Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    Comentarios sobre las elecciones en Grecia

    DailosTamanca
    DailosTamanca
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 66
    Reputación : 77
    Fecha de inscripción : 21/01/2012
    Edad : 38
    Localización : Islas Canarias - África

    Comentarios sobre las elecciones en Grecia Empty Comentarios sobre las elecciones en Grecia

    Mensaje por DailosTamanca Mar Mayo 22, 2012 1:28 am

    Saludos.


    [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]


    Sin conocer a fondo los entresijos de la política griega, me propongo aquí cometer la osadía de hacer un pequeño análisis de las elecciones parlamentarias celebradas recientemente en dicho país. Frente a los mass media que se centran en el “peligro” del ascenso de los “radicalismo”, llegando a extremos en su manipulación de meter a comunistas y neonazis en un mismo saco, quisiera centrarme en otros aspectos.


    En primer lugar está la derrota del bipartidismo ND-PASOK. No se trata únicamente de la estrepitosa caída de los social-liberales del PASOK (el equivalente al PSOE en el Estado español), sino que el partido ganador de estos comicios, en realidad, también bajó de un modo significativo en los apoyos electorales con respecto a las anteriores elecciones. Claro, esto contrasta con una subida en la representación parlamentaria del neoliberal ND, pese a haber bajado en votos. La introducción de una terrible y perversa norma para evitar que todo el sistema se venga abajo es la culpable de todo esto. Al partido más votado le “regalan” 50 diputados más de los que le corresponderían. El aumento de las movilizaciones sociales hacían temer que el sistema bipartidista se tambalease, por lo que era preciso instaurar esta trampa en el sistema electoral que permitiera a uno de los partidos burgueses obtener una mayoría suficiente para gobernar, aun precisando de pactos con otras fuerzas. A pesar de esta trampa, el binomio ND-PASOK (que reeditaría el “gobierno de concentración”) no alcanzó los votos suficientes para la mayoría absoluta.



    La gran sorpresa fue el espectacular crecimiento de la coalición de izquierdas SYRIZA, miembro del Partido de la Izquierda Europea (de la que también forma parte la española Izquierda Unida). SYRIZA, pese a ser en las anteriores elecciones un partido minoritario, logró atraer para sí buena parte del voto descontento con el PASOK que, como dijimos, sufrió un estrepitoso desplome. Su discurso de izquierda moderada, de rechazo del memorándum y las medidas de ajuste, pero sin cuestionar la pertenencia a la Unión Europea y al euro, centrándose en reformas sociales progresistas sin plantearse de modo claro una ruptura total con el capitalismo, pudo atraer a un electorado al cual el discurso revolucionario y leninista ortodoxo del KKE podía asustar.



    Me hace gracia que ahora hablen del "fracaso" del KKE. Es cierto que no subieron tanto como muchos esperábamos, pero de todos modos, subió su apoyo electoral. ¿Acaso esperábamos que, con estas elecciones, triunfase una "revolución"? ¿Acaso creemos las meras condiciones objetivas, la situación social actual de Grecia, iba a suponer la automática toma de conciencia por parte de la clase obrera? ¿Es acaso marxista ese reduccionismo "tal condición"="tal consciencia"? ¿No es acaso lógico que el voto descontento proveniente del PASOK fuera para SYRIZA antes que para un partido m-l?


    Y para quienes pedían un pacto SYRIZA-KKE, que ni de coña daría para lograr la mayoría absoluta... ¿un pacto para qué exactamente? ¿Con qué objetivo? ¿Gestionar mejor el sistema capitalista? ¿O derribarlo? ¿Volver a la situación de la Grecia anterior al "rescate" recuperando los derechos perdidos y ya está? ¿Ahora el papel de la "izquierda" debe ser salvar al sistema capitalista recuperando la "capacidad de consumo" de la clase obrera y volviendo a los años dorados del capitalista "estado del bienestar" sustentado en la explotación del tercer mundo?



    A muchos nos ilusionaría, es cierto, un pacto SYRIZA-KKE, pero nos olvidamos de que un pacto no debe ser simplemente para “gobernar” y gestionar el sistema capitalista, sino que debiera haber todo un programa detrás, y unos objetivos claro de ruptura con el sistema. Por ello el KKE prefirió seguir fortaleciendo la movilización popular, las luchas sindicales a través del PAME y el trabajo de base frente a la campaña meramente electoralista.



    Con todo esto, SYRIZA ganó en lugares importantes como Atenas, Tesalónica y el Píreo, pese a que gracias a una vergonzante ley electoral, en dichas circunscripciones ND obtuvo mayor número de diputados sin ser la fuerza más votada. La ley electoral reparte los 50 diputados de “regalo” entre los restos, es decir, los votos que obtuvieron partidos que no tuvieron representación fueron a parar a ND.



    El partido de la Izquierda Democrática, escisión de SYRIZA, mostró su verdadera cara estando dispuesta a pactar con el PASOK, opuesto a la supuesta “radicalización” de SYRIZA.



    El ascenso de los neonazis de Amanecer Dorado es preocupante, sí, cómo un partido con un discurso tan enfermizo, con un racismo que llega al paroxismo y poses mesiánicas ha llegado a tener esa representación. Es cierto que, con anterioridad, ya la extrema derecha estaba representada en el parlamento griego por medio de LAOS, con lo que Amanecer Dorado vendría a sustituirlos, pero el posicionamiento de Amanecer Dorado es más extremo y ha logrado apoyos entre sectores populares. No se debe perder la guardia ante esto, y el fascismo (que en contextos de crisis puede crecer) y es un deber hacer frente al fascismo.



    Para finalizar, no nos olvidemos que la lucha no debe ser meramente electoral, y esto es algo que en Grecia parecen tener más o menos claro, viendo las movilizaciones que ha habido en dicho país en los últimos años. Si nos olvidamos de esto, no estaremos más que poniendo parches al sistema, y la izquierda no debe jugar el papel de salvavidas del capitalismo, sino todo lo contrario, ha de ser quien lo destruya. Por eso es imprescindible recuperar la lucha de clases, no se trata de un enfrentamiento entre “malos políticos” y ciudadanos, sino entre burguesía y proletariado.

      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 12:17 pm