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    'Público' cierra su edición de papel, que saldrá por última vez el domingo

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    Mensaje por nunca Vie Feb 24, 2012 12:52 pm



    http://www.publico.es/televisionygente/423799/publico-cierra-su-edicion-de-papel-que-saldra-por-ultima-vez-el-domingo

    'Público' cierra su edición de papel, que saldrá por última vez el domingo

    Mediapubli comunica que no ha sido posible lograr inversores. Continuará con su actividad la edición digital, que tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos y se sitúa como la cuarta web de información general en España

    Mediapubli, empresa editora del diario Público y de su edición digital Público.es, presentó el pasado día 3 de enero ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona la solicitud de declaración de concurso voluntario de acreedores. La intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación, obligaron a esta compañía a acogerse al concurso de acreedores para salvaguardar de la mejor forma posible los intereses de todas las partes afectadas. Esta solicitud también fue presentada conjuntamente para la empresa filial editora del periódico La Voz de Asturias y de su edición digital.

    El día 11 de enero, la solicitud del concurso fue aceptada por el juzgado número 9 de lo mercantil de Barcelona. Una vez nombrados los administradores concursales, se acordó un plazo de tiempo para que Mediapubli pudiese encontrar inversores que aportaran una cantidad económica suficiente como para garantizar la viabilidad del proyecto en el futuro.

    Una vez transcurrido ese plazo, no ha sido posible lograr esos inversores y por esta razón la compañía se ve obligada de acuerdo con la administración concursal a cesar la edición impresa del periódico el domingo día 26 de febrero. Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.

    Esta decisión tampoco afecta a la empresa editora de La Voz de Asturias, cuya cabecera y edición digital proseguirán su actividad, dado que el plazo para la búsqueda de inversores ha sido ampliado de acuerdo con la administración concursal.

    Mediapubli agradece las innumerables muestras de apoyo que ha recibido durante todas estas semanas.

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    Mensaje por nunca Vie Feb 24, 2012 12:54 pm


    Esta medida no afecta a la edición digital que continuará con su actividad. Público.es tiene más de 5,5 millones de usuarios únicos, que la sitúan como la cuarta web de información general en España, según los datos de OJD.
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    Mensaje por Echospace Vie Feb 24, 2012 1:28 pm

    Público es la principal punta de lanza del izquierdismo más despreciable, siguiendo paso a paso las estrategias del trosko-fascismo internacional con su apoyo a las intervenciones contra países antiimperialistas, dando un valor positivo a "rebeliones" que no son más que la materialización de la hoja de ruta de la CIA, el Mossad y la OTAN.

    Lo único que voy a lamentar es la reducción de plantilla que afectará a su trabajadores. Trabajadores que en muchos casos han sido partícipes de esa propaganda anticomunista y fascista. Sufro una contradicción, porque en cierta manera muchos volverán a leer El País y demás, pero al mismo tiempo es motivo de alegría ya que dejarán de contaminar la mente de muchas personas.

    Saludos.
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    Mensaje por NSV Liit Dom Feb 26, 2012 4:31 pm


    ¿Quién cerró el diario español Público?
    26/02/2012

    Pascual Serrano/
    por Pascual Serrano — Última modificación 26/02/2012 10:32



    ¿Quién cerró el diario español Público?


    Finalmente el diario Público ha desaparecido en su versión en papel, aunque se mantiene la digital. Público llegó a los quioscos el 26 de septiembre de 2007, editado por Mediapubli, y hoy llevaba perdidos unos 80 millones de euros con una deuda total actual que ronda los 21 millones1. Jaime Roures, principal impulsor del rotativo, anunció a la plantilla que la empresa necesitaba unos nueve millones de euros para mantener la edición impresa en las actuales condiciones, por lo que él y sus socios estaban buscando inversores. Tenían alrededor de un mes para reunir el capital, plazo que marca la ley para presentar un plan de viabilidad tras la suspensión de pagos, pero las gestiones llevadas a cabo —tanto en España como en América Latina— no prosperaron.


