COMUNICADO
SOBRE EL PCE (M-L), LA FEDERACIÓN “REPUBLICANOS” Y EL COLECTIVO COMUNISTA 27-S
SOBRE EL PCE (M-L), LA FEDERACIÓN “REPUBLICANOS” Y EL COLECTIVO COMUNISTA 27-S
El día 9 del pasado mes de abril, nuestro colectivo se dirigió al Secretario General de Republicanos solicitando su ingreso en esa organización política. La Dirección Estatal de Republicanos, hasta la fecha, no se ha dignado a darnos la más mínima respuesta, lo cuál ya criticamos recientemente en un comunicado que hicimos público el pasado 25 de mayo.
Tenemos motivos para pensar que esa falta de respuesta se debe, fundamentalmente, a la actitud que la dirección del PCE (m-l) ha mantenido y se empecina en seguir manteniendo hacia el CC 27-S desde que nos volvimos a reconstruir después del congreso de constitución de aquel nuevo partido en octubre de 2006.
A falta de datos suficientes, nuestra interpretación del silencio de la Dirección Estatal de Republicanos ante nuestra petición de ingreso es que ha pesado en esa dirección la influencia del PCE (m-l). Y esto lo decimos con conocimiento de causa, una vez que ya habíamos comprobado con anterioridad cómo el PCE (m-l) había impedido la afiliación a Republicanos a alguno de nuestros colaboradores por el simple hecho de serlo o, lo que es aún más grave, y por el mismo motivo, impedir la entrada a asambleas que estaban abiertas a simpatizantes, allegados e interesados.
Por desgracia, y como ya preveíamos, parece que la dirección del nuevo PCE (m-l) sigue cometiendo los mismos o parecidos errores que cometió la dirección del antiguo a partir de la década de 1980 y que condujeron a su liquidación en la primera mitad de la década siguiente. En el CC 27-S tenemos la fundada impresión de que los dirigentes del actual PCE (m-l) tienen una visión patrimonialista de Republicanos que, estamos convencidos, perjudica grandemente a este proyecto republicano que pretende ser unitario. Nos preguntamos: ¿Tiene derecho de veto el PCE (m-l) en Republicanos? No está de más recordar aquí que en la otrora llamada “Coordinadora Estatal Republicana” también tenía derecho de veto el propio PCE (m-l), así como el PCPE y Corriente Roja, y que de esa Coordinadora nunca más se supo. Cabría decir aquí aquello de: “entre todos la mataron y ella sola se murió”. ¿Vetos para esto?
Estamos convencidos de que muchos militantes del PCE (m-l) no compartirían la visión sectaria y miope de algunos de sus dirigentes si conocieran los detalles que rodean a la absurda animadversión de éstos hacia el CC 27-S, rayana en lo enfermizo. Aunque también tenemos la certeza que esos detalles no serían dados a conocer de forma fidedigna a esos militantes si el funcionamiento del PCE (m-l) continuase basado en el centralismo burgués (centralismo sin democracia) en lugar de en el centralismo democrático (centralismo proletario), tal como suponemos ocurre visto lo visto.
Pese a todo, y conocedores de la valía del conjunto de los militantes que formaron en su día en las filas del, para nosotros, heroico PCE (m-l), estamos seguros de que en la actualidad el nuevo partido cuenta también con militantes de gran valía. Militantes con los que siempre hemos estado y seguimos estando dispuestos a trabajar de forma unitaria por la República, el socialismo y el comunismo, allá donde los encontremos. Sería desacertado meter a todos en el mismo saco.
Colectivo Comunista 27 de Septiembre.
9 de junio de 2012