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    "Alienación" - definición del Diccionario soviético Rosenthal-Yudin

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    pedrocasca
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    Mensaje por pedrocasca Lun Feb 20, 2012 12:01 pm

    ALIENACIÓN
    definición del Diccionario Rosenthal-Yudin (XXII Congreso del PCUS)

    Alienación

    Concepto que caracteriza tanto el proceso como los resultados de transformar, en determinadas condiciones históricas, los productos de la actividad humana y de la sociedad (productos del trabajo, dinero, relaciones sociales, etc.), así como las propiedades y aptitudes del hombre, en algo independiente de ellos mismos y que domina sobre ellos; también caracteriza la transformación de fenómenos y relaciones, cualesquiera que sean, en algo distinto de lo que en realidad son, la alteración y deformación, en la conciencia de los individuos, de sus auténticas relaciones de vida. Las fuentes de la idea de alienación pueden encontrarse en los representantes de la Ilustración francesa (Rousseau) y alemana (Goethe, Schiller). Objetivamente, esa idea expresaba la protesta contra el carácter antihumanista de las relaciones de propiedad privada. Ese aspecto del problema encontró eco en la filosofía clásica alemana, pese a que en ella se hacía hincapié en otras cuestiones. Ya en Fichte, la alienación del sujeto es la creación del mundo por un “Yo” abstracto. Quien desarrolló con mayor plenitud la interpretación idealista de la alienación fue Hegel, en cuya filosofía todo el mundo objetivo aparece como “espíritu alienado”. El objetivo del desarrollo, según Hegel, estriba en superar dicha alienación en el proceso del conocer. Por otra parte, en la concepción que tiene Hegel de la alienación figuran conjeturas racionales sobre algunas particularidades del trabajo en una sociedad de clases antagónicas. Feuerbach consideraba la religión como alienación de la esencia humana, y el idealismo como alienación del entendimiento. Sin embargo, al reducir la alienación exclusivamente a los fenómenos de la conciencia, Feuerbach no encontró los caminos reales para acabar con dicha alienación, pues los veía sólo en la crítica teórica. Marx, que en distintas obras, sobre todo en sus “Manuscritos económico-filosóficos” (1844), analizó con suma profundidad el problema de la alienación, parte de que ésta caracteriza las contradicciones de un determinado nivel de desarrollo de la sociedad. Relaciona la alienación con la existencia de la propiedad privada y de la división antagónica del trabajo. Entendida de este modo, la alienación abarca toda la actividad humana, pues cada tipo de dicha actividad se convierte en monopolio de un grupo aislado de personas, cuyo hacer es extraño a todos los demás miembros de la sociedad. Marx investiga, sobre todo, la alienación del trabajo; con ella, no sólo caracteriza el sistema de las relaciones capitalistas y la situación del proletariado (relación del obrero con el que no lo es, relación de uno y otro con el trabajo y con los productos del mismo, carácter real de las relaciones sociales, imperio de las “fuerzas inhumanas” en la sociedad, degradación moral y física del obrero, etc.), sino que, además, pone de manifiesto cuáles son los caminos reales para eliminarla (liquidar la propiedad capitalista). El reconocimiento de la alienación del trabajo como fundamento de todas las demás formas de alienación, incluidas las ideológicas, hacía posible comprender la conciencia deformada y falsa como resultado de las contradicciones de la vida colectiva real. De este modo se establecía la dependencia de la teoría respecto a la práctica y sobre esta base se reestructuraba la filosofía. En sus obras clásicas de las décadas de 1850 y 1860, Marx sustituye la categoría de alienación, que figuraba en sus primeros trabajos, por todo un sistema de conceptos, entre los cuales la alienación también aparece como característica concreta de las relaciones de producción del capitalismo (Fetichismo de la mercancía).

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    Mensaje por Marinero Vakulinchuk Sáb Feb 25, 2012 8:30 pm


    En realidad la Alienación tiene un componente social, que Marx investiga como Explotación en escritos políticos -fundando la Sociología-, un componente económico, que Marx nombra Enajenación, y componentes ideológicos, psicológicos y subjetivos. Los psicológicos son abandonados por Marx, porque no existía la Psicología como ciencia y era nada lo que entonces se podía decir; y los subjetivos evidentemente no eran objeto de ciencia -y los analiza entre otros lugares en las Tesis sobre Feuerbach-.

    Marx obra así consecuentemente, haciendo su trabajo en los campos en los que puede aportar: desde el propio Marx maduro el concepto "alienación" del Marx joven es tan subjetivo e ideológico como en sus antecedentes. El que sus pensamientos personales expresados en los Manuscritos... sean públicos lleva a confusión; se pueden entender bien si los vemos como notas personales, como pensamiento en desarrollo y como una fuente extremadamente rica de ideas, muchas de ellas desarrolladas por él y otras por desarrollar.

    La alienación ideológica ha sido profundamente estudiada por los miembros de la Escuela de Frankfurth, que han iluminado varios de sus aspectos. En la Psicología -ya en el siglo XX- varios autores (entre otros los llamados Austromarxistas) han tratado de interpretar los mecanismos mentales del comportamiento alienado, sus causas y efectos (pasividad, seguidismo acrítico, angustia...), quizá sin avances definitivos.

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