Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Feb 25, 2012 5:25 am

    Este es ya un viejo informe sobre el trabajador rural Argentino, pero sirve igualmente.

    http://www.aset.org.ar/congresos/5/aset/PDF/LUPARIA.PDF

    Desarrolle un pequeño informe:

    El Trabajador Rural Argentino siempre estuvo agobiado por el trauma de su desaparición próxima. Los avances en la ciencia y en la tecnología de las maquinarias Agrarias Argentinas ha producido una migración masiva de los Peones Rurales a las ciudades más próximas, constituyendo en su mayor medida, el ejercito de reserva de las Industrias Urbanas (que funcionan como herramientas del Capital para bajar el precio de la mano de Obra Industrial), tal es el caso de la sobre-población urbana en el Conurbano Bonaerense al punto que las villas miserias tanto en la Capital como en el Gran Buenos Aires se sobre-poblaran hasta casi crecer 9 veces su tamaño original.

    El acceso a la propiedad de la Tierra esta prácticamente restringida a los Grandes Grupos Sojeros, el Productor pequeño (Campesino) tiende a desaparecer.
    Las antiguas tierras que antes eran propiedad de pequeñas familias que trabajan sus propias parcelas para propio consumo e intercambio en el mercado Interno ahora son prácticamente expropiadas a precio ridículo por los grandes Estancieros, reduciendo a las familias Campesinas a asalariados (con muy poca retribución económica) rurales.

    Esto se puede notar claramente en la región pampeana de la república Argentina en donde el acceso a la tierra ha descendido dramáticamente desde hace ya 40 años, pero esto se empieza a notar drasticamente con los informes rurales de 1988 y 2002. En el norte Argentino la situación campesina oprime menos que en la zona pampeana en donde la Pequeña Parcela de Tierra esta Prácticamente consumida por la acumulación de propiedades. Santiago del Estero es la provincia donde más Pequeños Productores Campesinos se encuentran (casi 70%). En Salta las perdidas de Tierras por parte de los Campesinos ya figuran dentro del 12,3%.

    Los Campesinos y los Campesinos/Indígenas en Argentina estan llevando a cabo desde hace ya muchos años, una resistencia hacia las expropiaciones de Tierras y en contra del Monopolio de las parcelas agrícolas. La represión Estatal es Tremenda, por ejemplo en la Provincia de Chubut:

    Siguen los atropellos y persecuciones a la recuperación de sus tierras por los pueblos mapuche-tehuelches del Chubut.
    Como denunció públicamente la CCC Regional Chubut, algunos terratenientes o sus representantes (como la conducción de la Sociedad Rural de Comodoro) vienen avasallando y atropellando los derechos de las comunidades y pueblos originarios, mapuche-tehuelches en la provincia del Chubut, que siguen recuperando sus tierras ancestrales de manos de quienes históricamente se las han usurpado. Estos terratenientes desconocen la plena vigencia de la Ley Nacional 26.160 que impide los desalojos de las comunidades de sus tierras ancestrales y la propiedad comunitaria de las mismas, mientras los gobiernos miran para otro lado.
    Tal es el caso del terrateniente Mayo en la zona de Bajo la Cancha-Río Mayo que avasalló a la Comunidad Epulafken de los Nahuel hace pocos días. Así también, continúa en la zona de Buen Pasto, Sarmiento, la persecución e intimidación por el secretario judicial Malerba y el aparato judicial, que siguen persiguiendo a la comunidad Antileo, amenazando con el desalojo. Y las temerarias acusaciones publicadas por el terrateniente Hermoso en los diarios Crónica y El Patagónico semanas atrás, denunciando una supuesta “asociación ilícita” por parte de la comunidad Sacamata-Liempichún ante la recuperación de 800 hectáreas tierras en Río Senguer. Habría que preguntarle a Hermoso cómo “consiguió” todas las tierras de las cuales dice ser dueño, en Chubut y norte de Santa Cruz.


    Dejo esta noticia sobre chaco: http://www.pcr.org.ar/nota/campo/la-necesidad-de-tierra-para-trabajar-y-para-vivir

    El hacinamiento en los asentamientos o alejados parajes lo padecen principalmente los pueblos originarios y los pequeños campesinos.
    Ante el crecimiento de las ocupaciones de tierras por miles de personas en la ciudad y el campo, lo primero que hay que analizar es si esas demandas y necesidades son reales. Las estadísticas oficiales son tan contundentes como las imágenes de familias viviendo hacinadas en condiciones infrahumanas en los asentamientos o alejados parajes y las que abandonan la provincia en un éxodo que desangra al Chaco. Por lo tanto el problema existe y es muy grave. De un grado tal, que en los últimos conflictos en el país, hubo que lamentar muertes de gente de pueblo que quiere un pedazo de tierra para vivir o trabajar.

    A esta situación se llegó por históricas causas estructurales y sucesivas políticas que agravaron las mismas. Por ello, el Estado y los gobiernos tienen la responsabilidad de resolver. Este drama lo padecen principalmente los pueblos originarios y los pequeños campesinos.

    Las ocupaciones
    Empujados por la necesidad, los pobladores ocupan las tierras que encuentran disponibles, en especial las abandonadas, sin ocupantes, ociosas y sin alambrados.

    Este es el caso de la ocupación de las 1.000 hectáreas, cuyo título posee una Sociedad Anónima en Pampa del Indio. Más de 70 familias aborígenes que quieren trabajar el campo y no tienen tierras, se afincaron en ellas creyendo que eran fiscales. La presencia del Instituto de Colonización no trajo solución alguna y se anunciaba amenazante un desalojo exigido por los propietarios en el que se podía lamentar víctimas. En esas circunstancias se presenta un proyecto de expropiación de las mismas a la Cámara de Diputados.

    La situación no enfrenta a pobres contra pobres, como difunden en la prensa un grupo de sectores. No son pobres quienes compran tierras por un valor declarado de 634.800 dólares. Pero tampoco son estos los latifundistas o especuladores inmobiliarios. Hay veces que se ocupan tierras urbanas o rurales, afectando a sectores que no son los responsables de la situación, ni los más grandes propietarios o concentradores de las mismas. Esto ocurre por la falta de respuestas oficiales en el campo y la ciudad.

    En la situación de Pampa del Indio, quedan enfrentados los más pobres y despojados de la Argentina, con sectores medios del campo y eso no es bueno. No es bueno porque si sigue esta política de agronegocios a gran escala, donde crecen los pooles, grupos de inversión y terratenientes, ambos sectores se tendrán que ir del campo, como está ocurriendo en forma creciente. Si no se unen para frenar la misma, no se podrá evitar que se sigan sumando a los 70.000 productores del país que ya se fueron a las ciudades en los últimos 10 años.

    Los desalojos
    Algunos propietarios están de acuerdo con la expropiación y en esos casos el trámite se simplifica. En otros, la mayoría impulsan el desalojo. Con esta disputa se judicializa el conflicto y el gobierno queda fuera de la responsabilidad de resolver los derechos colectivos por los que juraron y en la mayoría de los casos termina apoyando medidas contra los derechos de los más débiles. Al mismo tiempo, no se conocen casos en que den solución al problema, tomando medidas con latifundistas o especuladores urbanos.

    Si se demuestra que las familias relevadas tienen necesidades reales, la respuesta no puede ser el desalojo, ni el enfrentamiento entre propietarios y ocupantes de estas características, porque la mayoría de estos ocupantes no quiere hacer un daño a los sectores intermedios. Lo que no es sencillo, pero si lo más conveniente, es el acordar exigirle al gobierno una respuesta al grave problema.

