Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh

    >G@RX<
    >G@RX<
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 182
    Reputación : 277
    Fecha de inscripción : 11/12/2010
    Localización : Faja Petrolifera del Orinoco - Venezuela

    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Empty Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh

    Mensaje por >G@RX< Vie Abr 13, 2012 11:31 am

    LA MONEDA "COMUNISTA" DEL PESO CHILENO
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1-peso-1933---caraSimbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1-peso-1933
    Moneda de 1933, con la hoz y el martillo en su sello (3 cms. de diámetro).
    Por cerca de cuarenta o cincuenta años circuló en Chile una moneda con la perfecta conjunción de una hoz y un martillo en su diseño, expuestos exactamente como lo emplearía por entonces también la Internacional del Partido Comunista.
    La moneda en cuestión fue acuñada en Santiago por la ilustre Casa de Moneda, en series de pesos y centavos de distintos tamaños y materiales que se produjeron, aproximadamente, desde 1895 a 1942, aunque sufriendo importantes cambios en el material de su factura. La principal que he fotografiado y reproducido corresponde a la que entró en circulación en 1933, creo que correspondiente a cuando se eliminó la plata de las monedas chilenas, como veremos, unificándolas todas en las de cobre-níquel, material que había comenzado a usarse ya hacia 1927 en otras series.
    Dos ramas de laurel contornean el sello de la pieza y se unen precisamente en el lugar donde están la hoz y el martillo que el diseñador de la Casa de Moneda de Chile incluyó, ya sea metiendo un "gol" heráldico o bien en un contexto donde la relación de estas herramientas aún no tenía la connotación política que se le daría más tarde, según veremos. Consultando algunas colecciones y referencias, se confirma que este diseño desaparece en los cuarentas, cuando ya circulan monedas con copihues y espigas de trigo.
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1-peso-1933Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Hoz_martillo
    Bien, la explicación para esta disonancia y aparente anacronismo es bastante más sencilla de lo que puede pensarse: la hoz y el martillo representan desde antaño a la fuerza de los trabajadores, al progreso y el esfuerzo laboral. Particularmente, señala a los campesinos (hoz) y obreros (martillo) sólidamente unidos en este emblema de herramientas cruzadas. Desde las civilizaciones nórdicas hasta la masonería, ambas herramientas-símbolos han tenido algún grado de presencia y representación heráldica.
    Aunque los movimientos socialistas europeos coquetearon desde temprano con la idea de adoptar símbolos generales del proletariado, la "oficialización" del mismo símbolo de la hoz y el martillo por parte del comunismo, comienza recién tras la Revolución Rusa de 1917 y se consolida con la creación de la bandera soviética de 1924, período de transición entre la Segunda y la Tercera Internacional, además. Aunque hay más de una versión sobre su debut, aparentemente el diseño surge cuando el arquitecto y artista Lev Vladimirovich Rudnev, basándose en un estandarte militar que se había usado en las revueltas de 1917, lo colocó en el Palacio Marinsky para decorar la sede del gobierno provisorio. Sería otro diseñador, posterior a la Revolución de Octubre, quien lo propuso como símbolo del nuevo gobierno, agregándole al anterior un globo terráqueo y unas espigas alrededor, pasando desde allí al escudo de armas ruso e icono del comunismo. A partir de este momento, el símbolo bolchevique comienza a ser tomado por los demás comunistas del mundo, incluidos los de América Latina, como demostración de su respeto y fidelidad a la inspiración revolucionaria, reapareciendo también en el emblema oficial de la Cuarta Internacional de 1938. Los leales internacionales al Kominform lo mantuvieron como su blasón tras la Segunda Guerra Mundial y al comenzar la Guerra Fría, perpetuándose más allá de la caída de la URSS y los regímenes de su órbita en la Europa Oriental.
