El Gobierno no ve 'posible jurídicamente' la ilegalización de Amaiur
El ministro Jorge Fernández plasma la nueva política del PP en esta materia
'ETA ya no es fundamentalmente un problema policial, sino político', dice
El Ejecutivo responde así a UPyD, que pidió la ilegalización de Amaiur
Errekondo celebra que el PP respalde 'trabajar' con ellos 'desde la política'
El Gobierno del PP no va a variar la política antiterrorista del PSOE y no instará la ilegalización de Bildu que gobierna la Diputación de Guipúzcoa y el Ayuntamiento de San Sebastián y de Amaiur, presente en el Congreso.
El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha plasmado negro sobre blanco la nueva política del PP en esta materia, que consiste en considerar que "ETA sigue existiendo, pero ya no es fundamentalmente un problema policial", sino "político".
Además, no cree "posible jurídicamente" la ilegalización de la izquierda abertzale, como le ha pedido en el Congreso UPyD, y ha animado a combatir ahora a la banda no sólo policialmente y a actuar con "inteligencia", "prudencia", "discreción" y "eficacia".
Cambio de estrategia
Este cambio en la estrategia del PP fue valorado después positivamente por el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo, que se ha negado en dos ocasiones a condenar a la organización terrorista.
Fernández respondía en el Pleno del Congreso así a una interpelación urgente de Unión Progreso y Democracia (UPyD) para que el Ejecutivo inste a la ilegalización de los dos partidos abertzales por los nuevos indicios que, en opinión de Rosa Díez, han aparecido desde la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la ilegalización de Bildu dictada por el Supremo.
Fernández y Díez han confrontado sus dos estrategias frente a ETA. "Utilizando todos los instrumentos del estado de derecho" contra la banda, en palabras de Díez, o "utilizando la prudencia, la discreción y la inteligencia", según Jorge Fernández.
La portavoz de UPyD le ha respondido que el Gobierno no actúa así por "prudencia", sino por "cobardía": "Le planteo que no espere, que actúe. Lo que usted llama prudencia yo le podría llamar cobardía". Y le ha animado a iniciar el procedimiento contra Amaiur que nunca comenzó porque sus representantes "están en las instituciones para defender el discurso de ETA" y para "imponer su proyecto totalitario".
En respuesta a esta acusación, Fernández ha dicho: "A lo mejor es usted la que confunde el oportunismo político con la salvaguarda del estado de derecho".
Dependiendo de Sortu
El titular de Interior no ha querido cerrar del todo la puerta a la ilegalización de la izquierda abertzale, pero ahora no lo consideró "posible jurídicamente". "No confundamos lo que defendemos políticamente con lo que es posible jurídicamente", ha expuesto.
Antes de tomar cualquier decisión, el Gobierno quiere esperar la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional sobre la ilegalización de Sortu, que recurrió en amparo una sentencia del Supremo. Hacer lo contrario podría provocar una nueva sentencia contraria a la ilegalización del Constitucional, lo que supondría, ha dicho, "una victoria de los terroristas".
Reproches a Rosa Díez
El ministro le ha reprochado la iniciativa a Rosa Díez porque va contra la unidad de los demócratas y contra la estrategia del Gobierno. "Tenemos un concepto distinto de lo que es apoyar estratégica y tácticamente la política antiterrorista del Gobierno", ha dicho Fernández Díaz a Díez.
"¿No le parece prudente e inteligente que esperemos a ver que dice el Constitucional sobre Sortu para ver si modifica su doctrina y, en ese caso, iniciemos la acción que usted está persiguiendo?", ha dicho Fernández Díaz, que ha añadido que las Fuerzas de Seguridad siguen actuando contra ETA y reuniendo elementos probatorios que, en su caso, sirvan para instar la ilegalización de Bildu y Amaiur.
Tras la interpelación, fuentes del Gobierno han insistido en que instar la ilegalización de Bildu y de Amaiur, más aún teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones vascas, no sería prudente. Las mismas fuentes señalaron que Interior entiende que ETA no cometerá ningún atentado antes de esos comicios, precisamente para dar fuerza a su opción política.
La respuesta de Amaiur
Dos filas detrás de los diputados de UPyD, los parlamentarios de Amaiur seguían interesados el debate, calificado de "impresentable" momentos después. En cuanto acabó, el portavoz de la izquierda abertzale en el Congreso, Mikel Errekondo, convocó a los periodistas y valoró positivamente que el Gobierno de Rajoy "coincida" con ellos en "la necesidad de trabajar desde la política" para solucionar el problema vasco.
Errekondo cree que ese viraje del PP se debe a que "está solo" y "se siente debilitado en el País Vasco" y por eso "quiere recuperar la iniciativa política".
El diputado abertzale se resistió en dos ocasiones a condenar de forma expresa a ETA, aunque sí dijo que «rechazamos toda expresión de violencia» y que Amaiur defiende "trabajar única y exclusivamente desde las vías pacíficas y democráticas".
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2012/02/15/espana/1329304292.html