    Usurpados por generaciones para el crecimiento del latifundio
    Algo que llama poderosamente la atención, es que en ninguna de las manifestaciones públicas de los sectores que plantean “no negociar” y el inmediato desalojo de los “usurpadores”, hayan hecho referencia a que son familias aborígenes.

    Debe ser porque los pueblos originarios de la zona, fueron despojados tres veces de sus tierras: Primero, a sangre y fuego de sus territorios ancestrales con la campaña de Victorica que al fundar Presidencia Roca, lo hizo con la cabeza del Cacique Yaloschi en el asta de la bandera. Posteriormente despojados con distintas maniobras, atropellos y engaños, de las 20.000 hectáreas que en 1922, el Presidente Yrigoyen concedió a las comunidades encabezadas por Taigoyik. Finalmente, habiendo perdido estas, en 1946, el general Perón volvió a conceder 20.000 hectáreas en esa zona con la provisión de alambrados, arados y sembradoras y nuevamente fueron despojados, teniendo en la actualidad 3.500 hectáreas.

    En 1912 el gobierno nacional concedió 240.000 hectáreas de esos territorios. Lo hicieron a los Hirsch de Bunge y Born. Estos en la década del 70 vendieron 150.000 a los hermanos Roseo, quedándose con 90.000 de la Leonor de COMEGA. En la década del 90 le vendieron aproximadamente la mitad a Eduardo Eurnekián. Estos campos rodean y cercan en la actualidad a los miles de aborígenes de la zona, usurpados por generaciones. Esta es una de las causas de que en el Gran Rosario, viva un número similar al 50% de la población Toba que hoy habita nuestra provincia.

    Pretenden demonizar con mentiras ocultando el problema real
    Sin hablar del problema real de miles de familias campesinas y principalmente aborígenes, se pretende atemorizar creando la idea de que se está organizando una horda de usurpadores para tomar por asalto los campos de los más pequeños. Nada más vil y alejado de la realidad.

    Sería bueno saber si estos sectores que están convocando a reuniones, denunciarán con la misma intensidad, dedicación y rigor, la reciente usurpación de las tierras pertenecientes a los pueblos originarios de Pampa del Infierno por parte de una Sociedad Anónima que los expulsó quemando sus ranchos y cuya “guardia” amenazó con armas de fuego a funcionarios del gobierno el último fin de semana.

    Una salida
    Si en 45 días de ocupación el gobierno no propone Tierras Fiscales para el traslado dentro del territorio que habitan y sólo de palabra hacen una indefinida propuesta a muchos kilómetros al norte de Castelli, si no se animan a expropiar una parte de los grandes latifundios de la zona y no quieren expropiar las tierras ocupadas porque son de productores medios, criterio que compartimos ¿Qué proponen? ¿Dejar montado un detonante en medio de las vacaciones donde algunos se preparan para asumir en reemplazo con el saco de políticas represivas ya anunciadas? Algunos son muy intolerantes y duros con el pueblo y muy blandos y condescendiente con los poderosos latifundistas y grandes inversores nacionales y extranjeros con promesas de que traerán grandes beneficios.

    Los compañeros necesitan tierras aptas y suficientes en el territorio que habitan para no irse del campo y como inicio de una reparación histórica siempre pregonada para los pueblos preexistentes y nunca cumplida.

    Ante la falta de tierras, las acciones posibles son dos
    El desalojo,que en la mayoría de los casos es sin acuerdo de partes y con represión y en algunos con muertes y juicios a los pobladores más desamparados. Esta propuesta es la que con extrema simpleza, frialdad y discriminación, propone y exige un sector. Esta claro que esto no resuelve el dramático problema existente, lo cual no afecta su sensibilidad aunque lloren al ver un pingüino empetrolado.
    La entrega deTierras. Estas pueden ser:
    · Fiscalesen unidades productivas adecuadas, en propiedad individual o comunitaria y la titularización de la que actualmente ocupan. Para ello hay que:
    a. Distribuir la Tierra Fiscal que todavía se encuentra disponible, a los pequeños productores y pueblos originarios como indica la Constitución Provincial.
    b. Recuperar la mal habida por medio de lo expresado en la misma Constitución, en el Artículo 42, Inciso 6: ….“Reversión a favor de la provincia por expropiación o disolución de contrato, declarando de interés social a las mismas”.
    · Privadas porexpropiación a grandes latifundios como expresa la Constitución Provincial en su Artículo 49: “ La Provincia promoverá la transformación de los latifundios y minifundios en unidades económicas de producción, a cuyo efecto expropiará las grandes y pequeñas extensiones de tierra que en razón de su ubicación y características fueren antisociales o antieconómicas”o la Ley Nacional 23.302 de Política Indígena y Apoyo a las comunidades aborígenes, en suArtículo 7:…” Las tierras deberán estar situadas en el lugar donde habita la comunidad o, en caso necesario en las zonas próximas más aptas para su desarrollo….” y el Artículo 8: … “Si en el lugar de emplazamiento de la comunidad no hubiese tierras fiscales de propiedad de la Nación, aptas o disponibles, se gestionará la transferencia de tierras fiscales de propiedad provincial y comunal para los fines indicados o su adjudicación directa por el gobierno de la provincia o en su caso el municipal. Si fuese necesario, la autoridad de aplicación propondrá la expropiación de tierras de propiedad privada al Poder Ejecutivo, el que promoverá ante el Congreso Nacional las leyes necesarias.”

    Expropiación mala y buena
    Algunos le ponen a la palabra expropiación, una carga emotiva negativa cuando toca a algunos, que no le dan cuando se expropia para favorecer a poderosos intereses para su beneficio sectorial y para la supuesta creación de mano de obra, siempre muy inferior a la que se genera estimulando el trabajo de las familias en el campo. Esto adquiere mayor importancia aún cuando existe un recurso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, intimando al gobierno nacional y provincial, ante la denuncia de “genocidio silencioso de los pueblos originarios de la zona”.

    Un camino equivocado
    Reconocido el problema como real, la salida no puede ser la convocatoria a organizaciones para exigir “el desalojo”, “a no negociar”, castigando las espaldas de quien padece el drama. Las exigencias deben ser a quien tiene en sus manos la solución.

    La disyuntiva no puede ser que vuelvan mansos a sus apiñados ranchos oel desalojo compulsivo. Eso no es dar una solución al problema. La disyuntiva es solucionar o no el problema. La contradicción es otorgar o no otorgar tierras a los pueblos originarios como dice la Constitución Provincial por la que juran todos.

    La resolución está en manos del gobernador
    Ante la necesidad real de tierras de las comunidades aborígenes de Pampa del Indio que el gobernador conoce y de la ocupación de 1.000 hectáreas que no tenían posesión, sin alambres, ocupantes ni mejoras, por más de 70 familias campesinas originarias, que las creían fiscales, el gobernador, si tiene voluntad, puede resolver esta necesidad tomando una resolución política.

    Lo puede hacer, porque tiene la posibilidad de desafectar de inmediato 1.326 has de tierras fiscales que hay en la zona y fueron vendidas por los adjudicatarios iniciales sin título de las mismas a una Sociedad Anónima que ya suma más de 5.000 hectáreas y es de afuera de la provincia. A estas, el Instituto de Colonización le dio curso en su momento, violando la Constitución Provincial y la Ley de Tierras. Se puede realizar una reversión a favor de la Provincia con una declaración de lesividad por razones de ilegitimidad.

