Foro Comunista

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    aitortxu83
    aitortxu83
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 187
    Reputación : 219
    Fecha de inscripción : 12/05/2010
    Localización : Euskal Herria

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por aitortxu83 Vie Jun 01, 2012 3:28 pm

    Texto de EHK, en respuesta a otro texto de Ander Galarza sobre la defensa del reformismo abertzale. Es del año 2010.

    Respuesta de EHK a Ander Galarza

    Hemos de decir, estimado Ander, que en tu escrito “El espejismo del cambio”, aparecido el pasado día 14 en Kaosenlared, se emplea un tono que es de agradecer. Y es así porque, al entrar en la materia en la que has profundizado, no pocos se dejan llevar más por las emociones que por los análisis realistas.
    Sobre lo que propones… tenemos que abordar algunas cuestiones que resultan fundamentales antes de proceder a cualquier acto que reproduzca más confusión de la que ya está instalada en el movimiento, confusión en su mayor parte generada por la acción represiva de un Estado que juega al fraccionamiento y al control de los debates dentro y fuera de la Izquierda Abertzale.
    La primera de las cuestiones pasa por aclarar ciertas impresiones que lanzas y que no responden enteramente a la realidad de la situación actual. Desde luego, para muchos comunistas, la Izquierda Abertzale no ha iniciado un nuevo ciclo basado, solamente, como de una manera capciosa se intenta transmitir por algunos para desacreditar al movimiento, en la lucha institucional o en la acumulación de fuerzas interclasistas en base a un juego de mayorías y minorías parlamentarias y mucho menos para salir de un aletargamiento causado por la represión. Como tampoco creemos que de lo que se trata es de "acabar" con un conflicto político de cincuenta años y mucho menos en su vertiente armada, sino trasladarlo de verdad, a otros frentes en los que el Estado se encuentra más limitado, más incómodo, llevarle a otros marcos,de momento.
    Lo que se plantea abiertamente es que se necesita abrir un nuevo ciclo pero en toda su complejidad. Este nuevo ciclo lo define muy bien Arnaldo Otegi en su discurso de Iruñea; discurso que se ha venido a denominar: “la Izquierda Abertzale no nació para resistir, nacimos para ganar”. En ese discurso (grabado en video y expuesto en distintos medios informativos y políticos) se viene a afirmar lo siguiente (y cito textualmente): “… el estado ha conseguido en cierta manera una cosa que desde nuestro punto de vista también tenemos que decir, sin ningún tipo de nerviosismo y sin ningún atisbo de derrota: mientra que nosotros hemos sido capaces de desgastar sus marcos, ellos han sido capaces de bloquear la dinámica que permite construir un nuevo marco”.
    El debate de las bases de la Izquierda Abertzale ha sido claro y contundente y se expresa en el “Zutik Euskal Herria”. Puedo coincidir contigo que ese documento adolece o no aborda, interesada o desinteresadamente, ciertos aspectos que para un comunista son esenciales pero no por ello es descartable como instrumento de acción político-social para superar lo viejo e iniciar una nueva andadura. Un instrumento mejorable evidentemente, desde una posición de clase, sin duda.
    Dicho esto, coincido contigo Ander, en que la clase obrera y los sectores populares se hallan en una indefensión brutal actualmente pero conviene que maticemos, porque me parece, estimado Ander, que no has mirado atrás honestamente desde una perspectiva crítica.
    Hacer recaer la debilidad de las posiciones comunistas sobre los hombros de un proceso de debate o en su defecto, porque los comunistas trabajan en estructuras dentro de la IA… (suponemos, cediendo posiciones a la pequeña y fracciones de la mediana burguesía…) es un ejercicio de hipocresía.
    ¿Quieres que recordemos cuales han sido los papeles y las actuaciones jugados por un sin fin de organizaciones comunistas, todas vanguardia de la clase obrera, todas marxistas-leninistas, tanto cercanas o dentro de la IA como estatalistas, que han pasado por el panorama de Euskal Herria y que han acabado en el reformismo o han desaparecido?
    Quizás tu crítica debiera dirigirse precisamente hacia esas organizaciones comunistas y al desastre al que se han visto abocadas por sus renuncias, análisis catastróficos y falta de acción. Y cambiando de ámbito podemos hablar también de la implosión del Campo socialista y su derrota frente al neoliberalismo. ¿Quién ha dejado a la clase obrera en “franca indefensión”?
    No se puede mirar a otro lado, querido Ander. Mientras las distintas organizaciones autodenominadas comunistas y/o socialistas iban desapareciendo del panorama político y social de Euskal Herria (y no digamos del Estado español), los pocos comunistas honestos que aún quedaban se iban incorporando a esa Izquierda Abertzale que recogía las banderas rojas abandonadas en el camino por tanto “proletario consecuente”.
    Cierto es, hay peligros en la nueva estrategia que va a adoptar la Izquierda Abertzale. Toda nueva fase, ciclo o proceso los tiene pero toda apuesta tiene sus riesgos. De los peligros no vamos a hablar, todos sabemos cuales son. Como muy bien dijo Arnaldo en el discurso de Iruñea: “las contradicciones hay que saber gestionarlas”, y yo añadiría que esas contradicciones se reflejan y reflejarán también, como no puede ser de otra manera, en las distintas posiciones de clase que se dan y se van a dar en un proceso de liberación nacional.
    Ahora bien, ¿Dónde nos situamos los comunistas para defender lo mejor posible y de manera contundente los intereses de la clase trabajadora y sectores populares vascos?
    Después de mirar atrás y observar los fracasos y las derrotas… ¿qué podemos hacer?
    ¿acaso… somos los comunistas respetados y reconocidos por nuestro compromiso y accionar diario?, ¿tiene el Pueblo trabajador vasco la suficiente confianza en una organización comunista?, ¿existe una masa crítica suficiente para empezar a andar?, ¿hay madurez política e ideológica para afrontar la creación de una organización o partido comunista?
    Las interrogantes anteriores no pretenden discutir nada. No discuto en absoluto la necesidad de una organización comunista, la hay, objetiva y subjetivamente y me atrevo a ir más allá: dentro de la Izquierda Abertzale, pero una cosa está clara y debe estar clara, mientras muchos sectores de este país nuestro llevan partiéndose la cara contra el Estado un montón de años lo que no se puede hacer ahora, tarde y mal, en ninguno de los casos, es entrar como elefante por una cacharrería dando lecciones a diestro y siniestro y lo que es peor, sin demostrar absolutamente nada. Eso es lo que parece pretenden algunos comunistas, ser vanguardia por decreto, por encima de todo y de todos.
    Así desde luego no vamos a tener ninguna posibilidad de avanzar en la construcción del Partido comunista de Euskal Herria, no porque nos lo impida alguien en particular, sino porque el propio Pueblo trabajador vasco no nos va a proporcionar esa oportunidad. La inteligencia y la paciencia son las armas más importantes en estos momentos de las que debe disponer un abertzale comunista.
    Que nadie eche luego las culpas a los demás de su propio fracaso.
    Un saludo revolucionario.

