no es casual que una semana antes casi asesinan a otro gazte en gasteiz.
hay que ir a por Ares, si los pactos lo permiten.
nunca escribió:
Acabo de oir en La Sexta que para sustituir las pelotas de goma se están pensando usar rayos de calor o armas de sonido. No sé que es peor...
Habeas_Corpus escribió:nunca escribió:
Acabo de oir en La Sexta que para sustituir las pelotas de goma se están pensando usar rayos de calor o armas de sonido. No sé que es peor...
Mirate más arriba el articulo que he colocado, va a ser peor el remedio que la enfermedad.
La Ertzaintza detiene a dos jóvenes, acusados por la pelea
La Ertzaintza detuvo ayer por la tarde, en la localidad vizcaina de Abadiño, a dos jóvenes, de 22 y 26 años, por su presunta participación en la pelea que, según la versión policial, precedió a la violenta carga del pasado jueves en la calle María Díaz de Haro en Bilbo, en la que resultó muerto Iñigo Cabacas, según informó el Departamento de Interior de Lakua.
Fuentes del Departamento de Interior indicaron que los detenidos participaron presuntamente en las agresiones o pelea, dato este por aclarar, que motivó la intervención de la Ertzaintza junto a la herriko taberna de Indautxu, mientras una multitud celebraba el pase del Athletic a semifinales de la Europa League tras eliminar al Schalke 04.
Los arrestados en Abadiño son dos jóvenes de 22 y 26 años.
Ares pide perdón a la familia y anuncia la prohibición de los lanzapelotas para 2013 pero no concreta medidas para los agentes que dispararon
Rodolfo Ares ha mantenido la versión oficial sobre los hechos que derivaron en la muerte de Iñigo Cabacas. Ha dicho que asume su reponsabilidad política y ha pedido perdón a la familia y amigos, a la vez que ha insistido en que la investigación "llegará hasta el final". Ha hecho una encendida defensa de la "limpia trayectoria" de la Ertzaintza y ha anunciado que a partir del 1 de enero de 2013 quedarán prohibidas las escopetas lanzapelotas. Sobre los agentes que participaron en el operativo se ha limitado a explicar que se les ha abierto un expediente interno para determinar si su actuación "se ajustó a los procedimietos establecidos".
Rodolfo Ares ha comenzado su comparecencia en el Parlamento reiterando su "profundo pesar" por la muerte de Iñigo Cabacas e insistiendo en que la investigación "llegará hasta el final, cueste lo que cueste". También ha pedido perdón en su nombre, en el del Gobierno de Lakua y en el de la Ertzaintza a los padres, familiares y amigos del joven por "esta injusta e irreparable pérdida" que fue "fruto de una negligencia o fatalidad".
Acto seguido ha pasado a defender "con vehemencia, argumento y datos la profesionalidad y buen trabajo" de la Ertzaintza, que desarrolla su labor "en circunstancias muy difíciles".
Ha admitido que "cualquier servidor público puede cometer un error o un exceso" que "cuando sucede hay que asumir y corregir", pero ha reiterado que "eso no puede empañar la trayectoria limpia" de la Policía autonómica y ha recalcado que aunque "no quiero restar gravedad a lo ocurrido, hay que poner las cosas en su justo término".
El consejero de Interior ha explicado que han puesto en manos del juez "toda la información de que disponemos" y que le han ofrecido un equipo de ertzainas para que trabajen a sus órdenes en la investigación.
Ha concluido la primera parte de su exposición afirmando que asume su responsabilidad política "de todo lo sucedido" y señalando que "la Ertzaintza no genera conflictos sino que garantiza derechos y libertades, vela por la seguridad de las personas y bienes" y defendiendo que "tiene la responsabilidad de usar la fuerza cuando es necesario para cumplir con su obligación".
Expediente interno
Tras la intervención del director de la Ertzaintza, José Antonio Varela, Ares ha detallado algunas medidas que ha ordenado poner en marcha para "revisar los métodos de actuación" de la Policía autonómica "sin mermar su capacidad operativa y garantizando la seguridad de los agentes".
