http://www.insurgente.org/index.php?option=com_content&view=article&id=10867:dos-candidatos-troskistas-y-uno-apoyado-por-el-pcf-en-las-presidenciales-francesas&catid=100:europa&Itemid=531
Dos candidatos troskistas y uno apoyado por el PCF en las presidenciales francesas
Mèlenchon, el candidato apoyado por el PCF pese a haber sido ministro con el PS, sube en las encuestas hasta el 11%.
El candidato que apoya el PCF
Jean-Luc Mélenchon, el candidato del Frente de Izquierda a la elección presidencial francesa, ha logrado crear un espacio político entre el Partido Socialista (PS) y la izquierda y no cesa de avanzar en todas las encuestas. La última de ellas, publicada por el instituto CSA la noche del miércoles 7 de marzo, lo situaba en 11 por ciento de las intenciones de voto entre los franceses. A esa hora, en ocasión de un mitin realizado en la ciudad Clermont-Ferrand, Mélenchon afirmaba que la voluntad popular puede “catapultarlo mucho más allá” de lo que prevén los sondeos.
De 60 años, Jean-Luc Mélenchon fue designado candidato por el Partido Comunista y por su propio movimiento, el Partido de Izquierda, unidos en el Frente de Izquierda. Brillante orador, sus mítines de campaña atraen cada vez a miles de personas. Al de Clermont-Ferrand asistieron al menos ocho mil simpatizantes. “Es una campaña que se apoyó en miles, miles, miles de personas, las ideas del Frente de Izquierda avanzan” y “nuestro objetivo es una revolución ciudadana”, declaró entonces Mélenchon. “La ambición del Frente de Izquierda no es hacer de testigo, sino pasar a la cabeza de la izquierda”, añadió el político, reiterando que no participará en un gobierno del candidato socialista –y favorito en las encuestas- François Hollande si éste gana las elecciones presidenciales, pero que votará por él en la segunda vuelta si es el candidato de izquierda mejor situado. Aunque en sus discursos el blanco de sus ataques son el presidente conservador Nicolas Sarkozy –que busca la reelección- y la candidata de la extrema derecha Marine Le Pen, el avance de Mélenchon aparece como preocupante para Hollande.
Como lo refleja el instituto CSA en su último sondeo, la baja de dos puntos de Hollande previstos para la primera vuelta el 22 de abril es paralela al alza de los porcentajes de Mélenchon (+ un punto) y de la extrema izquierda (+0.5). El diario Le Monde estimaba ayer, recalcando en primera plana el avance de Mélenchon, que éste es “un desafío para Hollande”, puesto que los electores que atrae “proceden del PS y de los Verdes”. No obstante, en su último mitin Mélenchon, tras pronunciar el nombre de Hollande, pidió a los asistentes que no lo abuchearan. “Él es nuestro competidor, no nuestro adversario”, afirmó. Mélenchon confirmó con ello las declaraciones hechas a la televisión días atrás sobre su voluntad de centrar su combate político en la derrota de la derecha y del liberalismo. “Estamos en la batalla para vencer políticamente a la derecha y a la extrema derecha.
Si lo hacemos en Francia, aunque sea eligiendo a un moderado, daremos a Europa un signo de que es posible desembarazarse de los liberales”, dijo, y agregó: “Nuestro momento vendrá después”. Jean-Luc Mélenchon fue ministro de la Enseñanza Profesional y senador y es actualmente diputado europeo. Empezó en política en un pequeño partido trotskista y se adhirió después al Partido Socialista, al que renunció en 2008 tras denunciar un deslizamiento del mismo hacia el “centro-izquierda”. Fundó entonces su propio movimiento, el Partido de Izquierda, el cual se alió con el Partido Comunista formando el Frente de Izquierda, con vistas a la elección presidencial del 22 de abril y 6 de mayo próximos y las legislativas de junio.
Pese a una menor presencia en los medios de comunicación franceses que los dos principales candidatos (lo que él no se cansa de denunciar), el interés por su campaña sigue aumentando. Con su denuncia de las “élites” y su estilo “belicoso”, “está en concordancia con el mal humor de una parte del electorado” francés, estimó el mes pasado el politólogo Pascal Perrineau, desconforme con los recortes al presupuesto y los gastos sociales por parte del presidente Sarkozy.
El Frente de Izquierda espera dar una nueva demostración de su peso político este domingo, cuando ha convocado una manifestación en el centro de París en la que prevé la participación de decenas de miles de simpatizantes y que terminará con un discurso de Jean-Luc Mélenchon.
Dos troskos
Dos candidatos trotskistas obtuvieron las firmas de ediles necesarias para presentarse a la elección presidencial francesa, aunque ambos están hasta ahora relegados a un segundo plano por el candidato del Frente de Izquierda, Jean-Luc Mélenchon, al que los sondeos atribuyen 10% de las intenciones de voto. Después de Nathalie Arthaud, de Lucha Obrera (LO), Philippe Poutou, del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA, ex Liga Comunista Revolucionaria), obtuvo las 500 firmas de ediles y cargos electos necesarias para presentar su candidatura a la presidencial, indicó el martes a la AFP un representante del NPA.
Poco conocidos por la opinión pública, Arthaud, profesora de economía de 42 años de edad, y Poutou, de 44 años y obrero en una fábrica de automóviles, suman entre los dos menos de 2% de intenciones de voto. Ambos suceden como candidatos a dos figuras de la extrema izquierda francesa, Arlette Laguiller (LO), que fue seis veces candidata con un récord de 5,7% de los votos en 2002, y Olivier Besancenot (NPA), que obtuvo 4,2% en 2002 y 4,1% en 2007.
Sus programas tienen muchos puntos en común: prohibición de los despidos, reparto del trabajo, expropiación de los bancos. Según la ley francesa, los dos candidatos gozarán de igualdad de tiempo de palabra en los medios audiovisuales de información a partir de la semana próxima, pero tendrán dificultades para restar protagonismo a Mélenchon, del Frente de Izquierda (alianza de varios partidos de izquierda radical, entre ellos el comunista), que no cesa de progresar en los sondeos.