    Será un acto de estricta justicia con los pueblos originarios de la zona y podrá mostrar en los hechos que no esta de acuerdo con el manejo de la tierra pública de anteriores gobiernos como manifestó en su inicial campaña.

    Años junto a las luchas de los pequeños y medianos campesinos y originarios
    En los últimos 10 años, desde el PCR Partido Comunista Revolucionario, hemos acompañado todas y cada una de las luchas de los pueblos originarios de esa zona, para ponerse de pie con dignidad, sin mendigar. Apoyando primero a la CCC en la lucha contra el hambre, posteriormente a la Unión Campesina en la lucha por la producción, encabezada por el querido compañero Mártires López, recientemente fallecido en un supuesto accidente que estamos investigando. Este ocurrió cinco días después de lograr con el gobierno provincial, un acuerdo de producción y vivienda en Junio de este año, luego de la gran Marcha de El Impenetrable que uniera por primera vez a más de 1.500 Qom, Wichi y Criollos de la zona más pobre de la Argentina y que acampara 20 días en Castelli, hasta lograr dicho acuerdo.

    Siempre estimulamos la unidad de los sectores mayoritarios que viven en el campo como la convocatoria al Grito Algodonero en el 2005, junto a la Federación Agraria del Chaco, la UNPEPROCH, la APPECH y organizaciones del NEA, para impulsar un precio sostén para el algodón de los pequeños y medianos productores, logrando el Fondo Nacional Algodonero. Esto para beneficio no sólo de las familias campesinas sino también para la actividad comercial del los pueblos. En el caso de Pampa del Indio, se suma a ello, lo aportando con los logros de las luchas en programas de trabajo, compra de semillas, combustibles e insumos y la venta de la producción, aportando al pueblo, más que la coparticipación municipal de la localidad

    Siempre las medidas fueron con caminos alternativos o aperturas periódicas o marchas de 220 km a Resistencia como en el 2009, protagonizada por 2.500 personas durante 5 días para no entorpecer el transito del resto de la población, acampando 34 días en la Plaza 25 de Mayo y en el caso último de la acampada en Castelli, a las afueras de la ciudad para no molestar a los vecinos en la plaza central.

    Hemos impulsado las mutisectoriales para unir los reclamos de diferentes sectores por sus reivindicaciones, necesidades y por el federalismo. Lo hicimos frente a todos los gobiernos de este periodo, sin alquilarnos ni vendernos. Desde esa concepción y perspectiva es que apoyamos la ocupación de Pampa del Indio, haciendo los mayores esfuerzos para que el gobierno deje la retórica en relación a la tierra pública y los pueblos originarios y pase a acciones concretas después de cuatro años donde lo que avanza es poner la tierra pública al servicio de poderosos intereses nacionales y extranjeros. Para lograrlo será necesaria la más amplia unidad para exigir que tome esta justa medida. Quienes sólo reclaman el desalojo, cometerán una enorme injusticia y con ella se estará avalando esta política para los más poderosos del campo.


    Comunicado de la Unión Campesina del Chaco
    1. Es verdad que el 5 de Noviembre unas 40 familias aborígenes ingresamos a un predio sin alambrados, abandonado, totalmente ocioso, mayoritariamente monte y por más de 30 años sin que se conociera a quien pertenecía. La superficie del mismo es de 1.034 hectáreas.
    2. No es verdad que fuimos llevados, no nos subestimen, somos seres pensantes y ya lo demostramos en estos largos años de lucha por la producción, donde no nos resignamos a vivir miserablemente y nuestro trabajo y nuestra lucha aportó en forma importante para la actividad comercial de Pampa del Indio.
    3. Nosotros convocamos al lugar a los funcionarios del Instituto de Colonización para conocer si las tierras eran fiscales. Se nos dijo que era de una sociedad anónima que le compró a una anterior sociedad anónima.
    4. En esa oportunidad les expresamos a los funcionarios que estábamos dispuestos a ir a otro lugar donde el gobierno pudiera asignar tierras fiscales. Se nos respondió que no podía haber una respuesta efectiva y que debíamos retirarnos y esperar.
    5. Algunos, hace más de 18 años que vienen gestionando y esperando un pedazo de tierra fiscal, sin lograrlo. Ninguno de los dirigentes de nuestra organización y de las organizaciones hermanas de la zona, como la Comisión Zonal de Tierras de Pampa del Indio y la Asociación Cacique Taigoye, poseen tierras.
    6. Mientra veíamos que algunos se las regalaban por monedas en grandes cantidades y rápidas gestiones, centenares de principalmente de jóvenes, debieron abandonar las familias para ir a las orillas de las ciudades.
    7. El Cacique Taigoye encabezó una gran lucha que en los años de Irigoyen logró la entrega de 20.000 hectáreas para las comunidades de la zona. Actualmente sólo nos quedan 3.500.
    8. Nuestra Constitución Nacional reconoce la preexistencia de los pueblos originarios, la Constitución Provincial dice que las tierras fiscales deben ser adjudicadas prioritariamente a los aborígenes y pequeños productores y prohíbe a sociedades anónimas y en zonas que así lo requieran, deberán realizarse las expropiaciones que sean necesarias para el desarrollo social de nuestras comunidades en el campo.
    9. No somos usurpadores. Según las propias leyes, para que eso sea así, debíamos haber entrado clandestinamente, por la fuerza y violando la confianza de alguien. Lo hicimos con mujeres y niños a la luz del día, en forma pacífica, a un campo sin posesión ni trabajo alguno y convocamos inmediatamente a funcionarios del gobierno.
    10. Este campo realmente esta ocioso y desocupado. No lo están las tierras de El impenetrable, ocupadas ancestralmente por nuestros pueblos, a las que ahora se las quiere arrendar a poderosos intereses.
    11. No es verdad que los pequeños productores de la zona, muchos sin títulos, deban temer por ocupaciones similares impulsadas por nosotros, porque allí viven ellos. Al contrario, los llamamos a unirnos en el reclamo de tierras y las titularización de las mismas, ocupadas por decena de años SIN RESPUESTAS oficiales, contrapuesta a la actitud de adjudicar rápidamente a organizaciones amigas del poder.
    12. Queremos trabajar la tierra, somos mayoritariamente campesinos originarios y a pesar de que con grandes esfuerzos y lucha, acordamos con el actual gobierno de Capitanich, lo necesario para sembrar, muchos no tenemos donde hacerlo.
    13. Ante la necesidad de miles, es necesario que el gobierno adjudique de inmediato tierras fiscales en zonas cercanas a nuestras familias. Si no hay, es necesario que toque los intereses de los grandes latifundios con expropiaciones como dice la Constitución. En nuestra zona, sólo dos, suman más de 100.000 hectáreas. A esos hay que tocar para dar respuestas a la dramática falta de tierras. Si no lo hacen, será entonces necesario expropiar para uso comunitario, estas tierras que eran ociosas hasta que nosotros entramos, porque ya sembramos con esfuerzo varias hectáreas y en estos días se van sumando más familias.
    14. Con leyes de “exterminio” y campañas militares, nuestros ancestros fueron despojados de nuestras tierras. Ahora hay leyes que defienden nuestros derechos, pero son letra muerta y los pueblos preexistentes somos “usurpadores” rurales y urbanos, mientras un puñado de poderosos acaparan decena de miles de hectáreas.
    15. Si no se adjudican tierras fiscales como dicen todas las leyes, si lo que avanza es la expulsión y el abandono del campo con el éxodo, si en las ciudades tampoco hay tierras y al ser empujados nuevamente por la necesidad de vivir en un lugar, somos USURPADORES, le preguntamos a los gobernantes ¿Qué quieren de nosotros?. Este es el “exterminio silencioso” de miles que denuncio el Defensor del Pueblo de la Nación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2007.
    16. No bajaremos los brazos porque nuestra lucha es justa y nos asiste el derecho. El gobierno tiene las respuestas. Estas condiciones de vida nos empujan a luchar para no irnos del campo y dejar que crezca un desierto verde sin agricultores. Llamamos al pueblo del Chaco a la solidaridad y al gobierno a que realicen el relevamiento socio económico para que se vea la real situación en que vivimos.

