Las minas cierran por huelga generalEl paro ha sido total en todos los pozos mineros en la segunda jornada de huelga convocada por la Federación de Industria de CCOO y Fitag Ugt en protesta por los recortes del gobierno del PP en contra del sector.
España | Tercera Información | 25-05-2012
Los trabajadores de la minería asturiana se dieron cita frente a la Delegación del Gobierno en Oviedo para reivindicar la continuidad de la minería del carbón, coincidiendo con la concentración contra la reforma laboral. Los más de 3.000 participantes se desplazaron de manera pacífica por las calles de Oviedo para concentrase de nuevo frente a la sede del PP .
Este viernes representantes de ambas federaciones mineras se reúnen en Mieres para analizar la situación tras los paros y estudiar la estrategia ante la convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Carbón para el próximo martes.
La Federación de Industria de CCOO de Asturias se muestra satisfecha por la gran participación registrada en las dos jornadas de huelga, el compromiso de los trabajadores y la ausencia de incidentes reseñables.
El recorte de presupuestos impuesto por el Gobierno afecta a 47 centros de trabajo, situados en cinco comunidades autónomas diferentes, y a un total de 8.000 trabajadores.
En Asturias el sector minero cuenta con 15 centros de trabajo, pertenecientes a Hunosa (9), Uminsa (3), Coto Minero Cantábrico (2) y Carbonar (1), en los que trabajan unas 4.000 personas. Las comarcas mineras afectadas son la comarca del Sur Occidental, la comarca Central, el Nalón y Caudal.
En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Pertenecen al Grupo Viloria (7), Uminsa (6), Coto Minero Cantábrico (5), Hullera Vasco-Leonesa (3) y otros (3). Las zonas afectadas son la comarca Norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.
En Aragón, con 600 trabajadores, existen seis centros de trabajo de la minería del carbón: la empresa Samca cuenta con tres, y Endesa, la Compañía General Minera y Carbonífera del Ebro, con uno cada una. Las zonas afectadas por los recortes en esta comunidad autónoma son la comarca minera de Andorra y la comarca minera de Mequinenza.
En Castilla La Mancha existe un centro de trabajo, de Endesa, en la comarca minera de Puertollano, que da trabajo a 300 personas.
En Andalucía también existe un centro de trabajo, de Endesa (100 trabajadores), y la comarca minera afectada es la de Peñarrolla.
En Galicia y Cataluña, aunque ya no existen explotaciones mineras activas, sí hay comarcas mineras que se verían deprimidas por los recortes. Es el caso de As Pontes y Meirama en la comunidad gallega y de Berga en el caso de Cataluña.
Éxito de la segunda jornada de paro del carbón en Castilla y León La Federación de Industria de CCOO confirma que el seguimiento de la huelga de 48 horas, que arrancó ayer en el sector del carbón, está siendo un éxito rotundo en Castilla y León al igual que en el resto de comunidades afectadas. El paro, según ha podido confirmar este sindicato, fue del 100% en todas las minas y lo mismo está sucediendo en esta segunda jornada. La respuesta del Ministerio de Industria no se ha hecho esperar: gracias a la presión, ha decidido retomar el diálogo que nunca debió romper.
Si bien la Federación de Industria de CCOO se felicita por que el Gobierno haya decidido convocar una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón para el próximo 29 de mayo, espera que lleve propuestas que permitan encontrar una solución. En caso contrario, las movilizaciones seguirán su curso.
Por este motivo, Industria de CCOO anima a toda la ciudadanía a participar en la concentración prevista esta misma tarde, a las 18 horas, frente a la Subdelegación del Gobierno en León. Además, a lo largo del día, seguirán cortándose carreteras en protesta por los injustificados tijeretazos del Gobierno. Y, el 31 de mayo, está prevista una multitudinaria manifestación en Madrid.
Para CCOO, los mineros están mostrando en esta huelga su desaprobación a las políticas del Gobierno y a la agresión que suponen a su forma de vida y para el futuro de las comarcas mineras. El recorte de presupuestos impuesto por el Gobierno afecta a 47 centros de trabajo, situados en cinco comunidades autónomas diferentes, y a un total de 8.000 trabajadores.
En Castilla y León hay 24 centros de trabajo, que dan empleo a 3.000 personas. Pertenecen al Grupo Viloria (7), Uminsa (6), Coto Minero Cantábrico (5), Hullera Vasco-Leonesa (3) y otros (3). Las zonas afectadas son la comarca Norte de León, la comarca de Laciana, la comarca de El Bierzo y la comarca minera de Palencia.
100% de seguimiento de la huelga en Puertollano en la mina Encasur y sus contratas
La Federación de Industria de CCOO de Castilla La Mancha ha hecho un seguimiento de la huelga del sector de la minería en la comarca de Puertollano. El éxito ha sido rotundo: el 100% de los trabajadores y trabajadoras han secundado la primera jornada de huelga, el día 23 de mayo de 2012. Hoy ha proseguido el calendario de movilizaciones previsto en esta localidad castellanomanchega para responder contundentemente a los planes finalistas del Gobierno del PP para el sector y las comarcas mineras, que las condenan al cierre, por no apostar por este sector tan clave en comarcas como la de Puertollano y no mantener partidas presupuestarias para este sector estratégico para este país.