    Según la empresa, la suspensión de pagos se hacia debido a “la intensificación de la crisis publicitaria, la profunda transformación que está sufriendo el sector de la prensa escrita y las dificultades para acceder a nueva financiación”. Roures dijo, desde un hotel de Beverly Hills en los Ángeles, que las razones eran “la crisis económica, la del papel frente al medio digital y la de la política de izquierdas en España”2


    ¿Por qué ha resultado inviable Público? Su director, Jesús Maraña, en una despedida repleta de lanzamientos de balones fuera, aporta razonamientos demasiado imprecisos: “La agudísima crisis económica, la publicitaria, la del papel… son factores decisivos que han hecho inviable el proyecto de ‘Público’, como también lo son los propios errores desde la dirección del diario o desde la empresa editora”3. Hasta el último momento la dirección del periódico alardeaba de ventas y lectores; y si de errores de la dirección y de la empresa se trata, podría el director precisarnos algo más.


    El colaborador Antonio Avendaño reconoce en su columna de despedida4, con metáfora sanitaria incluida, que él no entiende muchas cosas:


    “de la muerte de Público, que se hace efectiva hoy 24 de febrero del año de desgracia de 2012, apenas sabemos nada. Por no saber, ni siquiera sabemos si se ha muerto o lo han matado (…) . No se sabe muy bien qué pasó allí dentro ni quiénes eran los especialistas llamados a salvar a Público, pero sí sabemos que fracasaron, aunque no por qué se produjo ese fracaso: si por falta de fe, por falta de pericia o, simplemente, porque no hubo forma humana de acopiar esas pocas pero cruciales bolsas de sangre que había que transfundir con urgencia al enfermo, aunque también es verdad que la sangre que gastaba el puñetero es de un tipo muy poco usual y muy difícil de encontrar en los bancos (de plasma sanguíneo).

    ¿Nos morimos solos o nos matan? De algún modo, todos los que mueren antes de tiempo mueren porque los matan. Público se ha muerto antes de tiempo. Y si es así, ¿quién lo ha matado? Es cierto que también se puede morir de muerte natural antes de tiempo, pero cuando se producen tales muertes todos tenemos la impresión de que no han sido muertes naturales en sentido estricto. Con Público nos pasa algo de eso: muere tan joven que nos cruza velozmente por la cabeza el mismo pensamiento que cuando muere una muchacha en el esplendor de su juventud: por qué diablos vivirán tantos años algunos que no lo merecen y tan pocos años estos otros que nos hacían la vida tan interesante”.

    Mi admirado Isaac Rosa tampoco aporta muchas claves de los sucedido, en parte por su estado de ánimo: “Otro día, si quieren, discutimos sobre qué hay que hacer (y qué no hay que hacer) para tener un medio crítico, y qué lecciones hay que aprender de Público. Hoy, como comprenderán, no tengo humor para ello”. Aunque sí insinúa que Público ha estado funcionando gracias a la heroicidad de sus trabajadores: “Ni la independencia, ni la voz crítica, ni la libertad ni la valentía surgen espontáneamente por fundar una cabecera, ni aparecen de la nada porque así lo quiera la empresa o porque figuren en una declaración de principios. Hay que pelearlos día a día, dejándose horas, esfuerzo, nervios y no poca salud, atreviéndose a mirar donde otros no miran y a preguntar donde otros asienten; hay que dar la cara como la han dado todos estos trabajadores hasta el último día (…)”. Pero Rosa también insinúa soledad por parte de ellos: “Ya sé que hoy es día de lamentar el daño a la pluralidad informativa, la pérdida de una voz crítica, la orfandad de tantos lectores o el hueco que queda en el lado izquierdo del kiosco cuando más falta hace tenerlo cubierto, en tiempos de ofensiva reaccionaria. Pero me permitirán que no gaste mi última columna en repetir tópicos, pues ninguno de ellos ha salvado el periódico, ni tampoco han sido esos lugares comunes y afectados los que han hecho posible que el diario esté en la calle cuatro años y medio”.5

    Por último, los trabajadores en su comunicado hablan de “mala gestión de la empresa”, sin ahondar más en el asunto.

