por Cristelion Mar Mar 19, 2013 2:47 am
En mi carrera he estudiado la evolución de la socialdemocracia. La socialdemocracia original (fundada por Bernstein), no tiene absolutamente nada que ver con la socialdemocracia de los años 50, ni mucho menos con la actual. Esto se debe a:
1.- En un principio, la socialdemocracia consistía en tomar parte en el sistema liberal burgués para conseguir transformarlo a pequeños pasos hasta alcanzar un modelo socialista por vía pacífica.
2.- Tras el surgimiento del bolchevismo y el marxismo-leninismo posterior, y sobre todo, en el marco de la posguerra (1945 en adelante), la socialdemocracia fue virando hacia una postura donde aceptaba el sistema capitalista, y cuyas máximas aspiraciones eran consecución de la justicia social y amejoramiento de las condiciones de vida de las clases más desfavorecidas, dentro de este marco capitalista. Para conseguirlo, los socialdemócratas mantuvieron el objetivo (compartido desde la derecha por los democristianos), de nacionalizar la industria estratégica, garantizar la sanidad y la educación pública y gratuita, y asegurar un fuerte intervencionismo estatal, para asegurar la perpetuación del sistema capitalista.
3.- Tras la crisis energética de 1973, la socialdemocracia comienza a cuestionarse como válido este método para ''apaciguar'' a las masas. Esto se debe a que el Estado tiene una carga presupuestaria muy lastrada y que no fue capaz de renovar. Como solución, se procedió a un proceso privatizador del sector público, acentuada en los años ochenta, cuando el neoconservadurismo de Margaret Thatcher en Reino Unido y Ronald Reagan en EEUU hicieron una llamada a la recuperación del ''libre mercado''. La crisis de la socialdemocracia en los noventa fue evidente hasta que en 1997, el académico Anthony Giddens desarrolló lo que más tarde Tony Blair establecería como ''socialismo de tercera vía''.
El socialismo de tercera vía no es más que un modelo de socialismo que no se sitúa ni en el marco del conocido como ''socialismo real'', ni de la socialdemocracia tradicional, sino que es un ''socialismo'' más simplificado que se fundamenta en cuatro pilares:
1.- Sanidad pública
2.- Educación pública
3.- Pensiones
4.- Ayudas económicas y becas
En Reino Unido este modelo se denomino ''nuevo laborismo'', y en Alemania como ''nuevo centro''. Tanto el laborismo británico como el SPD alemán fueron los grandes impulsores de este nuevo modelo, proyectado en la Internacional Socialista, lo que haría que todos los partidos socialdemócratas (al menos europeos), se inspiren en la tercera vía. En el caso de Francia, no es la excepción. Que se llame el partido ''socialista'' porque se fundó hace doscientos años con ese nombre no significa que tenga el mismo proyecto político que entonces.
Hace poco estuve investigando sobre una ideología que fue muy importante a mediados del siglo XIX. Se trata del liberalismo social, socioliberalismo, el cual se basa precisamente en lo que hoy defienden estos personajes que se hacen llamar ''socialistas'' o siquiera ''socialdemócratas''.
No os hagáis ilusiones con Hollande. Ofrece lo mismo que Rubalcaba en España u Obama en EEUU.