    Revisando algunas publicaciones de la época, como revistas de la Federación Obrera y de la Confederación de los Trabajadores de Chile, además de los diarios obreros, me parecería que era más bien esporádica la posibilidad de encontrar la hoz y el martillo entre los principales símbolos del Partido Comunista de Chile hasta fines de los años veinte o inicios de los años treinta. Su uso regular y general en el mundo político se produce más o menos por esos años, ya que también es incorporado a la bandera oficial de la URSS, coincidentemente y como vimos.
    "El emblema del partido es una hoz y un martillo cruzados, rodeados de dos espigas entrelazadas, simbolizando la unidad de los obreros con los campesinos, con la leyenda: PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, en círculo, en el margen superior, y con la leyenda ADHERIDO A LA INTERNACIONAL COMUNISTA, también en círculo en la parte inferior".
    Es interesante que, por entonces, el Partido Comunista haya definido oficialmente en Chile no sólo la adopción de este emblema internacional y proletario de la hoz y el martillo, sino también el detalle de rodearlas con una corona de espigas, composición que se mantiene hasta nuestros días en la simbología de dicho partido. Sin embargo, el parecido con la moneda nuevamente es casual o indirecto: el símbolo del partido con estos detalles, estaría basado en el diseño del escudo de armas de la Unión Soviética, oficializado en 1924. A fines de ese mismo año, por ejemplo, apareció acá en Santiago en los estandartes del dirigente fundador del PC, Luis Emilio Recabarren, como se ve en las filmaciones que existen de este suceso.
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Partido_Comunista_de_Chile
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Estatutos
    "Estatutos del Partido Comunista de Chile", que oficializaron el uso de la hoz y el martillo como símbolo del PC chileno, aunque también cuando la moneda con el mismo emblema ya llevaba más de dos décadas circulando.
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1902
    Moneda con el mismo símbolo, acuñada en 1902. Hay otros ejemplares de 1895 mostrando el mismo diseño, fabricadas en plata.
    puede observarse otra moneda con el mismo diseño de la corona laureada y la hoz cruzada por un martillo, me parece que correspondiendo a una pieza de plata y que está fechada en 1905. Hay otras de colecciones privadas acuñadas en 50 centavos y con fecha de 1902, quince años antes de la Revolución Rusa y veinte o más antes de la publicación de los "Estatutos" del PC acá en Chile. Más aún: esta pieza corresponde al cambio numismático de 1895, de modo que su diseño se remonta a aquella época, tanto con la hoz y el martillo en los laureles cruzados como en el sello como en el cóndor de la cara.
    La sorprendente vejez de esta moneda también pone en descrédito una leyenda aparentemente forjada en los tiempos de Alessandri Palma, respecto de que este cuño había sido creado especialmente y casi en forma de conspiración durante los efímeros días del Gobierno de la República Socialista de 1932, razón por la que fuera llamado "Peso Dávila", según aparece en alguna publicación subida a la internet y como referencia en sitios de venta numismática, aludiendo al presidente de la Junta Socialista don Carlos Dávila. Como vemos, sin embargo, era en realidad muy anterior a aquella época, si bien es posible que haya existido algo de oportunismo por parte de la República Socialista para promover este símbolo en el mal llamado "Peso Dávila". Además, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las imágenes de la moneda y piezas en venta con tal característica, parecen corresponder a 1933, algo que puede explicarse porque ese año se acabó su acuñado en plata y comenzó a hacerse en el más barato y accesible cobre-níquel.
    Adicionalmente, observando la colección particular de don Alfonso Saussol Palazón publicada en internet (http://www.alfonso.saussol.name/), se puede verificar la existencia ejemplares de casi exactamente el mismo peso y con el mismo diseño, acuñados en plata y luego en cobre-níquel en los años 1915, 1921, 1924, 1927, etc., hasta 1940. Todo esto significa que el cuño se hallaba perfectamente en circulación desde antes y hasta después de la breve República Socialista y del cambio de plata a cobre-níquel. El cambio definitivo sucede recién hacia 1942, cuando este peso es sustituido con una pieza de cobre con una corona de copihues en lugar de los laureles con la hoz y el martillo, y con el perfil de O'Higgins en lugar del cóndor al reverso.