    Según los últimos datos de la OJD, el periódico tenía un promedio de tirada de 129.679 ejemplares, y 87.983 de difusión6. Si uno consulta el listado de diarios de información general auditado por la OJD, descubre que, de casi un centenar, Público se encontraba el séptimo en tirada y octavo en difusión. Es verdad que los regionales se pueden permitir menos tirada porque conllevan menos coste en distribución y en elaboración, pero es indiscutible que la acogida de lectores de Público no era mala. Es evidente por tanto que los datos de ventas y lectores no justifican por sí solos la inviabilidad del proyecto.


    Pero creo que la izquierda debería reflexionar sobre lo sucedido con Público y aprender algo de la experiencia. Lo primero a destacar es que, aunque se presentaba como una propuesta informativa de izquierdas, sus propulsores, o mejor dicho su propulsor, era un empresario adinerado que asumía económicamente la iniciativa, Jaume Roures. Un financiador que intentó jugar simultáneamente a dos cartas: seducir a la ciudadanía más radical presentando sin ambages un periódico de izquierdas y prestar un leal servicio a un sector del entonces gobernante partido socialista, excesivamente dependiente del grupo PRISA. Los primeros servían como caladero de lectores en un panorama huérfano de medios que se posicionaran en la izquierda nacional e internacional, y los segundos para conseguir unas buenas relaciones con un poder político que le garantizaran acceso a adjudicaciones a su productora (RTVE), licencias de emisión, acceso a diferentes servicios lucrativos (fútbol), etc... El plan parecía estratégicamente acertado pero incluía una grave contradicción: te unías a los rebeldes por un lado y aceptabas las reglas de juego por otro. Es decir, como se diría en castellano antiguo, querían estar en misa y repicando.


    Como resultado de este doble juego aparecían cosas curiosas que resultaban imperdonables para los lectores de la izquierda (la de verdad, no la que gobernó en nombre de los mercados). No se comprendía que se le concediese el artículo estrella de opinión al embajador israelí, que se uniese al final al discurso de hostilidad contra los gobiernos progresistas latinoamericanos, que tuviese tres directores en tres años y uno terminara en la nómina del gobierno socialista, que incorporase analistas oportunistas de El País (Ernesto Ekaizer) o que la presencia de líderes del PSOE fuera constante. Ahora leo algún twitter de periodistas de Público quejándose “las interferencias constantes de Roures en el trabajo de la redacción”. Por otro lado, la pata de “apoyo político” se le quebró cuando el PSOE pierde las elecciones generales y el sector del partido más cercano a Público pierde el congreso. El resultado es que quisieron jugar a dos bandas y se quedaron en tierra de nadie.


    Además, en su diseño y forma Público jugó a ese periodismo moderno de urgencia y brevedad, es decir, se fue a jugar a un terreno que no es el del periodismo escrito, sino que es el de internet y perdió, sin que su buena selección de DVD's y libros de regalo lo pudieran evitar. Las películas y los libros sirven para vender ese día -aumentar la tirada y poder contratar la correspondiente publicidad- pero no te garantiza fidelidad diaria que es lo que necesita un periódico.


    Por último, cuando los directivos y accionistas de Público veían que se acercaban al abismo pidieron ayuda a los lectores, apelaron a nuestro compromiso con un medio de izquierdas. Era lógico que así lo hicieran, pero para pedir ayuda a los “camaradas” hay que poner las cartas sobre la mesa: compartir la contabilidad, hacer públicos los sueldos y honorarios de todos los que trabajan, ofrecer cauces de participación para la selección de los contenidos, firmas y sueldos; y probablemente cambiar el modelo de accionariado. En Italia, Il Manifesto también ha declarado recientemente suspensión de pagos, pero ellos llevan años explicando su política salarial y exponiendo a los lectores su contabilidad.


    Pero sería injusto, desde la izquierda, limitarnos a criticar a Roures y al resto de accionistas de su proyecto. Antes de Público, con todos sus errores y contradicciones, estábamos peor, su aparición tampoco obstaculizaba ningún otro plan mediático más radical. Basta observar cómo molestaba a la derecha mediática montaraz, la fauna de “intereconomía” no dejaba de embestir contra ellos y se jactaron de un modo miserable de su cierre7. También toca hacer alguna autocrítica de los lectores y audiencias de izquierda. La mayoría sigue esperando el “mirlo blanco” millonario o empresario: Roures con Público, Teodulfo Lagunero con La Voz de la Calle. Un medio de izquierdas con un contenido valioso y verdaderamente alternativo sólo puede existir si hay una audiencia que le apoya y le promueve, en realidad es lo mismo que sucede con un sindicato o un partido político, nadie va a hacer el trabajo que sólo la colectividad puede hacer. No podemos poner la esperanza mediática de la izquierda en manos de un empresario que le pilla el cierre de su periódico en un hotel de Beverly Hills con motivo de los Óscar.