    http://old.kaosenlared.net/noticia/respuesta-ander-galarza-izquierda-abertzale-comunistas

    Texto de Ander Galarza:

    El espejismo del cambio

    Los militares, sitiados e incomunicados, no tuvieron noticias de la entrada de Estados Unidos en la guerra por la independencia de Filipinas. Tampoco tuvieron noticias del armisticio firmado por la regente María Cristina el 19 de Marzo de 1888, haciendo que esta guarnición permaneciese en sus puestos hasta Junio de 1889. A estos hombres se les conoció como “los últimos de filipinas”.

    El hecho que motivó esta resistencia numantina, fue la falta de información y la gallardía y el arrojo de los soldados de la guarnición española. Hechos claves en toda la historia, aquí también se demostró que la información es vital para cualquier campaña militar. Además de esto, cabe destacar lo importante de las creencias en la lucha, puesto que la vergüenza de haber rendido la plaza, les hubiera reportado la humillación de todos los estamentos sociales del momento.

    Eso mismo parece que sucede en estos momentos en Euskal Herria a la hora de acabar con el conflicto político de una manera honorable y satisfactoria para las dos partes (Estado español y Euskal Herria), que acabe con cincuenta años de conflicto armado, y abra un nuevo ciclo en el cual todas las partes entren a jugar en base a mayorías y minorías parlamentarias. Este parece ser el escenario en el que el gobierno español se encuentra más débil, al parecer porque la política y la presión internacional son dos bazas a las que no sabe jugar.

