Las plazas se convierten en altavoz de los derechos de los presos
Con el lema "Goazen Plazara", las plazas de municipios y barrios acogen hoy más de 200 iniciativas para reclamar que se respeten los derechos de los presos políticos vascos. Herrira ha instado al Gobierno español a "no mezclar los derechos fundamentales con claves políticas".
Más de 220 localidades vascas acogen desde esta mañana movilizaciones y todo tipo de actos en favor de los derechos humanos de los presos vascos y de que la política penitenciaria se sitúe en claves de resolución, en el marco de la iniciativa "Goazen Plazara!".
Numerosas personas a título individual y conocidos rostros de distintos ámbitos han hecho suya la convocatoria, que pretende visualizar el masivo respaldo social de la demanda de cambios en la política penitenciaria.
En la movilización que se ha desarrollado en Gasteiz, el representante de Herrira Manu Ugartemendia ha instado al Gobierno español a que "mire a Euskal Herria" para ver que "la mayoría de la sociedad pide que se den pasos que favorezcan el proceso de paz y que no se mezclen los derechos fundamentales de los presos con claves políticas".
"Nadie entiende que se mantenga la dispersión, ni que presos gravemente enfermos permanezcan en prisión, ni que haya decisiones políticas como la cadena perpetua. Son decisiones que no ayudan a la normalización política de este pueblo", ha subrayado.
Al acto de Gasteiz han asistido representantes de Bildu como el secretario general de EA, Pello Urizar, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz y la imputada en la causa contra D3M Amparo Lasheras, entre otras conocidas caras de diferentes ámbitos.
En Iruñea, seis columnas procedentes de los distintos barrios de la ciudad han confluido en la plaza del Castillo. donde Fran Balda ha reivindicado el respeto de los derechos de los presos vascos porque "a pesar de que están presos, tienen derecho a la salud".
El integrante de Herrira ha reclamado la "inmediata" puesta en libertad de los 14 presos enfermos, así como la excarcelación de los que han cumplido su condena íntegramente.
"No vale que el Tribunal Constitucional le dé firma jurídica a una decisión política y por eso mantengan a personas que ya han cumplido su condena ocho o diez años más en la cárcel", ha señalado.
Con los actos de hoy, ha resaltado, "se está demostrando, una vez más, en las plazas y pueblos la voluntad de Euskal Herria reivindicando que el tiempo político que estamos viviendo necesita otro tipo de medidas y que se respeten los derechos de los presos".
La iniciativa también ha tenido eco más allá de Euskal Herria y ha habido movilizaciones en Buenos Aires, Lisboa, Terrasa, Bruselas y Londres.
Fuente: http://gara.net/azkenak/05/341933/eu/Las-plazas-convierten-altavoz-derechos-presos