¿Nacionalización? ¿expropiación?
http://www.mas.org.ar/periodicos_2012/per_221_al_225/Sob-223/1204276_sobper_not6.html
http://www.izquierda.info/modules.php?name=News&file=article&sid=12731
¿Juicios a los Militares?
Los K defienden las Absoluciones y el encubrimiento de los políticos cómplices.
El juicio por el asesinato en 1976 de 31 presos políticos (entre ellos Claudio Zorrilla, militante de Política Obrera) en el Penal del Barrio San Martín en la ciudad de Córdoba, terminó con 23 represores condenados (entre ellos Videla y Menéndez) y siete absueltos.
Para la prensa en general -y para el espectro Kirchnerista en particular- este juicio tiene un "alto valor" porque implica la primera condena a Videla luego del indulto de Menem.
En realidad, este juicio (el tercero en "magnitud" que se realiza en Córdoba), se diferencia de los anteriores por otros hechos. Uno de los gran importancia es que un 25% de los juzgados fue absuelto, a pesar de las evidencias incontrastables, como es el caso de los implicados en los fusilamientos de Vaca Narvaja, De Breuil y Toranzo.
El otro hecho escencial es que en este juicio reiteradamente aparecieron en las declaraciones de los testigos de la querella, e incluso de algunos de los imputados, acusaciones directas a funcionarios del poder judicial (varios de ellos en actividad, como camarista Rueda), a dirigentes políticos (como el precandidato a gobernados por el radicalismo, el "comisario" Aguad) y a la jerarquía eclesiástica. Sin embargo, la posibilidad de abrir un enjuiciamiento a los mismos entró en el laberinto judicial: "Si bien el tribunal ya le había derivado a un fiscal de instrucción algunos trapos sucios... ayer no se extendió en pedir la averiguación de otros casos que quedaron expuestos por boca de acusados y testigos" (La Voz del Interior, 23/11).
Para los K, de todos modos, esto no empañaría los juicios, porque, segun "explica" Luis Bruchstein en Página/12 (23/12), la complicidad de los políticos con los militares era una "forma de hacer política". "Es difícil de comprobar si, como afirmó Videla, Balbin le pidió el golpe. Pero en esa época, no solamente radicales, sino también Peronistas y hasta Socialistas y de otras corrientes políticas de izquierda y de derecha participaban en las decisiones golpistas. Era una forma de hacer política, desde antes que existiera la guerrilla. Hasta podría decirse que esa forma de hacer política tuvo mucho que ver con el crecimiento de la guerrilla". O sea que esta modalidad política exime de cualquier responsabilidad a los políticos que pactaron con el golpe -y lo mismo vale para las patronales.
Bruchstein sanciona su propia versión del indulto. Pero si conspirar con los militares era un modo de ser, lo mismo debería valer para la modalidad de los militares de enganchar a los políticos. El periodista K no cuestiona entonces el golpe del'76 sino la reforma criminal que había adquirido solamente después -¡Como si no hubiera sido un esquema planificado! Para Bruschtein el juicio de Videla debe limitarse a lo simbólico. No debe extenderse a todos los que colaboraron con el golpe y con la dictadura, esto porque "no podía concebirse una democracia con Videla en libertad. Esa carga simbólica se convertía en una carga de dinamita contra la idea de democracia... La condena a Videla resignifica a esta democracia. Es como si la volviera bautizar" (ídem). Clarísimo: la condena a Videla opera como una absolución, la de todos los que colaboraron con su régimen y luego con la obediencia debida y el indulto, incluidos los K. Los K se "resignifican" y se auto-absuelven del apoyo a Menem y sus indultos para sortear la "carga de dinamita" que sería esta colaboración.
Los Juicio tienen un valor simbólico. No implican un desmantelamiento del aparato represivo que se llevo la vida de 30.000 compañeros, el cual hoy es atacado de forma "simbólica" por Garré cuando remueve a la cúpula de la Federal y promueve a militares cómplices de los carapintadas y asociados a los labores de la inteligencia del Batallon 601 de la dictadura. Las sentencias se leían cuando en la Argentina se habían producido siete muertos como resultado de la represión a las luchas populares, compañeros que caían por las balas de la policía (como en Soldatti o Formosa) o por las patotas (como en el caso de nuestro compañero Mariano Ferreyra).
Cuando Videla y Menéndez hicieron sus alegatos, muchos creyeron ver un espectáculo anacrónico. Pero no es así, les recordó que al final siempre necesitarán de una fuerza armada dispuesta a todo, como en el '76. La fantasía de la "seguridad democrática" es una concesión política a los Videla.