Sobre los agentes que participaron en el operativo, ha dicho que ayer ordenó que se les abriera un expediente interno al objeto de "determinar si su actuación se ajustó a los procedimietos establecidos" y, en su caso, "si fuera necesario, depurar responsabilidades".
Peloteros
También ha explicado que a partir del 1 de enero de 2013 todas las patrullas de seguridad ciudadana tendrán prohibida la utilización de las escopetas lanzapelotas y, hasta esa fecha, tendrán "limitado y restringido" su uso, que será "excepcional" y solo por "orden del mando responsable de la actuación".
No obstante, a partir del próximo año, las unidades especiales como la Brigada Móvil y la de refuerzo sí podrán seguir utilizando ese ematerial, también por "orden expresa de la jefatura y con carácter absolutamente excepcional".
Ha justificado que ese material se pueda utilizar hasta el próximo año porque necesitan tiempo para sustituir progresivamente los peloteros por "otros lanzadores más adecuados" y materiales "menos lesivos".
Como sostuvo ayer, Ares ha vuelto a señalar que el cambio de material es una medida que "ya estábamos impulsando" antes de la muerte de Iñigo Cabacas.
Número de identificación visible
Otra de las medidas que ha anunciado es que a partir del 1 de junio de este año "todos los agentes uniformados" portarán de forma visible su número de identificación, "siguiendo la recomendación de este Parlamento".
El titular de Interior ha concluido su intervención pidiendo el respaldo de los grupos y de la sociedad a la Ertzaintza y arremetiendo de nuevo contra la izquierda abertzale por haberle exigido que dimita.
El material audiovisual "no aporta nada"
Ya posteriormente, en respuesta a los grupos parlamentarios, Ares ha reconocido que existe material audiovisual sobre lo ocurrido el jueves pasado pero que en una primera vision no aportan nada al esclarecimiento de los hechos.
La Ertzaintza identifica a seis personas tras una comparecencia de organismos sociales
Al menos seis personas han sido identificadas por la Ertzaintza a puertas del Palacio de Justicia de Bilbo, al término de una rueda de prensa del Consejo Vasco de la Juventud en la que este organismo, junto a una cuarentena de movimientos sociales, llamaba una sentada a las 20.00 de hoy en la plaza Zabalburu para denunciar la muerte de Iñigo Cabacas.
Minutos antes de que terminara la comparecencia ante la prensa, personal de seguridad del Palacio de Justicia ha salido del edificio diciendo a los congregados que debían abandonar el lugar porque obstaculizaban la entrada, intervención a la que algunas de las personas que sujetaban en alto carteles llamando a la sentada de la tarde han respondido que no estaban cerrando el paso, que había espacio suficiente para que el personal accediera sin problemas y que en cuestión de unos minutos iba a concluir la rueda de prensa, al tiempo que justificaban que su presencia en la entrada, rodeada de un gran número de medios gráficos, se debía a la intensa lluvia que caía en esos momentos .
Los ánimos se han encendido cuando personas que seguían la rueda de prensa y que no portaban carteles se han quejado de que el mismo empleado, que según uno de los participantes en la protesta ha mostrado en un momento una placa, les estaba fotografiando con su móvil. En ese momento se han producido gritos increpándole por su actitud y preguntado para qué iba a utilizar esas fotografías.
Varias personas han sacado su móvil para fotografiarle, entre ellos un joven al que los agentes ya desplegados en la misma entrada han capturado pese a su resistencia, momento en el que los agentes han hecho uso de sus porras para disolver a las personas que les increpaban por su actitud, en los que en varias ocasiones se recordó lo sucedido a Iñigo Cabacas. "Priemro pedís 'por favor' luego usáis las porras y después qué vendrán, las pelotas de goma?" preguntaban algunos de los cocngregados al tiempo que insistían en que su intervención estaba fuera de lugar.
El joven retenido se ha negado a identificarse hasta que lo hiciera el empleado que les ha fotografiado y posteriormente se ha retirado al interior del Palacio de Justicia. Durante minutos, uno de los mandos, en tono conciliador, le ha requerido que presentase la documentación o iba a ser conducido al interior, a lo que el joven preguntaba reiteradamente "aquí tengo testigos, pero qué van hacerme ahí dentro. Si no hay testigos me dáis miedo, ese es el problema que dais miedo".
