Varios artículos de un camarada sobre la problemática de la Revolución en Canarias, la historia del movimiento obrero y la tarea de los comunistas en esta colonia para la consecución de la revolución democrático popular y el socialismo en las islas.
http://diariodeunacolonia.wordpress.com/2012/05/15/primer-post-unos-apuntes-sobre-la-revolucion-en-canarias-12/
http://diariodeunacolonia.wordpress.com/2012/05/15/primer-post-unos-apuntes-sobre-la-revolucion-en-canarias-12/
Primer post, unos apuntes sobre la revolución en Canarias 1/4
Como todos sabemos (o deberíamos saber), en las Islas Canarias después de la conquista castellana en un proceso que duró casi un siglo (de 1402 a 1496) y la supresión a sangre y fuego, con la cruz en una mano y la espada en otra, de bastantes rasgos étnicos, culturales y sociales de los indígenas, se ha dado una situación colonial. ¿Qué debemos de tomar en cuenta entonces los revolucionarios de estas islas, basándonos en las enseñanzas del marxismo-leninismo?
1.- LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE CANARIAS / DEPENDENCIA Y ORIGEN DE LA BURGUESÍA
En la nación canaria la burguesía llegó tras la conquista, las grandes familias de los nobles conquistadores se hicieron con el control de la tierra, siendo así que hoy día los grandes monopolios de la industria liviana, el turismo o la agricultura, es decir, la burguesía terrateniente, proviene de estos castellanos actualmente caciques. Pero no sólo se formó esta burguesía durante el transcurso de los seis siglos de colonialismo, también existe la burguesía compradora que sirve a los monopolios extranjeros directamente, vendiendo y traficando con los recursos naturales de la nación.
“Burguesía compradora es el nombre que se da a la parte de la gran burguesía que se halla íntimamente ligada a los monopolios extranjeros. Se trata delos grandes capitalistas locales, agentes de los bancos extranjeros, empresas industriales, comerciales, etc., que representan los intereses del capital financiero y de las potencias imperialistas. Estos elementos ayudan a los monopolios extranjeros a explotar las fuentes coloniales de materias primas y los mercados coloniales de venta. Los terratenientes feudales y la burguesía compradora son vasallos del capital financiero invasor, simples agentes del imperialismo internacional que sojuzga a las colonias y semi-colonias”.
(Manual Economía Política, Academia de Ciencias de la URSS, pág. Nº 214).
Estas dos burguesías que coexisten en las islas se complementan mutuamente, mientras que los terratenientes poseen la gran mayoría de tierras y mueven los cultivos que se dan o construyen más y más establecimientos turísticos en base todo ello a los intereses extranjeros, principalmente de la metrópolis aunque en otros momentos de nuestra historia haya tenido un papel preponderante Inglaterra, la burguesía compradora trafica con los recursos que ve, vende el petróleo encontrado en las costas de Lanzarote y Fuerteventura a Repsol mediante el cacique Soria o ayuda en ese nuevo “monocultivo” que ha aparecido, el turístico.
Así, podemos ver que la economía canaria se caracteriza por ser dependiente del extranjero, con una burguesía local que no se ha molestado en llevar a cabo sus tareas “tradicionales”, ¿por qué?, vamos a ver ahora qué intereses sustentan este “dependentismo” de la burguesía nacional en confrontación a la lucha que en un principio debería tener, por la independencia nacional y el control absoluto de su mercado interno.
En las Islas Canarias desde la conquista se ha recurrido a la agricultura como principal fuente de sustento, la tierra se organiza en grandes latifundios que son usados para un monocultivo en base a la demanda externa, siendo los más famosos la cochinilla, el plátano o los tomates. Junto a este agrarismo extremo se había llegado a implantar una industria liviana principalmente de licores (ron) y tabaco, pero en los últimos tiempos, especialmente tras los años 60, ha aparecido una nueva dependencia: el turismo, que ha provocado un abandono masivo de las actividades agrarias e industriales, siendo desmanteladas y trasladadas a España las pequeñas industrias que eran antes características de las islas. Asimismo, la pérdida del banco de pesca canario-sahariano supuso un auge aún mayor del sector terciario, siendo en nuestras islas inexistente o casi inexistente el proletariado industrial.
La burguesía canaria se ha caracterizado por una lucha regionalista pero no independentista, con excepciones de pensadores revolucionarios como Secundino Delgado, siendo la primera conquista relevante de esta burguesía el pequeño autogobierno que supuso la Ley de Cabildos de 1912. La poca fuerza que ha poseído esta burguesía colonial provoca que acuda siempre al regazo de alguno de los sectores de la burguesía española, siendo actualmente los sucesores de la Falange en el Estado fascista los que le sirven como mejor resguardo, PP y PSOE. Pero esta burguesía canaria no es homogénea, lo que aumenta su debilidad, está dividida por intereses insularistas que transmite a la población. Por un lado la burguesía llamémosla de Tenerife (Achinech) y por otro la de Gran Canaria (Tamarán).
Como suele ocurrir, los pensadores revolucionarios de Canarias fueron especialmente relevantes en el extranjero, principalmente porque la precarización extrema a la que somete la metrópolis a su colonia africana ha causado históricamente que los canarios emigremos, sobretodo a Venezuela y Cuba. Se suele decir que a nuestros hombres más emprendedores hay que ir a buscarlos a Venezuela.
¿Qué pinta la clase trabajadora en todo esto, si no es especialmente relevante para la economía canaria?, ¿qué debemos hacer con esas tareas revolucionarias que la burguesía ha dejado pendientes?
La clase trabajadora representa junto a la pequeña burguesía (capas medias) y los campesinos, la fuerza que en su conjunto debe liderar el Movimiento de Liberación Nacional de Canarias, el proletariado con su Partido de Vanguardia ha de ponerse a la cabeza de este movimiento en una revolución democrático-popular que realice estos “deberes pendientes”, luche por las libertades democráticas (con el añadido del Estado Fascista español, que hace esta actuación extensible a todo el estado) e industrialice y desarrolle las fuerzas productivas.
Última edición por SovietML el Lun Mayo 21, 2012 9:00 pm, editado 5 veces