provocando errores en la interpretación del mundo que nos rodea” [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]A partir del resultado del estudio que estamos analizando puede ocurrir lo mismo. Las personas que somos de izquierda tenderemos a aceptar sin mayores reservas la idea de que las personas de derecha son menos inteligentes, porque desde antes creemos eso.
Asumamos un poco de humildad, pues también nosotros, personas de a pie que nos enteramos muchas veces de la ciencia a través de los periódicos, hagamos, en la medida de nuestras fuerzas y habilidades, lo mismo.