El 24 de abril del 2012, falleció Ervin Rozsnayi, filósofo marxista, poeta y escritor, presidente fundador de la Asociación Karl Marx de Hungría, a la edad de 86 años.
Marxista perseguido durante la época del socialismo por sus concepciones izquierdistas, es uno de los pocos que se mantuvieron íntegros y no se unió al movimiento de disidencia, sino que siguió siendo fiel a sus ideas. Tampoco se pasó al bando de los corifeos del capitalismo tras la instauración del sistema de explotación, cosa que muchos supuestos marxistas sí hicieron - por ejemplo en las filas de los socialdemócratas- , sino que siguió luchando en la oposición, fundó la Asociación Karl Marx, editó libros, revistas y fue una de los intelectuales más destacados del movimiento comunista, alejado de las disputas partidarias que han acabado por hundir al movimiento comunista en Hungría.
Descanse en paz. Nyugodjon Békében.
Aquí hay un texto suyo en inglés, publicado en North Star Compass: Dos estrategias
http://www.northstarcompass.org/nsc0206/strategies.htm
Traducción chapucera con el google:
Marxista perseguido durante la época del socialismo por sus concepciones izquierdistas, es uno de los pocos que se mantuvieron íntegros y no se unió al movimiento de disidencia, sino que siguió siendo fiel a sus ideas. Tampoco se pasó al bando de los corifeos del capitalismo tras la instauración del sistema de explotación, cosa que muchos supuestos marxistas sí hicieron - por ejemplo en las filas de los socialdemócratas- , sino que siguió luchando en la oposición, fundó la Asociación Karl Marx, editó libros, revistas y fue una de los intelectuales más destacados del movimiento comunista, alejado de las disputas partidarias que han acabado por hundir al movimiento comunista en Hungría.
Descanse en paz. Nyugodjon Békében.
Aquí hay un texto suyo en inglés, publicado en North Star Compass: Dos estrategias
http://www.northstarcompass.org/nsc0206/strategies.htm
Traducción chapucera con el google:
- Spoiler:
Dos estrategias
Por Ervin ROZSNYAI
Budapest, Hungary Budapest, Hungría
Esta es una parte de una excelente explicación de las dos estrategias en el movimiento comunista, basada en los escritos del Che Guevara de Cuba y los intentos de los países del Tercer Mundo hacia un cambio revolucionario socialista.
Después de la República Popular de China había sido proclamado el 1 de octubre de 1949, toda una serie de pueblos se alejó de sus opresores, y gana o se defendió la independencia de su país. Vietnam, después de la fuga de los japoneses, derrotaron a dos de las grandes potencias,: Francia y los EE.UU., los pueblos de Indochina también aliados expulsaron a los colonialistas y sus títeres. Indonesia poner fin a la dominación colonial holandés ya antes, en diciembre de 1949, Argelia, que se deshizo de sus maestros franceses que sufren grandes pérdidas, fue reconocido como estado independiente por De Gaulle en 1962. En el continente americano el primer país libre nació el 1 de enero de 1959, como resultado de la revolución victoriosa de Cuba, que luego se convirtió en el defensor más coherente de las guerras de liberación de otros que estallan en diversos lugares de todo el mundo. En los años 1960 y 1970 una gran cantidad de luchas de este tipo se pasa en los países coloniales y semi-coloniales, y la mayoría de ellos terminó con la victoria, al obtener la condición de Estado independiente. Esto sucedió en las antiguas colonias portuguesas en Angola, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, en las islas de Santo Tomé y Príncipe, y lo que es más, los golpes de los ejércitos revolucionarios populares, que fueron desarrollados a partir de los movimientos guerrilleros, rompió el régimen de los portugueses "patria" también, y contribuyó al derrocamiento de la dictadura militar fascista portuguesa en abril de 1974. América Latina también se movía en estos años: en las luchas guerrilleras de América subcontinente se llevaban a cabo en Perú, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela y Bolivia (donde la guerrilla continuó con la guerra, incluso después del martirio del Che!), En Brasil un movimiento