"No, pero si los hay de feministas marxistas...." que feministas marxista, Mila de Frutos -por una sociedad sin clases y sin géneros- y las mujeres que se basan en ella como las compañeras de Iniciativa Comunista -antipatriarcado-.
Estas mujeres se basan en H. Hartman, - socialista que escribio COINCIDIENDO con el eurocomunismo que resulto ser traidor a la clase obrera- de la que Mila resalta "que las categorías marxistas son ciegas al sexo". Yo solo conozco una teoría que no categoria marxista, la de Marx; o en Simone de Beauvoir, mujer existencialista de la que resaltan su frase " la mujer no nace, se hace" para destacar el concepto de patriarcado.
Y yo me pregunto que carajo tiene que ver lo que estas mujeres afirman con el marxismo, con lo que defiende Marx, con la dialectica materialista. Como las feministas que se denominan marxista pueden defender los postulado que enfrentan a la mujer al hombre para volverla egoista e individualista: "Ella se determina y se diferencia en relación al hombre y éste en relación a ella; ella es lo inesencial enfrente de lo esencial. Él es el sujeto; él es el Absoluto: ella es la otra" (S. de Beauvoir El segundo sexo)
Dime donde el marxismo afirma que el hombre es superior sino cuando explica la evolución de la sociedad capitalista, sino cuando desmuestra con la aproiación, con la propiedad privada. Y lo explica dialecticamente.
Marx afirma: "¡nada más maravilloso que el cambio en la fisonomía de París bajo la Comuna!... las mujeres elegantes habían seguido la pista de sus protectores, los guardianes de la familia, de la religión, y por encima de todo, de la propiedad. Habían desaparecido. Por contra, la verdadera parisina reapareció; se mostraba heróica, noble sacrificada, como una romana de la angituedad..." (C. Marx la guerra civil en Francia) por no citar el Manifieto Comunista o El Capital donde Marx censura los crimenes de la clase poseedora -la burguesía- que obtiene suculentos beneficios de las mujeres y niños, subrayando el aspecto progresista de esta "entrada en masa de las mujeres en las fábricas": Disgrega la vieja familia, libera a la mujer y al niño de la autoridad del marido y del padre. Y hoy vemos como el hombre desempleado colabora - y en algun caso dirige- en las labores del hogar o cuidado de hijos mientras la mujer trabaja para llevar el salario que permitira comer, vestir,.. a la familia. (por supuesto no niego la lucha de la mujer en este aspecto, sino que lo subrayo por la luchas de las mujeres proletarias contra la esclavitud) El marxismo, Marx parte del movimiento dialéctico de la historia. Lo mismo, pese a quien pese, que hace Engels. Y por eso las mujeres obreras, marxistas debemos luchar por la igualdad salarial, la reducciónde jornadas, la educación, los servicios públicos, etc... porque ello es luchar contra el sistema burgues (no solo contra el poder del hombre sino tambien de la mujer: contra el poder de los capitalistas)
Y qué tiene de marxismo lo que afirma H. Harmann a la que la cita responde a su tonteria de ceguera del marxismo o con lo que situa Simone.
Nada, porque lo que afirman no tiene nada de materialismo cientifico, es decir con Marx. No son marxistas. Querran definirse como quieran pero no son marxistas.
"Si que mujeres, me puedes decir nombres?" Creo que ha esto ya te he respondido.
"...Es cierto que el capitalismo transforma las relaciones patriarcales, al igual que la existencia previa del patriarcado determina importantes aspectos del sistema capitalista..." Explicarnos como cambia las relaciones patriarcales el capitalismo para desmentir lo que realmente dice el marxismo y dice Engels, que el desarrollo de la sociedad transforma la relaciones sociales entre sexos. Habla de patriarcado y de familia monogama y explica como se da la evolución hasta llegar a ese tipo de familia y los intereses no del hombre sino de la burguesia con respecto a ese tipo de familia. Y dónde han dejado las feministas la existencia previa del matriarcado? y que determina el partriarcado en el sistema capitalista, las palizas que reciben las mujeres de sus maridos por brutos e ignorantes formados por el sistema burgues? qué determina el patriarcado sobre el sistema capitalista, la esclavitud de la mujer en el hogar que corresponde al modelo de familia burgues para crear mano de obra, que la esclaviza como asalariada, que la aleja de la educación propia de los hijos, que la embrutece y de deshumaniza como lo hace con el hombre?... Hablo de las mujeres obreras, las que defendemos los comunistas, que las burguesas como correponde a su clase, ya se ocupan junto con el hombre de su clase, continuar esclavizando a las trabajadoras y trabajadores mientras les hablan de igualdad.
