VASILI ZAITSEV escribió:EZLN escribió:si sabia lo del texto, de ¿porque socialismo?, pero nunca imagine que estiviese tan acercado al marxismo, como sea, es interesante un saludo.
Bueno sin desmerecer la estatura intelectual de Einstein donde tiene méritos de sobra, incluídos sus flirteos con eso que el llamaba "socialismo", creo que sería pertinente recordar aquí la distinción fundamental que establece con toda justeza Vladimir Lenin acerca del "marxismo" y las demás tendencias izquierdizantes:V. I. Lenin escribió:Lo que yo he aportado de nuevo ha sido demostrar: 1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción; (historische Entwicklungsphasen der Produktion); 2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado; 3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases...”.
En estas palabras, Marx consiguió expresar de un modo asombrosamente claro dos cosas: primero, la diferencia fundamental y cardinal entre su doctrina y las doctrinas de los pensadores avanzados y más profundos de la burguesía, y segundo, la, esencia de su teoría del Estado.
Lo fundamental en la doctrina de Marx es la lucha de clases. Así se dice y se escribe muy frecuentemente. Pero no es exacto. De esta inexactitud se deriva con gran frecuencia la tergiversación oportunista del marxismo, su falseamiento en un sentido aceptable para la burguesía. Porque la teoría de la lucha de clases no fue creada por Marx, sino por la burguesía, antes de Marx, y es, en términos generales, aceptable para la burguesía. Quien reconoce solamente la lucha de clases no es aún marxista, puede mantenerse todavía dentro del marco del pensamiento burgués y de la política burguesa. Circunscribir el marxismo a la teoría de la lucha de clases es limitar el marxismo, tergiversarlo, reducirlo a algo que la burguesía puede aceptar. Marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En ello estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño (o un gran) burgués adocenado. En esta piedra de toque es en la que hay que contrastar la comprensión y el reconocimiento real del marxismo. El Estado y la Revolución, Cap. II: La experiencia de 1848 a 1851.
Saludos
Yo no he dicho que fuera marxista, solo que tenia sus cercanias con el marxismo. Siendo Einstein un personaje tan mitificado por la burguesia internacional, y una figura de mucho peso dentro del pensamiento de algunos, el hecho de que tuviera sus cercanias con el marxismo no es de despreciar. De mas esta decir que en un simple texto, hecha abajo muchos de los topicos que la burguesía que exalta su figura, niega rotundamente y que nunca comenta como parte de su pensamiento politico pues seria contraproducente para la burguesía. Es ahí donde la figura de Einstein puede ser útil para efectos de realizar concientización.