En 10 días se llevará a cabo la ceremonia de apertura de Londres 2012. La capital británica se ha convertido en el centro del mundo por ser la anfitriona de la cita olímpica que reúne a más de 10.000 atletas de 2.000 países. Pero también se ha convertido en una especie de bunker de seguridad. Ya hemos hablado en artículos anteriores de posibles ataques terroristas, de la seguridad que tendrá el estadio olímpico, de diferentes medidas de seguridad de que instalarán a nivel telefónico, de los misiles de defensa que se instalarán en los techos de zonas residenciales de la capital británica, en fin, una alta apuesta a que todo se desarrolle con normalidad ente el 27 de julio y el 12 de agosto.
Sin embargo se dieron a conocer en las últimas horas una serie de prohibiciones que deberán ser acatadas durante la disputa de las disciplinas de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La más “polémica” en lo que refiere a las repercusiones en América Latina es que los miembros del Comité Olímpico Organizador prohibirán remeras del “Che” Guevara en Londres 2012. Más precisamente, y según lo publicado en el diario británico “Daily Mail”, no estará permitido el uso de remeras del guerrillero argentino ni cualquier otra prenda de vestir que contengan mensajes o expresiones políticas de cualquier tipo en los estadios donde se disputen las disciplinas olímpicas. Ya hubo roces entre Argentina y Gran Bretaña por el spot publicitario en donde un atleta argentino entrena en las Islas Malvinas que son parte de un fuerte diferendo entre ambas naciones.
Para los miembros del Comité organizador las remeras con mensajes políticos pueden ser los desencadenantes de disturbios y reyertas debido a la tensión entre ambos países por lo que también se espera que haya cerca de 17 mil soldados ingleses presentes en las calles de Londres para garantizar la seguridad de los turistas que arribarán en los próximos días a la capital británica. A esta cifra hay que agregarle los 3.500 efectivos de seguridad adicionales que pertenecen a una empresa privada que iba a estar encargada de la seguridad y posteriormente admitiera que no está preparada para la magnitud de la ocasión.
Otras prohibiciones
La medida de prohibir el ingreso a aquellos espectadores que lleven remeras del “Che” Guevara a los estadios de Londres 2012 no es la única que generó asombro y polémica ya que la organización de los juegos olímpicos tampoco permitirá que quienes estén en la capital británica puedan dormir al aire libre por que se considerará una posible estrategia para realizar algún tipo de atentado durante la disputa deportiva.
Tampoco estarán permitidas las cámaras de fotos con lentes de largo alcance debido a que los reporteros gráficos son los únicos autorizados a registrar imágenes de las competencias siempre y cuando hayan adquirido los derechos correspondientes. Las filmaciones y/o fotografías pueden ser mostradas al público luego de que la señal oficial ya las haya transmitido, no antes. Hay objetos que entran en cuestión con las prohibiciones del Comité como por ejemplo las denominadas vuvuzelas para evitar el excesivo ruido en los recintos deportivos como ocurrió durante el mundial de fútbol de la FIFA en 2010 llevado a cabo en Sudáfrica.
Es preferible almorzar antes…
Para asombro de todos, no estará permitido el ingreso con botellas de agua mineral ni con cantidades excesivas de alimentos y alcohol en los estadios ya que la empresa de comidas rápidas McDonald’s realizó una fuerte inversión para ser el principal proveedor de alimentos en Londres 2012 y debe amortizar el dinero que invirtió. Prácticamente será la única opción para buscar alimentos en las cercanías a los estadios. De todas formas, el Comité anunció que las 14 millones de raciones de comida que se servirán en 40 lugares dispuestos para ello serán suficientes para satisfacer todo tipo de demandas alimenticias.
También estará prohibido el ingreso con paraguas, pese a que el clima en Londres es impredecible en esta época del año. Los organizadores creen que este típico objeto de la capital británica puede ser utilizado como un arma dentro del recinto deportivo por lo que tampoco estarán admitidas las banderas de gran tamaño o que tengan palos largos.
Los fanáticos de todo el mundo ya han mostrado y manifestado su descontento con estas medidas restrictivas. Las redes sociales muestran diferentes opiniones con respecto a las decisiones adoptadas por los organizadores para mantener la seguridad de Londres 2012. De la misma forma ocurrió 4 años atrás cuando se realizaron prohibiciones del mismo estilo durante los juegos de Beijing en 2008. Más allá de restricciones y fricciones y descontentos, el mundo busca el mismo objetivo: que todo salga en Paz.
Fuente; Noticias Londres 2012