    No se puede reprochar nada a un movimiento que lo ha dado todo, y cuando digo todo, quiero decir exactamente eso, en el momento de capitalizar su apuesta política, sea del agrado o no. En eso creo que la opinión es generalizada. Aun teniendo críticas honestas, que también hay que plantearlas, como dice el dicho, “non gogoa han zangoa”.

    Lo que está meridianamente claro, es que si bien esto es así para un movimiento que no es comunista, los comunistas de la izquierda abertzale también debemos hacer nuestra propia lectura de estos acontecimientos, puesto que si bien es legitimo defender la apertura de un nuevo ciclo político, la posición que en este mismo ciclo tiene la clase obrera es de franca indefensión. Y esto no es nada nuevo, puesto que quien se ha pasado los últimos diez años hablando de la necesidad de trabajar en las estructuras de organizaciones que no son de clase, debe plantearse ahora si ese bagaje político no es en gran medida lo que nos ha llevado a este punto.

    Es momento de decir alto y claro que es necesario trabajar por constituir una herramienta que defienda los intereses de la clase obrera vasca en clave de partido de nuevo tipo. Decir que ahora no se dan las condiciones materiales para ello, en medio de la crisis más espeluznante de los últimos 80 años, es cuando menos sorprendente, es dejar al albor de las circunstancias la posibilidad de trabajar como comunistas, es relegar sine die la respuesta a la pregunta, es, en definitiva, hacer el trabajo que ya hizo Kautsky en su momento vaciando de contenido el discurso comunista para lanzarse a los brazos de otras clases. Si no es ahora el momento, ¿Cuándo lo será? Adolecemos de un nacionalismo radical endémico, en el que pensamos que el punto de salida es una Euskal Herria independiente, entregada en bandeja a la burguesía.

    Plantearnos ahora que la acumulación de fuerzas es una necesidad para salir del aletargamiento de la represión es legítimo desde posturas interclasistas, pero sin disponer de herramientas que representen a la clase obrera, ¿Qué comunista puede decir que esa acumulación se va a hacer de igual a igual entre clases?

    Muchos ya nos hemos dado cuenta de esto, ahora solo queda saber si, como en su día los sitiados de Baler, queremos ser los últimos de filipinas en darnos cuenta de que las condiciones están dadas por el propio capitalismo, y de que es el momento de trabajar por el partido y por la independencia. Como comunistas.

    http://old.kaosenlared.net/noticia/el-espejismo-del-cambio

    ¿Que os parece la postura de EHK del año 2010? ¿Y la de ahora tomando parte en Ezkerretik Bilduz, para intentar enderezar el camino hacia la izquierda de la agrupación política Bildu, que indudablemente está inmersa en la política de conciliación de clases?
    ¿Es la política oportunista de EHK lo que necesita el PTV para llevar adelante cambios "significativos" en las bases de la infraestructura económica y con ello, en las bases de la superestructura jurídica y política?
    Bueno, cada uno que hable de lo quiera, creo que sería un bonito debate.

    Un saludo.
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty Re: EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por Asterix M-L Mar Jun 05, 2012 12:55 am

    En fin, aitortxu83, te respondo yo porque...
    Pero antes destacar un poco la substancial pérdida de debate que el foro de Euskal Herria está teniendo.

    ¿Que os parece la postura de EHK del año 2010?

    De sobra conocida...

    ¿Y la de ahora tomando parte en Ezkerretik Bilduz, para intentar enderezar el camino hacia la izquierda de la agrupación política Bildu, que indudablemente está inmersa en la política de conciliación de clases?

    De sobra previsible...

    ¿Es la política oportunista de EHK lo que necesita el PTV para llevar adelante cambios "significativos" en las bases de la infraestructura económica y con ello, en las bases de la superestructura jurídica y política?