"Pero Engels confunde lo particular o específico del patriarcado en el marco de la producción capitalista con el propio capitalismo." Y qué es lo particular y lo especifico del patriarcado bajo las condiciones de producción capitalista, bajo la contradicción fundamental capital-trabajo? Explicarlo desde el marco de la producción capitalista para entender lo especifico o particular del patriarcado. Mostrarnos la dialéctica que existe en eso y lo que determina que es un sistema aparte. Ser materialistas. Qué lo comprobemos en el mundo real del capitalismo y no del idealismo.
"Engels deduce equivocadamente, por ejemplo, una época de promiscuidad de la matrilinealidad y aplica un supuesto evolucionismo a las estructuras familiares ignorando como la familia en cada sociedad responde de manera distinta a unas condiciones e ideas." La contradicción no es de Engels, sino vuestra. La evolución no es supuesta puesto que lo desarrolla dialécticamente y que tenga errores dependera lo que cientificamente hallamos avanzado con los nuevos descubrimientos sobre la prehistoria o las sociedades anteriores. pero demostrarlo, dar datos cienificos, demostrados. Vosotras lo criticais pero no demostrais dialecticamente. No ignora los cambios -que no dejan de ser resultado de una evolución- sino todo lo contrario, llega a la conclusión de la evolución precisamente porque parte del estudio de las condiciones sociales y de las ideas.
Lo mismo que hace Marx. Ambos llegan a la conclusión de la transformación social del capitalismo al socialismo y de este al comunismo precisamente por su estudio sobre la evolución de la sociedad. si me equivoco, dime tu que es el marxismo, en que se basa, como se desarrolla el materialismo dialectico.
Y por favor intenta no utilizar para argumentarme tus propias conclusiones, no las de otras compañeras. Intenta hacerlo desde tu conocimiento del marxismo y del feminismo.
Yo creo que Engels hace un estudio perfecto pero que por ser basado en la dialectica sobre la evolución de la sociedad, lo que corresponde es completarlo con el desarrollo del imperialismo capitalista para llegar a su conclusión, la invitable derrota del capitalismo por el socialismo, la inevitable victoria del proletariado, hombres y mujeres, sobre los burgueses sean del sexo que sean. La inevitable emancipación de la mujer bajo las condiciones de la producción socialista, de la desaparición de la propiedad privada y la ´superioridad del colectivo. Su valentia radica en defender a la clase de desposeidos partiendo de sus condiciones de vida en lugar de limitarse a verlos como algo independiente a la sociedad, a su sociedad: la burguesa a la que ellos pertencian.
Mientras las mujeres en nombre del marxismo continuen defendiendo el patriarcado como sistema social independiente, jamas podrá lograrse la emancipación de la mujer porque esa emancipación depende no del marido, el hijo, el padre o el hermano sino de las condiciones de producción capitalista, de la existencia de la propiedad privada. No niego que el sistema burgues someta a la mujer con el objetivo de que sirva solo como procreadora y por lo tanto haga creer al hombre que es superior a la mujer. En eso estoy de acuerdo pero no creo que el patriarcado rija la sociedad capitalista, ni se alie a ella ni nada por el estilo.
"la propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y tan limitados que un objeto, no es nuestro hasta que lo poseamos, es decir, hasta que exista para nosotros como capital, hasta que lo tengamos en posesión inmdiata, lo comamos, lo bebamos, lo llevemos sobre nuestro cuerpo, vivamos en él, etc. desde que, en una palabra, lo consumamos... Es por lo que el lugar de todos los sentimientos fisicos y morales fue ocupado por la simple alineación de todos estos sentimiento, por el sentimiento de la posesión. La esencia human debía caer en esta pobreza absoluta para poder hacer nacer de sí misma su riqueza interior" C. Marx
Está claro que el hambre se quita o se pasa con los alimentos pero el hambre del instinto sexual se satisface con otro ser humano que actua, piensa y sufre. ¿se puede admitir que un ser humano se convierta en objeto de explotación o de humillación con el único fin de satisfacer las necesidades o los caprichos del prójimo? Hay queda y cada uno responda segun su conciencia.