    Y así llegamos al terreno de la economía. La izquierda no puede estar pidiendo información gratis, reportajes gratis y periodismo gratis y luego quejarse con tristeza cuando ve cómo las iniciativas terminan arruinadas. O pagamos nosotros o pagan los poderes públicos. La derecha no tiene ese dilema porque cuenta con grupos económicos dispuestos a poner -y perder- el dinero que haga falta: como accionistas, como anunciantes, como patrocinadores. Por eso Libertad Digital gana dinero aunque tenga menos lectores que muchos medios digitales alternativos de izquierda, o La Gaceta no cierra aunque su cifra de difusión sea la mitad que Público (según la OJD 45.835 respecto a 87.983 de Público). Se juegan la defensa ideológica del mantenimiento de su modelo, es lógico que estén dispuestos a pagar por ello. Por el contrario, la izquierda, o logra que los gobiernos colaboren como lo hacen con otros servicios públicos como la sanidad o la educación, o lo pagamos entre todos para que se mantengan. Si observamos el panorama de medios de prensa verdaderamente de izquierda que hay en el mundo, ninguno se mantiene gracias a un millonario. Detrás hay lectores que se creen el proyecto y lo pagan: Le Monde Diplomatique, Il Manifesto, El Viejo Topo, Diagonal. U organizaciones que asumen las pérdidas, en el caso de Mundo Obrero con el Partido Comunista. Pueden tener algunos textos gratuitos en internet pero ninguno se encuentra íntegramente en la red. Es curioso, El País, ABC o La Gaceta sí están enteros en internet. Acaso alguien cree que ellos están más preocupados por la “socialización de la información”. ¿No será que ellos tienen ya a El Corte Inglés, Repsol, BBVA o Telefónica para sobrevivir y no necesitan lectores que paguen?


    Detrás de proyectos alternativos escritos que funcionan como The Nation en Estados Unidos o New Left Review en el Reino Unido hay unos lectores convencidos de la necesidad de mantenerlos y financiarlos. Il Manifesto periódicamente se ve obligado a sacar un ejemplar por cincuenta euros para tapar sus frecuentes agujeros económicos, La Jornada de México logró fondos subastando cuadros y The Nation cuenta con 30.000 socios solidarios que pagan por encima del precio de la suscripción. Nosotros, en cambio, queremos que esté gratis en internet y comprarlo los domingos cuando nos regalen un DVD.


    Luego están los gobiernos progresistas latinoamericanos, que, con razón, se quejan de la “dictadura mediática” que domina la información mundial y que tanto les vapulea, manipula y tergiversa. Muchos de esos gobiernos, con gran acierto, han desarrollado sus medios públicos, aprobado legislaciones destinadas a avanzar en la democratización de la comunicación concediendo licencias a los movimientos sociales, han establecido límites a la concentración de medios en sus países. Pero la información ya no tiene fronteras, deben tener la audacia y la visión para pensar fuera de su país. Si sus recursos naturales son gestionados por las empresas españolas, muchos de sus servicios públicos también son prestados por estas empresas e incluso parte de sus medios de comunicación están en poder de multinacionales españolas, ¿por qué no se plantean esos gobiernos la necesidad de dedicar parte de su esfuerzo y recursos a participar en alguna opción mediática española que rompa el monopolio de la derecha? ¿cómo esperan que mejore la imagen falsa y manipulada que existe en España de esos gobiernos? ¿esperan que rompamos ese cerco mediático y logremos llevar la verdad de esos países a los españoles unos cuantos periodistas con nuestras páginas webs?