Durante minutos de rifirrafe entre policías y congregados, entre los que se encontraban aún un gran número de medios, uno de los agentes ha señalado que "algunos llevamos casi 5 días sin dormir". Después de que diera su identificación, el joven ha sido puesto en libertad y la Ertzaintza le ha devuelto la cámara fotográfica, que previamente había sido manipulada, según ha indicado uno de los participantes en el acto.
Amnistía Internacional pide al Estado que se revise la utilización de las pelotas de goma por todas las Fuerzas de Seguridad
Ante lo ocurrido en el País Vasco, AI pide la creación de una comisión independiente que esclarezca los hechos y haga recomendaciones para el futuro
Amnistía Internacional pide la revisión de la utilización de las pelotas de goma en todo el Estado español, tras el fallecimiento de Iñigo Cavacas por el impacto en la cabeza de una pelota de goma, disparada el pasado 5 de abril durante una intervención de la Ertzaintza en Bilbao.
Ayer, comparecía ante la Comisión de Interior del Parlamento Vasco, el Consejero de Interior, Rodolfo Ares, que expresó su compromiso de realizar una investigación transparente, con rigor y eficiencia, con depuración de responsabilidades. Amnistía Internacional considera positivo este anuncio.
Sin embargo, la organización recuerda que diversos organismos internacionales de derechos humanos, como el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, han expresado preocupación por deficiencias en las investigaciones en las que se han visto implicadas Fuerzas de Seguridad en España. El CPT ha recomendado el establecimiento de mecanismos independientes de investigación que atiendan las denuncias de graves violaciones de derecho humanos cometidas las Fuerzas de Seguridad, y lleven a cabo investigaciones inmediatas, exhaustivas, que determinen si el uso de la fuerza es proporcionado o no, e identifiquen a los responsables.
Por ello, “Amnistía Internacional considera que las autoridades del País Vasco deben dar un paso más en mostrar su voluntad de esclarecer los hechos y evitar a que vuelvan a repetirse en el futuro nombrando una comisión independiente que contribuya a esclarecer los hechos y realice recomendaciones para el futuro”, ha dicho Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional.
Además de esta comisión, la organización espera, por supuesto, que se ponga en marcha de una completa investigación judicial del incidente.
Demasiados incidentes con las pelotas de goma
Amnistía Internacional ha denunciado el excesivo uso de la fuerza por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la disolución de algunas manifestaciones públicas en distintos lugares de España, y en algunos casos por la utilización de pelotas de goma.
En el año 2006, Amnistía Internacional en su informe “Ceuta y Melilla, un año después” denunciaba la muerte en septiembre de 2005 de un hombre, por una bala de goma que le alcanzó la garganta.
En octubre de 2007, durante un desalojo forzoso y derribo de una vivienda en la Cañada Real de Madrid, miembros del Cuerpo Nacional de Policía dispararon pelotas de goma contra los vecinos (hombres, mujeres y menores). A,O.Z., que no participaba en los incidentes, sufrió el impacto de una pelota de goma, provocándole el estallido del globo ocular. Amnistía Internacional no tiene constancia de que se haya realizado ninguna investigación exhaustiva y diligente sobre estos hechos.
Y, tal y como recogieron los medios de comunicación, otra persona perdía la visión de un ojo debido al impacto de una pelota de goma que rebotaba en el suelo, tras ser disparada por Mossos d'Escuadra en la manifestación celebrada el pasado 29 de marzo en Barcelona.
Por ello, Amnistía Internacional da la bienvenida al anuncio por parte del Consejero de Interior del Gobierno Vasco, de la prohibición de este tipo de material por parte de los agentes de la Ertzaintza a partir de enero de 2013. En noviembre de 2011, el Parlament catalán rechazó una iniciativa para crear una comisión de estudio para la prohibición del uso de este material.
Amnistía Internacional considera que, además de las medidas que puedan adoptar las autoridades autonómicas, es responsabilidad del gobierno central proceder a una completa revisión del uso que se hace de estos materiales en todo el territorio del Estado.