    Daniel Benitez
    Por Unión Campesina del Chaco

    En Esta Oportunidad Me voy a citar a mi mismo:

    Desde la devaluación continua y sistemática de la moneda Argentina (peso) con respecto al Dólar, hasta llegar aproximadamente a 4,26 $ para la compra y venta(dólar), los miembros de la Sociedad Rural y la Federación Agraria, aumentaron considerablemente el caudal de sus negocios.

    Con eso también trae consigo, una devaluación de los salarios de los trabajadores, con lo cual, mientras unos pocos se benefician con semejante política económica, muchos otros (la gran mayoría) se ven perjudicados ya que les implica el tener que laburar a brazo partido para llegar dignamente (difícilmente dicho sea de paso) a Fin de Mes.

    Con los precios de la Soja por las nubes, con la poca intervención Estatal, y con los Sindicatos de los trabajadores Rurales intervenidos por las patronales y por agentes del Estado Nacional (véase el reclamo por un aumento salarial del 35% propuesto por el gremio de los peones rurales que el Estado hace oídos sordos), ha producido que el País entre en un proceso de sojizaciòn en el cual vivimos esclavizados al mercado externo con China, manteniendo ciertos climas de dependencia colonial como lo teníamos en el modelo agroexportador, además de tener una balanza comercial negativa, ósea sale más plata de la que entra.

    Además que la soja impide que se desarrollen otras actividades rurales que dan pie a puestos de trabajo y esto da paso eliminación sistemática de miles de trabajadores del campo, amontonándose en las villas miserias del conurbano Bonaerense, El Gran Rosario o el Gran Córdoba, la soja (si no tiene un periodo de rotación de cultivos) destruye terminantemente los suelos se descomponen producto de transgénicos que arruinan la Tierra y los montes desaparecen para dar lugar a las topadoras que posibilitan el suelo para la explotación agrícola (véase el caso de los montes puntanos donde quedaron reducidos a suelos para la producción sojera). Este país entonces, fue propicio para que multinacionales planten soja en el país enriqueciendo potencias del primer mundo, el Estado queda Chico ante estos monstruos comerciales por ende es barrido por el capitalismo salvaje de hoy en día y queda sumido ante los intereses patronales, (como prestarle la policía para desalojar indígenas de sus tierras natales, o bien para reprimir trabajadores rurales en Tucumán, Jujuy etc.).

    Como al país (ya mencionado anteriormente) ingresa menos dinero del que sale, producto de la balanza comercial negativa, debe recurrir al aumento de impuestos a los ciudadanos medios o bien utiliza parte de sus reservas para saldar deudas (nótese que el numero de reservas fiscales siempre disminuye con el tiempo) o pide prestamos a diferentes identidades bancarias.

    Podemos decir también que la republica esta imposibilitada de acceso a una industrialización de calidad, (nótese la falsa información de 678 sobre el crecimiento en la industria, pero todos sabemos que no es mas que ensambladoras), por ende el crecimiento es muy limitado porque una industrialización plantearía dejar de tener una política económica funcional a los intereses agrarios (y los intereses de China).
    Al no tener una industria firme, no se crean fuentes genuinas de trabajo ni un crecimiento prospero para la nación.

    ¿Qué es lo que ocurre con todas las personas que emigran del campo a la ciudad?
    Lo que ocurre es que empiezan a integrar ejércitos de reserva que actúan como agentes contrarios a los intereses de la clase obrera, porque estos producen una fuente inagotable de personal para las fabricas/ensambladoras/talleres que inconcientemente producen una rebaja general en los sueldos del personal (nótese que un obrero viejo que trabaja 8 horas diarias puede ser tranquilamente suplantado por obreros jóvenes que pueden recibir la mitad del sueldo del anciano y realizar el mismo trabajo en la mitad del tiempo que el primero) , una rebaja en las inversiones en cuestiones de seguridad laboral (notese que el incremento de los casos de accidentes laborales fueron brutales, datos:
    -En 2003, cuando Néstor Kirchner asume como presidente, el índice de desempleo era del 39,8% (sumando desempleados con los subempleados, aquellos que trabajan menos horas de las que pueden trabajar). Afines del 2010 nos encontramos con un indice de 16,6%.

    -Tomando los propios datos del Ministerio de Trabajo y de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, vemos que en general, los accidentes laborales y enfermedades han crecido, desde 2003 hasta ahora un 167% (en 2003 los casos de accidentes fueron de 414500, y en 2008 esta cifra se eleva a 635500). En rubros como el industrial, esta cifra ronda el 153% (en 2003 los casos fueron de 103400, y en 2008 fueron 159200) y en transporte 144% (los casos en 2003 fueron 36600 y pasaron a 53100 en 2008). Un caso aparte en el del gremio de la construcción, donde el aumento es alarmante. En 2003 los casos de accidentes en esta rama industrial fue de 30600, y pasa a la cifra de 86500, o sea que estamos hablando de un aumento del 282%.)


    Saludos.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por Aelito Sáb Feb 25, 2012 9:34 am

    Buen aporte Anarc, y demuestra mucho del pensamiento que tiene Atilio Borón cuando se pregunta "¿Profundizar el modelo? pero si este modelo hasta ahora así planteado no es más que una fábrica de producir pobres". Saludos.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Feb 25, 2012 2:35 pm

    Aelito escribió:Buen aporte Anarc, y demuestra mucho del pensamiento que tiene Atilio Borón cuando se pregunta "¿Profundizar el modelo? pero si este modelo hasta ahora así planteado no es más que una fábrica de producir pobres". Saludos.

    Excelente frase, Aelito.

    En estos momentos me estoy interesando por la situación de los trabajadores.
    Hasta el régimen se botonea a si mismo:

    https://www.youtube.com/watch?v=F4G-iItS16I

    O Por ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=O10G6lTnQEM&feature=relmfu

    "...los trabajadores vivían en una carpa con 30 camas cuchetas con sus familias, no tenían agua, no tenían muebles, cumplían tareas para la empresa Southern Seeds Production..."

    O los agrotoxicos suicidas con niños usándolos:

    https://www.youtube.com/watch?v=s49ZJhVV6js&feature=relmfu

    Lastima que los gobernantes después toman Champagne (no sidra, porque eso toman los gronchitos del campo) con entidades rurales.
    Saludos.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por Aelito Sáb Feb 25, 2012 3:17 pm

    No sé si lo que me da más bronca es esta realidad histórica del trabajor de campo o cómo se hace el pelotudo el viceministro, porque acá la frase clave es cuando dice "suponemos que esta realidad existe" poniendo cara de entre sorprendido y falso sentido de solidaridad con esos trabajadores. Saludos
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Feb 25, 2012 7:48 pm

    Lo que a mí más bronca me da Aelito es esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=TR8hefgUUlw

    Que los agroquimicos que matan a trabajadores por males condiciones de trabajo apenas se encuentran a 50 metros de la presidenta y mucha gente se intoxica debido a esto, pero ella se nota "sorprendida" y no haga nada mientras que chicos se mueren por intoxicaciones en el agro.

