Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    "Agnosticismo" - definiciones de los Diccionarios soviéticos Frolov y Rosenthal-Yudin

    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Agnosticismo" - definiciones de los Diccionarios soviéticos Frolov y Rosenthal-Yudin  Empty "Agnosticismo" - definiciones de los Diccionarios soviéticos Frolov y Rosenthal-Yudin

    Mensaje por pedrocasca Lun Feb 20, 2012 11:35 am

    AGNOSTICISMO
    definición del Diccionario Frolov (XXV Congreso del PCUS)

    Agnosticismo (gr. a: negación, y gnosis: conocimiento). Doctrina que niega total o parcialmente la posibilidad de conocer el mundo. El término fue introducido por el naturalista inglés Huxley. al poner de manifiesto las raíces gnoseológicas del agnositicismo., Lenin subrayó que el agnóstico seapra la esencia del fenómeno y no va más allá de las sensaciones. La posición conciliadora del agnositicsmo conduce a sus represenantes al idealismo. Habiendo surgido enforma de escepticismo en la filosofía de la Grecia antigua (Pirrón), el agnosticismo adquirió forma clásica en la filosofía de Hume y Kant. Una variedad de agnosticismo es la teoría de los jerogríficos. En la filosofiá burguesa contemporánea, los representantes del neopositivismo, el existencialismo y otras corrientes intentan demostrar la imposibilidad de conocer el mundo y al hombre. Su agnositicsmo tiene por base el afán de limitar la ciencia, renunciar al pensamiento lógico y al conocimiento de las leyes objetivas de la naturaleza y, sobre todo, de la sociedad. La refutación más resulta del agnosticismo va implícita en la práctica, en el experimento científico y la producción material. Si los individuos, al conocer unos u otros fenómenos, los reproducen premeditadamente, no queda lugar para la “cosa en sí incognoscible”. Ahora bien, el conocimiento es un proceso complejo, en cuyo curso es legítima la duda. La absolutización de este elemento es la causa de algunos agnosticismos científicos contemporáneos.

    AGNOSTICISMO
    definición del Diccionario Rosenthal-Yudin (XXII Congreso del PCUS)

    Agnosticismo (del gr. a, no, gnosis, conocimiento). Doctrina que niega total o parcialmente la posibilidad de conocer el mundo. El término fue introducido por el naturalista inglés Thomas Huxley. Poniendo al descubierto las raíces gnoseológicas del agnosticismo, Lenin indica que el agnóstico desintegra esencia y fenómeno, no va más allá de las sensaciones, se detiene más acá de los fenómenos al negarse a ver nada fidedigno fuera de las sensaciones. En el agnosticismo, su posición de compromiso lleva al idealismo. Surgido bajo la forma de escepticismo en la antigua filosofía griega (Pirrón), el agnosticismo alcanzó su exposición clásica en la filosofía de Hume y la de Kant. Constituye una variedad de agnosticismo la teoría de los jeroglíficos. El agnosticismo ha alcanzado amplia difusión en la filosofía burguesa contemporánea. Eliminando del kantismo la “cosa en sí”, los representantes del pragmatismo y del positivismo intentan demostrar la imposibilidad de llegar a conocer el mundo tal como existe de por sí. El agnosticismo de la filosofía burguesa nace de la tendencia a limitar la ciencia, a renunciar al pensamiento lógico, a apartar la atención de lo que signifique conocimiento de las leyes objetivas de la naturaleza y, ante todo, de la sociedad. La refutación más contundente del agnosticismo se halla en la práctica, en el experimento científico y en la producción material. Si las personas al entrar en conocimiento de tales o cuales fenómenos los reproducen deliberadamente, no queda lugar para la “cosa en sí incognoscible”.


    avatar
    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9582
    Reputación : 18558
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    "Agnosticismo" - definiciones de los Diccionarios soviéticos Frolov y Rosenthal-Yudin  Empty Re: "Agnosticismo" - definiciones de los Diccionarios soviéticos Frolov y Rosenthal-Yudin

    Mensaje por pedrocasca Lun Feb 20, 2012 12:23 pm

    Hay en el Foro un interesante tema titulado ¿Ateos o Agnósticos? en el que se han recibido más de ocho mil visitas y más de 250 comentarios.

    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 2:58 pm