de guerrilla urbana se organizó el "Tupamaros" de Uruguay por parte de sus acciones crearon una situación difícil para el gobierno pro-EE.UU.. En las tierras de América Central, a raíz de la intervención norteamericana en 1954, el pueblo de Guatemala estaban librando una guerra de guerrillas contra sus opresores, que pusieron de desecho enteros pueblos indígenas y las zonas, en El Salvador, el Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí nombra después liberaron grandes áreas y en Nicaragua, después de una lucha que requiere un gran número de víctimas del movimiento sandinista ganó terreno, y en julio de 1979 se estableció, aunque sólo sea por un período de transición, el segundo país libre de América. Los oligarcas locales, los "asesores" yanquis persiguieron a los guerreros de la liberación a sangre y fuego, de acuerdo a la prescripción de Argelia y Vietnam, bombardearon e incendiaron las aldeas, y hostigado a la población civil, torturado, desmembrado y mataron a los prisioneros, y de vez en a momento en que establece los pueblos unos contra otros, provocando el nacionalismo bárbaro con el fin de dividir las esferas de intereses entre ellos mismos, o para encontrar una salida a las tensiones sociales. (Un ejemplo de esto último fue la "guerra del fútbol" entre El Salvador y Honduras en 1969, el fondo real de lo que fue la expulsión de los pobladores salvadoreños de Honduras, y el choque de intereses entre los oligarcas de los dos países.
Así, las guerras de liberación contra el imperialismo mundial bajo la hegemonía de EE.UU. y sus agencias locales fueron sucediendo simultáneamente en tres continentes, asumiendo muchas veces, de vez en cuando aunque no sin contradicciones internas, las formas más intensas, como fue el caso de la resistencia palestina. Fue este movimiento revolucionario se extiende a las áreas de Asia, África y América, a veces se extiende por, incluso a Europa, que se refleja y elaborada teóricamente en los escritos del Che Guevara, que se centró principalmente en América Latina, pero teniendo en cuenta su esencia teórica todavía puede se elevó en una estrategia global de la revolución y tiene muchos puntos de contacto con los pensamientos de los revolucionarios chinos sobre el mismo tema.
Históricamente, la primera es el sistema semi-feudal del latifundio, que no fueron puestos en cualquier país por las guerras de independencia del siglo XIX. La clase de los grandes terratenientes se ha formado una alianza con los monopolios y las potencias imperialistas extranjeras - de lo contrario no podría sobrevivir - y esta alianza de clases reaccionaria ha conservado las relaciones de propiedad de tierras. El desarrollo de la sociedad ha sido distorsionada: debido al subdesarrollo no es una especialización peligrosas en la producción de materias primas. Los países eufemísticamente llamados "en desarrollo" tienen, de hecho, un estado colonial, semicolonial o dependiente, con un único producto importante y un mercado importante. "Uno de los productos" - escribe Guevara - "la venta de la cual depende de un mercado, dicta y determina las condiciones - aquí está la fórmula de cola de la dominación económica imperialista, que se acopla con el lema romana antigua y perenne de la joven y otros brecha ' . imperativo "[divide y vencerás]" 1 Como consecuencia de los salarios atraso económico son bajos, y la tasa de desempleo es alto y esta situación conserva su causa: el atraso. La consigna de "divide et impera" puede aplicarse con éxito sólo porque las tensiones sociales son extremadamente favorables para inflamar las pasiones, que son incitados por intereses distintos, y desdibujar los verdaderos intereses del pueblo, como nos sea posible en la experiencia particular en el caso del nacionalismo sin sentido. "Nuestros países son a veces las escenas de este tipo de guerras que fueron provocadas por los monopolios de diferentes nacionalidades, que rivaliza por esferas de influencia": por ejemplo la guerra del Chaco de la primera mitad de la década de 1930 en representación de los intereses británicos y holandeses, y el aceite del Norte de las Américas. "En esta sangrienta de cuatro años de guerra, Bolivia y Paraguay perdió lo mejor de sus jóvenes en los bosques del Chaco". Un ejemplo similar es la guerra de conquista de un pedazo de tierra entre Perú y Ecuador, a favor de la Standard Oil y Shell, respectivamente, la serie de guerras suscitadas por la United Fruit en América Central en las áreas de plátano de alto rendimiento, o la guerra de Chile , con el apoyo de los capitalistas británicos, contra Bolivia y Perú para las salitreras antes de la invención de la síntesis de los nitratos. 