    Según Marx el Estado Burgués funciona como un protector de los intereses empresariales en el país tanto nacionales como internacionales, "no es más que la junta administrativa de los negocios de la clase burguesa", además de ocupar un rol decisivo a la hora de sacar adelante a los países asolados por las periódicas crisis del Capitalismo.

    Exactamente pasa aquí: Hace un año la Comunidad QOM, Mapuche, guaraní, coya, diaguita y pilagá fueron reprimidas por la policía de Formosa:

    http://www.taringa.net/posts/info/8125463/Aborigenes-reprimidos-en-Formosa-_ARG_.html

    Fíjate vos como dejaron a los pobres originarios esas bestias del Estado Autoritario. Todo por reclamar terrenos para una universidad agrícola, ¡para poder tener un futuro!

    Porque en educación rural no somos los mejores:

    http://www.plazademayo.com/2011/12/las-1200-escuelas-de-cristina/

    LA REALIDAD RURAL

    En nuestro país, actualmente
    existen alrededor de 20 mil escuelas rurales
    . En recónditos parajes, en zonas de frontera los chicos deben viajar desde cinco a veinte kilómetros para poder estudiar. Allí la escuela hace las veces de comedor y albergue, dando un sentido completo a la metáfora de “segundo hogar”. Las distancias, los trabajos familiares y las inclemencias climáticas hacen difícil y muchas veces, imposible la asistencia ininterrumpida a la escuela de alumnos y docentes. Una de las consecuencias es “un alto nivel de deserción”, como explica Paula Torres Carbonell, directora de la Fundación Ruta 40, organización que trabaja desde hace seis años en 25 escuelas rurales ubicadas en las once provincias que atraviesan esa vía nacional. “La cuestión de infraestructura es un tema que preocupa y mucho porque notamos la falta de recursos o la falta de seguimiento de la mejora coordinada o sustentable en el tiempo de los edificios”, explica Torres Carbonell. Desde instalaciones eléctricas, hasta problemas edilicios vinculados a los sanitarios y comedores; son variadas y recurrentes las problemáticas que deben enfrentar quienes asisten a escuelas rurales. Según la directora de Ruta 40, durante los últimos años se asistió a un retroceso de las condiciones de infraestructura: “Hay chicos que viven a tres kilómetros, otros a cinco, algunos los lleva el maestro en su auto, depende. Como los chicos se quedan a dormir es muy importante el tema de los albergues, la mitad de las escuelas con la que nosotros trabajamos, son albergues y tienen necesidades extras: tienen que tener la capacidad de poder recibir a esos chicos, muchas de las escuelas rurales son comedor y las cocinas están en muy malas condiciones”, concluye. Por otra parte, la situación de las escuelas de nivel secundario es aún más precaria; se calcula que por diez escuelas primarias, hay dos secundarias y en ese caso, las distancias son todavía mayores. “Esto hace que los chicos terminen la primaria y entren a trabajar y no puedan continuar sus estudios secundarios porque no tienen un establecimiento cercano. Si la escuela primaria les queda a cinco kilómetros, la secundaria les queda a veces a cientos, eso les imposibilita completamente seguir con sus estudios. Los padres no tienen ni los medios, ni el interés, ni saber lo importante que es que ese chico siga en el secundario”, explica Torres Carbonell. Este punto es una asignatura pendiente.

    Dentro del programa “700 escuelas” no se contempla como uno de sus principales objetivos, la construcción de establecimientos rurales, si bien se han considerado algunas excepciones en provincias como Chaco o Entre Ríos. En otras como Corrientes, por ejemplo actualmente existe una carencia de por lo menos 15 escuelas de este tipo
    , como aseguró con optimismo Teresa Zurdo Yacuzzi, Coordinadora de Educación Rural del Ministerio de Educación de esa provincia.

    Los motivos de que el proyecto del Ministerio de Planificación no priorice estas áreas, se encuentran en gran medida en su financiamiento. Según José Luis Luppo, encargado del plan “700 escuelas” por parte del Banco Interamericano de Desarrollo, la política para otorgar créditos está basada en el fomento de áreas urbanas y suburbanas, que son las que concentran el 90% de la población en los países de Latinoamérica. Cristina Tuzimkievich, quien trabaja en la planificación de establecimientos rurales en Misiones, asegura que el plan “700 escuelas” ha ayudado en el aspecto cuantitativo de la educación, pero no se aboca a la problemática fundamental, que es el acceso, la infraestructura especial necesaria y la contratación de personal capacitado.

    Podemos concluir que, si bien, es bienvenida cada escuela construida cada dos días y medio, éstas son insuficientes para mantener la infraestructura educativa. Los Ministerios de Educación y Planificación, han dejado de lado a las escuelas rurales que, además de necesarias, servirían para evitar que las áreas urbanas y suburbanas se sigan abarrotando de familias que buscan un futuro para sus hijos. Por otro lado,
    sin desmerecer el plan, el ritmo de su desarrollo significa que aún se está dejando afuera a dos tercios de los niños que se agregan al sistema.


    Además ¿te acordas vos de la represión en Jujuy y Tucuman?
    http://www.forocomunista.com/t11855-represion-en-gral-san-martin-jujuy

    Con los negociados de Blaquier:
    http://www.elperiodico.com.ar/2011/02/11/los-negocios-de-blaquier-con-el-gobierno-detras-de-la-ruptura-de-la-uia/

    Todo es ... Dialéctico.
    SALUDOS.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Abr 28, 2012 3:17 am

    Sábado, 15 de Enero de 2011 07:42
    Denuncian reducción a la esclavitud de miles de campesinos

    (AW) El Movimiento campesino de Formosa, denunció ayer la situación de servidumbre y esclavitud a la que son sometidos centenares de campesinos en esta provincia, quienes viven y trabajan en condiciones inhumanas en establecimientos ganaderos avalados por el gobierno provincial.

    Comunicado Movimiento Campesino de Formosa


    Gral. M. Belgrano, 13 de enero de 2011


    ESCLAVOS DEL SIGLO XXI


    Mediante la presente el MoCaFor (Movimiento Campesino de Formosa), organización de base del Frente Nacional Campesino (FNC), denuncia ante la opinión publica la situación de servidumbre en la que viven centenares de trabajadores rurales en establecimientos ganaderos de la provincia de Formosa.


    Según se puede probar, centenares de trabajadores son explotados y viven en condiciones inhumanas en los nuevos establecimientos ganaderos propiedad de los que algunas autoridades llaman "inversionistas", la mayoría de los esclavizados son trabajadores de origen paraguayos que son reclutados en su país por punteros que prometen buena paga por los trabajos en campos de patrones desconocidos.


    Los establecimientos ganaderos involucrados en la explotación de los hermanos paraguayos, por lo general, están ubicados dentro de una franja de 100 km al margen del río pilcomayo frontera con la Republica del Paraguay, los trabajadores paraguayos realizan trabajos de desmonte, destronques, limpieza de campo, postes, alambrados, corrales, galpones, etc.; los precios pagados por los trabajos realizados son irrisorios de los cuales se les descuentan las mercaderías proveídas por los patrones. Entre las mercaderías más consumidas por los trabajadores se encuentran: la yerba mate, aceite de girasol, arroz, fideo y harina. Por cada kg de comestible que cuesta $ 3 en el mercado el patrón le descuenta al trabajador $ 10.