Utilización de dispositivos de control, denominados como “no letales”
Los dispositivos de control antidisturbios denominados como “no letales”, como las pelotas de goma, pueden causar graves daños e incluso la muerte y tienen capacidad para causar un dolor cruel e inhumano, por ello su utilización de manera abusiva puede constituir una grave violación de derechos humanos.
Por ello, Amnistía Internacional insta a los gobiernos a aprobar directrices estrictas sobre el diseño y empleo de este tipo de material, que debe usarse siempre como último recurso. En diferentes ocasiones, la organización ha mostrado su preocupación porque muchas de estas armas, incluidas las denominadas Táser o armas con agentes químicos, no han sido sometidas a evaluaciones independientes.
Peticiones de Amnistía Internacional
Por todo ello, la organización pide a las autoridades con competencia sobre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que:
- Regulen estrictamente la fabricación, uso y transferencia de tecnologías de seguridad y policiales, basándose en normas internacionales de derechos humanos.
- Establezcan mecanismos independientes de investigación que contribuyan a esclarecer los hechos en todos los casos en los que la policía emplee un arma con capacidad letal, o cuando la acción policial tenga como consecuencia la muerte o lesiones graves remitiendo toda la información pertinente a las autoridades judiciales.
- Aseguren la adecuada formación de los funcionarios policiales antidisturbios, garantizando que el grado de fuerza utilizado es el mínimo necesario para controlar la situación. La actuación de la policía debe ser siempre legítima, necesaria y proporcionada.
- Faciliten mecanismos efectivos de rendición de cuentas ante violaciones de derechos humanos.
Alex-Gore escribió:Y gente vacilando acerca de su muerte,que puta verguenza,que puto asco de pais,de gente...no escribo aqui los comentarios de dicha gente,en paginas web como la del marca,porque me da asco ver otra vez esas frases llenas de ignorancia,egoismo,de subnormalidad y poca moral.
Esto no va a seguir siendo asi,ellos van con cascos y porras?nosotros a la calle con cascos y barras de acero,que pueden mas dos mil personas,que 100 pitufos,sere un violento,pero cuando os apaleen sin mas,en cualquier manifestacion,o en cualquier lugar aunque esteis de paso,pensareis lo mismo...puto terrorismo de estado,que muera gente por celebrar una jodida victoria es realmente inadmisible.
D.E.P Iñigo
NI OLVIDO NI PERDON!
Una multitudinaria marcha silenciosa exige justicia para Iñigo Cabacas
Una multitudinaria manifestación silenciosa ha recorrido esta tarde Bilbo en recuerdo al aficionado del Athletic Iñigo Cabacas, muerto por un pelotazo de la Ertzaintza. Los asistentes a la marcha y los familiares del joven han reiterado la demanda de justicia. Al inicio del encuentro del Athletic se ha guardado un minuto de silencio y los jugadores han saltado al terreno con camisetas en recuerdo del basauriarra. El primer gol se lo han dedicado a él.
La familia rojiblanca ha convertido la de hoy en una jornada de homenaje a Iñigo Cabacas, que será recordado dentro y fuera del estadio de San Mamés.
A iniciativa de la Agrupación de Peñas, Abertzale Sur, Herri Norte Taldea, Piratak Athletic e hinchas del Athletic, miles de personas han secundado la movilización silenciosa que ha salido desde Moyua rumbo a San Mamés.
La movilización estaba encabezada por una pancarta con una fotografía de Iñigo Cabacas y el lema "Iñigo gogogan zaitugu", junto a un crespón negro sobre los colores del Athletic. Se han encargado de llevarla miembros de las peñas y amigos del basauriarra.
Como pidieron desde la Agrupación de Peñas, la mayoría de los asistentes han acudido ataviados con prendas de color negro u oscuro. Muchos llevaban carteles en los que demandaban justicia para Iñigo Cabacas y tachaban de "mentiroso" al consejero de Interior, Rodolfo Ares. "Indarkeria polizialari ez" y "no ha sido un accidente" son otras de las consignas que han exhibido.