2 Fue debido al efecto combinado de estos factores que "el denominador común de los estadounidenses entró en vigor de la Río Bravo [llamado el Río Grande en los EE.UU.] para el Polo Sur. Este denominador común, que bien escribe en letras mayúsculas, y que constituye la base de análisis para el pensamiento a todo el mundo acerca de estos fenómenos sociales, es el hambre del pueblo. 3 El hambre, la miseria, la ignorancia están por todas partes, en Paraguay, las epidemias son regulares, la enfermedad sigue matando a la población, en las haciendas de Perú se compran y se venden junto con los trabajadores indios indígenas que viven en la servidumbre, y la obligación de la mano de obra debido a la terrateniente feudal, y que se anuncian en estos términos en los periódicos, también. "Esta es una situación tan miserable, que nadie puede imaginar a menos que previamente ha sido una de estas zonas". 4 No es el hambre, la opresión y la marea nunca más el aumento del odio contra la opresión en estos países - "las condiciones objetivas de la lucha se dan "5.
Pero, ¿qué tipo de lucha es lo que estamos hablando? En primer lugar, es un anti-feudal, la lucha antiimperialista. Esta lucha - escribe el Che en el otoño de 1962 -. "En las condiciones actuales de América Latina no puede ser iniciado por la burguesía nacional La experiencia ha demostrado que esta clase de nuestras naciones, incluso si sus intereses son contrarios a los intereses del imperialismo yanqui , no es capaz de enfrentar al imperialismo, porque está paralizada por el miedo a la revolución social, se asusta con el ruido de las masas explotadas. Así, los cambios radicales no son posibles sin un poder estatal de carácter socialista. ¿Puede un poder del Estado se establecerá de una manera pacífica? "Respondemos a esta pregunta sin rodeos: en la mayoría de los casos, no puede aprovechar al máximo que podemos esperar lograr con medios pacíficos, es la comprensión formal de la superestructura burguesa del poder, y el gobierno que accede al poder en un sentido jurídico,. en el marco de la legalidad burguesa existente, tendrá que luchar la lucha más intensa contra todos aquellos que de una u otra forma, quieren impedir su avance hacia una nueva estructura social "6.
La opinión de Guevara acerca de esta cuestión fue el mismo que el de Fidel Castro, quien expresó su opinión en febrero de 1962 así: "No es ni correcto ni adecuado para engañar a los pueblos con la vana ilusión y encantador que a partir de las clases dominantes, atrincheradas, que a sí mismos en las oficinas más importantes, que tenían en sus manos el monopolio de la educación y los medios de información grandes, que disponen sobre inagotables recursos económicos - para engañar a la gente que puede - en formas jurídicas, que no existen y nunca han existido - tomar el poder a estas clases, el poder que va a ser defendido por las oligarquías y los monopolios a sangre y fuego, con la fuerza de sus policías y ejércitos ". Un año más tarde, en uno de sus discursos de Castro declaró: "Nosotros no negamos la posibilidad de una transición pacífica, aunque por el momento, sólo estamos esperando que el primer ejemplo de esto, y no lo niego sólo porque no son dogmática ". La conferencia legal de la Organización Latinoamericana de Solidaridad (OLAS), celebrada en La Habana en el verano de 1967, dejó claro en una resolución: "La línea principal de la revolución en América Latina es la lucha armada revolucionaria Todas las otras formas de lucha. tiene que servir y no obstaculizar el desarrollo de la línea principal, la lucha armada "7.
