thisisparto escribió:Me gustaría que me diérais una explicación clara y a ser posible con ejemplos (o poner el link de un hilo si aparece contestado) de los siguientes puntos:
-¿Cómo logra la burguesía controlar el Estado? (en este caso no me refiero a un país con una historia detrás, que ha ido evolucionando... sinoun Estado creado de "la nada", gobernado por gente trabajadora y burguesa a partes iguales)
-¿Toda la gran burguesía de un estado se organiza para tomar decisiones? Si es así, tenemos pruebas de ello? (conversaciones...)
-¿Cómo se benefician las empresas de seguros de las guerras? ¿Cómo rentabiliza el gobierno el capital pagado a la industria armamentística?
Entiendo por qué un estado puede empezar una guerra por intereses imperialistas, pero, ¿puede haber algún motivo más?
Yo entiendo más o menos la razón, pero soy incapaz de explicarla...
Gracias camaradas!
Va mi punto de vista. Para tu primera pregunta, ¿como controla la burguesia un estado? Es bastante simple a saber, eso se debe a que la burguesia mueve el dinero, tiene mucho dinero, y los politicos, que son (fuera de lo que se pudiera pensar) un grupo bastante reducido, digamos que tienen frente a si, una oportunidad de ganancias mas que importante. Digamos que ciertos empresarios, se reunen con ciertos politicos, cuando se va a tocar un tema que hiere de manera directa sus intereses, se financian lobbys de presión politica, etc, etc, etc.
Siendo los politicos quienes en teoria manejan el estado durante su periodo de gobierno, y siendo estos serviles, gracias al dinero que les dan de vez en cuando los empresarios (y viceversa, a veces financiar una campaña politica te trae ciertas exenciones de impuestos, etc) Logran que, para efectos practicos, sea la burguesia quien maneje al estado, lo amolde a su ideologia y consiga que este, le de soporte y validez legal a sus estructuras de explotación, para que, de esta manera, su modelo quede legitimado por lo tanto, se converte en su herramienta de poder social.
Sobre la segunda pregunta, Desconozco si la burguesia se reune de manera frecuente para tomar desiciones, pero si se, que cuando algo les incumbe a todos, no tardan en afrontar un frente unico, por cuestiones de puro sentido común, tambien es cierto que a nivel internacional, mantienen reuniones constantes, como aquellas del club bildenberg (No es conspiranoia, el club existe, se reune y lo forman burgueses y politicos). Así que no dudaria del gran nivel de organizacion que tienen (Despues de todo, son un grupo reducido y que comparten intereses, es seguro que la mayoria, sino todos, se conocen entre si).
Finalmente, sobre la tercera pregunta, se desarrolla en varios frentes, por ejemplo, la industria petrolera, esta constantemente necesitando recursos y para ello, trata de encontrar fuentes de las cuales extraer, asi que presiona al estado para tomar medidas acordes a sus intereses. Entonces, el estado, o gobierno, no recupera los recursos que les roba a la sociedad y los invierte en guerra, quienes si lo recuperan, son los empresarios y sus amigos politicos. Las empresas de seguros tambien ganan bastante en estas intervenciones, y politicamente, el pais se muestra fuerte al exterior, lo cual ayuda a la clase politica a fomentar el nacionalismo y la union pluriclasista en torno al estado burgues. Basta revisar la historia, como el bombardeo al canal de suez, para que dejes de dudar de que los burgueses pueden cometer atrocidades y guerras solo por mas dinero.