aitortxu83 escribió:No estos muy deacuerdo, ¿se puede saber cuales son las condiciones que están mucho más avanzadas en Euskal Herria que en el resto del estado? Yo creo que ni las condiciones objetivas (la explotación que soportan la clase obrera es más tenaz en diferentes sitios del estado que en EH, la opresión política muy parecida). Por otra parte no vale con que las condiciones subjetivas estén totalmente avanzadas, si no se compensan con las condiciones subjetivas, es decir, a los aspectos relacionados con el nivel de conciencia política y de organización de las masas, con la disposición de éstas para la lucha política, y en este caso tanto EH como el estado español tienen mucho de que avergonzarse, tristemente. Solo hay que ver como se lo han tomado los de Bildu la conferencia de "Ezkerretik Bilduz" que no es ni mucho menos revolucionaria.
Euskal Herria vive una doble opresión, y sin reconocer esto no se va a poder avanzar en ningún debate político.
La primera faceta de esta opresión es la que vive todo trabajador. En Euskal Herria el trabajador es tan explotado como en cualquier otra parte del Estado Español, obviar esto significa o bien caer en el discurso del nacionalismo español o bien en el discurso del nacionalismo vasco (o los sectores nacionalistas del movimiento de liberación):
¿Por qué protestan tanto si viven mucho mejor que (por ejemplo) los andaluces? o bien;
Vivimos mucho mejor y España es nuestra ruína INDEPENDENTZIA!!! y tras una convulsión interna;
... y socialismo. Otra cosa sea que la coyuntura sea diferente por una cuestión del "tira y afloja" entre las oligarquías vasca (y catalana) y los que gestionan el centralismo desde Madrid. Para el trabajador vasco, sin embargo, tan opresor está siendo ese centralismo como la oligarquía autóctona y a la situación actual me remito.
La segunda es de carácter nacional, que tiene su complejidad como la tiene la opresión que sufre el trabajador.
Dices, y te confieso que me dejas asombrado, que la opresión política (y por tanto la policial y jurídica) en Euskal Herria es igual que en otra parte del Estado Español. Demos gracias que no es así porque si ahora las condiciones del Estado Español son de un subdesarrollo ideológico notable si la reacción del Estado Español se hubiese aplicado de la misma manera en todo el territorio estatal como en Euskal Herria, y más echando un vistazo a la preparación de los comunistas españoles para hacer frente a esa represión, ahora sencillamente no existiría ninguno de esos cacareados destacamentos comunistas... de hecho ni existiría este foro.
En el Estado Español se han aplicado medidas idénticas a determinado sector del comunismo de ámbito estatal, eso sí es cierto, pero desde luego la opresión política no está estandarizada del mismo modo en el Estado Español que en Euskal Herria.
aitortxu83 escribió:Si no es "ortodoxo" (marxista) no servirá de nada, el que no cambia todo, no cambia nada.
Eso es lo que trato de trasladarle a AskeTaLibre, así que perfectamente de acuerdo contigo.
aitortxu83 escribió:Yo no tengo muy claro que en EH se pueda conseguir la independencia y el socialismo con un estado español ultrareaccionario. ¿Donde ha quedado el internacionalismo proletario de Marx, Engels y Lenin? Es mi opinión, pero como tu dices es un debate sensible y muy largooooooooo.
Hombre desde luego el socialismo va a ser muy difícil de conseguir en un estado vasco integrado en la UE, es una prueba obvia de que la IA está más próxima actualmente a los planteamientos de AskeTaLibre (que son planteamientos reformistas) que a los planteamientos ya no marxista-leninistas, sino ni si quiera genéricamente anticapitalistas. No veo como puede desarrollar un estado una maniobra de confrontación al capitalismo integrando la UE, francamente no entiendo como.
aitortxu83 escribió:Bueno ningún comunista vasco habla de alcanzar el socialismo por vías "no-ortodoxas"; pero desgraciadamente el comunista vasco en estos momentos está en peligro de extinción, así que lo que se debería hacer es poner "de moda" otra vez el marxismo.
Estoy de acuerdo aunque por razones más técnicas que ideológicas, más teniendo en cuenta que yo no puedo concebir a un comunista "no-militante".
Un comunista es un trabajador organizado. El problema a menudo es considerar el comunismo como una ideología exclusivamente (entendiendo las ideologías como una religión; "Ah yo soy cristiano", "Ah no, yo soy Budista porque me convence más", "Ah pero yo en cambio soy rastafari"), cuando sencillamente es una ciencia diseñada a través de la historia (aunque probablemente deficientemente actualizada a su aplicación en las realidades contemporáneas, mientras el capitalismo ha sacado más versiones que Windows) para hacer la revolución. Esa ciencia es impracticable sin practicar la militancia.
Ahora ya podemos hablar de estrategias, y de construir el partido o de coordinar destacamentos, o de...
Aquí ya no voy a entrar.
En Euskal Herria la IA tradicional ha cumplido un papel vanguardista para las capas populares vascas donde el comunismo vasco se ha podido organizar. En los últimos años esa IA tradicional ha ido sufriendo un proceso de degeneración que hoy ya es muy notable, y que hace que algunas personas se replanteen hasta qué punto la IA hoy es un elemento efectivo en el que organizarse. De hay surge el "tira y afloja" de si reforzar las organizaciones socialistas y revolucionarias, o construir el PC de Euskal Herria independiente a la IA, aunque obviamente presente en los frentes de masas (y todos sabemos en EH quien mueve) por razones que de hecho el propio Olarieta reflexionó en aquella charla organizada por GAR Kolektiboa.
Ya que cada cual considere lo más oportuno, si organizados en la IA o fuera de ella...