La motivación de esta declaración fue subrayado por el Che descripciones del parlamentarismo burgués y la democracia. "No debemos permitir que la" democracia ", la palabra que en el uso apologético significa la dictadura de las clases explotadoras, pierda su profundidad conceptual, y se identifica con algunos de los derechos civiles beneficiosos dadas al ciudadano. Para luchar sólo para el restauración de un cierto grado de la legalidad burguesa, sin plantear el problema del poder revolucionario, significa luchar por la restauración del orden dictatorial predeterminado por las intenciones de las clases dominantes, que significa luchar por una bola de hierro menor en los grilletes de los pies de la galeote "8. Este objetivo, por supuesto, no es en absoluto una actitud realista. "Los yanquis intervendrán con todas sus fuerzas, vengar la resistencia con sus armas devastadoras, que no permiten que el poder revolucionario se consolide, se esfuerzan por dividir las fuerzas revolucionarias, para estrangular al nuevo Estado por medios económicos." La única posibilidad es establecer la unidad de las fuerzas populares en contra de la unidad de las fuerzas opresoras. Los oportunistas, sin embargo, con el objeto de mente estrecha fórmulas a esta estrategia y la táctica: "las luchas electorales de poca importancia, algunos avances electorales aquí y allá, dos representantes, un senador, cuatro alcaldes, una gran manifestación popular, que es dispersada por disparos , perdió una elección con menos votos que la anterior, una huelga victoriosa, y diez los vencidos, un paso hacia adelante, a diez pasos hacia atrás, una victoria en un sector, diez derrotas en el otro. Y en un momento determinado las reglas de la juego de llegar a ser cambiado, y debemos empezar todo de nuevo desde el principio. " "Esto demuestra la inteligencia de las fuerzas reaccionarias que han tenido éxito en la toma de estas posiciones defensivas mínimos aceptados por su enemigo de clase como objetivos fundamentales". Cuando estos errores terribles son tomadas por las fuerzas revolucionarias, allí las masas de personas al año tras año van a luchar por las conquistas que requieren enormes sacrificios, y todavía son de ningún valor en absoluto. Son pequeños montículos que están constantemente bajo fuego enemigo. Un montón de parlamento, un montículo de la legalidad, el montículo de la huelga económica legal, el montículo de los salarios en aumento, el montículo de la constitución burguesa, el montículo de la puesta en libertad un héroe popular ... Y lo peor de todo es que para alcanzar estas posiciones hay que entrar en el juego político del Estado burgués, y obtener su permiso para tomar parte en este peligroso juego tenemos que demostrar que somos buenos, que no son peligrosos, que no atacarán a cualquiera de los cuarteles o de los trenes, no vamos a destruir los puentes, que no presiona tanto a los perros o los torturadores de cerca, no vamos a las montañas, que no pronuncian, con una voz fuerte y decidida, la y el juramento de gran alcance de América: el compromiso de luchar al máximo por su liberación "9.
