Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Las huelgas no son suficientes (Petras)

    PequeñoBurgués
    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 8031
    Reputación : 8413
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por PequeñoBurgués Mar Abr 10, 2012 10:29 am

    James Petras sobre la situación española: "Hace tiempo hemos tenido esta discusión y creo que los capitalistas y gobernantes del capitalismo han tomado la decisión de no reprimir las huelgas pero tampoco tomarlas en cuenta en el cálculo de la política. Simplemente están actuando como si nada pasara. El mismo día de la huelga general el gobierno anuncia mayores recortes económicos. Por eso la huelga es un acto de solidaridad, es un acto de repudio, pero no es suficiente.

    Sin una radicalización en la forma de acción directa nada va a pasar. Y hemos dicho eso hace varios años. En Grecia los mismo. Sí por ejemplo los obreros y trabajadores no toman control de lugares de trabajo como oficinas, bancos, fábricas y ocupan indefinidamente, nada va a pasar. El Primer ministro Rajoy lo dice: hoy huelga, mañana trabajo. Hoy críticas, mañana implementamos nuestro programa. Frente a esta actitud no es suficiente la huelga general. Digo eso desde un país tan reaccionario que ni saben cómo organizar una huelga, que es la peor vergüenza: EEUU. En España por lo menos reconocen que hay una acción de clase directamente sobrepasando al sistema parlamentario. Pero más allá de la huelga general, se necesitan nuevas formas de intervenir en todos los espacios paralizando el funcionamiento del sistema definitivamente.

    Otra cosa que debemos reconocer es que la Izquierda Unida en España –recibo el periódico que se llama Mundo Obrero- critica al PSOE y de repente ganan alguna representación en Andalucía y quieren pactar con el PSOE otra vez. En Asturias pasa algo similar. En otras palabras hay una seudo izquierda, el Partido Comunista es muy oportunista: mantienen la línea crítica, apoyan la huelga general y de repente aumenta la representación en la Asamblea local y buscan pactar. ¿Y qué significa eso? Una frustración otra vez porque van a ser socios menores del PSOE, el PSOE vuelve a hacer la misma política neoliberal del pasado y nada cambia.

    Han cometido este error hace 10 años o más; recuerdo que el Partido Comunista, Izquierda Unida, tenía millones de simpatizantes y en un momento ofrecen pactar con el PSOE y pierden el 80 % de sus votantes en la siguiente elección.
    Y vuelven a repetirlo. No aprenden. Tienen esa enfermedad gubernamental de transar por cualquier cosa para entrar al gobierno. ¿Cómo va a aumentar la lucha de clases en Andalucía entonces con un gobierno socialista-comunista"
    pedroceuta
    pedroceuta
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 108
    Reputación : 125
    Fecha de inscripción : 05/06/2011
    Edad : 28
    Localización : ceuta

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por pedroceuta Mar Abr 10, 2012 1:09 pm

    :stalinaproved:
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por nunca Mar Abr 10, 2012 2:01 pm

    En Grecia los mismo. Sí por ejemplo los obreros y trabajadores no toman control de lugares de trabajo como oficinas, bancos, fábricas y ocupan indefinidamente, nada va a pasar

    +1
    Edwar
    Edwar
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 144
    Reputación : 169
    Fecha de inscripción : 27/05/2011

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por Edwar Mar Abr 10, 2012 2:45 pm

    Esoty deacuerdo en que la huelga no es suficiente, pero no por eso hay que descartarla, no coincido en que al Gobierno le de igual, justo después o el mismo día de la última huelga del 29 se anunció el endureciemiento de la ley para equiparar actos vándalicos con terrorismo, algo ha pasado, y desde que sonaron los tambores de huelga la CEOE ladra por una modificación (osea recortar) del derecho a huelga... no creo que sean tan indiferentes cuando proponen estas medidas, otra cosa es que hagan el paripé de "normalidad". Yo veo el acto de huelga, más que como un arma para conseguir cambios o mejoras económicas cortoplacistas, un lugar de encuentro y unión de la clase trabajadora y de toma de conciencia, y es ahí donde los comunistas debemos trabajar en ese sentido, y no en el sentido de hago huelga para que al día siguiente quiten la reforma laboral...
    asterisco
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por asterisco Mar Abr 10, 2012 4:19 pm

    No podemos ver las huelgas como algo que vaya a tener una influencia directa en la política parlamentaria o en las leyes que se tomen. La huelga la hace la clase obrera PARA la clase obrera. La huelga sirve para que la gente que piensa que está aislada, que no se puede hacer nada, que es inevitable un destino ruinoso, cambie de idea y se convenza de que luchar es posible y es beneficioso. El éxito de la huelga no depende del titular de EL Pais al dia siguiente, ni de los datos de seguimiento que anuncien en el telediario. Todo eso es la interpretación burguesa de la huelga, que es absolutamente antiproletaria y que no beneficia en nada a los intereses proletarios, todo lo contrario. Nosotros los comunistas tenemos que hacer mucho hincapié en ello. La huelga es un asunto obrero en sus tres fases: en su organización, en su desarrollo, y en el balance que se hace de ella. Los objetivos nos los marcamos nosotros, y el ámbito en el que tiene que incidir es el ámbito proletario. Lo que un periodista, un parlamentario o un intelectual orgánico opinen de la huelga, personalmente me la trae floja, y politicamente no espero de ello más que zancadillas. Ellos, que son incapaces de salir de su cretinismo parlamentario y que viven pegados a sus estadisticas y a su relativismo, pueden despreciar la huelga porque no ha provocado una inmediata marcha atrás en las reformas. Probablemente el gobierno no dictara nuevos recortes al dia siguiente de la huelga por casualidad, sino, intencionadamente, para escenificar con más credibilidad aún esa intepretación burguesa de la huelga como "pataleta que no sirve para nada". Pero hagamos nosotros nuestra propia interpretación de la huelga, la que más se ajuste a nuestros intereses, sin la tutela de nadie.
    Dzerjinskii
    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por Dzerjinskii Mar Abr 10, 2012 9:05 pm