    Parece un hecho, entonces, que nuestra Casa de Moneda pudo haberse adelantado aquí en Chile, sin proponérselo, a la adopción local e internacional del mismo símbolo de fuerza del trabajo que identificará hasta nuestros días al comunismo internacional y, por extensión, a todo el revolucionarismo obrero-campesino.
    GAZGRAFF
    GAZGRAFF
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1242
    Reputación : 1287
    Fecha de inscripción : 21/09/2011
    Edad : 30
    Localización : Una vieja cantina perdida...

    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Empty Re: Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh

    Mensaje por GAZGRAFF Vie Abr 13, 2012 10:16 pm

    Lo cuatico es qe se siguieron fabricando, aun cuando la URSS estaba formada :O

    ¿Y si Chile enrealidad era parte de la URSS pero se nos olvido a todos affraid ?
    plasmauricio
    plasmauricio
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 425
    Reputación : 592
    Fecha de inscripción : 04/08/2010
    Edad : 32
    Localización : Patria grande

    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Empty Re: Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh

    Mensaje por plasmauricio Lun Abr 16, 2012 1:51 am

    Interesante aporte compañero, curiosidades de chilito.
    Dragon Rojo
    Dragon Rojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 101
    Reputación : 101
    Fecha de inscripción : 07/02/2018

    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Empty Re: Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh

    Mensaje por Dragon Rojo Sáb Nov 30, 2019 5:38 am

    >G@RX< escribió:LA MONEDA "COMUNISTA" DEL PESO CHILENO
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1-peso-1933---caraSimbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1-peso-1933
    Moneda de 1933, con la hoz y el martillo en su sello (3 cms. de diámetro).
    Por cerca de cuarenta o cincuenta años circuló en Chile una moneda con la perfecta conjunción de una hoz y un martillo en su diseño, expuestos exactamente como lo emplearía por entonces también la Internacional del Partido Comunista.
    La moneda en cuestión fue acuñada en Santiago por la ilustre Casa de Moneda, en series de pesos y centavos de distintos tamaños y materiales que se produjeron, aproximadamente, desde 1895 a 1942, aunque sufriendo importantes cambios en el material de su factura. La principal que he fotografiado y reproducido corresponde a la que entró en circulación en 1933, creo que correspondiente a cuando se eliminó la plata de las monedas chilenas, como veremos, unificándolas todas en las de cobre-níquel, material que había comenzado a usarse ya hacia 1927 en otras series.
    Dos ramas de laurel contornean el sello de la pieza y se unen precisamente en el lugar donde están la hoz y el martillo que el diseñador de la Casa de Moneda de Chile incluyó, ya sea metiendo un "gol" heráldico o bien en un contexto donde la relación de estas herramientas aún no tenía la connotación política que se le daría más tarde, según veremos. Consultando algunas colecciones y referencias, se confirma que este diseño desaparece en los cuarentas, cuando ya circulan monedas con copihues y espigas de trigo.
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1-peso-1933Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Hoz_martillo
    Bien, la explicación para esta disonancia y aparente anacronismo es bastante más sencilla de lo que puede pensarse: la hoz y el martillo representan desde antaño a la fuerza de los trabajadores, al progreso y el esfuerzo laboral. Particularmente, señala a los campesinos (hoz) y obreros (martillo) sólidamente unidos en este emblema de herramientas cruzadas. Desde las civilizaciones nórdicas hasta la masonería, ambas herramientas-símbolos han tenido algún grado de presencia y representación heráldica.
    Aunque los movimientos socialistas europeos coquetearon desde temprano con la idea de adoptar símbolos generales del proletariado, la "oficialización" del mismo símbolo de la hoz y el martillo por parte del comunismo, comienza recién tras la Revolución Rusa de 1917 y se consolida con la creación de la bandera soviética de 1924, período de transición entre la Segunda y la Tercera Internacional, además. Aunque hay más de una versión sobre su debut, aparentemente el diseño surge cuando el arquitecto y artista Lev Vladimirovich Rudnev, basándose en un estandarte militar que se había usado en las revueltas de 1917, lo colocó en el Palacio Marinsky para decorar la sede del gobierno provisorio. Sería otro diseñador, posterior a la Revolución de Octubre, quien lo propuso como símbolo del nuevo gobierno, agregándole al anterior un globo terráqueo y unas espigas alrededor, pasando desde allí al escudo de armas ruso e icono del comunismo. A partir de este momento, el símbolo bolchevique comienza a ser tomado por los demás comunistas del mundo, incluidos los de América Latina, como demostración de su respeto y fidelidad a la inspiración revolucionaria, reapareciendo también en el emblema oficial de la Cuarta Internacional de 1938. Los leales internacionales al Kominform lo mantuvieron como su blasón tras la Segunda Guerra Mundial y al comenzar la Guerra Fría, perpetuándose más allá de la caída de la URSS y los regímenes de su órbita en la Europa Oriental.
    Revisando algunas publicaciones de la época, como revistas de la Federación Obrera y de la Confederación de los Trabajadores de Chile, además de los diarios obreros, me parecería que era más bien esporádica la posibilidad de encontrar la hoz y el martillo entre los principales símbolos del Partido Comunista de Chile hasta fines de los años veinte o inicios de los años treinta. Su uso regular y general en el mundo político se produce más o menos por esos años, ya que también es incorporado a la bandera oficial de la URSS, coincidentemente y como vimos.
    "El emblema del partido es una hoz y un martillo cruzados, rodeados de dos espigas entrelazadas, simbolizando la unidad de los obreros con los campesinos, con la leyenda: PARTIDO COMUNISTA DE CHILE, en círculo, en el margen superior, y con la leyenda ADHERIDO A LA INTERNACIONAL COMUNISTA, también en círculo en la parte inferior".
    Es interesante que, por entonces, el Partido Comunista haya definido oficialmente en Chile no sólo la adopción de este emblema internacional y proletario de la hoz y el martillo, sino también el detalle de rodearlas con una corona de espigas, composición que se mantiene hasta nuestros días en la simbología de dicho partido. Sin embargo, el parecido con la moneda nuevamente es casual o indirecto: el símbolo del partido con estos detalles, estaría basado en el diseño del escudo de armas de la Unión Soviética, oficializado en 1924. A fines de ese mismo año, por ejemplo, apareció acá en Santiago en los estandartes del dirigente fundador del PC, Luis Emilio Recabarren, como se ve en las filmaciones que existen de este suceso.
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Partido_Comunista_de_Chile
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Estatutos
    "Estatutos del Partido Comunista de Chile", que oficializaron el uso de la hoz y el martillo como símbolo del PC chileno, aunque también cuando la moneda con el mismo emblema ya llevaba más de dos décadas circulando.
    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh 1902
    Moneda con el mismo símbolo, acuñada en 1902. Hay otros ejemplares de 1895 mostrando el mismo diseño, fabricadas en plata.
    puede observarse otra moneda con el mismo diseño de la corona laureada y la hoz cruzada por un martillo, me parece que correspondiendo a una pieza de plata y que está fechada en 1905. Hay otras de colecciones privadas acuñadas en 50 centavos y con fecha de 1902, quince años antes de la Revolución Rusa y veinte o más antes de la publicación de los "Estatutos" del PC acá en Chile. Más aún: esta pieza corresponde al cambio numismático de 1895, de modo que su diseño se remonta a aquella época, tanto con la hoz y el martillo en los laureles cruzados como en el sello como en el cóndor de la cara.
    La sorprendente vejez de esta moneda también pone en descrédito una leyenda aparentemente forjada en los tiempos de Alessandri Palma, respecto de que este cuño había sido creado especialmente y casi en forma de conspiración durante los efímeros días del Gobierno de la República Socialista de 1932, razón por la que fuera llamado "Peso Dávila", según aparece en alguna publicación subida a la internet y como referencia en sitios de venta numismática, aludiendo al presidente de la Junta Socialista don Carlos Dávila. Como vemos, sin embargo, era en realidad muy anterior a aquella época, si bien es posible que haya existido algo de oportunismo por parte de la República Socialista para promover este símbolo en el mal llamado "Peso Dávila". Además, debe tenerse en cuenta que la mayoría de las imágenes de la moneda y piezas en venta con tal característica, parecen corresponder a 1933, algo que puede explicarse porque ese año se acabó su acuñado en plata y comenzó a hacerse en el más barato y accesible cobre-níquel.
    Adicionalmente, observando la colección particular de don Alfonso Saussol Palazón publicada en internet (http://www.alfonso.saussol.name/), se puede verificar la existencia ejemplares de casi exactamente el mismo peso y con el mismo diseño, acuñados en plata y luego en cobre-níquel en los años 1915, 1921, 1924, 1927, etc., hasta 1940. Todo esto significa que el cuño se hallaba perfectamente en circulación desde antes y hasta después de la breve República Socialista y del cambio de plata a cobre-níquel. El cambio definitivo sucede recién hacia 1942, cuando este peso es sustituido con una pieza de cobre con una corona de copihues en lugar de los laureles con la hoz y el martillo, y con el perfil de O'Higgins en lugar del cóndor al reverso.