    Aquí hay un problema que no sé si es que lo veo yo o lo ven más pero no se dice a menudo.
    Creo que muchos aquí conocemos, cifra arriba o cifra abajo, de cuantas personas se trata cuando se habla de EHK. EHK hay que entenderlo en su contexto. Si bien una organización comunista real, en el sentido original de la palabra, con ese número de cuadros ya tendría más que suficiente para operar en Euskal Herria... el número de cuadros de EHK, y la actividad de EHK en general nos debería de hacer pensar en apartar un momento a EHK de los debates comunistas. EHK no representa nada y por tanto su ¿política? no es ni beneficiosa ni es perjudicial, porque sencillamente no influye en nada ni en nadie.

    Ahora que también eso del "Partido Comunista de Euskal Herria" es un poco como el Olentzero; en determinados momentos siempre se habla de él pero no lo ve llegar ni Cristo, que también. Es el eterno cuento de la lechera. Te confieso, y sin ánimo de ofender a los compañeros del estado, que muchos críticos gozan de la demasiado conocida "enfermedad" española del comunismo relatado. Mucha Rusia, muchas ostias en vinagre, muchas necesidades dialécticamente percibidas pero nada práctico.
    Zuzenekintza
    Zuzenekintza
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 139
    Reputación : 148
    Fecha de inscripción : 15/01/2012

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty Re: EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por Zuzenekintza Mar Jun 05, 2012 4:34 pm

    A mí lo que siempre me ha sorprendido es el bombo que se les da especialmente en el resto del Estado.
    Por no decir que se les conoce sólo ahí.

    Lo que no termino de captar es la relación entre EHK y Ezkerretik Bilduz. ¿Algún dato?
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty Re: EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por Asterix M-L Mar Jun 05, 2012 6:13 pm

    A mí lo que siempre me ha sorprendido es el bombo que se les da especialmente en el resto del Estado.
    Por no decir que se les conoce sólo ahí.


    Supongo que el motivo es que EHK es el referente de Red Roja en Euskal Herria, y luego también que se han movido un poco en torno algunos destacamentos comunistas de ámbito nacional (que no estatal) fuera de EH.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty Re: EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por nunca Mar Jun 05, 2012 6:27 pm

    Asterix M-L escribió:
    A mí lo que siempre me ha sorprendido es el bombo que se les da especialmente en el resto del Estado.
    Por no decir que se les conoce sólo ahí.


    Supongo que el motivo es que EHK es el referente de Red Roja en Euskal Herria, y luego también que se han movido un poco en torno algunos destacamentos comunistas de ámbito nacional (que no estatal) fuera de EH.

    ¿Ah? ¿Sí? Pues vaya, yo pensaba que EHK era el brazo pseudo-leninista de Batasuna para atraer a los M-L vascos. Craso error por mi parte.
    Asterix M-L
    Asterix M-L
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1362
    Reputación : 1699
    Fecha de inscripción : 29/08/2011
    Edad : 40
    Localización : Pueblo Trabajador

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty Re: EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por Asterix M-L Mar Jun 05, 2012 6:49 pm

    No es Red Roja, eh? Dije el referente de Red Roja. No me malinterpretes.
    Si vas a afiliarte a Red Roja en EH te redirigen a EHK, son su referente en EH.

    EHK surge de los debates en el seno de la IA que dan como resultado la creación de Batasuna.
    Aralar se larga (por otros motivos), y estos tras el fracaso de su ponencia quedan con una especie de "independencia orgánica" para relacionarse con quiénes quieran, con el propósito de canalizar a los definidos como marxistas-leninistas dentro de la IA y cumplir una labor formativa, o ideologizadora, dentro del seno de la IA.

    Obviamente fracasan y en EH no los conoce ni el tato. Si acaso porque de guindas a cerezas cuelan algún mechero o alguna pegatina en algún bar o en algún puesto. Poco más hacen.

    Ante el fracaso en el empeño tanto de aglutinar comunistas como de realmente ser un elemento ideologizador dentro del seno de la IA, pues no les queda más que aguantar el chaparrón pegadito a la IA y sin protestar demasiado.
    nunca
    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5989
    Reputación : 7014
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty Re: EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por nunca Mar Jun 05, 2012 6:52 pm


    Pues por lo que dices no iba tampoco muy mal encaminado. Gracias por la aclaración.

    Contenido patrocinado

    EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010 Empty Re: EHK y su postura ante el reformismo. Año 2010

    Mensaje por Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Dom Abr 28, 2024 6:34 pm