    nunca escribió:
    En Grecia los mismo. Sí por ejemplo los obreros y trabajadores no toman control de lugares de trabajo como oficinas, bancos, fábricas y ocupan indefinidamente, nada va a pasar

    +1


    Cada fabrica que cierre debe ser tomada por sus obreros y ponerla a trabajar, puede no ser competitiva pero al menos permite vivir a los trabajadores y no caer victimas del peor de los diciplinadores de la clase obrera que es el desempleo. En Argentina hubo muchos ejemplos victoriosos y aunque no se puede esperar construir el socialismo de a pedacitos como plantean los revisionistas, las empresas recuperadas se convierten en zonas liberadas que activan los barrios donde están ubicadas. Hoy en las empresas recuperadas de aquí, funcionan escuelas para trabajadores, centros culturales y son el lugar físico para muchos mítines etc.
    La burguesía argentina consiente de la amenaza intenta cooptar estas experiencias promocionando la formación de cooperativas bajo la legislación burguesa, seduce con créditos y con comprar la producción de estas empresas. Ha logrado dividir al movimiento de empresas recuperadas pero los trabajadores no son ingenuos y se sigue luchando por una ley de empresas recuperadas que formalice la posesión de los bienes en manos de los trabajadores y sobre todo que se incorpore a la ley de quiebras la posibilidad legal de dar opción a los trabajadores para recuperar la empresa.
    Si bien es el caldo ideal para los reformista y revisionistas y su ya ridícula idea de construir el socialismo antes de la toma del poder, igualmente estas experiencias son un gran dolor de cabeza para la burguesía y un foco de resistencia.
    En los años 90 los argentimos hicimos muchas huelgas y los burguese son cedieron mientras los trabajadores se aislaban en sus casas quebrados por el desmpleo. Tuvimos que contraatacar en condiciones muy difíciles, llegamos corastar rutas y hacer puebladas apenas para pedir volver a ser explotados, el pedido de trabajo era la consigna básica, porque el desempleo hacía estragos. No solo en los que nos quedábamos sin trabajo, sino en los que lo mantenían pero aceptaban las más variadas humillaciones con tal de no perderlo. Volvimos al siglo XIX aunque muchas de las leyes laborales no llegaron a ser eliminadas. El trabajo precarizado llego al 46% en su mayoría casi en situación de esclavitud y el desempleo al 30% que era ser condenado a la indigencia, mientras los que estaban registrados aceptaban horas extras que casi nunca se pagaban y hasta perder los días de descanso semanales según el antojo del patrón.
    Si los españoles no actúan con firmeza ahora, les llevará muchos años recuperarse y lo harán teniendo que arañar desde el fondo del pozo, como nos pasó a nosotros, y que es ni más ni menos los que hoy permite al actual gobierno sacar el 54% de los votos con apenas dar una migajas mientras no s recuerda que en los años 90 estábamos peor...

    Saludos
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por Aelito Miér Abr 11, 2012 10:19 am

    Coincido con lo que decís Dzerjinskii, en su momento el corte de ruta como método ampliamente extendido les hizo sacar el culo de la silla a los burgueses, es un método que se combina bien con la huelga que para la producción y el corte que para la circulación de mercancías y a medida que pase el tiempo allá en España y aumenten los desocupados van a tener que recurrir a ambos métodos. En cuanto a las empresas recuperadas, la verdad que desconozco si allá hay tantas empresas vaciadas por los propios patrones como se dio acá. Saludos.
    asterisco
    asterisco
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 273
    Reputación : 301
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Asturias

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por asterisco Miér Abr 11, 2012 5:17 pm

    Unas dudas acerca de significados: ¿que significa "hacer puebladas"? Por corte de ruta te refieres a cortar carreteras, autopistas, y vias de comunicación en general, supongo.
    Aelito
    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 709
    Reputación : 712
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por Aelito Miér Abr 11, 2012 6:07 pm

    Acá se le llama pueblada a un tipo de acción que puede ser de carácter espontánea o previamente organizada, en donde se toman u ocupan, los diferentes espacios públicos, generalmente a nivel local, pueden ser los centros administrativos de gobierno, un edificio públicos, plazas, comisarías, incluso bancos.

    Con respecto al corte de ruta, es más o menos como vos decís. Es un método que se extendió mucho durante los 90s, sobretodo por lo que la prensa burguesa llama 'piqueteros', pero que en realidad eran las grandes agrupaciones políticas de los trabajdores desocupados y también utilizado como dice el compañero Dzerjinskii, por los trabajadores de fábricas recuparadas, hoy en día es un método utilizado por todo tipo de organizaciones y en muy diversas circunstancias. Saludos.

    Contenido patrocinado

    Las huelgas no son suficientes (Petras) Empty Re: Las huelgas no son suficientes (Petras)

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:07 pm