    Los trabajadores son traídos en forma ilegal, son retenidos en el interior de los campos hasta que terminen sus trabajos y generalmente viven en chozas o en galpones de herramientas. Los hermanos paraguayos no pueden hacer denuncias porque temen de sus situaciones irregulares, situación que es aprovechada por los patrones para ejecutar grandes obras a precios irrisorios y evadiendo impuestos y aportes patronales, además se sabe que a varios de los trabajadores se les hace firmar papeles en blanco.


    A modo de ejemplo, se sabe que la empresa terrateniente Caminos Ganadera, con campos en Gral. Belgrano y Villa Gral. Güemes Formosa, explota mano de obra paraguaya en forma ilegal, y que otros establecimientos ganaderos de la nueva oligarquía formoseña entre los cuales existirían políticos de alto rango también cuentan obreros rurales sometidos a la servidumbre.


    Nos parece importante aclarar, que no es común este tipo de relaciones de sometimiento entre los ganaderos criollos de Formosa, es decir no es común que un productor formoseño nativo, pequeño o mediano, tenga bajo sus dominios trabajadores rurales en situación de esclavitud. La situación de ilegalidad y evasión esta muy relacionada a los prósperos empresarios terratenientes.


    En varios establecimientos de la provincia de Formosa en la frontera con el Paraguay se desarrollan actividades ilícitas de mucha gravedad: apropiación ilegal de tierras; trabajo esclavo; desmontes de bosques nativos, aterrizajes ilegales de aeronaves. No todos los establecimientos de la frontera están involucrados pero si la mayoría de los nuevos "inversionistas".


    A veces nos preguntan porque no se hace las denuncias legales correspondientes, la respuesta es simple: donde? Ante que institución? es muy difícil que el denunciante y familia puedan seguir vivos después de la denuncia. Y en Formosa que institución nos va a proteger de estos poderosos delincuentes?
    En Formosa tenemos mucho trabajo para la justicia federal, entre otros: trabajo esclavo y pistas clandestinas de aterrizaje.


    Es muy conocido, que en los primeros años de la colonización del territorio de Formosa los empresarios beneficiados por el gobierno argentino con grandes extensiones de tierras sometían a los sobrevivientes paraguayos y a indígenas del territorio nacional en forma de esclavos en medio de los montes en los grandes obrajes que explotaban. A mas de 140 años del fin de uno de los genocidios mas grande del mundo, la guerra de la triple alianza, hoy algunos genocidas siguen explotando y matando a nuestros hermanos.


    Ojala alguna vez se investigue y se haga justicia, por ahora tenemos la oportunidad de que muchos argentinos sepan la verdad. Como pueblo argentino no podemos permitir que sigan impunes semejante crímenes
    .

    Cordialmente,
    Prensa
    MoCaFor

    http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=6084:formosa-mete-balas-a-los-qom-y-esclaviza-a-los-campesinos&catid=58:mocafor&Itemid=92
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Vie Mayo 25, 2012 6:03 pm

    Los niños envenenados

    (APe).- José Rivero jugaba en la tierra, en la chacrita de Lavalle, a pocos kilómetros de Corrientes. Hundía el pie en la humedad y miraba el moldecito de su huella. A veces modelaba el barro y otras se ennegrecía los dientes con los dedos. A los cuatro años no entendía la muerte de sus animales, que iban cayendo, tiesos y amarillos, después de días de desánimo y vómitos bordó. Comía tierra mientras alzaba chozas con ella, con techitos de rama seca. A su alrededor los plantíos eran una alfombra verde. Algunos días se venía un olor fuerte, penetrante en los pulmones. Los ojos picaban y la garganta era de lija. La vida en su casa agonizaba proporcionalmente al verdor de las chacras. Se fueron secando, fumigados como malezas.
    José murió en el Garrahan, envenenado. La tierra estaba embebida de clorados.
    El modelo extractivo no incluye la vida. Menos aún aquellas vidas anónimas, de gente pequeñita, que llegó a deshora a un mundo para otros. Menos aún para las vidas confinadas a una parcela mínima en medio del negocio. Que se las arreglará más temprano que tarde para sacárselas de encima. Con la policía, con las patotas, con el cianuro en el agua o fumigándoles la casa y la piel. Como a la mala hierba. La soja modificada genéticamente resiste al glifosato y ve, desde su púlpito, extinguirse al pasterío indeseable. Pero los niños no tienen modificación genética. Y suelen morirse como los pastos.
    Un año atrás dos vecinos de José, Nicolás Arévalo y su prima Celeste Estévez, caminaban por los sembrados en Lavalle, hundiendo los pies en el barro. Por su piel penetró el endosulfán, el mismo veneno atroz que mató a José. Un clorado prohibido en casi todo el mundo pero que en un par de países de América Latina sigue aplicándose. Nicolás no pudo resistirlo. Tenía cuatro años. A los niños de tierras perdidas los persigue el hambre, el gatillo fácil, el paco o una nube tóxica. Como los químicos asimilables al napalm que enfermaron de cáncer a Ezequiel, de siete años, en Nuestra Huella. Murió hace dos años de un tumor cerebral, después de haber apilado miles de huevos desde los cuatro. Embarrado de estiércol y agroquímicos.
    Los niños de tierras perdidas son débiles como la hierba.
    En Misiones, 5 de cada 1000 niños nacen con malformaciones, según el informe del doctor Juan Carlos Demaio, jefe de cirugía del Hospital Provincial Ramón Madariaga. La mayoría, en las zonas tabacaleras y papeleras. Los agrotóxicos matan lo que se le interponga al cultivo. Se cuelan en el ambiente, en el agua, en la dermis de la tierra.
    En siete años fueron cayéndose muertos uno a uno. Los primitos Portillo vivían en el paraje rural del Tala, en Entre Ríos. Habían quedado presos de las plantaciones de soja. Rodeados en su pequeña casita, en la única tierra suya, que les fue respetada apenas. Entre 2000 y 2007 fueron fumigados como al junquillo, atacados como a la peor maleza. Pero el junquillo resiste más que Alexis, de un año y medio. Que Rocío y Cristian, de ocho. Que se extinguieron como luciérnagas en el día. Sin poder pelearle a nada.
    “Cuando fumigaban, nos encerrábamos en la pieza. Por días nos dolía la cabeza, picaba la garganta y ojos. Y si llovía, el arroyo de casa bajaba con peces muertos. En el campo hay palomas, perdices y liebres muertas, nada deja el veneno”, dice Norma, la mamá de Cristian. En Gualeguaychú culparon a la sangre (los papás eran primos). Después, a una bacteria desconocida. Por último a la supuesta desnutrición de los chicos.
    Los niños de las tierras perdidas son débiles como la hierba. Y el poder económico los tala como a los montes.
    El endosulfán, el glifosato y todos sus socios, amigos y parentelas son los dioses potentes del modelo extractivo que no deja hierba en pie. Ni pulmones ni niños ni tierra para jugar ni barro donde hundir el pie. Cómplices directos del cianuro que envenena el agua. De la topadora de los monstruos que construyen poder y riqueza sobre la piel de las vidas nuevas. Sobre los pedacitos de porvenir que intentan resistir a la agonía de sus cielos y de sus pájaros.
    Pero los niños de las tierras perdidas son tan débiles como la hierba.
    Se apagan, anónimos, como fueguitos lejanos. Y los pájaros se quedan cada vez más solos.


    http://www.pelotadetrapo.org.ar/agencia/index.php?option=com_content&view=article&id=7102%3Alos-ninos-envenenados&catid=35%3Anoticia-del-dia&Itemid=106
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Vie Mayo 25, 2012 6:10 pm

    “Se veía a las mujeres con pañuelos en la cabeza y a los niñitos con barbijo”

    Dos productores sojeros y un fumigador serán juzgados a partir del 11 de junio en Córdoba por fumigar con agroquímicos a una distancia inferior a la permitida por las leyes provinciales.

