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    "Vida" - Definiciones dadas por los Diccionarios soviéticos Frolov y Rosenthal-Yudin

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    pedrocasca
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    Mensaje por pedrocasca Sáb Feb 18, 2012 11:01 pm

    VIDA

    definición del Diccionario Frolov (XXV Congreso del PCUS)

    tomado de la web Diamat.es

    Vida Forma de movimiento de la materia cualitativamente más alta que las formas físicas y químicas y que posee una serie de particularidades específicas. Se realiza en los organismos biológicos individuales y en sus conjuntos (poblaciones, especies, etc.). Cada organismo es un sistema abierto, autorganizador, que se caracteriza por la existencia de los procesos de metabolismo, dirección de crecimiento, desarrollo y reproducción. Se conocen distintas concepciones acerca del origen y esencia de la vida., promovidos por los biólogos y filósofos. Las posiciones del creacionismo eran propias de Linneo (reconocía la creación simultánea de los organismos por Dios) y Cuvier (reconocía los actos repetitivos de creación de las formas cada vez más perfectas de vida despúes de la aniquilación de las anteriores como resultados de “cataclismos”). El vitalismo, que asciende de la doctrina sobre la entelequia de Aristóteles, intentaba explicar los procesos de la vida por la acción de una “fuerza vital” inmaterial (el biólogo alemán H. Driesch), el “impulso vital” (Bergson); ideas análogas eran expuestas por los representantes de la evolución emergente y el holismo. A las concepciones propias del materialismo metafísico se refieren la hipótesis de S. Arrhenius de que las esporas de la vida fueron traídas a la Tierra desde el Cosmos, y la concepción de K. Baer sobre la existencia eterna paralela de la materia animada y no animada. La teoría de A. Oparin presupone la formación inicial de sistemas de coloides complejos semejantes a la proteían, y, luego, de los primeros cuerpos vivos. Según datos de la ciencia moderna, en virtud de la combinación de aminoácidos se forma un sistema material compuesto de dos subsistemas: el director y el dirigido (núcleo de la célula y citoplasma). El núcleo de la célula contiene moléculas de ácido nucleico ADN, cada una de las cuales se compone de dos cadenas de átomos vinculadas entre sí por cuatro fundamentos que constituyen el alfabeto del código informático (genético): la forma de distribución de estos fundamentos determina la sucesión de todos los procesos de la actividad vital del organismo. Ante todo, se trata, se trata del metabolismo con el medio ambiente, en el curso del cual el organismo, en tanto que sistema abierto, recibe desde fuera las sustancias que le aseguran el crecimiento, el desarrollo y la formación de organismos filiales en el proceso de reproducción, así como le suministran energía. Así pues, los biosistemas se encuentran constantemente en estado de equilibrio dinámico a nivel biológico de organización de la materia. Las teorías materialistas más importantes que explican el mecanismo de desarrollo del mundo orgánico son: la doctrina de J.-B. Lamarck (Neolamarquismo) sobre la función o no función de los órganos como la fuente de nuevos rasgos en los organismos, adquiridos en el proceso de la vida individual, los cuales son supuestamente heredables, y la teoría de la selección natural de Darwin. Según la genética moderna, los influjos del medio exterior (rayos cósmicos, cambios de temperatura, etc.) provocan cambios no dirigidos en el código genético (mutaciones). Estos últimos conducen al surgimiento de organismos cualitativamente nuevos, que se someten necesariamente a la acción de la selección natural: sobreviven tan sólo los organismos adaptados a las condiciones del medio exterior, y dejan descendencia, que da comienzo a las nuevas especies biológicas. La ramificación del árbol genealógico (que tiene tres ramas principales, correspondientes a los organismos más simples, las plantas y los animales) testimonia que el desarrollo del mundo orgánico no tiene una predeterminación univalente. Hasta la fecha, las búsquedas de las manifestaciones de vida en otros cuerpos celestes del Sistema Solar no se han visto coronados por el éxito. Para decidir si la vida existente en la Tierra es única, se necesitan investigaciones experimentales, no es posible obtener la solución por vía especulativa.


    VIDA

    definición del Diccionario Rosenthal-Yudin (XXII Congreso del PCUS)

    tomado de la web Diamat.es

    Vida Forma de movimiento de la materia; es superior a las formas física y química, y posee varias peculiaridades específicas. Los rasgos fundamentales de la vida se hallan señalados en la conocida definición de Engels: “la vida es la modalidad de existencia de los cuerpos albuminoides, y esta modalidad de existencia consiste, sustancialmente, en el intercambio constante de sustancias con la naturaleza externa que los rodea” (t. XX, pág. 616). En la actualidad, por “cuerpo albuminoideo” o “protoplasma” se entiende el sistema formado por una serie de sustancias específicas de la vida: albúminas, ácidos nucleicos, combinaciones fosfóricas, etc. La vida existe en forma de organismos vivos singulares; cada uno de ellos surge de otro semejante a él mismo, recorre un ciclo de desarrollo individual, produce otros seres que le son semejantes y muere. Los organismos, al entrar en conexión con el medio inanimado y entre sí, constituyen sistemas de órdenes más complejos, en última instancia, un sistema único de vida en la Tierra, sistema que ha recorrido un camino de desarrollo que va de las formas más simples hasta el hombre. Es particularidad esencial de los cuerpos vivos el metabolismo, la destrucción y la nueva formación de las estructuras orgánicas, la desasimilación y la asimilación. En la investigación de numerosas leyes de la vida, entre ellas las que aún no han sido resueltas por la ciencia, resulta de extraordinaria importancia metodológica su acertada interpretación filosófica. Los vitalistas (Vitalismo) explican las particularidades específicas de la vida (organización, adecuación a fines, regulación, etc.) por la acción de una fuerza vital inmaterial concebida como rectora de la materia “estancada”. Los mecanicistas consideran la vida sólo como un sistema complicado de procesos fisicó-químicos. Desde el punto de vista del materialismo dialéctico, la vida, además de las leyes físicas y químicas, que desempeñan en ella un papel subordinado, posee sus propias leyes biológicas específicas. La investigación de la vida incluye también una serie de problemas filosóficos de carácter teórico general: acerca de la relación entre la parte y el todo, la forma y el contenido, sobre la correlación entre lo preformado y la complejidad dirigida, acerca del carácter específico de la determinación biológicas, sobre los principios de los sistemas que se autoestructuran; incluye los problemas de la evolución y otros.


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