El verdadero alcance de los juicios hay que verlo en las propias cifras oficiales que revelan que sólo un número ínfimo de represores llega a juicio y un numero aun menor recibe condena (Ver PO N° 1.157).
Si la cárcel a Videla "Resignifica la Democracia", ¿en qué lugar se ubican la desaparición de Julio López y Luciano Arruga, el "gatillo fácil", las torturas en las comisarias, la represión Oficial y la "tercerizada", el entramado de los policias y órganos de represión en la trata de mujeres y en el delito en General?.
Las Jóvenes Generaciones (que segun Bruchstein "con las condenas y los juicios ... se constituyen en generaciones de la democracia") lo que requieren es el desmantelamiento del aparato represivo, el juzgamiento y castigo de todos los responsables y cómplices del genocidio y de quienes se beneficiaron con él. Los "símbolos" de la política kirchnerista en derechos Humanos sólo sirven para preservar la impunidad.
¿a qué planes de asistencia social te referís IonaYakir? ¿a los de Argentina Trabaja?
¿Aquel plan asistencial que busca enfilar a la clase obrera "cesante" bajo el ala de los punteros pejotistas del Gran Buenos Aires y otros Conurbanos?
Porque la realidad nos muestra otra consigna, los planes asistenciales sirven para engrosar las filas del contratismo basura del ESTADO. Otra fuente más para extraer plusvalía inagotable de la clase trabajadora Argentina, ya que:
A) cerca del 75% de los "clientes" del plan estan en negro, sin obra social y hasta hace muy poco cobraban 1500$ por 9 horas de labor (con una inflación anual del 25%)
B) Cuando las organizaciones clasistas fueron a la huelga contra este despojo del Estado Burgués Argentino, la Ministra Garre -alias la comandante Teresa- inició una causa judicial a los trabajadores que cortaron la calle para protestar contra las atrocidades del Sistema. Y después se dicen "Progres", mamita!
¿Plan hambre Universal por Hijo?
Calculen (teniendo en cuenta la inflación) un litro de leche -en sachet porque las otras están más caras- (entre 5 y 5,50) X 30 días del mes y obtendrán aproximadamente lo que se les paga por hijo a los pobres (con un extra de 30 a 50 $). Además de estar totalmente desencasillados por la inflación.
----
Yo no tengo una postura a favor del matrimonio, pero no me refiero únicamente al homosexual sino al matrimonio en SI Como "pacto" (de alguna manera) social.
AAH!
Dejo este Lindo Articulo: http://www.plazademayo.com/2011/12/represores-a-cultura/
Represores a Cultura
La Secretaría de Cultura, dirigida por Jorge Coscia, contrató a la empresa de seguridad Organización Anselmi para vigilar el patrimonio de varias dependencias. La empresa está dirigida por un represor acusado de delitos de lesa humanidad. El ofrecimiento de tareas de inteligencia de la compañía y su posible participación en la desparición de Julio López fueron ignorados por la institución gubernamental a la hora del contrato.
Luego de pasar a retiro, muchos represores de la última dictadura encontraron en el negocio de la seguridad privada una buena forma de camuflarse en la sociedad civil y pasar desapercibidos, aunque sin abandonar sus viejas prácticas
, para las cuales se creen infalibles expertos. Uno de ellos, Rolando Oscar Nerone, encontró resguardo en la empresa de seguridad a cargo de la vigilancia de la Secretaría de Cultura de la Nación, dirigida por Jorge Coscia, y varias de sus dependencias.
La causa judicial que investiga el accionar de la Triple A –banda de choque paraestatal impulsada por el gobierno de Juan Domingo Perón, en particular, por su ministro de Acción Social José López Rega– da cuenta de que
Rodolfo Walsh fue el primero en advertir a una célula paramilitar ligada a la Policía Federal encargada de investigar, identificar y secuestrar a exiliados políticos latinoamericanos
. Un antecedente directo del Plan Cóndor de represión coordinada en Latinoamérica.
El responsable de inteligencia de ese grupo, según pudo comprobar Walsh, era un comisario hasta entonces ignoto: Rolando Oscar Nerone.
Nerone se especializó en este área y formó parte de las acciones represivas de la dictadura, según consta en su legajo policial, al que tuvo acceso plazademayo.com. Sin embargo, quizás el accionar de este represor no quede impune, ya que su caso llegó a la justicia.
A mediados de este año, el juez federal Daniel Rafecas procesó a Nerone por la desaparición de la argentino-uruguaya Victoria Lucía Grisonas
, ocurrida el 26 de septiembre de 1976 en la casa en la que vivía con su marido uruguayo Roger Julien y sus dos hijos, Anatole, de cuatro años, y Victoria, de casi 1 año y medio. Ambos eran militantes del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP) y la Organización Popular Revolucionaria 33 Orientales (OPR 33) de Uruguay.
