Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

komsomol97
komsomol97
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 314
Reputación : 370
Fecha de inscripción : 14/02/2012
Edad : 24
Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por komsomol97 Mar Mayo 01, 2012 5:25 pm

Wal-Mart es una cadena de grandes almacenes que se fundó en EE.UU y ha hecho bastante huella,sobre todo en los pequeños pueblos:
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por pedrocasca Mar Mayo 01, 2012 7:54 pm

Wal-mart es la empresa número uno del mundo en número de empleados y volumen de ventas dentro del sector de alimentación y de minoristas en particular y, parece ser, también a nivel general, seguida muy de lejos por Carrefour. Su lema es "ahorra dinero y vive mejor" y toda su estrategia publicitaria se basa en hacer sentir al cliente que ahorra y vive mejor gracias a los precios y la calidad ofrecidos por Wal-mart. En USA, desde finales de los años sesenta, fue la empresa pionera en fabricar productos en Asia buscando desarrollar una estrategia de precios bajos (con una muy agresiva publicidad) y de gran expansión, lo que provocó la desaparición de miles de pequeñas tiendas minoristas (muchas de ellas especializadas y que vendían los productos propios de la zona geográfica en la que se encontraban) allí por donde se iban estableciendo los supermercados Wal-mart.

Comienza ofreciendo precios más bajos y salarios un poco más altos que los de las tiendas de alrededor y cuando los comercios locales y de la zona van desapareciendo y logra una posición de monopolio de facto, aumenta los precios incluso considerablemente por arriba del nivel medio y comienzan los despidos de empleados y la bajada de salarios.

Wal-mart es también determinante en la política de ocio dirigida hacia los centros comerciales, en donde "después de hacer la compra, se puede pasar un buen rato consumiendo" en otras tiendas. En toda América hay denuncias de prácticas antisindicales, de tirar abajo los salarios y de hacer desaparecer la especialización laboral: en la gran familia Wal-mart todos hacen de todo. En Europa tuvo un sonoro fracaso en Alemania y desde entonces tiene políticas de colaboración con diferentes empresas (se dice que en España es Mercadona la empresa que desarrolla el modelo Wal-mart).


Última edición por pedrocasca el Jue Jul 05, 2012 10:25 am, editado 6 veces
Valentina_
Valentina_
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 854
Reputación : 1174
Fecha de inscripción : 30/11/2011
Localización : Venus.

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por Valentina_ Mar Mayo 01, 2012 8:04 pm

.


Última edición por Valentina_ el Miér Oct 10, 2012 10:32 pm, editado 1 vez
komsomol97
komsomol97
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 314
Reputación : 370
Fecha de inscripción : 14/02/2012
Edad : 24
Localización : En la Unión de Repúblicas Socialistas Ibéricas

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por komsomol97 Miér Mayo 02, 2012 12:51 am

Lo que me da más pena es cuando la ferretería tiene que cerrar porque Walmart se ha establecido en el pequeño pueblo.
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por pedrocasca Jue Mayo 10, 2012 3:06 pm

He leído hoy el siguiente artículo escrito por Silvia Ribeiro, publicado en el diario mexicano La Jornada.

tomado el 10 de mayo de 2012 de La Haine.

Walmart, ¿manzana podrida?

El 21 de abril de 2012, el "New York Times" (NYT) publicó un reportaje mostrando que Walmart pagó 24 millones de dólares en sobornos, para construir tiendas y dominar el mercado en México. Altos ejecutivos de Walmart conocían los casos desde 2005 y lo ocultaron. Por el contrario, fraguaron una investigación contra el denunciante, un ex ejecutivo de Walmart que renunció por sentirse discriminado, aunque había sido uno de los encargados del pago de sobornos.

Eduardo Castro-Wright, ejecutivo identificado por el diario como la fuerza motora de los sobornos, fue ascendido a la vicepresidencia de Walmart México y luego a jefe de todas las tiendas de Estados Unidos, por haber hecho de México “una de las unidades con más ganancias”.

Ante la mala publicidad, los ejecutivos de la empresa afirman que ahora emprenderán investigaciones. Todo indica que la denuncia del NYT representa una mínima parte del negocio de la corrupción de Walmart, otras grandes empresas y funcionarios. El dinero mencionado parece cambio de bolsillo para una trasnacional que facturó 421 mil 849 millones dólares en 2011.

Walmart es la empresa más grande del mundo y lo ha sido por más de una década, superando a petroleras y bancos en la cima del poder económico mundial. Tiene casi el doble de ventas globales que su competidor más cercano, la cadena Carrefour.

En 2009, el negocio de ventas de alimentos y abarrotes superó por primera vez al poderoso mercado global de la energía, pasando a ser el mercado más grande del mundo. (Datos en "¿Quién controlará la economía verde?" www.etcgroup.org/es ) No es un rubro cualquiera. Es un mercado cautivo de toda la población global que no produce alimentos, porque nadie puede vivir sin comer. La competencia por controlar ese inmenso mercado es feroz y como vemos, no conoce escrúpulos.

Desde su actual posición, Walmart controla y ejerce una influencia brutal sobre grandes sectores de la producción, el consumo y la política. Practica una notoria política antisindical, que comenzó desde que su fundador Sam Walton anunció que la base de su negocio sería pagar salarios bajos y no pagar beneficios laborales. Siendo el empleador privado más grande de Estados Unidos y México, Walmart logró bajar significativamente los salarios medios de toda la industria. Más de 60 por ciento de sus trabajadores en Estados Unidos no tiene cobertura médica y la cifra es mayor en países del Sur.

