[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
"No estoy cerrado a muchas cosas, pienso que los venezolanos aún tenemos mucho que discutir y estoy dispuesto a promover esa discusión. Soy un hombre de este tiempo y quiero ser Presidente de Venezuela". Así se define el político venezolano Henrique Capriles Radonski, y quien ayer se convirtió en el favorito para emprender una difícil misión: enfrentar al actual Presidente venezolano, Hugo Chávez, en las próximas elecciones presidenciales del 7 de octubre de este año.
Muy por encima de los augurios de las encuestas que hace semanas ya le situaban como claro favorito, Capriles, arrasó en las inéditas elecciones primarias de la oposición al conseguir el 62% de los votos emitidos.
“Hoy ganó el futuro de Venezuela”, exclamó Capriles frente a una masa de seguidores ante la que se presentó junto al resto de candidatos opositores que compitieron ayer. “No es la hora ni de la izquierda ni de la derecha" sino "la hora de Venezuela", aseguró el candidato.
Capriles, abogado de profesión, tiene 39 años y bastante historia política. Actualmente es gobernador del estado de Miranda, desde el 2008. En 1999, y con 26 años, fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, el más joven hasta la fecha.
También fue alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta, distrito de clase media de la capital, entre 2000 y 2008. Es miembro fundador y líder del partido centrohumanista Primero Justicia, y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008.
Pero la tarea de Capriles no es sencilla. La encuestadora Hinterlaces situó la popularidad de Chávez, en enero de 2012, en 64%, continuando con una valoración positiva del mandatario que viene desde hace meses.
“Nosotros queremos que Chávez sea el candidato el próximo 7 de octubre, y que los venezolanos escojan entre el país que tenemos y el que merecemos tener. Pensamos que este país ya se estancó y necesita un cambio de liderazgo; un liderazgo que se enfoque en las soluciones y no se limite sólo a nombrar cuáles son los problemas”, dijo Capriles a La Tercera, días antes de las elecciones primarias.
Es por eso que la táctica de Capriles será evitar la agresión hacia el Presidente, para conquistar a los indecisos, estrategia que lleva a muchos a calificarlo de "blando". "Estoy contra la pena de muerte, a favor de la unión civil de personas del mismo sexo, me defino de centroizquierda, y me siento cómodo si me llaman progresista", asegura Capriles.
Al candidato, de 39 años, le gusta compararse con el ex Presidente de Brasil Lula da Silva, quien promovió políticas de libre mercado, al mismo tiempo que financió programas sociales, que le trajeron popularidad entre los más pobres.
Capriles, proveniente de una familia polaca por parte de su madre, y también holandés del lado paterno, pertenece a dos familias ligadas al sector empresarial y productivo de Venezuela, las que poseen medios de comunicación, industrias e inmobiliarias.
Esta situación ha sido blanco de críticas de sus contrincantes, especialmente de quien lo seguía en intención de voto, Pablo Pérez, quien lo tilda de "aburguesado".
Sin embargo, pese a las críticas desde algunos sectores por su origen social, Capriles, señalan sus partidarios, sabe cómo hablar el "lenguaje del pueblo", sabe cómo mezclarse.
Como gobernador recorre los barrios constantemente. Quedó marcada la imagen de Capriles con el agua hasta la cintura empapándose de la situación de los afectados por las intensas lluvias de fines de 2010. Imagen que contrastó con la de Chávez, quien recorrió la zona en helicóptero.
Su historia política no ha estado exenta de polémicas. Mientras se desempeñaba como alcalde de un municipio caraqueño ocurrió el golpe de Estado que durante 48 horas en abril de 2002 sacó a Chávez del poder.
Capriles acudió a la embajada de Cuba, que se encontraba en el municipio del cual tenía jurisdicción, a mediar, según dijo, pues se había corrido el rumor de que el entonces vicepresidente, Diosdado Cabello, se encontraba allí.
La Fiscalía lo acusó de ingresar a la embajada sin autorización y violar principios internacionales. Terminó encarcelado durante cuatro meses y tiempo después fue absuelto. Por ese hecho fue juzgado cuatro veces
También recibe muchas críticas por ser soltero, asunto que se ha convertido en tema en los distintos medios de comunicación. En una ocasión le dijo en tono de broma a la mujer del ex exprecandidato Leopoldo López que le consiguiera una esposa.
"Creo en la familia y ya me tocará a mí. Lo importante es que sepan los venezolanos que soy un constructor de la familia", dijo al respecto.
Fuente: La Tercera.
Y ustedes camaradas.. ¿que opinan del nuevo contrincante de Chavez?
Yo la verdad creo que no es una gran amenaza, el comandante Chavez tiene un gran apoyo popular.. por el bien de Venezuela y para que continúen los procesos hacia el socialismo, ¡que viva Chavez y que triunfe!