En la tarde de ese 26 de septiembre, fuerzas del ejército argentino y el uruguayo, la Policía Federal y la Side irrumpieron en la casa de los Julien Grisonas. Roger Julien intentó defenderse con una pistola, y uno de los disparos hirió a Nerone en su pierna izquierda
. Esto se encuentra asentado en legajo personal del inspector donde se detallan las “lesiones sufridas el 26.9.1976, al resultar herido por delincuentes subversivos cuando realizaba un allanamiento”.
La pareja intentó huir con sus dos hijos al hombro, pero fueron detenidos. Según la confesión del represor Eduardo Ruffo, que formó parte del operativo, ante la inminente detención Julien se tomó una cápsula de cianuro y murió en la calle a los pocos segundos, aunque su cuerpo nunca fue encontrado.
Victoria y sus hijos fueron trasladados al centro clandestino de detención Automotores Orletti, aunque los niños fueron abandonados en 1979 en una plaza de Valparaíso, en la república de Chile, lo cual permite sostener que su destino fue decidido en el marco del Plan Cóndor
de represión coordinada entre las dictaduras latinoamericanas. Los niños se transformaron, en 1983, en los primeros dos nietos recuperados por Abuelas de Plaza de Mayo.
Hasta su procesamiento, Rolando Nerone, de 64 años, se mantuvo en el anonimato. En el último tiempo se desempeñó como Director Técnico de la empresa de seguridad privada Organización Anselmi SRL, según el registro del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
actualizado el 25 de noviembre de 2011.
Un listado en la página web de la compañía indica que esta empresa trabaja actualmente para la Secretaría de Cultura de la Nación
, y se encarga de custodiar al menos nueve edificios que dependen se su órbita, entre los que se destacan el Palacio Nacional de las Artes (Palais de Glace), la Manzana de las Luces, el Museo Mitre, el Museo del Cabildo y el Instituto Nacional Sanmartiniano.
Según pudo comprobar plazademayo.com, el Palais de Glace, en Posadas 1725, y el InstitutoNacional de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, en Montevideo 671, cuentan actualmente con los servicios del personal de Anselmi SRL
, cuyo uniforme consiste en una camisa gris, pantalón negro y zapatos al tono. En el caso del Palais, son al menos 8 personas las encargadas de custodiar el edificio.
Plazademayo.com intentó comunicarse en reiteradas oportunidades con el secretario de Cultura Jorge Coscia para consultarlo acerca de la contratación de esta agencia de seguridad
signada por los antecedentes de su directo técnico. Coscia se negó a responder personalmente. Finalmente,
el departamento de prensa de esa entidad señaló a este sitio que “el vocero Manuel Sosias explica que la contratación se realizó con el dueño de la empresa y que no se conocían los antecedentes ni accionar de Nerone”.
Cabe preguntarse si no corresponde una investigación exhaustiva de las agencias de seguridad a ser contratadas por organismos del Estado
, ya que ha sido comprobado una y otra vez que la mano de obra desocupada de la dictadura encontró en ellas un refugio laboral contemporáneo. “Muchos de los exonerados de las fuerzas armadas y de las policías provinciales por delitos de lesa humanidad supieron ´reciclarse´ como directivos técnicos de estas empresas, ya que se presentan como ´expertos de la seguridad´”, explica Martín Medina, autor del libro Quién custodia a los custodios.
Por otro lado,
la Organización Anselmi, cuyo director es el represor Nerone, ofrece entre sus servicios la realización de tareas de inteligencia
entre las que incluye el espionaje sobre “perturbadores profesionales”, la investigación de “sabotajes”, “huelgas”, “conflictos” y “faltas intencionales”. También ofrece investigar “antecedentes ambientales de trabajo” y “políticos”.
Estos servicios, que llenarían de orgullo a cualquier fuerza de represión ilegal, se exhiben de manera explícita en su página web.
No sólo eso.
En 2007, la secretaría de Derechos Humanos, con el objetivo de intentar dar con el paradero de Jorge Julio López, entregó a la justicia federal un listado de empresas que podrían estar vinculadas a represores de la última dictadura. Entre ellas figura Organización Anselmi.
Todos estos antecedentes a los que se puede acceder con la mayor facilidad fueron ignorados por la dependencia gubernamental de la que dependen los quehaceres de la cultura nacional a la hora de entregarle la seguridad de sitios que resguardan nuestro patrimonio. Un error que Coscia debería enmendar de inmediato, a la vez que dar explicaciones.
¡Señores! Lo dejo a SU Criterio.
Yo que ustedes lo pensaría Dos veces antes de decir que impulsan juicios contra los militares.
Saludos.