En pocas décadas ha acumulado un historial impresionante de demandas que van desde no permitir la sindicalización de empleados a muchas otras razones cubriendo casi todo el espectro imaginable de violaciones laborales: despidos injustificados, discriminación de discapacitados y de género, trabajo infantil, falta de cobertura de salud, no pago de tiempo extra, empleo de trabajadores indocumentados, agresión contra vendedores fuera de sus locales y otras. En Estados Unidos ha sido objeto de 40 “acciones de clase” en diversos Estados, principalmente por discriminación de género, implicando a millones de mujeres.

En México tiene el primer lugar en demandas laborales en el Distrito Federal (Laura Gómez, La Jornada, 3/5/12).

Walmart de México (Walmart, Sam’s Club, Bodegas Aurrera, Superama, Suburbia, Vips, El Portón y Ragazzi) controla más de la mitad del mercado de ventas minoristas en el país, superando a todas las otras cadenas juntas. Tiene una agresiva política para eliminar competidores en ciudades y poblaciones más pequeñas, donde se establece muchas veces contra las protestas de la comunidad.

Comienza ofreciendo precios más bajos y cuando los comercios locales desaparecen, los aumenta incluso considerablemente por arriba de nivel medio. Según Walmart Watch, organización de afectados por el gigante en Estados Unidos, por cada dos empleos que genera en una comunidad, se pierden tres.

La entrada del gigante a los contratos agrícolas con pequeños productores significó la ruina de muchos campesinos de Centroamérica, que seducidos por la supuesta “oportunidad”, quebraron en poco tiempo debido a las demandas de uniformidad, cantidad, plazos, empaques y el control impuesto de certificadoras internacionales, quedando con grandes deudas por las inversiones que realizaron para poder entrar al juego.

Los precios bajos de Walmart se deben también a la utilización sistemática de maquiladoras en condiciones de extrema explotación. Una trabajadora de una maquila en Bangladesh dijo a los Los Angeles Times en 2003 que su horario normal era de 8 de la mañana a 3 de la madrugada, para sobrevivir con el nivel de pagos que fijaba Walmart. El gerente de esa maquila se quejó de que “aún debían mejorar, porque Walmart conseguía mejores resultados en China”. En efecto, ahora 80 por ciento de los productos de Walmart son producidos en China, en pésimas condiciones laborales, a costa de la calidad y en varios casos demostrados, usando productos tóxicos por ser más baratos. De todas las exportaciones chinas, 12 por ciento van a los anaqueles de Walmart.

Walmart es un caso extremo de impactos contra trabajadores, consumidores, comunidades, salud y ambiente, pero no es una excepción, es la norma del sistema industrial globalizado, particularmente en alimentos. Al otro extremo de esa misma cadena, con un historial de abusos semejante, están Monsanto, Syngenta y otras. Por fortuna, la mayoría de los alimentos son producidos fuera de esas cadenas por campesinos, pastores, pescadores artesanales y huertas urbanas.

Apoyar esa producción y consumir productos locales y sin químicos es fundamental para minar a estos gigantes que quieren controlar nuestra comida, nuestra salud, nuestros trabajos, nuestras comunidades, nuestra vida.

Posigenisto
Posigenisto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 549
Reputación : 871
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 25
Localización : México

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por Posigenisto Jue Mayo 10, 2012 8:20 pm

La Walmart de mi localidad cobra mas karo que en el Chedraui
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por pedrocasca Jue Mayo 10, 2012 8:56 pm

@Posigenisto escribió:La Walmart de mi localidad cobra mas karo que en el Chedraui
Del Chedraui de Xalapa (del antiguo, situado en pleno centro de la ciudad, no del moderno, que es tan grande que dentro cabrían dos o tres hipermercados madrileños) tengo yo buenos recuerdos, en especial la compra de unas maravillosas, grandes y baratas (entre 10 y 20 pesetas - entre 0,50 y un peso- cada fruto de más de un kilo) papayas que me encantan y que en España ni son buenas, ni grandes, ni baratas, sino todo lo contrario. Cuando yo vivía allí aún no había Walmart establecido en México. Salud tovarich Posigenisto, de parte de un casi jarocho madrileño.



Última edición por pedrocasca el Sáb Mar 02, 2013 10:07 pm, editado 1 vez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por pedrocasca Mar Jun 12, 2012 10:21 pm

He recibido un larguísimo mensaje de correo de una buena y vieja amiga que está haciendo un viaje por los EE.UU. (se jubiló, vive en México y está recorriendo con su pareja aquellos lugares en los que vivió hace años dando clases de biología en institutos y universidades estatales) y entre muchas otras cosas me dice algo que me parece relacionado con este tema: (...) las tiendas de frutas y verduras -en EEUU- siempre llamaban la atención por la gran variedad de manzanas que tenían a la venta, docenas y docenas de tipos distintos, de todas las texturas, tamaños y colores. Ahora, en los Wal-mart, sólo se ven cinco o seis tipos de manzana que vienen de China, de California, algunas de México o Colombia y nada más. Aquellas llamativas variedades propias de cada condado, de cada pueblo, han desaparecido (...)

Contenido patrocinado

documental - Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart Empty Re: Documental acerca de la verdad sobre Wal-Mart

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Dic 01, 2021 10:46 am