    María Godoy es una de las Madres de Ituzaingó, organización que lucha contra la utilización de agrotóxicos. Fue entrevistada por La Palangana para ampliar la información sobre un lugar en el que las enfermedades derivadas de la contaminación son moneda corriente, aunque expresó que no será querellante en la causa, pero que sí “nos queremos transformar en querellantes civiles, estamos haciendo eso, con toda la gente del barrio que quiera participar”. El querellante, en esta oportunidad, será Medardo Ávila Vázquez, ex Subsecretario de Salud de la Municipalidad de Córdoba y médico neonatólogo.

    Sobre el juicio que comienza el próximo 11 de junio, Godoy señaló que “va a sentar un precedente para el resto de los que tienen la misma problemática, los distintos pueblos de Córdoba donde la soja llega hasta la última calle de donde está la gente y en la República Argentina también, en todo lo que es Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Misiones, Corrientes”.

    “A finales del 2001 se presenta un listado de gente enferma en el Ministerio de Salud de la provincia y se pedía que se investigara. Al hacer análisis en agua y suelo se encontraron agroquímicos y metales pesados”, expresó la referente de Madres de Ituzaingó. “El avión pasaba fumigando y nos fumigaba a todos. Aparte la máquina terrestre andaba también fumigando”, explicó.

    Godoy relató que por ordenanza municipal se prohibió fumigar y que luego salió la Ley de Agroquímicos en Córdoba que prohibía la fumigación con aviones a quinientos metros de distancia, pero a pesar de ello “nos seguían fumigando clandestinamente. Usaban las horas de la madrugada o altas horas de la noche”.

    “Ya había denuncias penales anteriormente, pero la justicia nunca las llevó adelante”, sin embargo, tras un episodio en el que la encargada del centro de salud padeció los efectos de la contaminación, en el 2008, “llama a la municipalidad denunciando esto en ambientes y en salud, y ahí hacen la denuncia penal”, explicó la mujer.

    Godoy contó que ya no fumigan en ese barrio, “porque hay una zona de prohibición, y se prohibió sembrar para que no se fumigara”. Sin embargo, la reflexión es que “ha sido peor el remedio que la enfermedad, porque han loteado y habitantes del barrio están haciendo sus casas ahí y eso es terrible, porque sin haber hecho ningún estudio de cómo están esos terrenos los han vendido y hay gente que está ya viviendo incluso”. Además, expresó que en la localidad vecina de Toledo, ubicada a unos doce kilómetros, las fumigaciones continúan tanto con máquinas terrestres como con camiones.

    “Vamos a hacer una gran movida con todas las organización que nos han apoyado o que quieren participar”, concluyó.

    http://www.8300.com.ar/2012/05/24/se-veia-a-las-mujeres-con-panuelos-en-la-cabeza-y-a-los-ninitos-con-barbijo/
    RyR-CEICS
    RyR-CEICS
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 74
    Reputación : 116
    Fecha de inscripción : 08/05/2012

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Las condiciones de trabajo de los obreros del ajo en Mendoza

    Mensaje por RyR-CEICS Mar Sep 11, 2012 2:54 am

    Con la estaca en la mano…
    Acerca de las condiciones de trabajo en el ajo mendocino.
    En El Aromo n° 68, septiembre/octubre de 2012
    Ver índice

    Agustina Desalvo (TES)

    Según la leyenda, los vampiros temen al ajo. Sin embargo, no parece ser el caso de Mendoza, donde la cosecha atrae a los peores chupasangres. Para combatirlos de nada sirven crucifijos. Mejor, apelar a los métodos piqueteros. Vea, si no…

    El ajo es la principal hortaliza fresca de exportación de nuestro país, y Mendoza es la provincia que concentra la mayor producción. En la campaña 2009-2010, se estimaron cerca de 11.200 hectáreas cultivadas en las principales provincias productoras, de las cuales 8.727 pertenecen a Mendoza. Es decir, la provincia concentra el 78% de las hectáreas cultivadas. En la última campaña, 2011-2012, se registra un aumento del 37% de la superficie cultivada respecto de la anterior y un 17% más de toneladas producidas [1].
    Algunos de los principales departamentos productores son Tupungato, San Carlos, Tunuyán (Valle de Uco), Maipú, Luján de Cuyo, Lavalle. La producción se destina sobre todo al mercado externo y, hasta la campaña pasada, Brasil era uno de los principales compradores. Sin embargo, la competencia China parece haberse impuesto: a principios del 2012 se había vendido en Brasil solo el 20% de la producción colocada el año pasado [2]. Esta caída probablemente haya influido sobre la perdida de algunas de las conquistas ganadas en la luchas del 2007.

    SEGUIR LEYENDO
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Mayo 04, 2013 7:47 pm

    sábado, 4 de mayo de 2013

    Golpearon e hirieron al hijo de Félix Diaz y a otro joven qom
    Abelardo Diaz y Carlos Sosa fueron brutalmente golpeados y heridos.


    Desde que los funcionarios provinciales Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa la doctora Elizabeth Obregoso, Coordinadora en el área de salud del distrito 4 y ex-concejal de Laguna Blanca, están interviniendo en la comunidad no dejan de generar conflictos internos y bronca.

    Sabemos que es la estrategia de la provincia hace tiempo tratar de convencer a algunos hermanos aprovechándose de toda la necesidad que hay.

    Han hecho que los pastores firmen un acuerdo Unión de los pastores y por eso mucha gente se está alejando de las Iglesias.

    Denunciamos una vez más las estrategias provinciales por quebrarnos.

    Mi familia sigue siendo víctima de esta violencia generada por la
    provincia. Una y otra vez.

    A mí se me criminaliza por "usurpar" nuestros territorios tradicionales.


    Sin embargo no lograrán torcerme ni quebrarme, seguiré pidiendo respeto por nuestros derechos y verdadera justicia.



    Félix Diaz
    Qarashe comunidad qom Potae Napocna Navogoh

    http://3.bp.blogspot.com/-1gC8NnmmYGY/UYUuoP19vtI/AAAAAAAAF1w/TVpSthyk3YA/s320/Foto0523.jpg


    Carlos Sosa

    http://3.bp.blogspot.com/-qy_9yEt5Zsk/UYUr58CBKSI/AAAAAAAAF1g/9Af512KLmYo/s640/Foto0529.jpg

    Abelardo Diaz

    http://1.bp.blogspot.com/-OgZh296bw48/UYUurbU4G2I/AAAAAAAAF14/VLuBwRzkr8M/s640/Foto0525.jpg

    http://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2013/05/golpearon-e-hirieron-al-hijo-de-felix.html
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Sáb Mayo 04, 2013 7:47 pm

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Foto0529

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Foto0525
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por surfas Dom Mayo 05, 2013 12:45 am

    Lo que esta haciendo el estado argentino es genocidio.

