Bueno yo como ecuatoriano, siento el deber de aclarar ciertas confusiones y tergiversaciones que veo difundidas en internet. Una de estas es que se señala al gobierno del monaguillo Rafael Correa como uno de "izquierda radical", yo no sé de donde se puede sacar algo así. Pero como supongo que muchos no conocen la situación de mi país, lo mejor será explicar la cuestión parte por parte.
Los curas de la "teología de la liberación"
El señor Rafael Correa fue formado en los grupos cristianos de base y de boy scouts, en la comunidad campesina de Sumbahua se dedico a catequizar a los indefensos indios, y esta es su carta de presentación como "rebelde".
Primero veamos quienes son los curas de la Iglesia de los Pobres. Recordemos que en la década de 1930 se organizan los sindicatos indios gracias al titánico trabajo del Partido Comunista y de Vanguardia Revolucionaria Socialista, el objetivo de los sindicatos indios era oponerse a los señores de "horca y cuchillo" para abolir la institución de la servidumbre feudal (huasipungo) y lograr la reforma agraria. En estos tiempos las haciendas se vendían con todo e indios, y los señores de horca y cuchillo tenían prohibido que se les enseñe a leer y escribir, lo unico que podían aprender era el catecismo.
En la década de 1970, se logra un proceso parcial de reforma agraria, pero la contrarrevolución ya comienza su labor, con el caballo de troya del monseñor Leónidas Proaño "el cura de los pobres". Al discurso clasista de los sindicatos indios que propugnaba su alianza con los obreros de la ciudad, los curas como Proaño opusieron una ideológica étnica de reinvincación cultural como medio para quebrar la alianza obrero-campesina.
La burguesia india
Desde 1970 con la reforma agraria las relaciones capitalistas en el campo llevan al empobrecimiento y despojo de gran parte de los campesinos en beneficio de un sector de los indígenas que se constituyen en una burguesía agraria que en su lucha por el botín con el resto de las fracciones de la burguesía ecuatoriana, toma el ideario étnico de los curas y se organiza en el partido Pachakutik, que en la actualidad se ha convertido en el refugio donde los viejos señores de horca y cuchillo se han reciclado para volver a salir a escena.
Es a esta corriente a la que responde el señor Correa.
La rebelión de los forajidos
La caída de Lucio Gutierrez en el 2004 fue interpretada erróneamente como una "revuelta popular" en el exterior, cuando en realidad no era más que otro golpe de estado. Debemos entender que en el Ecuador se libra una batalla entre sectores tradicionales de la oligarquia aristocrática (Nebot, Febres Cordero) contra sectores emergentes de la burguesía (Abdala Bucaram, Lucio Gutierrez), esta es una feroz lucha por las rentas petroleras. La caída de Gutierrez fue parte de este enfrentamiento.
¿Quienes eran los forajidos?
Pues principalmente sectores de clase media de la capital (Quito), que fueron movilizados por sectores del falangismo, el dia anterior a la caída de Gutierrez los falangistas desfilaron por la ciudad, ¡esos eran los forajidos! Y si esto no basta, recordemos que el pro-hombre de los forajidos el locutor Paco Velasco (hoy candidato por Correa a la Asamblea) dijo que "no hay que permitir que ondee una sola bandera roja en Quito", o si no también recordemos las agresiones de los falangistas a los monumentos a Eloy Alfaro.
En el diario HOY, un diario burgués dirigido a la pequeñoburguesía se dice esto, respecto a la rebelión de los forajidos:
Citar:
Si bien lo bueno de las protestas fue la participación de los jóvenes, el valor y liderazgos de las mujeres, la defensa del estado de derecho y de la democracia, la desobediencia civil ante el estado de emergencia y la autoconvocatoria de los ciudadanos sin partidos, caciques ni líderes, no todo fue color de rosa. Para César Montúfar, lo feo fue el racismo y el clasismo de los quiteños. La confrontación tuvo, en algunos casos, marcados tonos regionalistas y clasistas. Los quiteños defendieron su ciudad de las supuestas hordas gutierristas que venían en buses desde la Amazonía y de la Costa. Ser quiteño significó no ser negro, ni amazónico, ni montubio, ni 'mono', como si estos no fueran ciudadanos de la capital.
Estudiantes amazónicos de la Flacso fueron agredidos, a Gutiérrez y a los amazónicos algunos les llamaron "jíbaros incivilizados".
Si, Correa fue forajido. Y hoy en día su ministro de educación Vallejo, se encarga de desfinanciar a la educación publica y laica, en tanto entrega fondos estatales a los colegios de curas.
¡Este es Correa! ¿como puede alguien confudirse y ver a un personaje como este como un adalid de la izquierda?
Chavez me ha parecido atrapado por su discurso antiimperialista enfrentandose con la realidad de que en el golpe de estado de venezuela los goolpistas fuueron inmediatamente reconocidos por la burguesia mundial...
Los militares oigo que expresan su sometimiento a correa...