    Como conclusión sólo resta decir que no es fácil enfrentar el actual panorama monolítica de medios de derecha, incluso no sé siquiera si es posible si tampoco sabemos cambiar los gobernantes y continuamos con gobiernos que se rinden ante el mercado que, al igual que hacen con el resto de los sectores económicos, dejan a él el control de la información y el periodismo. Pero generaciones y generaciones de hombre y mujeres han luchado en la historia de la humanidad por cambiar situaciones que parecían más difíciles que las actuales. Y algunas veces -no muchas- lo consiguieron. Por pocas que fueran nos deben de bastar para apostar por seguir luchando.
    http://www.pascualserrano.net/noticias/bfquien-cerro-el-diario-espanol-publico

    Interesante artículo de Pascual Serrano sobre la cuestión. Plantea algunas cosas a tener en cuenta.
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    Mensaje por FontDor Dom Feb 26, 2012 4:45 pm

    En el tren seguire teniendo 20mins
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    Mensaje por FontDor Dom Feb 26, 2012 4:47 pm

    Además, en lo viajes a la uni, etc en tren, siempre utilizo yo como la mayoria, el internet del movil para mirar los sitios que busco, la informacion que quiero. La presa de papel está obsoleta, quita libertad
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    Mensaje por nunca Dom Feb 26, 2012 5:29 pm


    http://jmalvarezblog.blogspot.com/2012/02/otra-pradillada-de-alberto-pradilla.html

    Otra "pradillada" de Alberto Pradilla

    'Público' cierra su edición de papel, que saldrá por última vez el domingo Feudalismo

    "Público cierra y deja al Estado español sin referente de izquierda", así lo titulaba ayer en el rotativo vasco GARA, Alberto Arce, perdón, Alberto Pradilla, que tanto monta, monta tanto.


    El diario Público apareció en los kioskos allá por el año 2007 e, informa Pradilla, "desde su creación, (...) se interpretó como un pulso del entonces presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a los responsables de Prisa, que se habían mostrado críticos con algunas de sus decisiones al frente del Ejecutivo. Junto a Público también llegó la cadena de televisión La Sexta, que se benefició de una concesión otorgada por el Gobierno del PSOE"


    Concesiones, regalitos, luchas intestinas entre la burguesía... Alberto, Alberto, si Zapatero, Público y La Sexta son una referencia de la izquierda española no nos queda duda alguna, acerca del bando donde militas.


    Qué pena de GARA, otrora referencia informativa revolucionaria...
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    Mensaje por nunca Mar Feb 28, 2012 5:55 pm



    http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10597:el-diario-publico-como-cepo-de-la-burguesia&catid=243:articulos&Itemid=619

    El diario Público como cepo de la burguesía


    (Un artículo de Manuel Navarrete).

    'Público' cierra su edición de papel, que saldrá por última vez el domingo Manuel%20m.%20navarrete%20portada%20renovada

    - Llega a mis manos el último artículo de Pepe Gutiérrez, miembro de Izquierda Anticapitalista. En esta ocasión el texto no trata sobre la figura de León Trotsky (como el 90% de la producción de Gutiérrez), ni sobre los males del culto a la personalidad (nótese, de paso, la cruel paradoja…).



    No. En esta ocasión se trata de lamentar la trágica "derrota" que, por lo visto, supone para nosotros la desaparición en papel del diario zapaterista Público.

    Eso sí, Gutiérrez deja bien claro en su escrito que todo aquel que no comparta su tesis -digamos- "derrotista" con respecto a la desaparición de susodicho panfleto sociata es, sin más, un sectario. Al parecer, mucha gente en la izquierda está preocupada por el sectarismo. Yo también. Sin ir más lejos, me parece alarmante el sectarismo que implica la categórica convicción de algunos según la cual cualquier persona que no comparta sus posturas es, por eliminación, sectario.

    Ciñámonos, no obstante, a los argumentos políticos. Porque yo no lamento, en absoluto, la desaparición del diario Público. Y no lo hago porque, obviamente, el diario Público es del PSOE. Si estamos contra el PSOE y Público es del PSOE, entonces estamos también contra Público. El silogismo es tan fácil que para no compartir sus conclusiones sólo pueden existir dos razones: o no se está contra el PSOE, o no se considera que Público sea del PSOE.