    Esto no tiene nada que ver con la clase obrera, dijo el policia de la division narcotrafico que anda por aca.
    AnarcComunis
    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1730
    Reputación : 2209
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por AnarcComunis Mar Mayo 07, 2013 10:39 pm

    EL ESTADO TIRANDO MIERDA A FELIX DIAZ

    http://tirandoalmedio.blogspot.com.ar/2013/05/otra-mirada-sobre-felix-diaz-y-la.html?spref=fb
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por surfas Miér Mayo 08, 2013 8:02 am

    Hasta en organizaciones afines al kirchnerismo les da verguenza esto, lo comico es que solo les de verguenza, solo unas cuantas lineas y despues a callar y seguir apoyando. No puede ser que lo importante no sea el etnocidio. Todo muy lindo, los muertos los siguen poniendo los de siempre.

    CARTA ABIERTA A CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER:

    Nosotros, Presidenta, no somos Nelson Castro, ni pontificamos desde un altar. Jamás pretendimos enseñarle cómo gobernar. Y no tenemos planeado atribuirnos la representatividad que las urnas le han conferido, con total autoridad. Simplemente somos villeros, en una larga contienda, por la dignidad, el trabajo, la tierra y la vivienda. Somos villeros, que vivimos acá, que no compramos dólares y que no marchamos el 18 A. Porque entendemos que nos quieren usar. Que toman nuestras causas para especular. Y que muchas veces, parece que nos vienen a engordar, cuando en realidad nos quieren morfar. Somos villeros, que alentamos la Asignación Universal, no por obediencia debida, sino porque ha sido un paso trascendental. Somos villeros, que apostamos a la comunicación comunitaria contra la lógica de Clarín, porque jamás nos verá en el mismo rincón del ring. Pero sobre todo, somos villeros que hemos debido respetar los tiempos de una postergadísima transformación: llevamos 40, 60 y hasta 80 años, esperando la urbanización. Y aun así, no alentamos ninguna destitución, ni enarbolamos atentados contra ninguna institución, ni hemos aceptado negociar nuestra convicción. Pero ahora, Presidenta, tenemos una urgencia, una urgencia que no será tapa de los diarios: el respeto a los pueblos originarios.

    Cinco siglos igual. Sin jefes financieros, ni doble moral, las villas nos ganamos un espacio en la agenda pública y en la Radio Nacional, un micrófono para gritar lo que vemos bien y lo que vemos mal. Podemos hacer reflexiones acertadas y tal vez otras que no dan, pero no podemos hacer la vista gorda frente al etnocidio de Gildo Insfrán. ¿Eso no es terrorismo estatal? ¿No amerita una cadena nacional? Si acepta que no somos una corporación y no vamos a postularnos para ninguna elección, sinceramente, ¿dónde cree que nace nuestra desesperación? No hacemos un programa, ni una revista por plata. Y ni siquiera nos gusta Lanata. ¿Sabe dónde nace nuestra indignación? En el barro, en el cuerpo, en la pobreza, en la prisión. Para combatir la violencia institucional, no sólo hacen falta panfletos y un debate intelectual. Hace falta ponerse de pie, frente a la Fuerzas Represivas y a los señores feudales también. En buena hora fueron descolgados esos asesinos que colgaban de la pared, pero todavía falta descolgar a los asesinos colgados de usted. Lejos del oportunismo, vivimos denunciando al macrismo. Y en esta impotencia toba que nos desborda, ni en pedo nos olvidamos lo que vivimos en el Borda. Justamente por eso, no podemos aceptar la naturalización del exceso, del abuso policial, de la violación sistemática a la diversidad cultural. Seguro, no ha de ser una misión sencilla, porque día a día vemos cómo funcionan esos grupos de tareas en nuestras villas. Pero tras haber pasado el bicentenario y los 500 años del genocidio de Colón, ¡exigimos el reconocimiento histórico a la comunidad qom!

    Hay avances que valoramos, en materia de Derechos Humanos. Pero eso no compensa, ni justifica, que sigan matando a nuestros hermanos. Sabemos y entendemos la batalla que se está librando contra los monstruos de la incomunicación, pero Manzano y Cristóbal López nos asustan tanto como esos socios vitalicios de la represión. Y entre negocios mediáticos o inmobiliarios, cada vez parece más profundo el silencio los pueblos originarios.

    Nosotros militamos una nueva Ley de Medios, la defendimos y la vamos a defender, pues al fin estamos debatiendo el maltrato de los medios a la mujer. Pero se instala la cuestión de género, porque hay conductores y conductoras que pueden tomar posición en la televisión. Y no se instala la cuestión de clase, ni la cuestión de origen, porque no hay ni un solo panelista villero, ni un solo columnista aborigen... Ese día no llegará aislado de nuestro derecho a la educación, porque mientras las universidades públicas sigan siendo inaccesibles para los pobres y los indígenas, los medios seguirán siendo expresiones alienígenas. Y ojo: tampoco queremos mano de obra negra, como estrategia comercial… Queremos al pueblo conduciendo su propia línea editorial.

    Mientras tanto, el sistema nos exprime y, si nos ponemos duros, nos reprime. Por eso, necesitamos una reacción, ni K, ni anti K: una reacción ya, un volantazo histórico en la conducción, del oficialismo y la oposición de estos pagos, que nos permita reconciliarnos con nuestros antepasados. ¿Se imagina si esas fotos de los tobas desfigurados fueran de muchachos apaleados ayer, en algún colegio privado o algún boliche de “gente bien”? ¿Quedaría afuera de la vorágine noticiosa o los medios no hablarían de otra cosa? ¿Usted llamó a Insfrán para preguntarle qué pasó el fin de semana? ¿Por qué no se expresa públicamente, como cuando nos pega la Metropolitana? Nuevamente, la víctima del silencio y la represión vuelve a ser la comunidad qom: ahora cagaron a palos a Abelardo Díaz y Omar Sosa, en otro capítulo de esa razia silenciosa que viene desangrando a Formosa. Sí, Díaz, como Félix. Sí, el hijo. Sí, no tienen paz… ¡No se aguanta más! Urgente, exigimos las renuncias de Hugo Arrua, administrador del Instituto de Pensiones Provinciales, y su esposa, Elizabeth Obregoso, Coordinadora de Salud del Distrito 4, cuyas intervenciones no han hecho más que multiplicar las divisiones y las sistemáticas agresiones. Pero además, esperamos un enfático pronunciamiento, Presidenta de la Nación, de parte suya y de los grandes medios de comunicación, siempre tan preocupados por la libertad de expresión, para entender por qué se trata como usurpadores a quienes reclaman sus tierras, por qué no se las dan y por qué no le sueltan la mano al hijo de puta de Insfrán.
    Razion
    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 7201
    Reputación : 7651
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por Razion Miér Mayo 08, 2013 3:53 pm

    Igual bastante bien la carta, no se que organización la hizo ¿la TUPAC AMARU, UyO? No veo seguidismo en este texto sino el clásico cubrirse las espaldas para que no los tilden de gorilas los peludos que hoy en día visten la blanquiceleste, pero que son los mismos vendepatrias y anti pueblo de siempre.
    Dependiendo la organización, se ve realmente si han tenido -y tienen- muertos, o no, y si realmente son los primeros que van a caer cuando esto se vaya a la mierda.
    surfas
    surfas
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4302
    Reputación : 4497
    Fecha de inscripción : 15/10/2011

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por surfas Sáb Mayo 11, 2013 8:19 am

    Lo lei rapeando Laughing . No se porque no copie la firma de eso, despues lo busco.



    Spoiler:
    UyL
    UyL
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 382
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 23/01/2012

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por UyL Dom Mayo 12, 2013 9:36 am

    La carta es de La garganta poderosa, los que hacen la revista.

    Contenido patrocinado

    Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina Empty Re: Situación de los Trabajadores Rurales en Argentina

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 5:59 pm