Agradecimiento y demanda de justicia por parte de la familia
Un helicóptero de la Ertzaintza ha sobrevolado en todo momento la movilización, que ha concluido ante la puerta 37 de San Mamés, por donde entraba Cabacas a los partidos. Allí, sus primos Ekaitz Kortabarria e Iraia Amorrortu han leído un comunicado en el que han agradecido "todas las muestras de apoyo y cariño" que han recibido "en estos días tan duros y amargos como inolvidables".
Han extendido ese agradecimiento especialmente a sus amigos, así como a "todas las persronas anónimas, asociaciones y colectivos que han estado junto a nosotros", pero al mismo tiemo han subrayado que "queremos algo más: exigimos justicia para Iñigo".
"¿Cómo entender la sinrazón de hechos sin sinsentido como este?", se han preguntado, para acto seguido señalar que "no, no podemos, porque no hay derecho a lo que ha pasado"
Los familiares han recalcado que "solo pedimos, desde nuestro dolor, que quien esté en disposición de cambiar esta barbarie, esta forma tan brutal de actuar, lo haga ya, con justicia y veracidad, para que lo que ha ocurrido con Iñigo no vuelva a suceder jamás".
Tras la lectura del comunicado, que ha terminado con una prolongada salva de aplausos, familiares y amigos han entrado en el estadio y se han dirigido al asiento que ocupaba Iñigo, donde han depositado flores y su camiseta del Athletic, junto a algunas pancartas de recuerdo.
Minuto de silencio, camisetas de recuerdo y gol dedicado
Los jugadores del Athletic han saltado al terreno de juego con camisetas blancas con una imagen de Cabacas y el lema "Iñigo, gogoan zaitugu". Además, numerosas pancartas han recordado al joven fallecido en las gradas de San Mamés.
Tras guardar un minuto de silencio –el himno del Athletic no ha sonado–, los aficionados han mantenido esa actitud durante los primeros nueve minutos, como habían pedido las peñas, para terminar con un largo aplauso. Los integrantes de las peñas Herri Norte, Abertzale Sur y Piratak (a la que pertenecía) han abandonado entonces sus localidades. Abertzale Sur y Herri Norte han colocado sendas ikurriñas con crespones negros.
El primer gol del Athletic no ha tardado en llegar y su autor, Fernando Llorente, se lo ha dedicado a Iñigo Cabacas mostrando de nuevo la camiseta al público, en un gesto muy aplaudido.
Web y cuenta de Twitter
Los amigos de Iñigo Cabacas han creado una web –www.inigocabacas.com– y la cuenta @inigojustizia en Twitter para informar sobre todo lo relacionado en torno a la muerte del joven.
"Para que no vuelva a ocurrir"
Por la mañana, el presidente de la Agrupación de Peñas, Aitor Pereira, ha señalado que los actos de hoy no se habían organizado "en contra de la Ertzaintza", ni del "Gobierno vasco", sino para mostrar su repulsa hacia los hechos ocurridos y para que "no vuelva a ocurrir".
En declaraciones a Radio Euskadi, ha indicado que "ante un hecho tan grave entendíamos que había que solidarizarse con la familia y mostrar repulsa hacia los hechos ocurridos".
Tras recordar que los aficionados cuando se equivocan y "hacemos las cosas mal lo pagamos económicamente y con penas incluso de cárcel", el representante de las peñas ha subrayado que, "ante un hecho tan grave con este, hay que depurar responsabilidades".
"Esta iniciativa surgió por parte de unas peñas y lo hacemos por respeto y recuerdo a Iñigo y a su familia básicamente. Esto no es en contra de la Ertzaintza y el Gobierno vasco. Es un acto que queremos hacer más que nada para que no vuelva a suceder", ha remarcado.
Alex-Gore escribió:Y gente vacilando acerca de su muerte,que puta verguenza,que puto asco de pais,de gente...no escribo aqui los comentarios de dicha gente,en paginas web como la del marca,porque me da asco ver otra vez esas frases llenas de ignorancia,egoismo,de subnormalidad y poca moral.