    Descartemos lo primero, al ser nuestro amigo Pepe un militante "anticapitalista", como se dice hoy en día, y ser el PSOE un partido procapitalista. Sólo nos queda entonces la posibilidad de que Gutiérrez no considere a este diario un periódico del PSOE. Sin embargo, la línea editorial del medio ha sido durante años tan extremadamente tendenciosa, que ni el más terco negacionismo podría dejar de reconocer su adscripción a dicho partido.




    De hecho, el por entonces director del diario Público, Félix Monteira, fue nombrado secretario de Estado de comunicación por el gobierno de Zapatero. ¿Cómo negar entonces que este periódico es del PSOE? Y, si se admite que lo es, ¿cómo defenderlo entonces, sin estar defendiendo a la vez al PSOE?

    Incluso El País ha sido más crítico con el PSOE que Público, incapaz del más leve cuestionamiento a sus amigos del gobierno. Durante años, bastaba mirar las portadas de Público cada mañana para descubrir las páginas más tendenciosas y serviles al gobierno del PSOE de toda la prensa española. Y esto sucedía mientras el gobierno de Zapatero realizaba los recortes más drásticos de la historia del actual régimen hasta ese momento.

    Además, con el tiempo el diario se había convertido en una especie de Metro ó 20 Minutos, sólo que además te cobraban. No existía el menor rigor analítico, la menor calidad en los textos; ni tan siquiera algo de elaboración. Las noticias eran copiadas, sin más, de Europapress u otras agencias similares.

    Algunos me dirán que, a pesar de todo, estaba la columna de Isaac Rosa. Y es cierto. Pero jamás escuché a nadie defender al diario El Mundo por el hecho de que Javier Ortiz, el columnista más radical de nuestra prensa hasta el día de su muerte, escribiera una columna diaria en el medio de Pedro J. Ramírez. Por lo demás, en no pocas ocasiones Chomsky, Saramago o Michael Moore han aparecido en el diario El País. ¿Defenderemos por ello también a este periódico?

    Es cierto que, en un principio, Público dio voz a otras ideologías. Carlo Frabetti, Ángeles Maestro, Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico, entre otros, aparecieron de manera puntual en este medio. Pero, como cualquiera que haya seguido su evolución habrá podido notar, esa etapa de Público hace ya mucho que pasó, sencillamente, a la historia. Ernesto Ekaizer se hizo con las riendas del medio y cortó por lo sano cualquier veleidad izquierdista. Las aguas, sin más, volvieron a su cauce.




    Desde entonces, apenas se volvió a leer a esta clase de autores en el diario. Y a Rafael Reig, columnista diario que se pasó de la raya, sencillamente se lo quitaron de en medio. De esto hace ya varios años. Sólo se salvó Vicenç Navarro, por escribir artículos defendiendo al PSOE y al PSC y, ya que estamos, calificar de “dictaduras” a unos cuantos países socialistas.

    Tengo Internet. Leo y conozco a la perfección el diario Público. Por eso sé que no tiene sentido que lamentemos la desaparición de un periódico que:

    - Defiende al sistema capitalista de producción y, por tanto, la sociedad de clases.


    - Alaba a Obama y, en consecuencia, al imperialismo estadounidense.


    - Publicita a Zapatero y todos sus recortes sociales.


    - Alaba a la Unión Europea y a la OTAN.



    - Difunde la mitología de la "transición democrática" española, silenciando el continuismo realmente existente.



    - Calumnia a los comunistas consecuentes y los acusa de "hacer la pinza con el PP".



    - Justifica las guerras imperialistas de Afganistán y Libia, pintándolas como "humanitarias".



    - Justifica, en última instancia, el colonialismo sionista (a pesar de ciertas críticas superficiales).



    - Ataca, miente y manipula contra la revolución cubana, a la vez que defiende a la gusanera como los verdaderos "demócratas".



    - Demoniza al gobierno antiimperialista de Venezuela, así como a los del resto de países rebeldes latinoamericanos.



    - Califica de "terroristas" a guerrillas que, como las FARC, luchan por la libertad de su pueblo.



    - Colabora en el linchamiento mediático de toda resistencia popular (por ejemplo, de la candidatura Iniciativa Internacionalista, en 2009).

