Miles de personas reclaman la soberanía política y económica para hacer frente a la crisisMiles de personas se han manifestado esta tarde en Donostia, Bilbo, Gasteiz e Iruñea para recalcar que es necesario obtener la soberanía política y económica para presentar medidas alternativas en respuesta a la crisis.Miles de personas han secundado las marchas realizadas esta tarde en Bilbo, Donostia, Gasteiz e Iruñea.
Las movilizaciones de esta tarde han sido convocadas por la izquierda abertzale, Alternatiba, EA y Aralar y han reclamado la necesidad de obtener la soberanía política y económica para afrontar la crisis económica.
Según han destacado, es posible plantear una alternativa a los recortes que están llevando a cabo los gobiernos y para ello han insistido que es necesario obtener la soberanía.
En la capital navarra, el primero en tomar la palabra ha sido Txelui Moreno, de la izquierda abertzale, quien, tras denunciar que esta reforma laboral pretende devolver a los trabajadores "a la época de la esclavitud", ha asegurado que el PP, "que ha nadado hasta hoy en el mar de la corrupción, nos va a llevar con sus medidas a un pozo oscuro, a un pozo negro como nunca habíamos imaginado".
Moreno ha señalado que "el país vecino que tenemos ahí abajo es un lastre para la clase trabajadora vasca, para nuestra economía, para nuestro estado de bienestar, para nuestro futuro" y, por ello, "cuanto antes rompamos amarras con ellos, mejor".
En ese sentido, ha abogado por la soberanía para "tener un marco propio de relaciones laborales, para dotarnos de herramientas que respondan a las necesidades de la ciudadanía y no de cuatro banqueros sin escrúpulos".
Por Aralar, Txentxo Jiménez ha denunciado que los gobiernos de Iruñea y Gasteiz "no solo no han sido capaces de cuestionar los contenidos de esta doctrina impuesta como requerimiento militar", sino que, por el contrario, "los han ensalzado, defendido y corroborado y nos los han impuesto en nuestra tierra".
Para Jiménez, las cuestiones que deberían ser una "prioridad" del Gobierno durante la crisis, como son "atajar el desempleo, evitar la marginación social, defender los servicios públicos y no debilitar su fortaleza", han dejado de "estar en su agenda".
"España está en caída libre. Además de su limitada capacidad democrática, su modelo económico, el desempleo, la incapacidad de reacción y la falta de voluntad para hacerlo no les augura un buen futuro", ha apuntado el dirigente de Aralar.
Por su parte, la portavoz de la comisión territorial de EA en Nafarroa, Miren Aranoa, ha censurado que "el nacionalismo español del Gobierno de UPN-PSN" no haga sino "copiar y aplicar miméticamente las medidas neoliberales y antisociales que dicta el PP de Madrid", lo que "está hundiendo el sistema del bienestar" en Nafarroa.
Tras denunciar los "dramáticos recortes diseñados por el Gobierno centralista español y sus sumisos representantes en Nafarroa", Aranoa ha subrayado que los ajustes realizados en educación, en sanidad o en prestaciones sociales están dirigidos "a quienes menos tienen, a quien peor lo está pasando en esta crisis durísima".
En Bilbo han asistido a la movilización la dirigente de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu; el secretario general de EA, Pello Urizar; el diputado de Amaiur Jon Iñarritu; y el dirigente de Alternatiba Oskar Matute.
La manifestación ha sido corta, ya que ha partido desde la Casilla ha terminado en la plaza de Zabalburu -estaba previsto que llegara hasta el Ayuntamiento- para no coincidir en el recorrido con la simultánea de Gesto por la Paz.