Esto no va a seguir siendo asi,ellos van con cascos y porras?nosotros a la calle con cascos y barras de acero,que pueden mas dos mil personas,que 100 pitufos,sere un violento,pero cuando os apaleen sin mas,en cualquier manifestacion,o en cualquier lugar aunque esteis de paso,pensareis lo mismo...puto terrorismo de estado,que muera gente por celebrar una jodida victoria es realmente inadmisible.
D.E.P Iñigo
NI OLVIDO NI PERDON!
Un Cuerpo desmoralizado
La muerte de Iñigo Cabacas por una pelota de goma ha desestabilizado a la Ertzaintza como nunca antes en su historia w Los agentes se quejan de que el Departamento de Interior les ha dejado tirados
Cuestionados, inseguros en el ejercicio de su labor, desmoralizados e incluso con problemas para conciliar el sueño. Además de la evidente tragedia, la muerte de Iñigo Cabacas tras ser alcanzado por una pelota de goma ha desestabilizado a la Ertzaintza como nunca antes en sus tres décadas de existencia. Una profunda depresión de la que, además, nadie parece capaz de asegurar que se vaya a poder salir a corto plazo.
Lo que atenaza a los agentes de la Policía vasca no es solo el aluvión de críticas que están recibiendo. Lo acontecido en la aciaga noche del jueves 5 de abril, durante los incidentes ocurridos tras el partido entre el Athletic y el Schalke 04, sigue repitiéndose una y otra vez en las cabezas de los agentes que participaron en el operativo. Pese al convencimiento de que se actuó correctamente, siguiendo el protocolo mil veces llevado a la práctica y acorde a las circunstancias del momento, "seguimos dándole vueltas sobre si se podía haber hecho de otra manera".
Quien así se expresa es un experimentado agente de la comisaría de Bilbao que en ese momento estaba de servicio. Explica a DEIA que "estamos hechos polvo, seguimos saliendo a la calle y haciendo nuestro trabajo, pero con la moral muy baja y muchas dudas". Como ejemplo, apunta que "a ver quién es el guapo que quiere coger ahora una escopeta". Un compañero, también de Seguridad Ciudadana, agrega que "se les están quitando las ganas de trabajar a profesionales veteranos". Pese a que resulte duro decirlo, añade que "se ha producido un muerto y es muy doloroso, pero ahora se está matando a mucha gente en vida".
Se da además la circunstancia de que este trance se antoja largo en el tiempo. Un ertzaina se sincera y señala que "hemos ido todos a declarar, pero ninguno ha pedido un abogado, pese a que sabemos el infierno que nos espera cuando vayamos como imputados: dos años de juicios, comparecencias, procesos disciplinarios y de todo". Hacía así referencia al atestado que se ha trasladado a los tribunales de justicia, y para cuya elaboración se ha tomado declaración a todos los er-tzainas, entre mandos y agentes, que participaron en la actuación del jueves.
"deseamos que se aclare" Pero, ¿a qué se debe que no hayan solicitado esa asistencia letrada? "Porque queremos dar la cara, no tenemos nada que esconder y deseamos que se aclare. Nosotros sabemos que fue un accidente y que nadie se lo esperaba", explican. Ésta es precisamente una de sus reivindicaciones: "Tenemos derecho a que la gente piense que ha sido un accidente. La presunción de inocencia no ha existido en ningún momento, desde el primer día nos han llamado asesinos". Y para la familia del fallecido, un mensaje: "queremos decirles que jamás hubiéramos pensado que iba a pasar eso, porque entonces no hubiera sucedido así. Estamos horrorizados, avergonzados, no sé cómo explicarlo". Como en muchos de los testimonios recabados, en este caso la veteranía no es un grado y las lágrimas están a punto de aflorar en los ojos del agente.
Sin necesidad de preguntarlo, la propia situación de la Ertzaintza sale a colación en varios momentos de las conversaciones. A a juicio de uno de los agentes consultados, "esto no ocurre porque sí, es una concatenación de cosas". Comienza reseñando que "el año pasado se compraron cientos de escopetas para sustituir las existentes, y el cursillo de adaptación duraba una mañana". Así, tras disparar "diez tiros" en Arkaute, han surgido problemas como que "a la gente se le atascaba el arma". Esta situación se extiende a los cursos de adaptación a las nuevas pistolas: "empezaron siendo de una semana y ahora son de un día, se pegan diez tiros o veinte y ya está".