FITAG-UGT y la Federación de Industria de CCOO fijaba hace unos días un calendario de movilizaciones con las que dar respuesta a las pretensiones del Gobierno del PP de cerrar el sector de la Minería del Carbón, condenando con ello a las comarcas mineras al paro, la pobreza y la desolación.
En la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, la Administración del PP, que durante tanto tiempo estuvo haciendo demagogia con su defensa de la Minería, desenmascaró y ha ocultado durante un tiempo sus verdaderas intenciones para el sector, y que ahora tenemos la certeza; y es su cierre y el abandono a su suerte de las comarcas que históricamente han venido albergando tal actividad.
El Gobierno de Rajoy ha roto el diálogo social al bloquearse en su negativa a modificar en los Presupuestos Generales del Estado las partidas destinadas a las ayudas a la explotación minera, a la reactivación (infraestructuras, proyectos empresariales, formación y becas y seguridad minera) propuesta por sindicatos y patronal, que asfixian al sector y a las comarcas mineras impidiendo su subsistencia. Las dimensiones del recorte se pueden valorar en el cuadro que desarrollamos a continuación comparando las partidas.
verdaderas intenciones del Gobierno del PP y reflejan que Industria hace oídos sordos al cumplimiento de los compromisos ya firmados y pendientes de ejecución en materia de reactivación de las comarcas mineras.
La Minería del Carbón necesita soluciones urgentes y los sindicatos vamos a luchar hasta el final para defender su existencia dentro del panorama industrial de nuestro país. Y síntoma de ello es el éxito rotundo de esta primera jornada de huelga en Puertollano tanto en la empresa principal Encasur como en las contratas de la misma. Huelga general en la Minería del Carbón, que afecta también a los trabajadores de subcontratas, y que proseguirá mañana día 24, y los próximos 30 y 31 de mayo. Durante todo este proceso ambos sindicatos tenemos previsto reunirnos con los partidos políticos y con la Asociación de las Comarcas Mineras (ACOM). Además se mantendrán contactos con el resto de las estructuras de nuestros sindicatos para hacer extensiva una de las jornadas de huelga a todos los sectores en las comarcas mineras.
No permitiremos una solución que no sea global para el conjunto del sector (empresa pública - empresas privadas) y para el conjunto de las comunidades autónomas afectadas. De no ser así las movilizaciones ya convocadas tan sólo serán el principio de un proceso que no parará hasta haber alcanzado una solución satisfactoria para la Minería del Carbón y las comarcas mineras.
La Juventud Comunista se solidariza con la lucha de los mineros por el mantenimiento de sus puestos de trabajo
La Unión de Juventudes Comunistas de España, organización juvenil del PCE, quiere expresar su solidaridad con los trabajadores de la minería de las diferentes regiones del Estado, que se encuentran en medio de un conflicto abierto y enmarcados en un ciclo de movilizaciones por el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Desde la organización juvenil afirman que los recortes y ataques contra el carbón nacional constituyen el último intento de destruir el futuro de miles de trabajadores y jóvenes de las comarcas mineras. El PP y el PSOE, como gestores del sistema, quieren acabar con todo.
En un momento de crisis en el que el carbón se ha vuelto a convertir en la principal energía a nivel mundial, estos recortes forman parte de la estrategia de trasladar nuestra soberanía energética a las grandes empresas del petróleo, gas y eléctricas que dominan la UE.
Desde la UJCE apuestan por la nacionalización de la minería y la propiedad social de los recursos energéticos para garantizar el empleo y la soberanía energética de nuestro país así como por la creación de un plan de reindustrialización efectiva de las cuencas mineras partiendo de la iniciativa pública bajo control social.
Así también, desde la organización juvenil del PCE manifiestan que el primer paso para la resolución del conflicto es el mantenimiento de los puestos de trabajo, el pago íntegro de los salarios y la mejora de las condiciones laborales del conjunto de los mineros.
Los cierres de las minas en las cuencas suponen una declaración de guerra a la juventud de la zona, y por lo tanto la Juventud Comunista estará presente en todas las movilizaciones y luchando por todos los medios junto a los trabajadores de la minería.
Comunicado de los Comités para la Unidad Obrera (CUO-Asturias) en solidaridad con la lucha minera
Los dictados de la Unión Europea, seguidos fielmente por el Gobierno Español, suponen el cierre de la minería en nuestro país. Comarcas enteras, nuestras cuencas mineras, y miles de familias trabajadoras serán arruinadas si no lo evitamos.
La crisis estructural del capitalismo está siendo cargada sobre las espaldas de la clase obrera. Es hora de decir basta, es hora de asumir el papel que como clase obrera nos corresponde ocupar y de tomar en nuestras propias manos nuestro futuro. Si nosotros producimos, nosotros decidimos.
De nuestra unidad combativa depende la victoria; organicemos Comités de unidad obrera en todos los pozos, démosle a la asamblea el papel decisivo que le corresponde por encima de todas las cúpulas sindicales. Nos jugamos el futuro.
Por la nacionalización de la minería y el control obrero de la producción. Por la insumisión al cierre decretado por la Unión Eurpea y el Gobierno Español.
Por la unidad y la lucha, hasta la victoria
http://tercerainformacion.es/spip.php?article37679#fragment-6