    Todo lo que acabo de decir puedo apoyarlo con numerosos links de artículos de este diario. Y no buscando, naturalmente, excepciones o columnas de opinión, sino extrayéndolos de la misma línea editorial del periódico, de las noticias que se publican cotidianamente en el medio, de su misma columna vertebral, de su corazón (que no es precisamente rojo).



    ¿De verdad era tan importante leer a Ignacio Escolar o al Gran Wyoming defendiendo al PSOE? ¿De verdad los multimillonarios de Mediapró podían difundir líneas editoriales que le hicieran el menor daño al sistema? ¿De verdad la desaparición de un panfleto del PSOE puede afectar a cualquier otra tendencia política que no sea esa, la del PSOE?


    No estoy diciendo que no me gustaran los libros baratos que en ocasiones, en un guiño a la izquierda, el medio editaba. Pero podemos conseguir esos libros por otro lado. Tejer nuestras propias redes, sin depender de multinacionales, millonarios, periódicos capitalistas y etcétera. Podemos editar nuestros propios libros, nuestros propios periódicos. Construir bibliotecas, editoriales. Recuperar espacios propios, desde el pueblo, con el pueblo, para el pueblo. Crear, al fin y al cabo, Poder Popular.

    Porque no debe subestimarse el papel de periódicos como Público a la hora de captar a jóvenes de tendencias radicales y reconducirlos hacia el redil democrático-constitucional. Recuperarlos para el sistema. Empujarlos, camufladamente, hacia el PSOE, o hacia una IU subordinada al PSOE. Porque los libros que regalaba el diario Público eran el cebo con el que los "creadores de opinión" de la burguesía atraían a incautos, antes de cerrar el cepo y atraparlos con su ideología putrefacta.

    No, amigos, no estoy de acuerdo. Y tampoco estoy de acuerdo con Pascual Serrano, para quien al perder Público hemos perdido pluralidad. No hemos perdido pluralidad por el sencillo motivo de que dicha pluralidad no existía. Porque la “libertad de prensa” burguesa es la dictadura mediática de los que (como Jaume Roures) dispongan de un millón de euros para montar un periódico. Porque El País o La Razón, Público o El Mundo, no son más que periódicos de dos tendencias internas (llamadas PSOE y PP) del Partido Único del Capital.

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    Mensaje por Echospace Mar Feb 28, 2012 6:21 pm

    Muy buen artículo este último.
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    Mensaje por Valentina_ Mar Feb 28, 2012 6:30 pm

    .


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:28 am, editado 4 veces
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    Mensaje por Danko Mar Feb 28, 2012 6:39 pm

    El panfleto Público, a pesar de su línea trotsko-imperialista, al menos era uno de los pocos diarios que no tenía sección de astrología, sino noticias de astronomía, que no publicaba anuncios de prostitución, que prefería las noticias científicas a las de la prensa rosa, que abogaba por el laicismo, y los valores públicos. Al contrario de lo que hacen los muy conservadores diarios La Razón o El inMundo, donde no faltan la sección de anuncios de señoritas y astrólogos perdidos en el espacio.
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    Mensaje por pedrocasca Mar Feb 28, 2012 7:08 pm

    Yo estoy en la línea del artículo de Manuel Navarrete publicado hoy en Rebelión y otros medios digitales y del que tovarich nunca nos ha facilitado su lectura (mensaje número ocho) en este tema. Desde el primer número el diario Público se mostró a las claras tal y como era, no ya un soporte del PSOE sino una publicación hecha a medida del señor Rodríguez Zapatero. Probablemente se le pueda aplicar aquello de que en el reino de los ciegos el tuerto es el rey, pero la deriva hacia la nada comenzada desde el momento en el que fueron desapareciendo firmas y colaboraciones de un contenido que podría considerarse real de izquierda lo convirtieron en la hoja parroquial zapaterista. Al enemigo no le echo de menos.
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    Mensaje por nunca Mar Feb 28, 2012 7:34 pm



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    Mensaje por Valentina_ Miér Feb 29, 2012 9:16 am

    .


    Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:28 am, editado 1 vez
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    Mensaje por nunca Miér Feb 29, 2012 1:06 pm

    Valentina_ escribió:
    nunca escribió:Es cierto que, en un principio, Público dio voz a otras ideologías. Carlo Frabetti, Ángeles Maestro, Carlos Taibo, Carlos Fernández Liria, Santiago Alba Rico, entre otros, aparecieron de manera puntual en este medio. Pero, como cualquiera que haya seguido su evolución habrá podido notar, esa etapa de Público hace ya mucho que pasó, sencillamente, a la historia. Ernesto Ekaizer se hizo con las riendas del medio y cortó por lo sano cualquier veleidad izquierdista. Las aguas, sin más, volvieron a su cauce.

    ¿Pero de verdad esos dos personajes al autor del articulo le parecen un ejemplo de algo? ¿a ustedes se los parece? ¡pero si son dos imbéciles! Por cierto que se le olvido nombrar al peor articulista de Publico: Manolo Saco, que mas que se ser del PSOE, lo lleva tatuado en la frente.

    No voy a defender a Carlos Fabreti, pero te dejo 2 artículos interesantes que van en contra de línea editorial de Público.

    http://www.forocomunista.com/t16729p20-ninismo-pce-ml-el-asesinato-de-gadafi-nuevo-crimen-del-imperialismo
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    Mensaje por ndk Miér Feb 29, 2012 11:22 pm

    Manipulación de el diario Público: http://coreasocialista.blogspot.com/2011/12/como-el-diario-publico-manipula-la.html

    Esto es solo una muestra de lo que hacían estos fantoches.

    P.D.En el tema del conflicto vasco igual, no vertían más que propaganda.
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    Mensaje por alguien Jue Mar 01, 2012 12:31 am

    Una panfletada del "progresismo" barato del PSOE y de la OTAN menos.
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    Mensaje por ndk Jue Mar 01, 2012 2:06 am

    Dejo un gran articulo de Manuel Navarrete sobre el diario Publico: El diario Público como cepo de la burguesía




    Yo no lamento, en absoluto, la desaparición del diario Público.
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    Mensaje por PequeñoBurgués Jue Mar 01, 2012 11:15 pm

    Fabreti puede pasar, el trabajo de Taibo en cambio, es una basura.
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    Mensaje por Alex-Gore Sáb Mar 03, 2012 12:12 am

    Lo unico que echare de menos,los libros de la coleccion de pensamiento critico que salia cada domingo.Gracias a eso consegui libros como Escritos revolucionarios del Che,El origen de la familia la propiedad privada y el Estado de Engels,La constitucion de La Republica,ensayos de Chomsky,Lafargue...en fin era una buena iniciativa pero por lo demas no me da pena ninguna su desaparicion
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    Mensaje por corleone Sáb Mar 03, 2012 3:27 am

    muy bueno el articulo un saludo
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    Mensaje por NG Sáb Mar 03, 2012 4:00 am

    Echospace escribió:Público es la principal punta de lanza del izquierdismo más despreciable, siguiendo paso a paso las estrategias del trosko-fascismo internacional con su apoyo a las intervenciones contra países antiimperialistas, dando un valor positivo a "rebeliones" que no son más que la materialización de la hoja de ruta de la CIA, el Mossad y la OTAN.

    Lo único que voy a lamentar es la reducción de plantilla que afectará a su trabajadores. Trabajadores que en muchos casos han sido partícipes de esa propaganda anticomunista y fascista. Sufro una contradicción, porque en cierta manera muchos volverán a leer El País y demás, pero al mismo tiempo es motivo de alegría ya que dejarán de contaminar la mente de muchas personas.

    Saludos.

    Echospace lamentablemente me volvio a copiar el discurso que tenía en mente, no sé como lo hace scratch Smile
    nada más que añadir, aplaudo tu resumen tan bueno Camarada y amigo...

    Ni mucho menos voy a lamentar este periódico de pseudo-izquierda, es como si lloráramos por la caída
    de la Sexta o de Cuatro.
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    Mensaje por Christoph Eduard Sáb Mar 03, 2012 4:26 am

    Así es camaradas. Público era un muro de contención de conciencias críticas. Esperemos que muchos no vayan a El País, sino que acaben en Insurgente o similares.

    Deseo que las personas que acaben en el paro encuentren trabajo pronto.

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