Los reproches continúan y sale a colación una circunstancia denunciada por los sindicatos, que "con el nuevo sistema de bajas, el personal está acudiendo enfermo a trabajar, con 40 de fiebre o esguinces". Ello se debe a que "si coges tres días de baja, te pueden quitar 400 euros, y la gente tiene familia e hipotecas que pagar". Un ejemplo más se refiere a la centralización de las comunicaciones en la macrocomisaría de Erandio en detrimento de las distintas ertzain etxeas. Este hecho puede provocar que se pierdan "10 o 15 minutos" desde que se realiza una llamada al 112 hasta que sale la patrulla, "un tiempo crucial cuando hablamos de la vida de una persona". Circunstancias que no tienen que ver todas ellas directamente con la muerte de Cabacas, pero que, según la opinión de muchos en el seno del Cuerpo, no se pueden pasar por alto.
lentitud de reflejos La actuación del Departamento de Interior tampoco ha ayudado a encauzar esta cadena de acontecimientos. En primer lugar, los agentes de la comisaría de la capital vizcaina preguntados por este periódico lamentaban la lentitud de reflejos de la Consejería que dirige Rodolfo Ares. "Solo empezaron a moverse el lunes, después de que muriera el chaval. Todo dios estaba de vacaciones, posiblemente todo el Gobierno vasco", censuran. El resultado palpable de ello es que "nos han estado demonizando durante cuatro o cinco días", una situación enquistada que prosigue a fecha de hoy.
Y cuando el consejero socialista y sus colaboradores han salido a la palestra, las cosas no han mejorado, a tenor de parte de aquellos a quienes representan. "Ares habla de negligencias, pero nosotros también podríamos hacerlo", apunta un agente. Medidas de urgencia como la limitación del uso de las pelotas de goma también son recibidas con rechazo. Haciendo uso de la ironía, un ertzaina afirma que "si se atropella a alguien con el coche, ¿nos van a quitar los vehículos? Si a alguien se le dispara el arma, ¿se la retirarán?". Un compañero asiente y dice que "llevamos 30 años utilizando las escopetas. ¿Cómo vamos a ir ahora a una manifestación de 15.000 personas? Sin escopetas, tendrían que salir 1.000 ertzainas".
En este punto, un agente saca a colación al ex consejero de Interior Juan Mari Atutxa, y asegura que "él se habría presentado en comisaría para hablar con todos los agentes del operativo, eso lo primero". Añade que "habría salido desde el primer día a defendernos y a explicar lo que pasó. Desde el viernes ya existía un informe con todo lo sucedido, las agresiones en San Mamés, fuera, todo. Si eso se hubiera sacado simplemente en prensa, habría ayudado". Sobre la actuación del actual Departamento, un ertzaina resume: "lo único que han intentado es salvarse ellos".
No todo son críticas, y también se apunta que "los únicos que se han portado y tienen dignidad son la familia y amigos del joven. Son de admirar y querríamos que supieran cómo estamos, que ha sido una desgracia". Respecto al próximo partido del Athletic, la disposición es clara: "haremos nuestro trabajo y aguantaremos el chaparrón, como siempre hemos hecho". Pese a ello, hay quien tiene marcado en rojo el próximo encuentro europeo en San Mamés. Por lo que pueda suceder.
A modo de conclusión, un agente marca el que podría ser el camino a seguir: "ahora lo fácil es acusar a seis tontos que llevaban escopeta, pero no se puede descargar la responsabilidad de todos los problemas solo en la policía. Tendríamos que sentarnos todos, Ertzaintza, ciudadanos y políticos, y discutir el modelo de país y de policía que queremos. La sociedad debe pensar hacia dónde vamos, por qué una fiesta como debería ser el fútbol debe desembocar en palizas, peleas, borracheras y cargas policiales".
Habeas_Corpus escribió:Pues que no hubiesen usado escopetas con bolas de goma a un CALLEJÓN SIN SALIDA, y a MENOS DE 50 METROS.
Anda y que les cundan, que se preparen.