¿Qué tipo de fuerzas tomarán parte en la lucha? "En nuestros países del subdesarrollo de la industria se une a las relaciones agrarias de carácter feudal. Por esa razón, sin embargo, apenas soportables las condiciones de los trabajadores urbanos pueden ser, la vida de la clase rural, en condiciones aún más horribles de la represión y la explotación y, aparte en casos excepcionales, que constituye la mayoría absoluta de la población de América Latina, aquí y allá, con una tasa de más del 70 por ciento ... esta gran masa de gente permanece como jornaleros en las haciendas de los salarios misérrimos, o cultivar la tierra en esas condiciones de explotación que no puede dejar de sentir envidia de los campesinos de la época medieval. Es debido a estas circunstancias que la población rural pobre puede constituir una gran fuerza potencial revolucionario en América Latina ". Pero el campesinado es una clase que, por ser incultos y de la forma aislada de la vida impuesto a ella, necesita la dirección revolucionaria y política de la clase obrera y la intelectualidad revolucionaria - sin esto, ellos mismos no sería capaz de entrar en la lucha , y para obtener la victoria ". 10 se limita el horizonte de los campesinos por el Registro de la Propiedad", que lucha, porque quiere la tierra, para sí y para sus hijos, para que lo labrara, para vender, para enriquecerse de su propia trabajar ". Sin embargo, a pesar de su pequeño-burguesa la naturaleza, pronto se comprende que no puede satisfacer su hambre de tierra, sin romper el sistema de grandes haciendas." La lucha de los campesinos de América Latina contra las estructuras feudales se está volviendo más y más explosivas, "y se une a la lucha de los trabajadores, que" apoyan las demandas establecidas contra los latifundios. "" Así que el curso de la revolución que une a los obreros y los campesinos. "" Los grandes pensadores de la clase obrera descubrió las leyes de la sociedad, es sobre la base de la ideología de esta clase que la clase campesina de América es alinear los grandes ejércitos liberadores del futuro, como lo hizo en Cuba "11.
"América es un volcán de hoy," - escribió el Che Guevara en 1962 - "en muchos de sus países, la revolución es inevitable," y esto es un hecho objetivo, 12 Sin embargo, el tan necesario "que no depende de la voluntad de nadie." los factores subjetivos de la revolución son una cuestión abierta.Según Guevara, hay dos factores subjetivos que son de primera importancia que se complementan entre sí y profundizar en el curso de la lucha: La toma de conciencia de la necesidad del cambio y la certeza de que el cambio es posible "13 Un ejemplo vivo de esta certeza es la revolución cubana que, por ser un país de América Latina, tal como es, de ninguna manera puede ser considerado como una excepción, por las condiciones sociales de la Cuba prerrevolucionaria eran esencialmente las de cualquier otro país de América Latina.14
Guevara se resumen las lecciones históricas más importantes de la revolución cubana de los movimientos revolucionarios de América Latina en tres puntos: "1 Las fuerzas populares pueden ganar la guerra contra el ejército regular 2 En muchos casos puede que no sea necesario esperar... la maduración completa de todas las condiciones de la revolución, el centro de los rebeldes puede crear los mismos. 3. En los Estados Unidos hacia atrás el área potencial de la lucha armada es sobre todo el campo. " De estas tres tesis los dos primeros están dirigidos contra una actitud quietista de revolucionarios y seudo revolucionarios, que siempre tratan de justificarse a sí mismos y su pasividad con la excusa de que no hay ninguna posibilidad contra el ejército regular, y que al mismo tiempo atacar a aquellos que así esperar de brazos cruzados por un aumento mecánico de todo el objetivo y las condiciones necesarias subjetivas sin promover de alguna manera su proceso de maduración ... Hablando de las condiciones de la revolución, no podemos esperar que, por supuesto, el centro revolucionario para ser capaz de crear todas ellas con un impulso.Tenemos que tener en cuenta en cada caso, que sin un mínimo grado de madurez de las condiciones del centro de primer revolucionario no puede ser establecido y consolidado ".
"Cuando el gobierno, aunque sólo sea a través del fraude, se llegó al poder por algún tipo de apoyo popular y tiene por lo menos la apariencia de legalidad constitucional, no podemos formar el germen de la guerrilla hasta que todas las posibilidades de lucha legal se han agotado ". La realidad debe dar pruebas a la gente que es imposible hacer valer las demandas sociales en el marco de la lucha legal.
Dos estrategias de Ervin Rozsnyai se continuará en la próxima edición de la NSC, con referencias de los escritos del Che Guevara.
Las notas se incluye con el artículo completo.