9 SOLDADOS MUERTOS. NO, FUERON 7. NO, FUERON 6...
La desinformación en Colombia parece no tener límites y para la muestra un botón. El sábado 7 de abril se presentó un ejemplo que no deja de sorprender y es difícil dejar pasar sin comentar, sobre todo por las implicaciones que tiene para la verdad de la intensidad del conflicto político militar en nuestro país.
La desinformación en Colombia parece no tener límites y para la muestra un botón. El sábado 7 de abril se presentó un ejemplo que no deja de sorprender y es difícil dejar pasar sin comentar, sobre todo por las implicaciones que tiene para la verdad de la intensidad del conflicto político militar en nuestro país.
Mucho, aunque no lo suficiente, se ha escrito sobre el papel que cumplen los medios de comunicación en Colombia, y de manera particular en la guerra. Miles de caracteres hemos invertido en denunciar la manipulación de la realidad, la reproducción de la mentira y el ocultamiento de datos; también hemos dicho que son caja de resonancia de la oligarquía, sus dueños.
Siempre presentaron como verdad los falsos positivos y nunca pusieron en duda las falsas desmovilizaciones. Nunca se han tomado el trabajo de restarlos de las cifras mentirosas del ministerio de la guerra. Resultan bastante útiles en la “explotación del éxito” pues reproducen los partes del Ejército de los ricos y con ello sirven de propaganda de Estado. Incluso participan de las versiones creadas en laboratorios de opinión.
También hemos escrito sobre la participación directa en el conflicto de algunos periodistas como el carnicero Gustavo Gómez de Caracol Radio, quien dijo sentirse feliz con la muerte de guerrilleros.
4 medios de comunicación de circulación internacional, nacional y regional, presentaron sobre el mismo hecho, diferentes informaciones en el número de militares dados de baja, sobre el sitio donde cayeron y el tipo de acción que se llevó a cabo por parte del Ejército del Pueblo.
Veamos primero las diferencias en las cifras: “Al menos 9 soldados muertos en ataque de las FARC contra batallón en Quibdó, Chocó.” Caracol Radio, abril 7 de 2012. “Ataque de las FARC en Chocó dejó 7 militares muertos. Tres guerrilleros fueron abatidos.” Elespectador.com, 7 Abril de 2012. “6 soldados muertos en enfrentamientos con las Farc.” Efe. Publicado por elcolombiano.com, 7 de abril de 2012. “Combates en Chocó dejan 6 militares y 2 guerrilleros muertos.” Eltiempo.com, 07 de Abril del 2012. Ari Mauricio Piñeres Salazar, secretario del Interior de ese Departamento, señaló que, oficialmente, habría provocado la muerte de 6 soldados y 1 suboficial. “Y según inteligencia técnica hay por lo menos 3 guerrilleros muertos y 2 más heridos", dijo el General Giraldo.”
Con el sitio y el tipo de acción, tampoco los medios ofrecen claridad. Caracol ubicó los hechos “contra batallón en Quibdó, Chocó… El batallón Manosalva está ubicado entre el aeropuerto de Quibdó y la ciudad.”
Por su parte, Elespectador.com, situó las acciones “cerca del municipio del Carmen de Atrato, en la carretera que comunica a Quibdó con Medellín.” Además dijo que fue un “hostigamiento”. Y agregaron: “Al parecer, los guerrilleros habrían aprovechado que esta vía se encuentra cerrada por varios derrumbes para atacar a la población civil teniendo en cuenta la dificultad que tiene el Ejército para movilizarse por esa zona.”
En elespectador.com, “el general Hernán Giraldo, comandante de la VII División del Ejército, informó que las FARC tenían planeado atacar torres eléctricas en el departamento del Chocó, razón por la cual se iniciaron los combates.”
A su turno, Efe “informó” que El ataque se registró en la carretera entre Quibdó y Medellín, cuando los militares sorprendieron a los guerrilleros que intentaban colocar explosivos en la vía en un sitio conocido como El Veinte.”
Eltiempo.com, dijo que “Los hechos se presentaron pasado el mediodía en el kilómetro 18 de la vía que conecta a Quibdó con Medellín donde el Ejército tenía un puesto de mando y control contra el que atentó a la guerrilla…. Según el General Giraldo la situación ya está controlada y hay fluidez en la carretera donde sucedieron los hechos.”
Recapitulemos. El Tiempo dice que ya hay fluidez por la carretera que, según El Espectador, está bloqueada por derrumbes. Caracol dice que fue en Quibdó y El Espectador cerca al Municipio de Carmen del Atrato. El Tiempo dice que el ataque fue en un puesto de mando y control, el General dice que iban a atacar torres de energía, el Espectador escribió que era una ataque contra la población civil; Caracol sostuvo que fue un ataque contra el batallón, sin embargo EFE contó que fue el ejército quien sorprendió los guerrilleros.
En la misma fecha, pero refiriéndose al tema del financiamiento de los paramilitares, el columnista León Valencia escribió que “es la falta de carácter, es la cobardía, es la hipocresía lo que impide poner fin a esta guerra y construir una paz duradera.” (Ver: semana.com, 7 Abril 2012). Pero lo que no reconoce es que él y su combo de Arco Iris, hacen parte de la hipocresía que supuestamente le indigna.
Los informes que sobre el conflicto presentan estos ONGeros, se basan en los partes de las FFMM y la prensa que es, como hemos dicho, la misma cosa. O nos preguntamos: ¿Verifican los hechos sobre el terreno? ¿Les dejan contar los muertos de las fuerzas de la oligarquía? ¿Se los dejan ver? En tal sentido fue certera la crítica del camarada Iván Márquez en el artículo Los datos del conflicto.
Esto por solo mencionar un ejemplo de las entidades y los observatorios que realizan “análisis” del conflicto colombiano. Sus bases de datos son alimentadas básicamente con la información que produce una sola de las partes, la más interesada en mentir, dada la situación de ilegitimidad e legalidad en la que se encuentra.
Para precisar lo que pasó, esperamos leer el parte oficial de las FARC Ejército del Pueblo, pues esta organización tiene claro que con mentiras no se gana la guerra.
FUENTE: http://www.resistencia-colombia.org/index.php?option=com_content&view=article&id=1263:jimy-rios&catid=20&Itemid=61