por Federico Taraki Sáb Ago 10, 2013 5:33 am
Tte. Cnel. Mengistu escribió: Autonomo. escribió:la invasión de la URSS a Afganistan, la que algunos compañeros han dicho que fue a pedido. Por eso me cabe aún la duda y haber si alguno de estos libros me aclara un poco la cabeza. ¿Hay alguno de estos tres que me recomiendes en especial?.
Después de la Revolución, asumió Taraki como presidente del Consejo Revolucionario. En su gobierno ganó cada vez más importancia un personaje llamado Hafizullah Amin, que dio un golpe de Estado en septiembre de 1979. Amin, protegiéndose con consignas revolucionarios, destruyó la Revolución desde dentro para convertirse en el dictador de Afganistán. Algunos lo comparan con Stalin o Pol Pot. El Consejo Revolucionario sesionó sin que Amin se enterara, mientras un tribunal lo condenó a muerte por traición, y solicitó a los soviéticos que ejecutaran la condena. Simultáneamente un contingente soviético ingresó a Afganistán para estabilizar el país.
En un lugar tan accesible como Wikipedia parte de estos datos están expuestos:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]En el libro
Afganistán desde Afganistán hay una detallada descripción de los acontecimientos que conciernen a Amín, el golpe, y el "contra-golpe".
Correcto
, pero no puede ser comparado con Stalin tiene muchas diferencias basicas, hay comparasiones de Amin con el fascismo cosa que tambien podria ser aun más apropiada por su verticalización del partido y por su personalismo evidente ademas de algunas esctructuras 1/2 corporativistas.
Amin recibio mucho apoyo de estudiantes afganos, de echo la base de su gobierno eran los sectores más jovenes y menos experimentados en politica.
Pero te olvidas de mencionar los documentos que acusan a Amin de pertenecer a la CIA y esos documentos están bien fundados, yo inicie un debate sobre Amin pero esa es otra cuestión.
Yo en lo personal le tengo un gran cariño a Taraki, por el me puse "Taraki" eso es evidente.
Muchos creen que la revolución saur o revolución de abril se dio gracias a los soviéticos pero eso es falso la verdad fue un proceso totalmente independiente wikipedia no tiene mucha información y yo prefiero libros o blogs cerios que tienen muy buena información.
Por ejemplo no menciona que la revolución de Afganistán fue una de las más tranquilas básicamente no hubo resistencia de los grupos reaccionarios y Traki era tan querido y carismático que se sumaban de a montones a su gran marcha.
Además de revolucionario Taraki se destaco por su hábil pluma literaria, antes de la revolución la universidad de Kabul lo premia.
Hoy en día la figura de Taraki es difamada acusándolo de "agente soviético", cuando este nunca le entrego su patria a los ya desvirtuados soviéticos.
La intervención soviética se produce por necesidad ya que el agente de la CIA Amin destruyo toda la estructura que tenia y Babrak Karmal intento reconstruirla pero no podía hacerlo a la vez que tenía una guerra con los talibanes cuando estos son financiados por los EEUU y llegan pakistanies disfrazados de afganos para apoyar a los talibanes se cumple un tratado firmado anteriormente donde la URSS interviene y por lo tanto no fue una invasión sino fue una ayuda necesaria a pesar de que fue mal empleada.
Última edición por Federico Taraki el Vie Oct 11, 2013 4:37 pm, editado 1 vez