Un joven de 19 años, herido grave en los incidentes del centro de Vitoria
La Ertzaintza sostiene que el chaval ha sufrido una caída que le ha provocado un traumatismo craneoencefálico | Es uno de los cuatro imputados por desórdenes públicos
Un joven de 19 años ha sufrido heridas de gravedad en el curso de los incidentes registrados esta mañana en el entorno de El Corte Inglés en Vitoria, donde se han registrados algunos enfrentamientos entre la Ertzaintza y colectivos de jóvenes manifestantes. Interior sostiene que el chaval se ha lesionado en una caída, mientras que los manifestaciones indican que fue alcanzado por una pelota de goma. Ha sido trasladado al hospital Santiago Apóstol. Se trata, ha indicado Interior, de uno de los cuatro jóvenes imputados por desórdenes públicos esta mañana, al filo de las 10.30 horas.
Fuentes sanitarias han indicado que el joven ha sufrido un traumatismo craneoencefálico y que está en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el transcurso de los incidentes cerca de la gran superficie comercial del centro, la Ertzaintza ha realizado varias cargas contra los manifestantes, que han quemado contenedores y han coreado consignas contra la Policía vasca.
El balance de incidentes de las primeras horas de la huelga en Vitoria se ha saldado con cuatro detenidos. El primer arresto se ha producido a las seis y media de la mañana cuando un integrante de un piquete ha sido detenido acusado de atentar a agentes de la autoridad, mientras se encontraba en las cocheras de autobuses de la empresa municipal Tuvisa.
Según han precisado fuentes de la Policía vasca, el arresto se ha registrado a las seis y media de la mañana en la calle Agirrelanda, en el que se encuentran ubicadas las cocheras de los autobuses urbanos de Vitoria. El detenido, de 34 años e integrante de un piquete, está acusado de atentado a agentes de la autoridad. En las mismas cocheras la Ertzaintza ha imputado a otro integrante del piquete.
Por otra parte, la Ertzaintza ha detenido a tres miembros de un piquete que se encontraban realizando pintadas en el campus alavés de la Universidad del País Vasco. Según ha informado el Departamento vasco de Interior, las detenciones se ha practicado a las nueve menos cuarto de la mañana en el campus de Vitoria.
A los detenidos se les acusa de un delito de desórdenes públicos al haber sido sorprendidos realizando pintadas. Además, otra persona ha sido imputada en el Boulevard, en Vitoria, por desórdenes y se le han ocupado seis petardos pirotécnicos. A las 10:30 horas de la mañana han sido imputadas cuatro personas en la calle Juan XXIII.
Contenedores y barricadas
Los bomberos de Vitoria han tenido que intervenir para sofocar las llamas de ocho contenedores incendiados durante la jornada de huelga general de este jueves, en la que se han cruzado o movido un total de 72 depósitos de este tipo en la capital alavesa.
Además, y según ha informado el Ayuntamiento, se han quemado ruedas en la calzada en las calles Burgos y Jacinto Benavente.
Asimismo, varios manifestantes han lanzado clavos al paso de un autobús urbano y se han producido algunos incidentes con comerciantes al paso de las manifestaciones, en las calles Cercas Bajas y Gorbea. Además, varias personas han intentado acceder a la sede de la Diputación Foral de Álava.
Los bomberos han sofocado también las llamas de una barricada en la localidad alavesa de Murgia. Minutos antes de las tres de la madrugada, los bomberos han recibido un aviso que informaba de la existencia de una barricada en llamas en una carretera cercana Murgia.
Lanzamiento de petardos y objetos punzantes
Varias decenas de personas han lanzado petardos, huevos y objetos punzantes contra el Parlamento vasco durante una concentración celebrada frente a la sede del Legislativo autonómico, en Vitoria, que este jueves celebra un pleno ordinario.
Durante la protesta, en la que han participado unas 200 personas, se han lanzado proclamas como 'borroka da bide bakarra' ('la lucha es el único camino') o 'suntzitu kapitalismoa' (destruir el capitalismo).
Algunos de los participantes en la concentración, que ha obligado a intervenir a la Ertzaintza, han lanzado petardos, así como huevos y objetos punzantes a los periodistas que se encontraban en el acceso principal de la Cámara autonómica.
Además, han arrojado un bote de pintura negra contra una ventana de la planta baja de la sede del Legislativo autonómico, en la que habitualmente se realizan las comparecencias de prensa.
En las inmediaciones, especialmente en la calle Independencia y en la calle General de Álava, se han volcado contenedores y la basura ha quedado esparcida. En la segunda calle, a causa de la aglomeración de personas, varios autobuses urbanos de servicios mínimos han detenido su marcha.
Fuente: http://www.elcorreo.com/alava/20120329/local/detenido-integrante-piquete-cocheras-201203290811.html
Última edición por Asterix M-L el Jue Mar 29, 2012 4:45 pm, editado 1 vez