    Parece un hecho, entonces, que nuestra Casa de Moneda pudo haberse adelantado aquí en Chile, sin proponérselo, a la adopción local e internacional del mismo símbolo de fuerza del trabajo que identificará hasta nuestros días al comunismo internacional y, por extensión, a todo el revolucionarismo obrero-campesino.

    Y a todo ésto, ¿se sabe el nombre del artista o ilustrador que diseñó esa moneda chilena?.
    Porque el símbolo de la Hoz y el Martillo como es sabido se le atribuye su autoría al artista ruso Yevgeniy Ivanovich Kamzolkin  [Евгений Иванович Камзолкин] (1885-1957), que curiosamente no era comunista ni ateo, sino un cristiano nacionalista pero que por su patriotismo apoyó a los bolcheviques contra el decadente régimen del Zar, y acudió a la consigna de Lenin de crear un símbolo representativo de la unión de trabajadores industriales y campesinos, para lo que tomó el martillo como símbolo de los obreros metalúrgicos (que ya venía siendo usado por los obreros de países nórdicos como Finlandia y Noruega, que a su vez heredaron el símbolo del legendario Thor) y como representación del campesinado inicialmente había establecido un arado y no una hoz, pero luego el diseño final de la unión de trabajadores industriales y campesinos acabó siendo el martillo eslavo de origen nórdico y una hoz en vez de un arado (probablemente por ser mas elemental pero poderoso el símbolo de la hoz, a diferencia del arado que requiere de mas trazos al dibujarlo y lo hace mas complicado y menos práctico).

    Para quien le interese se puede ver (en inglés) la historia de Yevgeniy Kamzolkin y el diseño preeliminar del símbolo comunista del Arado y el Martilo antes de que fuera reemplazado por la Hoz y el Martillo, en éste enlace están disponibles:

    https://thesanghakommune.org/2018/06/11/how-yevgeny-kamzolkin-designed-the-soviet-hammer-sickle-emblem-1918/

    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Img_5469_145589_15253587057072233

    Ahora bien, si Kamzolkin diseñó primero un arado y no una hoz para acompañar al martillo, y en paralelo resulta que en Chile ya se habría creado una moneda con el símbolo de la hoz y el martillo, entonces es posible que Kamzolkin se haya enterado y haya querido utilizar el mismo símbolo a modo de entablar un paralelismo de internacionalismo proletario con el camarada chileno que habría diseñado esa moneda primero, eso siempre y cuando el diseñador de la moneda chilena hubiera sido comunista (y digo el diseñador de la moneda y no el gobierno chileno porque como sabemos hasta entonces Allende ni existía, así que el único vestigio de comunismo que podría haber en el gobierno chileno de aquel entonces tal vez haya sido el diseñador de esa moneda), en tal caso, ¿se sabe la identidad del diseñador de la moneda chilena con la hoz y el martillo?.

    Eso es lo que quedaría por descubrir, es el dato faltante, por lo menos hasta lo que tenemos ahora.

    Contenido patrocinado

    Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh Empty Re: Simbolo Comunista en moneda Peso chileno antes de la URSS & PCCh

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 9:41 am